Nuevo - Diplomado en Autonomía, Cuidados y Dependencia en la Vejez - Semi presencial

Este diplomado busca que los profesionales puedan reflexionar en torno a la necesidad de un cambio de paradigma respecto a las intervenciones que se desarrollan en el ámbito de la dependencia y el cuidado de personas mayores, y la importancia de la promoción de la autonomía desde una perspectiva integral, incorporando el enfoque de derechos. Permitiendo que quienes lo cursen puedan no sólo cambiar su mirada respecto de los cuidados, sino también conocer las actuales e innovadoras intervenciones en torno a la fragilidad y la dependencia, además de adquirir las herramientas necesarias para generar intervenciones con cuidadores formales e informales.


Descripción

Uno de los principales desafíos del acelerado envejecimiento de la población, hace referencia al aumento en la prevalencia de la dependencia que pueden presentar los adultos mayores, dependencia que, conforme al aumento de la edad, aumenta en cuanto a frecuencia y severidad. De este modo, si bien alrededor de un 24% de la población mayor de 60 años en Chile presenta algún tipo de dependencia en cualquiera de sus grados (6,7% leve, 5,1% moderado y 12,4 % severo), esta dependencia aumenta su prevalencia a severa en un 30 % en mayores de 80 años (SENAMA, 2009).

Lo anterior hace necesario que los distintos profesionales que se desempeñan en el ámbito geronto-geriátrico se encuentren preparados para diseñar intervenciones socio-sanitarias que propicien cuidados de calidad, con una visión integral e interdisciplinaria.

Es por lo anterior que, el Instituto de Sociología UC junto al Programa Adulto Mayor, integrante del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, ha desarrollado este diplomado b-learning que tiene por objetivo principal reflexionar en torno al cambio de paradigma en relación a la dependencia, la autonomía y las necesidades de cuidado en personas mayores, desde el enfoque de derechos y a través del trabajo interdisciplinario; así como también desarrollar habilidades y herramientas teórico prácticas, que le permitan diseñar programas de cuidado, tanto en el ámbito familiar-comunitario como en entornos especializados, desde una perspectiva integral e innovadora.

Dirigido a

Profesionales y encargados o responsables técnicos del diseño de programas, intervenciones o acciones socio-sanitarias en el ámbito de la dependencia y el cuidado de personas mayores, quienes entreguen soporte a cuidadores formales, informales o familiares. Quienes se desempeñen en municipios, centros de día, fundaciones, centros de atención primaria, centros gerontológicos, hospitales de día, residencias, programas de cuidados domiciliarios (públicos o privados), entre otros y; trabajadores(as) sociales, psicólogos(as), enfermeros(as), kinesiólogos(as), terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos(as), mediadores(as), orientadores familiares, educadores(as) socioculturales, u otros afines.

Prerrequisitos

Profesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional, en posesión de los siguientes documentos:
•    Título profesional.
•    Cédula de identidad.
•    Currículum vitae actualizado
•    Carta de motivación (solo para quienes no cuenten con experiencia en el ámbito del trabajo con adultos mayores).

En virtud de los antecedentes presentados se evaluará la admisibilidad al programa.

Objetivos Generales

•    Reflexionar en torno a la importancia de un cambio de paradigma en el diseño de intervenciones en el ámbito de la dependencia, la autonomía y las necesidades de cuidado en personas mayores.
•    Comprender las necesidades de cuidado de adultos mayores en situación de dependencia, en sus distintos grados, desde el enfoque de derechos y a través del trabajo interdisciplinario.
•    Desarrollar herramientas teórico prácticas, que permitan diseñar programas que atiendan la dependencia y el cuidado desde una perspectiva interdisciplinaria, integral e innovadora.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 1: Envejecimiento, autonomía, fragilidad y dependencia.

Objetivos específicos:
-   Conocer los principales aspectos y conceptos teóricos vinculados al proceso de envejecimiento y la gerontología.
-   Conocer las características de las personas mayores en situación de dependencia, sus necesidades de cuidado y su capacidad autónoma.

Contenidos e-learning:
Unidad 0. Cambiando el paradigma de los cuidados: Reflexión crítica de los autores.
Unidad 1. Envejecimiento, gerontología y principales enfoques teóricos.
Unidad 2. Conceptos de fragilidad, dependencia en la vejez y promoción de la autonomía.
Unidad 3. Dependencia y calidad de vida.
Unidad 4. Enfoque de género, feminización y redistribución del cuidado
Unidad 5. Características del adulto mayor dependiente, sus necesidades de cuidado y sus posibilidades de autonomía.

Evaluaciones:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso (Ensayo) = 60%

Curso 2: Enfoque de derechos y trabajo interdisciplinario en la atención sociosanitaria para adultos mayores en situación de dependencia.

Objetivos específicos:
-    Comprender el enfoque de derechos y los aspectos éticos vinculados al cuidado.
-    Identificar los elementos teórico práctico para el diseño de intervenciones en el ámbito de la dependencia y los desafíos de la atención sociosanitaria en el contexto chileno.

Contenidos e-learning:
Unidad 0. Cambiando el paradigma de los cuidados: Reflexión crítica de los autores.
Unidad 1. Enfoque de derechos y su aplicabilidad en la gestión del cuidado.
Unidad 2. Aspectos éticos del cuidado y cuidados paliativos.
Unidad 3. Intervenciones en el ámbito de la dependencia y el cuidado, desde el enfoque interdisciplinario.
Unidad 4. Oferta sociosanitaria para personas mayores que requieren de cuidados en Chile.
Unidad 5. Habilidades blandas a promover en personas que cuidan adultos mayores, desde el nuevo paradigma de cuidados.

Contenidos presenciales (se profundizará en la reflexión de la Unidad 1 y Unidad 4):
1.    Enfoque de derechos y su aplicabilidad en la gestión del cuidado. Cambio paradigmático en los cuidados de personas mayores.
2.    Oferta sociosanitaria para personas mayores que requieren de cuidados en Chile. Revisión de programas de cuidado nacionales: Plan de demencias y Chile Cuida.

Evaluaciones:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso (Análisis de caso) = 60%

Curso 3: Cuidados, dependencia y promoción de la autonomía: abordaje interdisciplinario en las intervenciones.

Objetivos específicos:
-    Conocer el modelo de Atención Centrada en la Persona y su aplicabilidad en la entrega de cuidados a adultos mayores en situación de dependencia en Chile.
-    Revisar experiencias innovadoras y exitosas en el ámbito de las intervenciones lúdico terapéuticas, sanitarias y sociales-comunitarias.

Contenidos e-learning:
Unidad 0. Cambiando el paradigma de los cuidados: Reflexión crítica de los autores.
Unidad 1. Modelo Atención Centrada en la Persona: Promoción de la autonomía y respeto por la dignidad.
Unidad 2. Intervenciones lúdico-terapéuticas: Experiencias innovadoras y exitosas.
Unidad 3. Intervenciones Sanitarias: Estimulación integral.
Unidad 4. Intervenciones sociales - comunitarias: La comunidad como red de apoyo.

Contenidos presenciales (se profundizará en la reflexión de la Unidad 2, Unidad 3 y Unidad 4):
1.    Revisión de intervenciones lúdicas terapéuticas: Experiencias innovadoras y exitosas. Musicoterapia, terapia con animales, entre otras.
2.    Revisión de intervenciones sanitarias, de rehabilitación y estimulación psicofísica. Programas de recuperación de AVD (Actividades de la vida diaria).
3.    Articulación de los servicios sociales con una mirada territorial: Piloto municipalidad el Bosque.

Evaluaciones:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso (Revisión teórico/práctica) = 60%

Curso 4: Herramientas para la intervención con cuidadores formales e informales.

Objetivos específicos:
-    Comprender las características y dinámicas psicológicas de los cuidadores formales e informales en el cuidado de adultos mayores en situación de dependencia.
-    Desarrollar herramientas y conocimientos para el desarrollo de intervenciones con cuidadores formales e informales, junto con estrategias de prevención de la sobrecarga y el Burnout.

Contenidos e-learning:
Unidad 0. Cambiando el paradigma de los cuidados: Reflexión crítica de los autores.
Unidad 1. Cuidador formal y cuidador informal: Características y principales necesidades.
Unidad 2. Implicancia psicológica del cuidador en el cuidar y estrategias de afrontamiento a promover en cuidadores formales e informales.
Unidad 3. Desarrollo de habilidades y capacidades en cuidadores formales e informales.
Unidad 4. Prevención de la sobrecarga y síndrome de Burnout en cuidadores formales e informales.

Contenidos presenciales:
1.    Revisión de intervenciones o programas con cuidadores informales o familiares y sus principales desafíos.
2.    Revisión de intervenciones o programas con cuidadores formales y sus principales desafíos.

Evaluaciones:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso (Diseño intervención con cuidadores) = 60%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ma. Beatriz Fernández. Socióloga y Doctora en Sociología UC. Profesora Asistente Adjunta del Instituto de Sociología UC y Secretaria Ejecutiva del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Ma. Soledad Herrera. Socióloga UC, Doctora en Sociología Universidad Autónoma de Madrid. Directora del Instituto de Sociología UC.

EQUIPO DOCENTE

Teresa Abusleme. Socióloga UC, Magíster en Política y Gobierno Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción. Especialista en demencias de MINSAL. Colaboradora del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Cristopher Aceituno. Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile. Diplomado en Terapia Ocupacional UC. Actualmente se desempeña como profesional y en la Coordinación del Programa Vida Proactiva de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia y como parte del Equipo Clínico de la Unidad de Geriatría del Centro de Especialidades Médicas de la Red de Salud UC.

Marcela Carrasco. Médico Internista Universidad de Chile,  Especialista en Geriatría UC. Profesora Asistente Escuela de Medicina UC.

Sara Caro. Trabajadora Social UC, Magister en Trabajo Social UC. Profesor asistente adjunto de las Escuela de Trabajo Social UC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Ma. Beatriz Fernández. Socióloga y Doctora en Sociología UC. Profesora Asistente Adjunta del Instituto de Sociología UC y Secretaria Ejecutiva del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Bernardino Fernández Calvo. Doctor en Psicología de la Universidad de Salamanca. Profesor Asociado del Departamento de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.

Susana González. Médico Psiquiatra Universidad de Chile, Magíster en Psicogerontología Universidad Maimones. Diplomada en Atención Gerontológica UC. Profesora Escuela de Psicología UC, Directora Académica del Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Herminia Gonzálvez. Trabajadora Social por la Universidad de Alicante, Antropóloga Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández. Magíster en Migración, Refugio y Relaciones Intercomunitarias por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Antropología Social y Diversidad Cultural por la Universidad de Granada.  Actualmente lidera el proyecto Fondecyt Regular "Ser Mujer Mayor en Santiago. Organización social de los cuidados, feminización del envejecimiento y desigualdades acumuladas".

Ma. Soledad Herrera. Socióloga UC, Doctora en Sociología Universidad Autónoma de Madrid. Directora del Instituto de Sociología UC.

Rosita Kornfeld. Profesora de Francés UC. Magíster en Gerontología Social Universidad Autónoma de Madrid. Gerencia Social en Envejecimiento Exitoso, BID-INDES. Directora Ejecutiva del Centro UC de Estudios de Envejecimiento y Vejez. Experta independiente de las Naciones Unidas de los DDHH de las personas mayores.

Ma. Olivia Larraín. Psicóloga UC, Master en Psicogerontología Universidad de Barcelona. Coordinadora Académica del Programa Adulto Mayor UC.

Paula Miranda. Trabajadora Social UC, Diplomada en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado, MBA Universidad Alberto Hurtado - Marquette University (USA), Dr.© Gestión de Empresas Universidad de Lleida. Profesora de pre y postgrado e investigadora Escuela de Trabajo Social UC.

Paulina Ramos. Abogado U. de Chile,  Magister en Ciencia Política UC; Magister en Derecho Constitucional UC; Post título en Derecho de la Empresa UC; Magister en Ciencias Jurídicas UC; Magister en Bioética UC;  Doctor en Derecho UC. Actualmente es profesora asistente de la Escuela de Medicina UC; profesora en el Magister de Bioética de la UC; en el Diplomado en Ética de la Investigación UC; en el Diplomado en Bioética UC; en “Bioética y Bioseguridad “ de los doctorados de Ciencias Biológicas UC. Integra el Centro de Bioética de la UC; el Comité de Ética de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UC; Y el Comité de Ética Asistencial del Hospital Clínico UC y de la Red UC- Christus.

Metodología

El diplomado es semipresencial. Se desarrollará en un ambiente b-learning (a cargo de UC on-line) en donde el alumno será actor principal de su propio aprendizaje, integrando los contenidos, material bibliográfico, ejercicios formativos, participación en foros, actividades y evaluaciones de forma autónoma. Además, se realizarán 3 jornadas presenciales obligatorias de 4 horas cada una, más una salida a terreno opcional, cuyo objetivo será profundizar los contenidos y habilidades expuestas al momento de finalizar los Cursos 2, 3 y 4.

El diplomado se divide en 4 Cursos que contemplan un control de lectura, una prueba corta de desarrollo, y un trabajo final de curso, además de la participación en un foro evaluado. Todo el Diplomado es lineal, es decir, no se podrá acceder a la Unidad 2 si no ha finalizado la Unidad 1 y así sucesivamente.

Además de esto, se incorporó a cada Curso una “Unidad 0” que busca generar una reflexión crítica inicial respecto a la necesidad de un cambio de paradigma en la mirada sobre la autonomía, la dependencia y los cuidados. Esta reflexión servirá de insumo para el trabajo de discusión en los foros, y permitirá abordar de manera transversal este objetivo general.

El trabajo, se encuentra orientado por tutores expertos en la materia, quienes desempeñan la labor de guiar y retroalimentar las actividades individuales y colaborativas propuestas en plataforma. Los tutores tendrán la responsabilidad de apoyar durante todo el proceso de estudio, atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma como a los contenidos, vía web y correo electrónico.

Paralelamente, los alumnos contarán con una Mesa de Ayuda ante cualquier problema de acceso o funcionamiento de la plataforma web. Se podrán contactar llamando al teléfono (56) 2 2354 7474, de lunes a viernes, de 8:30 a 18:30 horas, o enviando un correo a ucvirtual@uc.cl.

Requisitos de aprobación

Cada Curso del Diplomado tiene un 25% de ponderación:

•    Curso 1: Envejecimiento, autonomía, fragilidad y dependencia = 25%
•    Curso 2: Enfoque de derechos y trabajo interdisciplinario en la atención sociosanitaria para adultos mayores en situación de dependencia = 25%
•    Curso 3: Cuidados, dependencia y promoción de la autonomía: abordaje interdisciplinario en las intervenciones = 25%
•    Curso 4: Herramientas para la intervención con cuidadores formales e informales = 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

a)    Asistir al 100% de las actividades presenciales (3 jornadas). Los alumnos con residencia en el extranjero están eximidos de cumplir con este criterio.

b)    Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.

Sólo los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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SENAMA, UC, Caja Andes (2013). Chile y sus Mayores. Resultados tercera encuesta nacional calidad de vida en la vejez Chile. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacióncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Catalina Pacheco al correo catalina.pacheco@uc.cl.

-    Título profesional o el documento que corresponda.
-    CV actualizado.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Carta de motivación, sólo quienes no cuenten con experiencia en el trabajo con adultos mayores.

Las postulaciones son desde el 2 de mayo hasta el 27 de julio de 2017, o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 100
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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