Actualización Disciplinar en fundamentos de probabilidad y estadística para la enseñanza en educación media

Curso de especialización en probabilidad y estadística, orientado a profesores de matemática de enseñanza media.

Este es un curso basado en actividades, orientado a desarrollar un conocimiento profundo del contexto disciplinario sobre el cual se construye la probabilidad y la estadística a nivel escolar de Educación Media. A partir de actividades prácticas, los estudiantes adquirirán los fundamentos conceptuales necesarios para la enseñanza. Este curso está alineado tanto con el currículum de Educación Media como con los Estándares Orientadores

Profesores de Matemática de Enseñanza Media.

- Fotocopia simple titulo profesional de profesor de matemática o profesional de disciplinas afines.

Objetivos Generales

• Adquirir una visión global de la estadística necesaria para que un ciudadano pueda desenvolverse en la era de la información.
• Estudiar y comprender la importancia de los conceptos probabilísticos para enfrentar problemas cotidianos de decisión bajo incertidumbre.
• Comprender el problema general de las inferencias estadísticas y conocer algunos métodos utilizados para llevarlas a cabo.

Objetivos específicos y Contenidos

• Comprender y distinguir los conceptos de asociación y causalidad.
• Utilizar herramientas de análisis exploratorio de datos adecuadas para responder interrogantes e interpretar los resultados en términos del contexto particular.
• Conocer los conceptos básicos de probabilidad para aplicarlos en situaciones de la vida diaria.
• Conocer representaciones probabilísticas y su aplicación en situaciones con dos posibles resultados.
• Conocer la distribución Normal y su utilidad para realizar inferencias estadísticas.

Asociación y causalidad, Aleatorización y diseño de experimentos
Estadística descriptiva:

- diagrama de tallo y hojas e histograma
- medidas de tendencia central
- análisis de datos bivariados.
Probabilidad:
- interpretación frecuentista de probabilidad
- axiomas de probabilidad
- equiprobabilidad.
Variables aleatorias discretas:
funciones de probabilidad y distribución acumulada
- distribución binomial.
Variables aleatorias continuas:
- distribución normal
- teorema central del límite
- intervalos de confianza para la media.

- Ana María Araneda Levy
Profesor Asociado Adjunto, Facultad de Matemáticas

- Ana María Alvarado Celis
Magíster en Estadística.

- Guido del Pino Manresa
Ph.D. en Estadística

- María José García Zattera
Ph. D. in Sciences

- Gabriela Estay Canales
Magíster en Estadística

Desarrollo de actividades prácticas por parte de los alumnos. Clases con interacción de profesores y alumnos, para el cierre de las actividades y la formalización de conceptos derivados de éstas. Clases expositivas, demostrativas e interactivas, apoyadas con herramientas tecnológicas, como recursos multimedia, que faciliten la comprensión de contenidos para generar debate y discusión con participación de los alumnos. Desarrollo de tareas individuales y/o grupales de ejercicios y problemas que faciliten la comprensión de los contenidos. Laboratorios computacionales con uso de recursos multimedia para apoyar la enseñanza tanto de conceptos como de interpretación, y para entregar herramientas para el desempeño en aula escolar.

- Guías de actividades de aula (6), en grupos de 3 personas (30%) – evaluadas con una pauta de cotejo.
- Talleres de aplicación individual (6), en laboratorio computacional (30%) – evaluados con una rúbrica.
- Talleres disciplinares (2), en grupos de 3 personas (10%) evaluados con una rúbrica.
- Examen final individual: 30%

-Los alumnos deberán obtener una nota 4.0 o más y cumplir con el requisito de asistencia de un 80%.

. Se entregará el material necesario (especialmente diseñado para el curso) el primer día de clases.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Números

Diplomado en Metodologías Estadísticas para el Mejoramiento de Procesos