Modelado y Animación con 3D Studio Max

En el mundo contemporáneo, en el que los medios digitales y las redes de interacción han favorecido la intangibilidad de los procesos, y por ende han hecho que la mutación y transformación de las ideas sea de una notable velocidad, lograr desarrollar habilidades e instrumentos que permitan una transmisión efectiva de nuestras ideas a los diversos auditorios de nuestra vida profesional se convierte en un imperativo.


Descripción

Dentro de las ofertas académicas de perfeccionamiento, es posible observar una serie de programas de estudio ofrecidos por universidades e instituciones privadas que se han enfocado en los aspectos prácticos de los distintos paquetes de generación de material tridimensional, concentrando sus esfuerzos en enseñar las herramientas y las posibilidades que permite de manera independiente cada uno de estos programas, pero sin abordar los aspectos teóricos que subyacen tras las diversas tipologías de material representativo y de producción, en conjunto con sus posibles aplicaciones y procesos cooperativos de desarrollo.

De esta manera es posible entender que la saturación de programas orientados en la producción digital y su difícil proceso de convocatoria se deba principalmente a que la configuración de los contenidos que en ellos se desarrollan, no tiene como objetivo principal el responder a las necesidades del mercado, sino el de repetir otros programas que han funcionado o simplemente aplicar los tutoriales entregados por los fabricantes de estos software.

El curso de representación tridimensional, está concebido en función de responder a la necesidad de los profesionales del área de las comunicaciones, en adquirir las habilidades e instrumentos necesarios para lograr representar adecuadamente sus propuestas tridimensionales o espaciales, por medio de instrumentos contemporáneos de visualización e interacción.

Dirigido a

El curso R3D está orientado a diseñadores, arquitectos, publicistas o profesionales del área de las comunicaciones, interesados en los conceptos teórico-prácticos relacionados con la planificación y desarrollo de material digital 3D para la representación o producción de proyectos.

Prerrequisitos

Los postulantes al programa R3D deben conocer y manejar a nivel usuario intermedio OS Windows, programas de edición de imágenes e instrumentos de tecnologías web (e-mail & browser internet).

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de modelar, representar y animar, modelos tridimensionales aplicables a proyectos de Diseño gráfico, Arquitectura, Ilustración y audiovisuales.

Desglose de cursos

Los estudiantes, una vez completado el curso R3D serán capaces de:

•    Comprender el diseño tridimensional como una disciplina que se realiza en un proceso dentro del mundo físico con variables mensurables y por ende simulables.
•    Entender las diversas técnicas de generación tridimensional, identificando sus aplicaciones, restricciones y procesos constructivos.
•    Conocer y aplicar las técnicas de transferencia de geometrías 3D a otros paquetes de representación, simulación y producción.
•    Comprender las variables físicas y visuales involucradas en la creación de material tridimensional foto-realista.
•    Entender y manejar los conceptos teórico-prácticos relacionados con la generación de material digital animado.

Contenidos

UNIDAD 1 - El entorno de trabajo y conceptos fundamentales.

•    Interfaz.
•    Vistas ortográficas y perspectiva.
•    Creación de objetos primitivos.
•    Manipulación de objetos en el espacio 3D.
•    Editor de materiales
•    Render

UNIDAD 2 - Modelado.
•    Modelado y definición de formas
•    Edición de subobjetos (vértices, aristas y polígonos)
•    Generación de objetos a partir de líneas Splines.
•    Utilización de modificadores.
•    Operaciones booleanas

UNIDAD 3 - Aplicación de materiales
•    Utilización de Mapas de texturas.
•    Edición de materiales.
•    Coordenadas UVW para aplicación de texturas.

UNIDAD 4 - Iluminación y Ambientación.
•    Configuración de luces.
•    Sombras.
•    Efectos.
•    Proyección de imágenes.

UNIDAD 5 - Animación.
•    Animación de objetos.
•    Animación de luces.
•    Utilización de huesos.

UNIDAD 6 - Cámaras.
•    Configuración de cámaras.
•    Animación de cámaras.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Alejandro Duran
Titulado en Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

Metodología

La metodología del curso está basada en clases teórico-prácticas, casos de estudio, lecturas de artículos sobre las temáticas de los contenidos del programa, además de otros medios de apoyo a distancia. En conjunto a las clases y ejercicios presenciales, se incluye un sitio Web que además de su papel de difusión e información será un vínculo constante con los participantes del diplomado para que las actividades prácticas se desarrollen continuamente, lo que permite un óptimo aprovechamiento de los recursos para los alumnos.

Durante el programa, y en paralelo al resto de las actividades, se desarrollará un gran proyecto integral que aplicará los contenidos de los distintos cursos que conforman el programa de estudio.

En detalle la metodología de trabajo se puede segmentar en:

•    Clases lectivas con apoyo de material visual de los diversos temas del curso.
•    Trabajos de Investigación y análisis individual.
•    Trabajos de profundización e integración de los contenidos transferidos.
•    Laboratorios de producción en clases.
•    Entrega de artículos y manuales relacionados a los temas del curso.
•    Consultorías presenciales y/o online de los temas del curso.
•    Sitio Web con material de apoyo, foro y mesa de ayuda para las consultas de los participantes en el diplomado.

Evaluación

Se desarrollaran Evaluaciones al término de cada Etapa (total 5), que promediadas otorgan una nota final del curso. 

Requisitos de aprobación

Asistencia, los alumnos deberán cumplir con el 75% de asistencia y nota 4.0 ó más.

Bibliografía

Se entregará el primer día de clases.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

Las postulaciones son desde Mayo a Septiembre 2017 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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