Nuevo - Fundamentos de Planificación Estratégica en Publicidad

El curso aborda el lugar de la planificación estratégica en la publicidad hoy; analizando sus límites y potencialidades. Permite pensar y revisar las tareas cotidianas con una mirada de largo plazo, entregando herramientas para ejecutar adecuadamente las labores de planificación estratégica en una agencia.


Descripción

El curso busca relevar la importancia de los principales componentes teóricos y prácticos  de la planificación estratégica en el desarrollo de estrategias de comunicación de marcas.

El curso aborda cuatro aspectos centrales de la planificación estratégica de marcas:
1) El fundamento teórico de la planificación estratégica
2) El uso la investigación como base de la creación de estrategias
3) El mundo del consumidor y cómo comprenderlo desde la persona, y no desde el producto
4) Cómo hacer el puente con el mundo comercial.

Dirigido a

•    Planificadores estratégicos, periodistas, sociólogos, antropólogos, psicólogos y publicistas.
•    Profesionales del área de marketing, relaciones públicas o publicidad, y de otras áreas que desempeñen funciones asociadas a la comunicación organizacional.
•    Investigadores que quieran profundizar en el estudio del comportamiento frente a los problemas del consumo y la publicidad.

Objetivo de aprendizaje

•    Confeccionar un diagnóstico de la situación de una marca y de las herramientas de planificación estratégica necesarias para poder trazar una estrategia adecuada.

Desglose de cursos

CONTENIDOS

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS HISTÓRICOS (2 horas)
•    El inicio de la planificación estratégica. Antecedentes y consecuencias.
•    Los sistemas teóricos en planificación estratégica. El paradigma cuantitativo de planificación estratégica versus una aproximación cualitativa. Desde dónde y porqué cada uno.
•    Consecuencias paradigmáticas generales.

MÓDULO 2: FUNDAMENTOS TEÓRICOS  (2 horas)
•    La idea de insight en la publicidad: desde dónde surge y qué representa.
•    Insight y planificación estratégica: dos conceptos, una práctica.
•    La idea de marca y su rol en la planificación estratégica.
•    Qué es una estrategia y su aplicación a la planificación estratégica.

MÓDULO 3: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y DIAGNÓSTICO. LAS DIMENSIONES FUNDAMENTALES  (2 horas)
•    Los ejes diagnósticos fundamentales en la planificación estratégica.
•    Modelo de escalamiento: un eje de ordenamiento del problema de comunicación.
•    Modelo de enganche.
•    Puntos de contacto.

MÓDULO 4: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL SIGLO XXI (2 horas)
•    Integración de la planificación estratégica en el contexto de lo digital.
•    Desde la idea de persuasión a la noción de puntos de contacto. Trayecto de la planificación estratégica como herramienta de negocios.

Equipo Docente

Vicente Valjalo. Publicista, Escuela de Comunicación. Psicólogo UDP. Master en Ciencias en Medios & Comunicaciones, The London School of Economics. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Comunicaciones UC.

Metodología

La metodología combina conceptos teóricos con ejercicios. La explicación de los conceptos y técnicas se irá intercalando con ejercicios guiados para ir asentando los conocimientos adquiridos.

Evaluación

Consistirá en dos ejercicios (diagnóstico y propuesta de manual), que serán evaluados in situ por el profesor, quien inmediatamente les hará las observaciones. Los ejercicios se calificarán como aprobados en función de la capacidad para aplicar el contenido visto en clases.

Requisitos de aprobación

•    Asistencia mínima de 100% de asistencia y aprobar los ejercicios realizados en clases.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 25.
*Hay un mínimo de 15 alumnos para que el curso se dicte.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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Diplomado en Gestión y Desarrollo de Empresas Creativas y de Comunicaciones
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