Nuevo - Fundamentos de Planificación Estratégica en Publicidad

El curso aborda el lugar de la planificación estratégica en la publicidad hoy; analizando sus límites y potencialidades. Permite pensar y revisar las tareas cotidianas con una mirada de largo plazo, entregando herramientas para ejecutar adecuadamente las labores de planificación estratégica en una agencia.

El curso busca relevar la importancia de los principales componentes teóricos y prácticos  de la planificación estratégica en el desarrollo de estrategias de comunicación de marcas.

El curso aborda cuatro aspectos centrales de la planificación estratégica de marcas:
1) El fundamento teórico de la planificación estratégica
2) El uso la investigación como base de la creación de estrategias
3) El mundo del consumidor y cómo comprenderlo desde la persona, y no desde el producto
4) Cómo hacer el puente con el mundo comercial.

•    Planificadores estratégicos, periodistas, sociólogos, antropólogos, psicólogos y publicistas.
•    Profesionales del área de marketing, relaciones públicas o publicidad, y de otras áreas que desempeñen funciones asociadas a la comunicación organizacional.
•    Investigadores que quieran profundizar en el estudio del comportamiento frente a los problemas del consumo y la publicidad.

•    Confeccionar un diagnóstico de la situación de una marca y de las herramientas de planificación estratégica necesarias para poder trazar una estrategia adecuada.

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS HISTÓRICOS (2 horas)
•    El inicio de la planificación estratégica. Antecedentes y consecuencias.
•    Los sistemas teóricos en planificación estratégica. El paradigma cuantitativo de planificación estratégica versus una aproximación cualitativa. Desde dónde y porqué cada uno.
•    Consecuencias paradigmáticas generales.

MÓDULO 2: FUNDAMENTOS TEÓRICOS  (2 horas)
•    La idea de insight en la publicidad: desde dónde surge y qué representa.
•    Insight y planificación estratégica: dos conceptos, una práctica.
•    La idea de marca y su rol en la planificación estratégica.
•    Qué es una estrategia y su aplicación a la planificación estratégica.

MÓDULO 3: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y DIAGNÓSTICO. LAS DIMENSIONES FUNDAMENTALES  (2 horas)
•    Los ejes diagnósticos fundamentales en la planificación estratégica.
•    Modelo de escalamiento: un eje de ordenamiento del problema de comunicación.
•    Modelo de enganche.
•    Puntos de contacto.

MÓDULO 4: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL SIGLO XXI (2 horas)
•    Integración de la planificación estratégica en el contexto de lo digital.
•    Desde la idea de persuasión a la noción de puntos de contacto. Trayecto de la planificación estratégica como herramienta de negocios.

Vicente Valjalo. Publicista, Escuela de Comunicación. Psicólogo UDP. Master en Ciencias en Medios & Comunicaciones, The London School of Economics. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Comunicaciones UC.

La metodología combina conceptos teóricos con ejercicios. La explicación de los conceptos y técnicas se irá intercalando con ejercicios guiados para ir asentando los conocimientos adquiridos.

Consistirá en dos ejercicios (diagnóstico y propuesta de manual), que serán evaluados in situ por el profesor, quien inmediatamente les hará las observaciones. Los ejercicios se calificarán como aprobados en función de la capacidad para aplicar el contenido visto en clases.

•    Asistencia mínima de 100% de asistencia y aprobar los ejercicios realizados en clases.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25.
*Hay un mínimo de 15 alumnos para que el curso se dicte.

Diplomado en Gestión y Desarrollo de Empresas Creativas y de Comunicaciones