Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos

MIDE UC, ha diseñado un curso que apunta directamente a mejorar la gestión educativa, potenciando en los equipos directivos habilidades de observación de clases y entregando herramientas que promuevan una adecuada retroalimentación docente. (Este curso podrá dictarse en las fechas que el cliente necesite y según disponibilidad del equipo docente de MIDE UC)


Descripción

Los estudios sobre efectividad escolar, que logran buenos resultados a pesar de las condiciones devulnerabilidad de sus estudiantes, han coincidido en que un factor gravitante es la existencia de un liderazgo pedagógico claro al interior de la organización. El rol de los equipos directivos en este sentido es fundamental y tiene como finalidad que sean los propios profesores quienes fortalezcan su capacidad de analizar y comprender sus acciones pedagógicas, mediante la retroalimentación que se deriva de la observación directa de su ejercicio en el aula. Esto permitirá ir desarrollando progresivamente la práctica reflexiva, es decir la habilidad de observar sus propias acciones y comprender las consecuencias que éstas tienen en el aprendizaje de sus estudiantes.

La posibilidad de fomentar la reflexión en torno a la práctica y que esto beneficie el proceso educativo, para que nuestros estudiantes aprendan mejor, supone que la retroalimentación se refiera a las conductas que ocurren en el aula. Y en particular, aquellas que fueron identificadas como indicadores del desempeño docente en sus distintas dimensiones.

Dirigido a

Equipos directivos de establecimientos educativos que tengan a cargo el apoyo y acompañamiento docente (docentes de educación básica, media y universitarios, psicólogos, psicopedagogos, jefes de unidades técnico pedagógicas, coordinadores de ciclo, jefes de carrera, etc.).

Prerrequisitos

Los alumnos deberán poseer conocimientos en las áreas de educación, pedagogía o psicología y acreditar experiencia en cargos directivos, de apoyo y supervisión docente o de asesoría educacional.

Objetivos Generales

Al término de la actividad de capacitación se espera que los participantes reconozcan la técnica de observación de clases y de retroalimentación docente como buenas prácticas de efectividad escolar.

Objetivos específicos y Contenidos

1. Los alumnos deberán identificar los alcances y ventajas de la técnica de observación como herramienta de levantamiento de información de la gestión pedagógica en el aula.
2. Los alumnos deberán adquirir herramientas conceptuales y técnicas para el diseño y uso de pautas de observación de aula.
3. Los alumnos ejercitarán la aplicación de una pauta de observación a situaciones reales y el análisis de la información levantada.
4. Los alumnos identificarán herramientas específicas de retroalimentación para entregar información efectiva al docente observado.
5. Los alumnos identificarán técnicas de análisis de la información levantada a partir de las observaciones de clases para apoyar la gestión educativa.

Unidad 1: La técnica y el proceso de observación
- Observación como instancia de evaluación.
- Tipos de observaciones.
- Consideraciones específicas: qué, cuándo y a quién se observa.

Unidad 2 : La pauta de observación como instrumento
- Relevancia de la definición de un marco para la evaluación.
- Definición de indicadores de evaluación.
- Registro de la observación y valoración de lo observado.

Unidad 3: Aplicación de la Pauta a videos de clases.

Unidad 4: Retroalimentación al docente observado
- Indicaciones para una buena entrevista de retroalimentación: contenido, contexto y estructura de la entrevista.
- Rol de quien conduce la entrevista.
- Compromisos y acciones remediales.

Unidad 5: Sistematización de la información levantada en un proceso de observación para la gestión educativa.
- Sistematización de la información levantada en un proceso de observación para la gestión educativa.


Equipo Docente

Jefe de Programa
Jorge Manzi A.
Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales UC.  Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo PUC y Profesor titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, UC.

Diseño de contenidos
Paulina Flotts. D
Psicóloga y Doctor en Psicología UC.

Beatriz Rodríguez
Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional UC.

Profesores
Katherine Bartolomei,
Profesora de Ciencias Naturales y Biología UC. Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educacional. UDD
   
Beatriz Rodríguez
Psicóloga PUC. Magíster en Psicología Educacional. UC.

Paulina Flotts
Psicóloga y Doctor en Psicología UC.

Teresa Dezerega
Profesora Historia, Geografía, Educación Cívica y Economía Política. PUC. Magíster Innovación Curricular y Evaluación Educativa. UDD.

Patricia Mahias
Psicóloga UDP, Magíster en Psicología Educacional UC.

Carolina Solís
Psicóloga UC. Diploma en Gestión de Centros Escolares, Universidad de Barcelona.

María Paz Maira
Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica UC. Magíster en Gestión y Dirección Escolar de Calidad, UDD.

Verónica Yáñez
Psicóloga UC.

Mónica Correa
Psicóloga UC.

Paloma Fernández
Profesora General Básica con mención en Matemática y Licenciada en Educación UC. Máster en Calidad y Mejora de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Mónica Cortez
Profesora General Básica con especialidad en Matemática UC. Máster en Didáctica de Matemática de la Universidad Católica de Valparaíso..

Waleska Lazo
Médico Veterinario Universidad de Chile y Magíster en Gestión de Desarrollo Sustentable. Universidad Católica de Temuco. 

Carlos Portigliati
Psicólogo UC. Máster en Educación de University of Melbourne, Australia.

El curso será realizado por una dupla de docentes.

Metodología

Este curso tiene un total de 16 horas. La metodología es de carácter teórico-práctico: se combinará la exposición de contenidos por parte del relator (con apoyo de presentaciones en power point) con actividades prácticas de carácter grupal:

- Construcción de Pauta de Observación.
- Aplicación de la Pauta a videos de clases.
- Ejercicios de role playing para ejercitar habilidades para la retroalimentación.
- Análisis de casos

Evaluación

Se evaluará el aprendizaje de los participantes por medio de un trabajo grupal que podrá ser en parejas o con un máximo de 3 participantes. El trabajo consistirá en analizar críticamente una pauta de observación de aula con su correspondiente marco de evaluación, el que deberá ser entregado una semana después de haber terminado el curso.

El trabajo se evaluará en la escala de 1 a 7, siendo 4.0 la nota mínima para aprobar. Por lo tanto, este trabajo equivale al 100% de la nota final.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, los alumno deben cumplir con dos requisitos:

A) Requisito de Asistencia: Los alumnos deberán tener como mínimo 80% de asistencia a todo evento.
B) Requisito académico: los alumnos deberán obtener una nota superior o igual a 4,0 en la evaluación final.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

Bibliografía

- Bazdresch, M. (2000). Vivir la educación, transformar la práctica. Textos Educar, Educación Jalisco, México.
- Bellei, C., Raczynski, D., Muñoz, G., Pérez, L.M. (2004). Escuelas Efectivas en Sectores de Pobreza: ¿Quién dijo que no se puede? UNICEF, Asesorías para el Desarrollo y Ministerio de Educación, Santiago, Chile, 2004.
- Flores, R. (2009). Observando observadores: Una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
- Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile. Fundación Chile.
- MINEDUC (2003). Marco para la Buena Enseñanza.
- Murillo, F.J. (2005). La investigación en eficacia y mejora de la escuela como motor para el incremento de la calidad educativa en Iberoamérica. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2005, Vol. 3, N° 2: 1-8.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán postular en la página web de Educación Continua http://www.educacioncontinua.uc.cl/ completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho y enviar los siguientes antecedentes a Andrea Muñoz Ortega aortegau@uc.cl

1- Currículum vitae actualizado.
2- Copia simple de título o licenciatura  universitaria.
3- Copia carnet de identidad.

• Es responsabilidad exclusiva de la empresa realizar la inscripción correspondiente ante Sence. 
(No se considerarán inscripciones ingresadas con dirección y comuna distinta al lugar de ejecución)

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
1.723 personas han cursado este curso


Otros programas que pueden ser de su interés

Evaluación de aprendizajes: técnicas y fundamentos para el diseño de pruebas

Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas

Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.