Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas

El Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha creado este curso para que profesionales puedan adquirir herramientas para perfeccionarse en modelos evaluativos, diseño de instrumentos evaluativos y la interpretación de datos para la toma de decisiones.


Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad de los profesionales del ámbito educativo, de fortalecer las habilidades y conocimientos relativos al proceso de evaluación educacional. La evidencia recogida a través de la Evaluación Docente[1] y el programa de Asignación de Excelencia Pedagógica[2], señala que las capacidades de los profesores en ejercicio respecto a las prácticas de evaluación son insuficientes. Por su parte, los estándares del desempeño docente en nuestro país, contenidos en el Marco para la Buena Enseñanza, las declaran como un aspecto muy relevante del ejercicio pedagógico: identificar criterios de evaluación coherentes con los objetivos de aprendizaje; diseñar estrategias de evaluación diversas, y pertinentes a la complejidad de los contenidos conceptuales y procedimentales involucrados y utilizar dicha evidencia como insumo para optimizar el proceso de aprendizaje de todos los estudiantes, son capacidades declaradas como fundamentales para una conducción efectiva del proceso educativo.

En un curriculum que tiende a relevar el desarrollo de habilidades, más que el dominio declarativo de contenidos, la urgencia de diversificar las estrategias de evaluación tradicionales y desarrollar una mirada flexible y renovada del proceso evaluativo como parte intrínseca del proceso de enseñanza y aprendizaje, cobra aún más importancia.

Es por ello que se ha desarrollado este curso, que aborda el diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación mediante tareas de desempeño y uso de rúbricas, en el marco de un enfoque de evaluación para el aprendizaje. Se espera así que al finalizar el curso los participantes cuenten con las competencias para determinar situaciones de evaluación, formular instrucciones y construir rúbricas que permitan apreciar los desempeños que reflejan los aprendizajes de sus estudiantes y obtener información válida y útil para orientar tu tarea pedagógica.

[1] Manzi, J., González, R. & Sun, Y. (2011). La Evaluación Docente en Chile. Centro de Medición MIDE UC. Santiago, Chile. Extraído de: http://www.mideuc.cl/ libroed/libro.php
[2] Rodríguez, B., Manzi, J., Peirano, C., González, R. & Bravo, D. (Eds.) (2015), Reconociendo el mérito docente. Programa de Asignación de excelencia pedagógica 2002-2014. Centro de Medición MIDE UC. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Dirigido a

Docentes de aula de educación básica y media, encargados de unidades técnico pedagógicas, coordinadores de ciclo, directivos de establecimientos educacionales, docentes universitarios, psicólogos, psicopedagogos.

Prerrequisitos

Conocimientos básicos de medición y/o evaluación de aprendizajes.

Objetivos Generales

Diseñar procesos de evaluación de los aprendizajes, mediante tareas de desempeño y el uso de rúbricas.

Objetivos específicos y Contenidos

1. Distinguir  nociones generales sobre medición y evaluación educacional.
2. Identificar las características y alcances del enfoque de evaluación para el aprendizaje.
3. Formular indicadores de evaluación consistentes, para medir los objetivos de aprendizaje.
4. Diseñar tareas de ejecución y  rúbricas para evaluar los desempeños.
5. Utilizar los resultados del proceso evaluativo para entregar retroalimentación y orientar la toma de decisiones pedagógicas.

Unidad 1: Propósitos y tipos de evaluación
a. Propósitos de la evaluación.
b. Tipos de evaluación.

Unidad 2: Enfoque de evaluación para el aprendizaje
a. Evaluación para el aprendizaje.

Unidad 3: Instrumentos y procedimientos de Evaluación
a. Etapas en la construcción de un instrumento de evaluación.
b. Tipos  de instrumentos y procedimientos de evaluación.
c. Dimensiones del constructo evaluado.
d. Indicadores de evaluación.

Unidad 4: Diseño de tareas de ejecución y rúbricas
a. Diseño de tareas de ejecución o desempeño.
b. Diseño de rúbricas.

Unidad 5: Usos de los resultados del proceso evaluativo.
a. Retroalimentación al evaluado.
b. Información de la evaluación y gestión pedagógica.

Equipo Docente

Jefe de Programa

Jorge Manzi A.
Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales UC.  Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC y Profesor titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesores

Claudia Guichard
Profesora de Castellano. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Curriculum y Evaluación de la Universidad Mayor.

María Paz Maira
Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica UC. Magíster en Gestión y Liderazgo Escolar de Calidad, UDD.

Carlos Portigliati
Psicólogo UC. Máster en Educación de la Universidad de Melbourne, Australia University.

Beatriz Rodríquez
Psicóloga UC. Magíster en Psicología Educacional.

Carolina Solís
Psicóloga UC. Máster en Gestión de Centros Escolares, Universidad de Barcelona.

Verónica Yáñez
Psicóloga UC.

Constanza Iglesias
Psicopedagoga y Profesora de Educación Básica, Universidad  Andrés Bello. Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa, UDD. 

Ximena Carreño
Profesora de Matemáticas UC. Magíster en Educación Matemática, Universidad de La Frontera.

María José Robles
Psicóloga UC. Magíster en Psicología Educacional UC.

El curso será realizado por una dupla de docentes.

Metodología

En las horas teóricas los docentes desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en power point), basada en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1) Ejercicios grupales de aplicación (grupos de  4 a 5 personas) de las distintas tareas implicadas en las fases del proceso de construcción de instrumentos de evaluación  de tareas de desempeño, guiados y supervisados por el relator.
2) Plenario donde cada grupo (grupos de  4 a 5 personas) expone las tareas realizadas y recibe retroalimentación colectiva, moderado y guiado por el relator.
3) Ejercicio de análisis individual de resultados con supervisión del relator.
4) Discusión grupal de cierre, guiada por el relator.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. 

La evaluación consistirá en un trabajo de aplicación (100%), realizado en grupos de entre 3 y 4 personas, que consiste en la construcción de un instrumento de evaluación basado en tareas de desempeño, que permita medir un objetivo de aprendizaje a partir de las consideraciones revisadas en clases, el que deberá ser entregado una semana después de haber terminado el curso.

Este trabajo será evaluado a partir de una rúbrica que especifica cuatro criterios, y cuatro niveles de desempeño para cada uno (puntajes 0, 1, 2 y 3).

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, los alumno deben cumplir con dos requisitos:

A) Requisito de Asistencia: Los alumnos deberán tener como mínimo 80% de asistencia a todo evento.
B) Requisito académico: los alumnos deberán obtener una nota superior o igual a 4,0 en la evaluación final.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

1.    Anderson, L.; Krathwohl, D.; Airasian, P.; Cruiskshank, K.; Mayer, R.; Pintrich, P.; Raths, J. & Wittrock, M. (Eds) (2001).  A taxonomy for learning, teaching, and assessing. A revision of Bloom´s taxonomy of educational objectives. New York: Addison Wesley Longman.

2.    Arratia, A.; Flotts, M. &Rodríguez, B. (2012). Evaluación para la diversidad: cómo promover el aprendizaje de todos. En I.Mena, M.Lissi, L.Alcalay &N.Milicic (Eds) Educación y diversidad. Aportes desde la psicología educacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica.

3.    Condemarín, M. & Medina, L. (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Santiago: Editorial Andrés Bello.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán postular en la página web de Educación Continua http://www.educacioncontinua.uc.cl/ completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho y enviar los siguientes antecedentes a Andrea Muñoz Ortega aortegau@uc.cl

1- Currículum vitae actualizado.
2- Copia simple de título o licenciatura  universitaria.
3- Copia carnet de identidad.

• Es responsabilidad exclusiva de la empresa realizar la inscripción correspondiente ante Sence. 
(No se considerarán inscripciones ingresadas con dirección y comuna distinta al lugar de ejecución)

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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