Evaluación de aprendizajes: técnicas y fundamentos para el diseño de pruebas

El Centro de Medición MIDE UC de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha creado este curso para que profesionales puedan adquirir herramientas para perfeccionarse en modelos evaluativos, diseño de instrumentos evaluativos y la interpretación de datos para la toma de decisiones.


Descripción

Este curso busca contribuir a que sus alumnos puedan adquirir herramientas para perfeccionarse en modelos evaluativos, construcción de pruebas y la interpretación de datos para la toma de decisiones, proporcionando los conocimientos fundamentales sobre estos ámbitos, entregando orientaciones para construir instrumentos, con el fin último de promover el aprendizaje de los estudiantes. 

Dirigido a

Docentes de aula de educación básica y media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas, Coordinadores de ciclo y Directivos de establecimientos educacionales, Docentes universitarios, Psicólogos y Psicopedagogos.

Prerrequisitos

Conocimientos generales de medición y/o evaluación de aprendizajes.

Objetivos Generales

Utilizar y aplicar las herramientas teóricas y prácticas necesarias para el diseño riguroso y coherente del proceso de evaluación de los aprendizajes, mediante pruebas, dimensionando el valor de la evaluación para la gestión pedagógica.

Objetivos específicos y Contenidos

1.1- Distinguir  nociones generales sobre medición y evaluación educacional.

1.2.- Identificar las características y alcances del enfoque de evaluación para el aprendizaje.

2.1.- Diseñar tablas de especificaciones que permitan orientar el proceso de elaboración de instrumentos válidos para la evaluación de aprendizajes.

2.2.- Construir distintos formatos de preguntas que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en pruebas escritas.

3.-   Utilizar los resultados del proceso evaluativo para la toma de decisiones pedagógicas y de gestión del aprendizaje

Unidad 1: El rol de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje
- Propósitos de la evaluación
- Tipos de evaluación
- Evaluación para el aprendizaje

Unidad 2: Construcción de instrumentos de evaluación
- Etapas en la construcción de un instrumento de evaluación
- Tipos de instrumentos y procedimientos de evaluación
- Tabla de especificaciones
- Construcción de preguntas abiertas
- Construcción de preguntas de respuesta cerrada

Unidad 3: Uso de la información que entrega la evaluación
- Retroalimentación al evaluado
- Información de la evaluación y gestión pedagógica

Equipo Docente

Jefe de Programa

Jorge Manzi A.
Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales UC.  Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC y Profesor titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, UC.

Diseño de contenidos

Paulina Flotts,
Psicóloga UC. Doctor en Psicología UC.

Beatriz Rodríguez,
Psicóloga UC. Magíster en Psicología Educacional. UC

Profesores

Mariella Argüelles,
Profesora de castellano UC. Licenciada en Estética, UC.

Beatriz Rodríguez,
Psicóloga UC. Magíster en Psicología Educacional UC

Katherine Bartolomei,
Profesora de Ciencias Naturales y Biología UC. Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educacional. UDD.

Paulina Flotts
Psicóloga UC. Doctor en Psicología UC.

Teresa Dezerega
Profesora Historia, Geografía, Educación Cívica y Economía Política. UC. Magíster Innovación Curricular y Evaluación Educativa. UDD.

Carolina Solís
Psicóloga UC. Diploma en Gestión de Centros Escolares, Universidad de Barcelona,

María Paz Maira
Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica UC. Magíster en Gestión y Dirección Escolar de Calidad, UDD

Verónica Yáñez
Psicóloga UC.

Claudia Guichard
Profesora de Castellano. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Curriculum y Evaluación. Universidad  Mayor.

Paloma Fernández
Profesora General Básica con mención en Matemática y Licenciada en Educación UC. Máster en Calidad y Mejora de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Waleska Lazo
Médico Veterinario Universidad de Chile. Magíster en Gestión de Desarrollo Sustentable. Universidad Católica de Temuco. 

Ximena Carreño
Profesora de Matemática UC. Magíster en Educación Matemática, Universidad de la Frontera.

Carlos Portigliati
Psicólogo UC. Máster en Educación de University of Melbourne, Australia.

El curso será realizado por una dupla de docentes.

Metodología

La presente capacitación utilizará una metodología de trabajo teórico-práctico, organizada en tres módulos y 16 horas en total.

En  las  horas  teóricas  los  relatores  desarrollarán  los  contenidos  con  medios  audiovisuales (presentaciones en power point), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1) Ejercicios grupales de aplicación (grupos de 4 a 5 personas) de las distintas tareas implicadas en las fases del proceso de construcción de pruebas, guiados y supervisados por el relator.
2) Plenario donde cada grupo expone las tareas realizadas y recibe retroalimentación colectiva, moderado y guiado por el relator.
3) Ejercicio de análisis individual de resultados con supervisión del relator.
4) Discusión grupal de cierre, guiada por el relator.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en una escala de 1 a 7.

La evaluación consistirá en un trabajo de aplicación, realizado en grupos de entre 3 y 4 personas, que consiste en la construcción de una prueba para medir un objetivo de aprendizaje y debe ser entregado una semana después de terminado el curso.

Este trabajo será evaluado a partir de una rúbrica que especifica tres niveles de desempeño para cada criterio (puntajes 0, 1 y 2). La suma de puntajes conduce a un puntaje total que sumado a 1 punto base, da la nota final (100%).

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, los alumno deben cumplir con dos requisitos:

A) Requisito de Asistencia: Los alumnos deberán tener como mínimo 80% de asistencia a todo evento.
B) Requisito académico: los alumnos deberán obtener una nota superior o igual a 4,0 en la evaluación final.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

1. Anderson, L.; Krathwohl, D.; Airasian, P.; Cruiskshank, K.; Mayer, R.; Pintrich, P.; Raths, J. & Wittrock, M. (Eds) (2001).  A taxonomy for learning, teaching, and assessing. A revision of Bloom´s taxonomy of educational objectives. New York: Addison Wesley Longman.

2. Arratia, A.; Flotts, M. &Rodríguez, B. (2012). Evaluación para la diversidad: cómo promover el aprendizaje de todos. En I.Mena, M.Lissi, L.Alcalay &N.Milicic (Eds) Educación y diversidad. Aportes desde la psicología educacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica.

3. Haladyna, T. (2004). Developing and validating multiple-choice test items. New Jersey: Lawrence Erlbaum associates Publishers.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán postular en la página web de Educación Continua http://www.educacioncontinua.uc.cl/ completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho y enviar los siguientes antecedentes a Andrea Muñoz Ortega aortegau@uc.cl

1- Currículum vitae actualizado.
2- Copia simple de título o licenciatura  universitaria.
3- Copia carnet de identidad.

• Es responsabilidad exclusiva de la empresa realizar la inscripción correspondiente ante Sence. 
(No se considerarán inscripciones ingresadas con dirección y comuna distinta al lugar de ejecución)

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
280 personas han cursado este curso


Otros programas que pueden ser de su interés

Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos

Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas

Evaluación de Comprensión Lectora
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.