Diplomado en Guion con mención series de ficción para TV

Este diplomado busca responder la demanda progresiva de guionistas profesionales, capaces de crear proyectos originales que pongan en contacto a las audiencias con temáticas relevantes y aproximaciones renovadas a estos géneros.

"Inscripciones abiertas para postular a las becas del Fondo de la Cultura hasta el martes 11 de julio 2017"


Descripción

Este programa, busca aproximarse a la práctica del guion seriado de ficción, a través de herramientas analíticas, técnicas de escritura creativa y una aproximación investigativa a la realidad. Se enfatiza en forma particular el desarrollo de proyectos originales y en diálogo con las audiencias, así como la inmersión en metodologías de pensamiento y diseño colaborativo. La gestión de proyectos es un ámbito de reflexión continuo que busca comprender las variables que hacen posible la producción de series en la industria de TV actual, tensionada por los nuevos modelos productivos que surgen de la web y las múltiples plataformas.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a guionistas, directores de cine y TV, productores audiovisuales, profesionales titulados de las carreras de Comunicación Social o Audiovisual, Periodismo, Licenciados en Artes, Estética, Letras, Ciencias Sociales, Publicidad o Teatro, y a personas interesadas en actualizar, profundizar y sistematizar sus conocimientos en escritura de ficción audiovisual seriada.


Prerrequisitos

Poseer título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico. Los casos especiales podrán ser evaluados por la coordinación académica del programa.

Además, se solicitará la presentación una Propuesta del Proyecto a realizar en el programa.

Objetivos Generales

Al término del diplomado los alumnos serán capaces de:

- Identificar los elementos fundamentales de análisis, desarrollo y evaluación de un guion televisivo de acuerdo a criterios de calidad, viabilidad y potencialidad de las plataformas de distribución disponibles tanto en la televisión como en los nuevos medios.

- Crear un proyecto de guion de serie de ficción innovador, que dialogue con la cultura chilena actual y sea factible de exhibir en un canal.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso: Análisis del Guion
Horas lectivas: 40 horas cronológicas
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Distinguir y analizar diversas estructuras narrativas clásicas presentes en el guion de ficción de televisión.
-    Conocer y manejar los criterios de evaluación de un guion exitoso.
-    Aplicar un modelo de consultoría analítico y estratificado de un Guion de ficción

Contenidos:
-    Fundamentos de Narrador
-    Estructura, información, diálogos, ritmo, progresión y elementos Narrativos.
-    Flashback, Flash Forward Y Mockup.

Evaluaciones:
-    Trabajos escritos 60%
-    Carpeta de entrega final 40%

Curso: Laboratorio de Guiones de Series de Ficción I
Horas lectivas: 40 horas cronológicas
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Identificar las principales herramientas teóricas y conceptuales que intervienen en el proceso de construcción de una serie de televisión y un sitcom.
-    Desarrollar habilidades para el análisis crítico de un proyecto de serie de ficción para TV de acuerdo al mercado y destrezas para orientar un proyecto audiovisual a su nicho de distribución según los estándares actuales.
-    Experimentar el proceso de maduración de una idea en forma grupal y poner en práctica los primeros pasos para escribir un proyecto de serie de ficción.

Contenidos:
Parte 1: Géneros e Historia
Parte 2: De la idea al proyecto

Evaluaciones:
-    Evaluación escrita 20%
-    Desarrollo grupal de contenidos según proyecto 15%
-    Diseño de presentaciones individuales 25%
-    Realización Pitch cerrado 20%
-    Participación en clases 20%

Curso: Laboratorio de Guiones de Series de Ficción II
Horas lectivas: 40 horas cronológicas
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Identificar las técnicas necesarias para la escritura de un guion de serie de televisión.
-    Estructurar la escaleta y dialogar el capítulo N°1 de una serie de ficción.
-    Experimentar las distintas funciones y prácticas del trabajo en equipo propias de la escritura de guiones para series de televisión.

Contenidos:
-    Revisión de la estructura general de la serie y el capítulo piloto
-    Personajes: roles y arcos. Protagonismos y coralidad. Mapa relacional
-    Capítulo piloto: Estructura general: ¿Qué se contará? Tramas y sub tramas. Interrogantes activos.
-    Entrega final de la biblia.

Evaluaciones:
-    Sinopsis capítulo piloto 10%
-    Escaleta 20%
-    Biblia 30%
-    Capítulo piloto dialogado 40%

Curso: Introducción a la Industria Audiovisual TV
Horas lectivas: 25 horas cronológicas
Créditos: 5

Objetivos específicos:
-    Conocer las características y necesidades del mercado audiovisual.
-    Conocer los mecanismos de financiamiento de un proyecto de TV.
-    Aprender las técnicas para presentar proyectos audiovisuales según el formato internacional del “Pitch”.

Contenidos:
-    Los roles de la industria (en la producción independiente y la estructura de un canal de TV).
-    Estrategias de programación.
-    Modelos de productoras.
-    Pitching

Evaluaciones:
-    Prueba individual 50%.
-    Presentación Pitching 50%.

Curso: Laboratorio de Diálogo
Horas lectivas: 25 horas cronológicas
Créditos: 5

Objetivos específicos:
-    Analiza el diálogo como dispositivo central de todo guion de ficción, su creación, ritmo, estructura y eficacia dentro del relato.
-    Los alumnos tendrán una aproximación eminentemente práctica, que pretende ser reflejo de la industria en donde un guionista profesional se desempeña cotidianamente.

Contenidos:
-El contexto del guionista hoy. Crisis v/s nuevos modelos. Nuevas exigencias para el audiovisual y en particular para el diálogo.
-Elementos y objetivos de un buen diálogo.
-El objetivo del diálogo y otros dispositivos recurrentes. El silencio como elemento fundamental. -La música como sustituto.

Evaluaciones:
-    Trabajo final integrando los elementos vistos en clases y factores propios de la industria. Dialogar contra el tiempo. Individual. 100%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Susana Foxley
Magíster en Dirección de Documentales para TV, Goldsmiths College, Universidad de Londres; Magíster en Drama y Teatro, Royal Holloway, Universidad de Londres, Reino Unido; Post-Título de Dramaturgia UC; Licenciada en Literatura, UC. Realizadora y guionista de documentales. Actualmente produce el proyecto documental “El Tiempo que Queda”. Académica de la Facultad de Comunicaciones UC.
Mail de contacto: sfoxley@uc.cl

EQUIPO DOCENTE
Ignacio Arnold
Sociólogo, guionista y productor audiovisual. Ha participado en la creación y gestión de proyectos como el concurso literario “Santiago en 100 Palabras”, y series de TV como “Huaiquimán y Tolosa”, “El Reemplazante” y “Juana Brava”. Fue productor general del área de Ficción de Canal 13 (2005-2008), y Director Ejecutivo del Área de Ficción del mismo canal. Actualmente es dueño de “Plagio” empresa de gestión cultural urbana fundada en 2000.

Paloma Ávila
Periodista UC; productora ejecutiva de TV de series de ficción, documental y nuevos formatos con experiencia en desarrollo de contenidos. Es Subgerente de Contenidos de TV Regional, en VTR; y se ha desempeñado como Jefa de Contenidos de VIVE! TV CHILE, en la misma empresa. Entre las series más recientes que ha producido, se cuentan “Kulmapu” y “Kulrapa”. Es Conductora del noticiero “Panorama 15” de CNN. 

Marcelo Castañón
Cineasta egresado de la Escuela de Cine de Chile, con una larga trayectoria como guionista de TV. En teleseries, ha participado en “Machos”, “Brujas” y “Lola”. En series, ha integrado el equipo de escritores en la segunda y tercera temporada de “Los 80” y estuvo a cargo de la adaptación de “El Hombre de tu Vida”. Fue Jefe de equipo y coautor de las dos temporadas de “Soltera otra Vez”. Integra el área de ficción de TVN, en donde lidera el equipo de su nueva serie “Casi un Ángel”.

Luz Croxatto
Actriz y Guionista. Ha realizado múltiples asesorías y guiones para canales de televisión como Canal 13 y TVN. Tras representar innumerables personajes en teleseries y largometrajes, se ha destacado por potenciar la sitcom en la TV chilena. Entre sus producciones se cuentan series como “La Nany” y “Casado con Hijos, por la cual obtuvo el Premio Altazor al Mejor Guion de TV (2007). Se ha destacado por la adaptación de la sitcom estadounidense, “Los Años Dorados” para UCVTV.

Paula Del Fierro
Estudió cine y se ha desempeñado como docente en diversas universidades. Ha sido guionista de una serie de largometrajes como “Bombal” (2011), “Todo Incluido” (2008), “Rojo, La Película” (2006), “Secuestro” (2005), “Mi Mejor Enemigo” (2005), “Sábado” (2003), y “La Sagrada Familia” (2006). Fue directora de fotografía de “Juego de Verano” (2005).  Recientemente ha trabajado en el programa de entretención “Kamaleón”, del comediante Stefan Kramer.

Luis López Aliaga
Guionista y editor de Montacerdos. Obtuvo el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y el Premio Municipal de Literatura con "Cuestión de Astronomía" (Mondadori, 1995). Ha publicado las novelas "Fiestas de Disfraces", "El Verano del Ángel", dos novelas breves bajo el título de "Bazar Imperio" y “La Imaginación del Padre” (2014). Su trayectoria como guionista contempla series como “Huaiquimán yTolosa” (2006) para Canal 13; “Manuel Rodríguez” (2010), para Chilevisón; y “Por Fin Solos” (2016), para TVN.

Metodología

Los alumnos tomarán cursos de carácter teórico-práctico, analizarán series de TV, tanto desde la perspectiva de su estructura como de su producción; realizarán ejercicios de aplicación entre los que se cuenta la elaboración de la Biblia y la escritura del primer capítulo de una serie.

Como trabajo final, desarrollarán un proyecto de guion seriado de ficción para TV que contará con la biblia y el primer capítulo escrito.

Los alumnos presentarán sus Proyectos Finales en un Pitching, ante docentes y profesionales del guion y la TV.

Asimismo, los alumnos tendrán la oportunidad de conocer herramientas de gestión de sus proyectos audiovisuales y la aproximación práctica a técnicas de presentación de estos antes comisiones de jurados evaluadores y productores ejecutivos.

El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en PowerPoint del programa y el material bibliográfico.

Requisitos de aprobación

Curso: Análisis del guion 25%
Curso: Laboratorio de guiones de series de ficción I 25%
Curso: Introducción a la Industria Audiovisual TV 12.5%
Curso: Laboratorio de Diálogo12.5%
Curso: Laboratorio de guiones de series de ficción II 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

•    El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

•    Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

*Pese a que el reglamento de Educación Continua acepta la reprobación de un curso, la Facultad de Comunicaciones no da derecho a esa excepción.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    Bull, Sheldon. Elephant Bucks. An inside guide to writing for TV sitcoms. Michael Wiese Productions, 2007.
-    Cascajosa, Concepción. Prime Time. Las mejores series de TV americanas. De CSI a Los Soprano. Calamar Ediciones, 2005.
-    Chase, David. The Sopranos: Selected scripts from three seasons. Warner Books, 2002.
-    Douglas, Pamela. Writing the TV drama series. Michael Wiese Productions, 2007.
-    Huerta, Miguel Ángel y Pedro Sanfro (eds.). De Los Serrano a Cuéntame. Cómo se crean las series de televisión en España. Arkadin Ediciones, 2007.
-    López, Natxo. Manual del guionista de comedias televisivas. T&B Editores, 2008.
-    Priggé, Steven. Created by. Inside the minds of TV’s top show creators. Silman-James Press, 2005.
-    Toledano, Gonzalo y Nuria Verde. Cómo crear una serie de televisión. T&B Editores, 2007.
-    Santa Cruz A., Eduardo. “Las telenovelas puertas adentro: el discurso social de la telenovela chilena”. LOM Ediciones, 2003.
-    Mazziotti, Nora. “Telenovela: industria y prácticas sociales”. Editorial Norma. 2006.
-    Mazziotti, Nora. “La industria de la telenovela: la producción de ficción en América Latina”. Editorial Paidós, 1996.
-    -Soto, Marita, Aprea, Gustavo. “Telenovela/telenovelas: los relatos de una historia de amor”. 1996.
-    -Valenzuela, José Ignacio. Taller de escritura de Telenovelas, ediciones UQBAR. Santiago, 2012.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Estefanía Tarud al correo setarud@uc.cl

- Currículum Vitae actualizado
- Fotocopia cédula de identidad
- Fotografía digital tipo carné o similar
- Copia simple de título profesional universitario o título profesional técnico.
- Propuesta de guion de serie de TV (1 hoja carta)

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal.

Las postulaciones son desde 1 de diciembre de 2017 hasta el 15 de marzo de 2018 o hasta completar las vacantes.

- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 15

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Gestión y Desarrollo de Empresas Creativas y de Comunicaciones

Fundamentos de Planificación Estratégica en Publicidad
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.