Diplomado en Producción ejecutiva audiovisual

El Diplomado en Producción Ejecutiva Audiovisual se crea con el objetivo de colaborar en la formación de los nuevos profesionales que requiere el sector audiovisual chileno.

Postulación abierta a partir del 01 de diciembre


Descripción

Este diplomado está inspirado en las metodologías creadas por David Puttnam, quien acuñó el concepto de Productor Ejecutivo Creativo, y Henry Jenkins, padre de la transmedialidad y la convergencia medial. El programa busca, además de entregar herramientas específicas para el desarrollo y gestión de un proyecto audiovisual a todo nivel, aproximarse también a las dimensiones creativas del proceso audiovisual desde su etapa más temprana.

Dirigido a

Este Diplomado está dirigido a profesionales de la industria audiovisual que quieren especializarse en producción ejecutiva desde un punto de vista creativo, de planificación, de financiamiento y comercial.

Prerrequisitos

Poseer título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.

Posibles casos especiales podrán ser evaluados por la coordinación académica del programa.

Objetivo de aprendizaje

Al término del diplomado los alumnos serán capaces de:

Liderar todo el proceso de un proyecto audiovisual, administrando los recursos humanos y económicos, y negociando con todos los actores de la cadena productiva del sector audiovisual.

Desglose de cursos

Curso: Taller de proyectos audiovisual
Horas lectivas: 40 horas cronológicas
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Comprender y realizar el desarrollo de un proyecto audiovisual en sesiones de clases y reuniones personalizadas.
-    Presentar y defender personalmente un proyecto audiovisual de calidad profesional.
-    Aplicar un proyecto audiovisual según las bases de un fondo concursable chileno.
   
Contenidos:
-    Cómo se presenta un proyecto
-    Pitch
-    Mercados internacionales, festivales y coproducciones.

Evaluaciones:
-    Trabajo de investigación y aplicación 15%
-    Pitch de proyecto 25%
-    Control de lectura 15%
-    Avance del proyecto 10%
-    Examen final 35%

Curso: Análisis del Guion
Horas lectivas: 40 horas cronológicas
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Distinguir y analizar diversas estructuras narrativas clásicas presentes en el guión de ficción de televisión.
-    Conocer y manejar los criterios de evaluación de un guión exitoso.
-    Aplicar un modelo de consultoría analítico y  estratificado de un Guion de ficción

Contenidos:
-    Fundamentos de Narrador
-    Estructura, información, diálogos, ritmo, progresión y elementos Narrativos.
-    Flashback, Flash Forward y Mockup.

Evaluaciones:
-    Trabajos escritos 60%
-    Carpeta de entrega final 40%

Curso: Dirección estratégica de las organizaciones y marketing audiovisual
Horas lectivas: 40 horas cronológicas
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Manejar los conceptos fundamentales de la dirección estratégica de organizaciones y del marketing.
-    Entender el rol de la dirección estratégica como articulador de la visión general y gestión integral de la organización y como guía en relación al mercado competitivo.
-    Conocer las definiciones y conceptos claves del marketing, relacionándose con sus herramientas, técnicas y estrategias, siempre con la perspectiva de aplicar estos recursos y conocimientos en el mundo audiovisual.

Contenidos:
-    Visión integral de la empresa / Gestión estratégica /Emprendimiento e innovación.
-    La Marca /El consumidor/ La demanda / Segmentación
-    Investigación de mercado y posicionamiento
-    Las 4 p y el plan de marketing

Evaluaciones:
-    Estudio de caso 25%
-    Análisis del entorno y propuesta de valor de la empresa 25%
-    Trabajo final de marketin 50%

Curso: Evaluación y Desarrollo de Proyectos
Horas lectivas: 40 horas cronológicas
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Conocer las características y necesidades del mercado audiovisual los mecanismos de financiamiento de un proyecto de TV.
-    Desarrollar un proyecto audiovisual para TV desde la idea a la implementación.
-    Conocer Aprender las técnicas para presentar proyectos audiovisuales según el formato internacional del “Pitch”.

Contenidos:
-    Los roles de la industria (en la producción independiente y la estructura de un canal de TV).
-    El desarrollo de un proyecto. Financiamiento y negociación.
-    Géneros de ficción (Sitcom, telenovela, series, unitarios) y géneros de la realidad (documental, serie documental, docureality, reality)

Evaluaciones:
-    Prueba individual 50%.
-    Presentación Pitching 50%.

Curso: Proceso de Gestión y Control
Horas lectivas: 40 horas cronológicas
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Conocer las diferentes herramientas que emplea un Productor para planificar, organizar, administrar y controlar un proyecto audiovisual en cualquiera de sus géneros y formatos.
Analizar y revelar el Rol del Productor en el desarrollo de un proyecto audiovisual.

Contenidos:
-    El equipo de producción: ¿Quiénes, cómo y por qué?
-    La empresa audiovisual, de persona natural a sociedad: sociedades
-    Qué es un Presupuesto, rendiciones, flujo de Caja. Contratos y autorizaciones

Evaluaciones:
-    3 trabajos prácticos 80%.
-    Control escrito 20%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Fernando Acuña
Licenciado en cine con mención en producción ejecutiva, Universidad de Valparaíso; productor ejecutivo de realizaciones para Discovery Channel, Channel Four, MTV, TVN y Canal 13. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

EQUIPO DOCENTE
Fernando Acuña
Licenciado en cine con mención en producción ejecutiva, Universidad de Valparaíso; productor ejecutivo de realizaciones para Discovery Channel, Channel Four, MTV, TVN y Canal 13. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

Ignacio Arnold
Sociólogo, guionista y productor audiovisual. Ha participado en la creación y gestión de proyectos como el concurso literario “Santiago en 100 Palabras”, y series de TV como “Huaiquimán y Tolosa”, “El Reemplazante” y “Juana Brava”. Fue productor general del área de Ficción de Canal 13 (2005-2008), y Director Ejecutivo del Área de Ficción del mismo canal. Actualmente es dueño de “Plagio” empresa de gestión cultural urbana fundada en 2000.

Luz Croxatto
Actriz y Guionista. Ha realizado múltiples asesorías y guiones para canales de televisión como Canal 13 y TVN. Tras representar innumerables personajes en teleseries y largometrajes, se ha destacado por potenciar la sitcom en la TV chilena. Entre sus producciones se cuentan series como “La Nany” y “Casado con Hijos, por la cual obtuvo el Premio Altazor al Mejor Guion de TV (2007). Se ha destacado por la adaptación de la sitcom estadounidense, “Los Años Dorados” para UCVTV.

Ángela Poblete
Periodista, 13 años de experiencia en TV. Se ha desempeñado como productora ejecutiva y coordinadora de la parrilla programática de CHV. Ha realizado la producción de programas como “La Ruta de Darwin”, “Humanos en el Camino”, “Bajo Sospecha”, “Postales del Bicentenario”, “Viajeros”, “A dos Voces”, “Cárceles”, Policías en Acción”, y “Brigada Policial”. Actualmente es directora de Fábula TV.

Javier Sanfeliú
Publicista. Exdirector creativo de Iberoamericana Radio Chile. Exdirector radios Concierto y Futuro. Socio de Los Contenidos, empresa de comunicaciones y marketing digital, en la cual ha estado a cargo de más de cuarenta lanzamientos de cine nacional, festivales de cine, teatro y libros.

José Antonio Soto
Master en gestión de empresas de comunicaciones, Universidad de Navarra, España. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

Teresa Matamala
Experta en Contenidos y Relacionamiento Estratégico., con amplia experiencia gerencial en las áreas de AdSales, Estrategias de programación audiovisual, Desarrollo de Contenidos y Dirección General de Proyectos y Canales TV Paga, fue gerente de contenidos nacionales de VTR.

Johanna Whitle
Magíster en Administración de Empresas (MBA), mención Marketing y Estrategia, Korea University. Periodista UC, diplomada en Gestión Cultural UC y Coordinadora del programa de desarrollo de industria audiovisual "Acción Audiovisual". Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

Metodología

Los cursos del diplomado se realizarán a través de clases expositivas, las que se complementarán con material audiovisual. Se pondrá énfasis en la factibilidad de implementar las ideas y técnicas aprendidas.

Además, los alumnos podrán contar con las clases (presentaciones power point), las que se encontrarán disponibles en la intranet del Diplomado.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar ejercicios prácticos junto a los alumnos del Diplomado en Guion en 2 cursos mínimos compartidos. Durante estos cursos se estudiarán una serie de casos y vendrán invitados desde la industria.

Requisitos de aprobación

Curso: Análisis del guion 20%
Curso: Dirección Estratégica de las Organizaciones y Marketing Audiovisual 20%
Curso: Taller de proyectos audiovisuales 20%
Curso: Evaluación y Desarrollo de Proyectos 20%
Curso: Procesos de gestión y control 20%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

•    El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

•    Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

*Pese a que el reglamento de Educación Continua acepta la reprobación de un curso, la Facultad de Comunicaciones no da derecho a esa excepción.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    Johnson G. y Scholes K.: Dirección Estratégica. Prentice Hall. 2001
-    Stephen P. Robbins y Mary Coulter: Administración, 8ªed. Pearson Education, 2005
-    Hax, A. y Majluf, N.: Estrategias para el Liderazgo Competitivo.2004
-    Del Sol, P.: Evaluación de Decisiones Estratégicas 1999
-    Maturana, S. Marketing Estratégico. 2005
-    Kotler, P. Marketing Management: Analysis, Planning, and Control. 9a Ed., Pren¬tice-Hall, 1997
-    Lambin, J. Marketing Estratégico, 2º Edición, McGraw-Hill, 1991.
-    Iacobucci, D. Marketing según Kellogg. Ed. Vergara / Business. 2002
-    J. Barron y J. Hollingshead, Marketing in Changing Times. 2002
-    B. Sternthal y A. Tybout , Segmentación y diferenciación. 2001
-    Distribución y marketing cinematográfico, David Matamoros, Universidad de Barcelona (2009).
-    Vivir del aire, La programación televisiva vista por dentro, Hugo Di Guglielmo (2002).
-    La grandeza del espíritu humano: El cine de David Puttnam, Alejandro Pardo
-    Ediciones internacionales universitarias, Eiunsa, (2003)
-    La protección jurídica de la obra audiovisual, EGEDA (1995)
-    Propiedad industrial e intelectual en Iberoamérica, Clarke, Modet y Compañía Madrid. España (2005)
-    El productor cinematográfico, José G. Jacoste Quesada. Madrid, Ed. Síntesis. (1996)
-    Manual de producción Documental, Jennifer Walton. Facultad de Comunicaciones UC, Chile. (2012)
-    Taller de escritura de telenovelas, 8 clases teóricas y ejercicio. José Ignacio Valenzuela.  Santiago de Chile. Uqbar Editores (2012)
-    Creación de empresas en el ámbito cultural, José Ruiz Navarro. Berautor promociones culturales (2009)
-    El juego de Hollywood, The Movie Business Book Jason Squire (2006)
-    Gómez Escalonilla, Gloria. Programar televisión. Análisis de los primeros cuarenta años de programación televisiva en España. Madrid: Dykinson, 2003.
-    Ya no basta con filmar, Conferencias Acción Audiovisual. Facultad de Comunicaciones UC.(2013)
-    La gestión de la creatividad en televisión, el caso de Globo Media, Javier Bardají y Santiago Gómez Amigo.  Ediciones Universidad de Navarra, España. (2004)
-    Negociación ¿Cooperar o competir?, Cristián Saieh, Darío Rodríguez y María Pilar Opazo. Editorial El Mercurio – Aguilar (2012)

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Estefanía Tarud al mail setarud@uc.cl

-    Currículum Vitae actualizado.
-    Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
-    Copia simple de la cédula de identidad
-    Fotografía digital tamaño carné o similar

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa

Las postulaciones son desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 15 de marzo de 2018 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30

- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Guion con mención series de ficción para TV

Fundamentos de Planificación Estratégica en Publicidad

Diplomado en Gestión y Desarrollo de Empresas Creativas y de Comunicaciones
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.