Diplomado en Gestión y Desarrollo de Empresas Creativas y de Comunicaciones

El Diplomado de Gestión y Desarrollo de Empresas Creativas y de Comunicaciones está diseñado para profundizar el conocimiento sobre las oportunidades, desafíos y herramientas relacionadas con las industrias creativas y la constitución y gestión de las empresas que se generan a partir de ellas, desde un enfoque multidisciplinario.


Descripción

La economía creativa representa una riqueza importante basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural de nuestro país. Por esto es importante saber cómo gestionar todas aquellas empresas creativas para poder maximizar sus ganancias sin perder la calidad de sus productos. Hay que adquirir las herramientas necesarias para poder dilucidar cuales son las oportunidades que pueden generar los conocimientos que constituyen las artes, los medios y creaciones culturales. También la conexión de la globalización permite una mayor exportación de contenidos por saber lo extraño y lo original en otros países. 

Este es un diplomado diseñado para apoyar la creación y desarrollo de empresas creativas y de comunicación, en el marco de lo que se define como industrias creativas, que de acuerdo a UNESCO corresponde a “Aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”.

A lo largo del programa se entregarán las herramientas para poder insertarse en el medio y ser competitivo en la industria creativa. Mediante la combinación de un enfoque teórico sobre las empresas creativas, sumado a un constante trabajo práctico en relación a cómo se aplica para cada rubro, el diplomado busca que los participantes puedan ir más allá de la gestión de proyectos puntuales y emplear diseños estratégicos de política y gestión para la llamada “Economía Naranja”, que es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.  El universo naranja está compuesto por la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales.

La finalidad de este diplomado es colaborar en el avance hacia la industrialización de las actividades culturales y conocer las herramientas de administración y gestión de empresas, y de las empresas creativas en particular, con el objetivo de alcanzar una manera más efectiva las oportunidades del desarrollo social y económico de la cultura.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a emprendedores que se desempeñan en la industria creativa, es decir a cineastas, comunicadores audiovisuales, animadores, creadores de videojuegos, publicistas, músicos, artistas, diseñadores, actores, escritores, editores y otros que quieran profundizar sus conocimientos para llevar una mejor gestión de sus empresas.

Prerrequisitos

Podrán postular al diplomado aquellas personas que cumplan con uno de los siguientes requisitos:
- Título profesional universitario, técnico profesional y/o licenciatura
- En caso de no contar con el requisito anterior, se considerará experiencia real – mínimo 5 años -en emprendimientos, dueños de empresas creativas o pymes.

Objetivos Generales

Al término del diplomado los alumnos serán capaces de:

Comprender los desafíos e importancia de la Economía Naranja, para así poder desenvolverse de manera efectiva y eficiente en el mercado, liderando la competitividad en las industrias creativas.

Dirigir y gestionar una empresa creativa teniendo las herramientas necesarias para la administración y las particularidades de gestión de las empresas en ámbitos industriales, a partir de un aprendizaje que integre los principales conceptos, instrumentos y metodologías de la economía y la organización de empresas en este ámbito.

Analizar el mercado de la industria creativa entregando herramientas de estudios e investigación necesarios para poder comprender las audiencias y tendencias para poder aplicarla a los proyectos que se puedan generar de manera creativa e innovadora, comprendiendo también la importancia de la difusión en las industrias creativas.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso: Análisis de tendencias y manejo de audiencias
Horas directas: 40
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
-    Analizar los tipos de consumidores y definir el consumidor de mi empresa
-    Aplicar estrategias y tácticas para poder generar consumidores.
-    Conocer modos de comercialización del producto aplicando las oportunidades estudiadas en las tendencias.

Contenidos:
-    Análisis y segmentación de consumidores y sus tendencias.
-    Estrategias para generar consumidores: elección y fijación de precios, diseño de interfaz y canales de comunicación, otros.
-    Evolución de audiencias y feedback.

Evaluaciones:
-    Control de lectura: 30%.
-    Análisis de caso 1:   15%
-    Análisis de caso 2:   15%
-    Presentación de proyecto final: 40%.

Curso: Gestión y Administración aplicada a Empresa Creativa
Horas directas: 40
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
- Conocer en profundidad lo que es una empresa creativa y de comunicaciones.
- Conocer y asimilar el concepto de “Economía Naranja”.
- Entregar las herramientas necesarias para poder gestionar y administrar una empresa creativa.

Contenidos:   
-    Definición de Empresa y entendimiento de las distintas personalidades jurídicas (Spa, limitada, SA, - Cooperativa, ONG, Organización Comunitaria, Asociación) 
-    Financiamiento de empresas creativas
-    Aspectos legales y fiscales

Evaluaciones (al menos dos por curso):
-    Control de lectura: 1 30%
-    Ensayo: 30%
-    Presentación de trabajo final 40%.

Curso: Taller de Evaluación de Proyectos Creativos
Horas directas: 40
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
-  Conocer la metodología de evaluación de un proyecto
-  Discernir objetivamente la viabilidad de un proyecto creativo
- Analizar y cuantificar el impacto de un proyecto, la pertinencia, eficacia, estudiando ventajas y desventajas de un proyecto creativo

Contenidos:
-    Definición de proyecto, objetivos e impacto.
-    Estudio de mercado
-    Estudio Técnico

Evaluaciones (al menos dos por curso):
-    Elección y Diagnóstico de Proyecto Creativo 30%
-    Metodología de Trabajo de Proyecto Creativo 15%
-    Estudio de Mercado y Técnico de Proyecto Creativo 15%
-    Presentación de proyecto final 40%.

Curso: Estrategias de Marketing y comercialización en Empresas Creativas
Horas directas: 40
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
-Diseñar estrategias de Marketing focalizadas en el mercado de las empresas creativas.
-Capturar las oportunidades del mercado
- Implementar las estrategias de marketing.
 
Contenidos:
- Estructura de plan de marketing
- El cliente como invitado de la empresa.
- Diseño de los canales de distribución.

Evaluaciones (al menos dos por curso):
-    Control de Lectura: 30%.
-    Análisis de caso:  30%
-    Presentación de trabajo final: 40%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Johanna Whittle Navarro
Profesora Asistente Facultad de Comunicaciones UC
Licenciada en Comunicación Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado en Gestión Cultural UC; Magíster en Administración de Empresas, Korea University.

EQUIPO DOCENTE
Fernando Acuña Díaz
Profesor Asistente Facultad de Comunicaciones UC
Licenciatura en cine con mención en producción ejecutiva, Universidad de Valparaíso.
Ex Director Ejecutivo de la productora audiovisual Nueva Imagen SA y ex gerente de desarrollo estratégico de Canal 13.
Fue Consejero de la Cultura entre 2010 y 2015

Javier Chamas Cáceres
Ingeniero Comercial Universidad Diego Portales
Magíster en Marketing y Comunicación. IEDE (Institute for Executive Development), Madrid.
Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, Universidad Adolfo Ibáñez
Diplomado en Administración Cultural, Pontificia Universidad Católica de Chile
Fue jefe del departamento de fomento de las artes e industrias creativas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Subsecretario (s) de Cultura. 

Pablo Julio Pohlhammer
Profesor Asociado Facultad de Comunicaciones UC
Director del Departamento de Creación Audiovisual
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Dirección y Administración de Empresas, Esade, Barcelona, España; Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, Universidad de Chile; y Magíster en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dominga Ortúzar
Directora de programas nacionales del Fondo de Fomento Audiovisual, CNCA
Licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile
Fue jefa de producción de CinemaChile y programadora de contenidos del festival internacional de cine documental SURDOCS

Andrés Young
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y abogado, Universidad de Chile
Magíster en Derecho (LL.M) UCLA, Estados Unidos
Fue Gerente General de Cine Hoyts y Fiscal de Chile Films

Andrés Ojeda
Ingeniero Civil Universidad de Chile, MBA Universidad Católica de Chile, Magister en Finanzas U de Los Andes.

Metodología

Los 4 cursos del diplomado se realizarán a través de clases expositivas y prácticas las cuales se complementarán con material audiovisual y de lectura.

Uno de los sellos distintivos del programa será el marcado énfasis en el desarrollo de trabajos prácticos y en el análisis de casos, los cuales requerirán de investigación y dedicación – tanto individual como en equipo – tanto dentro como fuera del horario asignado para las clases.

La resolución de casos prácticos está apoyada en contenidos elaborados ad hoc para cada caso; con la idea que el alumno pueda también profundizar con otros documentos y materiales complementarios.

En el curso de análisis se trabajará con softwares que el alumno deberá conocer y explorar en sus casas con la finalidad de comprenderlos de mejor forma y aplicarlos a sus casos específicos.

En el curso de taller la modalidad implica la preparación, ensayo, presentación, revisión y modificación constante de las distintas etapas involucradas en el proceso y que constituyen el contenido del curso. La metodología del Design Thinking es parte de los contenidos pero también del abordaje metodológico del propio curso, lo cual implica del alumno una serie de ejercicios, tareas y definiciones, que se concretan tanto en las horas de clases como en su dedicación individual.

El diplomado contará además con expositores y/o asesores invitados, que aportarán desde su experiencia y que interactuarán de manera directa con los estudiantes, en relación a sus proyectos y trabajos, como también en relación a la labor que desarrolla el invitado.

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:

Curso: Análisis de Tendencias y manejo de Audiencias: 25%
Curso: Gestión y Administración aplicada a Empresa Creativa: 25%
Curso: Taller de Evaluación de Proyectos creativos: 25%
Curso: Marketing en empresas creativas: 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento a todos los ramos.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 1: Análisis de Tendencias y manejo de Audiencias
•Greffe, X (2006) Gestión de Empresas Creativas. Ompi
•Kolb, B.M. (2013) Marketing for Cultural Organizations. New Strategies for Attracting Audiences. London: Routledge.
•Dick Hebdige, Subculture: The Meaning of Style, (Routledge, London, 2008)
•David Muggleton, Inside Subculture: The Postmodern Meaning of Style, (Berg, 2000)
•Landry, C. (2000) The creative city: A toolkit for urban innovators. Comedia: Earthscan, London.

Curso 2: Curso: Gestión y Administración aplicada a Empresa Creativa
• Buitrago R, Pedro F; Duque Márquez, Iván (2013) La economía Naranja: una oportunidad infinita. BID
• Howkins, J. (2001) The Creative Economy, Penguin: London.
• McRobbie, A. (2015) Be Creative: Making a Living in the New Culture Industries, Polity Press: Cambridge.
• Smith, C. and McKinlay, A. (2009) Creative labour: Content, contract, and control, in A. McKinlay, and C. Smith (eds) Creative Labour. Working in the Creative Industries. London: •Palgrave Macmillan. Chapter 2, pp. 29-50.
Stokes, D. and Wilson, N. (2010/2017) Small Business Management and Entrepreneurship, CENGAGE. Chapter 1, pp.3-29.
•Comunian, R. (2011) Rethinking the Creative City The Role of Complexity, Networks and Interactions in the Urban Creative Economy, Urban Studies, 48(6), 1157-1179.
•Capodagli.B, Jackson.L Grandes Casos Empresariales: La Gestion al Estilo Disney. Deusto (1998)

Curso 3: Taller de Evaluación de Proyectos
•Drud.AGestión de proyectos. Como planificarlos como dirigirlos. Gestión. (2000)
•Hoover. C, Rosso.M, Taran.R. Evaluating Project Decisions: Case Studies in Software Engineering (2009)
•Stuart.K, Evaluation Practice for Projects with Young People. Sage publication (2015)
•Sapag.N, Sapag.R. Preparación y Evaluación de proyectos.
Parrish.D. T-Shirts and Suits – a creative business guide. Merseyside. (2007)
Parrish.D Chase One Rabbit: Strategic Marketing for Business Success:
63 Tips, Techniques and Tales for Creative Entrepreneurs Elevator Studios. (1988)

Curso 5: Marketing en Empresas Creativas
•Francois Colbert, Manuel Cuadrado y otros, Marketing de las Artes y la Cultura, Ariel Patrimonio, Barcelona, 2007.
•Philip Kotler y Kevin Lane Keller, Dirección de Marketing, Pearson, México, 2006.
• Abascal Roja. F Como se hace un plan estratégico. Ecsic Editorial. (2004)

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Estefanía Tarud al mail setarud@uc.cl

-    Curriculum Vitae actualizado.
-    Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
-    Copia simple de la cédula de identidad
-    Fotografía digital tipo carné

Luego será contactado para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa.
Las postulaciones serán desde el 01 de diciembre de 2017 hasta el 15 de julio de 2018 o hasta completar las vacantes.
El estar aceptado no reserva el cupo en el diplomado, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

El número de vacantes está limitado a 30 personas. Este diplomado requiere de un número mínimo de 12 inscritos para dictarse.

VACANTES: 30

 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Producción ejecutiva audiovisual

Diplomado en Guion con mención series de ficción para TV

Diplomado en Gestión y Desarrollo de Empresas Creativas y de Comunicaciones
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.