Diplomado en Gestión y Desarrollo de Empresas Creativas y de Comunicaciones

El Diplomado de Gestión y Desarrollo de Empresas Creativas y de Comunicaciones está diseñado para profundizar el conocimiento sobre las oportunidades, desafíos y herramientas relacionadas con las industrias creativas y de comunicaciones, así como de la constitución y gestión de las empresas que se generan a partir de ellas.


Descripción

Este diplomado tiene como propósito entregar las herramientas necesarias para desarrollar emprendimientos en los sectores creativos y de comunicaciones, en el marco de lo que se define como industrias creativas, que de acuerdo a UNESCO corresponde a “Aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”.

La finalidad de este diplomado es colaborar en el avance hacia la industrialización de las actividades culturales y conocer las herramientas de administración y gestión de empresas, y de las empresas creativas en particular, con el objetivo de alcanzar una manera más efectiva las oportunidades del desarrollo social y económico de la cultura.

La economía creativa representa una riqueza importante basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural de nuestro país. Por esto es importante saber cómo gestionar todas aquellas empresas creativas para poder maximizar sus ganancias sin perder la calidad de sus productos. Hay que adquirir las herramientas necesarias para poder dilucidar cuáles son las oportunidades que pueden generar los conocimientos que constituyen las artes, los medios y creaciones culturales. También la conexión de la globalización permite una mayor exportación de contenidos por saber lo extraño y lo original en otros países. 

A lo largo del programa se entregarán las herramientas para poder insertarse en el medio y ser competitivo en la industria creativa. Mediante la combinación de un enfoque teórico sobre las empresas creativas, sumado a un constante trabajo práctico en relación a cómo se aplica para cada rubro, el diplomado busca que los participantes puedan ir más allá de la gestión de proyectos puntuales y emplear diseños estratégicos de política y gestión para la llamada “Economía Naranja”, que es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.  El universo naranja está compuesto por la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a emprendedores que se desempeñan en la industria creativa, es decir a cineastas, comunicadores audiovisuales, animadores, creadores de videojuegos, publicistas, músicos, artistas, diseñadores, actores, escritores, editores y otros que quieran profundizar sus conocimientos para llevar una mejor gestión de sus empresas.

Prerrequisitos

●    Título profesional universitario, técnico profesional y/o licenciatura.
●    Se sugiere experiencia real en emprendimientos, dueños de empresas creativas, MIPES o PYMES.

Objetivo de aprendizaje

●    Analizar el mercado de las industrias creativas y de comunicaciones en Chile.
●    Evaluar oportunidades de emprendimiento en el sector creativo y de comunicaciones
●    Comprender cómo gestionar una empresa creativa y/o de comunicaciones
●    Aplicar herramientas de marketing y ventas a emprendimientos creativos y de comunicaciones desde la mirada de las audiencias.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Economía Naranja y sector creativo y de comunicaciones
Nombre en inglés: Orange Economy and the creative and communications sector
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Identificar el potencial económico y de emprendimiento de las industrias creativas y de comunicaciones.
2.    Aplicar herramientas de estrategia organizacional a las empresas creativas y de comunicaciones
3.    Incluir la propiedad intelectual y derechos de autor como parte del modelo de negocio en industrias creativas y de comunicaciones

Contenidos:
-    Concepto Economía Naranja.
-    Entorno actual de las industrias creativas y de comunicaciones en Chile.
-    Dirección estratégica de industrias creativas y de comunicaciones.
-    Modelos de negocio de las industrias creativas y de comunicaciones
-    Recursos Humanos de una empresa.
-    Derechos de autor y propiedad intelectual.
-    Ley de donaciones culturales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas.
-    Intercambio de experiencias.
-    Análisis de casos.
-    Lectura y discusión de textos.
-    Charla de invitado de la industria.
-    Presentaciones de propuestas y co-creación.  

Evaluación de los aprendizajes:
-    Estudio de caso (individual) (40%)
-    Presentación grupal de proyecto (60%)

Nombre del curso: Gestión y administración de empresa aplicada a las industrias creativas y de comunicaciones
Nombre en inglés: Management and administration of creative and communications companies
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Planificar la creación de una empresa cumpliendo todos los aspectos legales.
2.    Aplicar herramientas de contabilidad para emprendedores.
3.    Evaluar opciones y herramientas de financiamiento público y privado para la creación de una empresa.

Contenidos:
-    Tipos de empresa.
-    Constitución de una empresa en el registro electrónico de empresas (SII).
-    Herramientas de contabilidad.
-    Estados Financieros.
-    Impuestos mensuales y anuales.   
-    Control financiero de una empresa.
-    Presupuesto Operativo.
-    Flujo de caja.
-    Herramientas en Excel.
-    Financiamiento público y privado de una empresa creativa.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Estudio de casos.
-    Simulaciones de inscripción en SII.
-    Ejercicios contables.
-    Presentación de propuestas.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Ejercicio 1 (40%)
-    Presentación individual de proyecto  (60%)

Nombre del curso: Análisis de tendencias y manejo de audiencias
Nombre en inglés: Trend analysis and audience management
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Definir el o los tipos de consumidores de una empresa creativa y de comunicaciones.
2.    Aplicar instrumentos de estudio de consumidores y su comportamiento.
3.    Involucrar a clientes y/o audiencias como co-creadores del producto/servicio.

Contenidos:
-    Análisis y segmentación de consumidores y sus tendencias.
-    Metodologías de investigación de comportamiento del consumidor.
-    Niveles de participación del cliente y co-creación.
-    Desarrollo de audiencias y gestión de comunidades.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Presentación de proyectos.
-    Exposición de invitado.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Control de lectura (40%)
-    Presentación individual de proyecto  (60%)

Nombre del curso: Estrategias de marketing y comercialización
Nombre en inglés: Marketing and sales strategies
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.- Aplicar herramientas de marketing mix a emprendimientos del sector creativo y de comunicaciones.
2.- Aplicar herramientas de diseño de servicio a emprendimientos del sector creativo y de comunicaciones.
3.- Utilizar Internet y las redes sociales como instrumentos de marketing y ventas.

Contenidos:
-    Plan de marketing para empresa creativa y de comunicaciones.
-    Canales de distribución
-    Creación de marca
-    Diseño comunicacional
-    Internet y las redes sociales como instrumentos clave de marketing y ventas.
-    Modelos de negocio sustentables

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Ejercicios prácticos en clases.
-     Charla  con expositor externo.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Trabajo individual sobre estrategia (40%)
-    Presentación individual de proyecto  (60%)

BIBLIOGRAFÍA
-    Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
-    Mapeo de las Industrias Creativas en Chile, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
-    The Oxford Handbook of Creative Industries, C. Jonas, M. Lorenzen, J. Sapsed
-    Crowdstart, A. Hyatt
-    La Economía Naranja, F. Buitrago, I. Duque
-    Políticas para la creatividad, Unesco
-    Introducción al marketing, Ph. Kotler, G. Armstrong
-    Design a better business, P. Van der Pijil, J. Lokitz, L. Kay
-    Strategic Market Management, D. Aaker, D. McLoughlin
-    Greffe, X (2006) Gestión de Empresas Creativas. Ompi
-    Kolb, B.M. (2013) Marketing for Cultural Organizations. New Strategies for Attracting Audiences. London: Routledge.
-    Dick Hebdige, Subculture: The Meaning of Style, (Routledge, London, 2008)
-    Smith, C. and McKinlay, A. (2009) Creative labour: Content, contract, and control, in A. McKinlay, and C. Smith (eds) Creative Labour. Working in the Creative Industries. London: Palgrave Macmillan.
-    Stokes, D. and Wilson, N. (2010/2017) Small Business Management and Entrepreneurship, CENGAGE.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Johanna Whittle Navarro
Profesora Asistente Facultad de Comunicaciones UC. Licenciada en Comunicación Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado en Gestión Cultural UC; Magíster en Administración de Empresas, Korea University.

EQUIPO DOCENTE
Felipe Bustos
Ingeniero Comercial y Magíster en Finanzas de la Universidad de Chile. Fue Subgerente de Control de Gestión División Obras & Proyectos en Cencosud.  Actualmente es socio y director general en Celer Consultores para Pymes.

Javier Chamas
Ingeniero Comercial Universidad Diego Portales, Diplomado en Administración Cultural UC, Magíster en Marketing y Comunicación. IEDE (Institute for Executive Development), Madrid y Magíster en Gerencia y Políticas Públicas Universidad Adolfo Ibáñez.
Fue jefe del departamento de fomento de las artes e industrias creativas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Subsecretario (s) de Cultura. 

Andrea Garderes
Periodista UC y Diplomada en Estudios de Audiencia UC. Candidata a Magister en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile. Socia y Directora General de la consultora estratégica Almabrands.

Pablo Julio Pohlhammer
Profesor Asociado Facultad de Comunicaciones UC. Director del Departamento de Creación Audiovisual. Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Dirección y Administración de Empresas, Esade, Barcelona, España; Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, Universidad de Chile; y Magíster en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nicolás Mladinic
Licenciado en Cine Documental en la Academia de Humanismo Cristiano. Actual Asesor Sectorial de Economía Creativa en CORFO.

Johanna Whittle Navarro
Profesora Asistente Facultad de Comunicaciones UC. Licenciada en Comunicación Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado en Gestión Cultural UC; Magíster en Administración de Empresas, Korea University.

Andrés Young
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y abogado, Universidad de Chile. Magíster en Derecho (LL.M) UCLA, Estados Unidos. Fue Gerente General de Cine Hoyts y Fiscal de Chile Films

Requisitos de aprobación

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se requiere la aprobación de los siguientes cursos con nota mínima 4.0

Curso: Economía Naranja y sector creativo y de comunicaciones 25%
Curso: Gestión de empresa aplicada a emprendimientos del sector creativo y de comunicaciones 25%
Curso: Análisis de tendencias y manejo de audiencias 25%
Curso: Estrategias de marketing y comercialización 25%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Estefanía Tarud al mail setarud@uc.cl

-    Curriculum Vitae actualizado.
-    Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
-    Copia simple de la cédula de identidad
-    Fotografía digital tipo carné

Luego será contactado para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa.
Las postulaciones serán desde el 01 de diciembre de 2017 hasta el 15 de julio de 2018 o hasta completar las vacantes.
El estar aceptado no reserva el cupo en el diplomado, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

El número de vacantes está limitado a 30 personas. Este diplomado requiere de un número mínimo de 12 inscritos para dictarse.

VACANTES: 20

 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Producción ejecutiva audiovisual

Diplomado en Guion con mención series de ficción para TV

Diplomado en Gestión y Desarrollo de Empresas Creativas y de Comunicaciones
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.