Diplomado en Redes sociales online y comunicaciones

El Diplomado en Redes Sociales y Comunicación está diseñado para profundizar el conocimiento sobre las oportunidades, desafíos y herramientas asociadas a las redes sociales desde el punto de vista de los comunicadores profesionales.

Postulación abierta a partir del 01 de diciembre


Descripción

Las redes sociales online han redefinido la naturaleza de la comunicación profesional en áreas tan diversas como el periodismo, la comunicación corporativa e institucional, la publicidad o el marketing. A medida que las redes sociales se convierten en un destino cotidiano para el público online – un público activo, participativo y creador -, aumenta la necesidad de que medios, empresas, organizaciones y profesionales aprendan a moverse estratégicamente en estos nuevos espacios. Hoy, la diseminación y búsqueda de información, la reputación de marca, la identidad profesional, los golpes informativos, las campañas publicitarias y las crisis comunicacionales pasan, necesariamente, por las redes sociales.

Mediante la combinación de un enfoque teórico sobre las redes sociales con un constante trabajo práctico en relación a cómo usarlas para fines comunicacionales, el diplomado busca que los participantes puedan emplear las nuevas plataformas sociales de manera estratégica, inteligente y creativa, aprovechando todo su potencial. La finalidad es aumentar la comprensión sobre el mejor uso de las redes sociales, conocer herramientas de administración de redes y de creación de contenidos digitales, con el objetivo de alcanzar una manera más efectiva y fluida de comunicarse con los usuarios.

Dirigido a

El diplomado está dirigido, principalmente, a profesionales que se desempeñan en el área de comunicaciones de medios de comunicación, empresas, instituciones, agencias, así como a profesionales que trabajan en campañas políticas y/o públicas y profesionales independientes del área del periodismo, las comunicaciones o interesados en ella.

Prerrequisitos

Podrán postular al diplomado aquellas personas que cumplan con uno de los siguientes requisitos:

•    Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de las comunicaciones: periodista, licenciado en comunicación, publicista o relacionador público. También otros profesionales como ingeniero comercial, diseñador, psicólogo o sociólogo que trabajen en el área de las comunicaciones.
•    Cualquier otro caso será considerado en forma especial.

Objetivos Generales

Al término del diplomado los alumnos serán capaces de:

•    Comprender los desafíos, oportunidades y buenas prácticas relacionadas con el uso de las redes sociales online tanto en el ámbito medial como en el corporativo y en el ámbito de las campañas de difusión y comunicación en general.

•    Reconocer los desafíos, amenazas y oportunidades de las redes sociales para el ejercicio de las comunicaciones en sus distintos aspectos: periodismo, comunicación corporativa e institucional, publicidad y marketing.

•    Comunicar contenidos e interactuar con las comunidades sociales online a través del manejo de las herramientas adecuadas.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso: Estrategias Comunicacionales 2.0
Horas directas: 40
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Identificar elementos conceptuales y teóricos sobre la teoría de redes que son útiles para una adecuada compresión y utilización de la metodología de análisis de redes sociales.
-    Reconocer la relevancia del enfoque de redes sociales online para el fortalecimiento de la gestión de las organizaciones que implementan estrategias de comunicación.

Contenidos:
-    Teoría de Redes Sociales: orígenes, definiciones y campos de aplicación.
-    Casos de investigaciones realizadas utilizando análisis de redes sociales.
-    Evaluación de gestión de redes: audiencias, participación.

Evaluaciones:
-    Sesiones de taller de análisis de redes sociales 20%
-    Trabajo grupal escrito 40%
-    Proyecto grupal práctico 40%

Curso: Redes Sociales en Distintos Ámbitos de la Comunicación
Horas directas: 40
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Definir los objetivos de la participación como profesional en las redes sociales y a elegir las herramientas coherentes con esos objetivos.
-    Aplicar estrategias y tácticas para el adecuado empleo de las redes sociales online para distintas instancias de comunicación.
-    Analizar casos de campañas en redes sociales digitales de diversas instituciones a nivel nacional e internacional.

Contenidos:
-    Narrativas y lógicas propias de las redes sociales.
-    Usos y casos de redes sociales online en comunicación estratégica e institucional. La gestión de la reputación y de crisis en las redes sociales.
-    Las empresas, la publicidad y el uso de las redes sociales. Usos y casos de redes sociales online en marketing, publicidad, campañas.

Evaluaciones:
-    Control de lectura 15%
-    Análisis de caso 1 15%
-    Análisis de caso 2 15%
-    Análisis de caso 3 15%
-    Presentación proyecto final 40%

Curso: Diseño de Contenidos Digitales
Horas directas: 40
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Comprender los procesos de diseño y creatividad empleados en el desarrollo de
contenidos digitales en un contexto de convergencia de plataformas y lenguajes.
-    Conocer y aplicar las herramientas propias de la web 2.0 para el diseño de contenidos
digitales variados.
-    Analizar las potencialidades y dificultades que tienen las principales redes sociales para
la entrega y difusión de contenidos digitales en las distintas áreas de la comunicación.

Contenidos:
-    Narración transmedia interactiva, plataformas, herramientas tecnológicas, user generated content, visualización de datos e interactividad con la audiencia.
-    Estrategias de comunicación y campañas de contenido para diversas audiencias, dispositivos y plataformas.
-    Uso de plataformas y medios sociales: conceptos, análisis y evaluación de acciones comunicacionales.

Evaluaciones:
-    Presentaciones grupales 20%
-    Exposición grupal de desarrollo de proyecto y documentación online 20%
-    Estrategia, Cronograma y Wireframes 20%
-    Proyecto Final 40%

Curso: Creación de Proyectos Digitales
Horas directas: 40
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Definición del tema del proyecto
-    Definición de objetivos que tendrá el proyecto
-    Armado de la estrategia

Contenidos:
-    Metodología de proyectos en el ámbito de las tecnologías de la comunicación.
-    Aspectos básicos de diseño de una propuesta: definición de problema, causas y solución; definición de objetivos, público/audiencias/usuario, estrategia de uso de plataformas; definición de presupuestos, programación y requerimientos técnicos; definición de indicadores de éxito.
-    Elementos básicos de presentación de propuestas.

Evaluaciones:
-    Pre presentación 30%
-    Presentación final 70%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Daniel Halpern
Doctor en Ciencias de la Comunicación e Información, Rutgers University, USA. Master en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor del libro “Gestión de crisis: Teoría y práctica de un modelo comunicacional”. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

EQUIPO DOCENTE
Juan Pedro García
Ingeniero Civil Industrial UC. Master of Science en Comunicaciones Integradas de Marketing, Universidad de Northwestern. Socio director de “Edgy”.

Claudia Gutiérrez
Master de Periodismo, Diario El País-Universidad Autónoma de Madrid. Postgrado en Periodismo Digital, Universidad Politécnica de Cataluña. Diplomada en Comunicación Visual UC. Periodista UC. Consultora en diseño y desarrollo de sitios web. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

Daniel Halpern
Doctor en Ciencias de la Comunicación e Información, Rutgers University, USA. Master en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor del libro “Gestión de crisis: Teoría y práctica de un modelo comunicacional”. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

Sebastián Valenzuela
Doctor en Comunicaciones, Universidad de Texas, Austin, USA. Master en Periodismo y Opinión Pública, Universidad de Texas, Austin, USA. Periodista UC. Autor de numerosos artículos académicos y capítulos de libros. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

Metodología

Los 4 cursos del diplomado se realizarán a través de clases expositivas y prácticas las cuales se complementarán con material audiovisual y de lectura.

Se pondrá énfasis en el desarrollo de trabajos prácticos y en el análisis de casos, los cuales requerirán de trabajo – tanto individual como en equipo – tanto dentro como fuera del horario asignado para las clases.

La resolución de casos prácticos está apoyada en contenidos elaborados ad hoc para cada caso; con la idea que el alumno pueda también profundizar con otros documentos y materiales complementarios.

En el curso de análisis de redes se trabajará con softwares que el alumno deberá trabajar en sus casas con la finalidad de comprenderlos de mejor forma y aplicarlos a sus casos específicos.

El diplomado contará además con expositores y/o asesores invitados, que aportarán desde su experiencia y que interactuarán de manera directa con los estudiantes, en relación a sus proyectos y trabajos, como también en relación a la labor que desarrolla el invitado.

Requisitos de aprobación

Curso: Estrategias Comunicacionales 2.0 25%
Curso: Diseño de Contenidos Digitales 25%
Curso: Redes Sociales en Distintos Ámbitos de la Comunicación 25%
Curso: Creación de Proyectos de Contenidos Digitales 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

•    El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

•    Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

*Pese a que el reglamento de Educación Continua acepta la reprobación de un curso, la Facultad de Comunicaciones no da derecho a esa excepción.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Arriagada, E. (2013). #Tsunamidigital: el nuevo poder de las audiencias en redes
sociales. Ebooks Patagonia.
- Barabasi, A. (2003). Linked: How Everything Is Connected to Everything Else and What It Means. New York: Plume.
- Boyd, d. m, & Ellison, N. B. (2007). Social network sites: Definition, history, and   scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), article 11.  Disponible en http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html
-Buchanan, M. (2003). Nexus: Small Worlds and the Groundbreaking Theory of Networks. New York: W. W. Norton & Company.
- Caloguera,  (2012) Guía para la producción y distribución de contenidos transmedia para
múltiples plataformas. Ediciones UC.
- Celaya, Javier (2008) La empresa en la Web 2.0: el impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Gestión 2000.
-Cobo, Cristóbal y Pardo, Hugo (2007) Planeta WEB 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food, Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic, FLACSO México, Barcelona/Mexico DF, disponible en www.planetaweb2.net
-Hanneman, Robert A. (2004). Introducción a los métodos de análisis de redes sociales. Disponible en :http://revista-redes.rediris.es/webredes/text.htmMolina,
- Jenkins, H. (2006) Convergence Culture, Where Old And New Media Collide. New York
University Press.
- Orihuela, J. L. (2011). Mundo Twitter. Barcelona, Alienta.
-Papacharissi, Z. (2010). (Ed.).A Networked Self: Identity, Community, and Culture on Social Network Sites. New York: Routledge.
-Pisani, Francis (2009) La alquimia de las multitudes: cómo la web está cambiando el mundo.
- Rheingold, H. (2010). Multitudes inteligentes: Las redes sociales y las posibilidades de
las tecnologías de cooperación. Barcelona: Gedisa.
- Shirky, C. (2008). Here comes everybody: The power of organizing without
organizations. Nueva York: Penguin Press.
-Scout, J. P. (2000). Social Network Analysis: A Handbook. (2ª ed.) London: Sage.
-Watts, D. (2006). Seis grados de separación: la ciencia de las redes en la era del acceso. Barcelona: Paidós.
Las bibliografías se especificarán en cada uno de los programas de curso y será entregada por cada profesor al comienzo del Diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Estefanía Tarud al mail setarud@uc.cl

-    Currículum Vitae actualizado
-    Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
-    Fotocopia cédula de identidad

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa.
Las postulaciones son desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 15 de marzo de 2018 o hasta completar las vacantes.
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 25

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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