Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales

El Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales se presenta como una alternativa de formación continua en el campo de los contenidos digitales con apoyo de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

 "Inscripciones abiertas para postular a las becas del Fondo de la Cultura hasta el martes 11 de julio 2017"


Descripción

El dinamismo del sector de las comunicaciones digitales obliga al programa a una constante renovación y actualización de sus contenidos en cada uno de sus cursos. De esta manera, buscamos disminuir la brecha entre las necesidades de la industria y los contenidos impartidos en el programa, todo dentro de la estructura que entregan los conceptos básicos de arquitectura de información, diseño de experiencia de usuario y de interacción, y gestión de proyectos en un contexto de sitios web, aplicaciones o estrategias de comunicación digital.

El programa pone especial énfasis en el estudio del usuario como elemento central en el desarrollo de contenidos y los medios digitales interactivos. Con este objetivo, se profundizará en la definición de las características de los usuarios y su relación con los dispositivos de acceso a contenidos digitales y redes sociales. Paralelamente se tratará el área de la gestión de contenido digital, a través de los conceptos encontrabilidad, interactividad, usabilidad y audiencias digitales, e integrando aspectos de redes sociales e innovación.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a todos los profesionales que estén relacionados o que trabajen en el desarrollo de contenidos digitales en el contexto de sitios web, aplicaciones o en estrategias digitales en general. El acento en el usuario, en la gestión de los contenidos digitales y su despliegue en diversas plataformas permite que en el programa tengan cabida quienes trabajen en el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación, en medios electrónicos online, en agencias digitales y en el proceso de diseño y edición de sitios web. Asimismo, el programa constituye una opción de perfeccionamiento para los profesionales que deseen profundizar su formación en medios digitales, para aquellos que quieran consolidar lo aprendido en la práctica y para quienes quieran realizar algún emprendimiento que requiera de contenidos en medios digitales.

Prerrequisitos

-    Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de la comunicación digital: periodista, licenciado en comunicación, ingeniero comercial, psicólogo, sociólogo, diseñador, publicista o relacionador público.
-    Cualquier otro caso será considerado en forma especial.

Objetivos Generales

-    Adquirir las herramientas y competencias necesarias para desarrollar y gestionar un proyecto de contenidos en el marco de una estrategia digital multiplataforma, para diversas organizaciones, instituciones y medios de comunicación.
-    Adquirir los conocimientos necesarios para la gestión, desarrollo y diseño de sitios web, desde el punto de vista de la experiencia de usuario.
-    Conocer las herramientas digitales que se aplican a una estrategia de contenidos digitales, como el design thinking, las redes sociales, el uso de dispositivos móviles, etc.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso: Industria de medios digitales y producción de contenido
Horas directas: 40
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Identificar las características de los usuarios de tecnología.
-    Analizar los nuevos modelos de producción de contenido en plataformas convergentes.
-    Identificar qué aspectos conceptuales de la industria de contenidos están presentes en los casos de generación de contenidos chilenos.

Contenidos:
-    Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), industria y sociedad.
-    Características del consumo de TIC en las personas a la luz de la teoría de la difusión de las innovaciones y los ciclos de vida del producto.
-    Análisis de la industria de contenidos digitales interactivos multimedia.

Evaluaciones:
-    Miniensayo 35%
-    Trabajo individual 1 30%
-    Trabajo individual 2 35%

Curso: Diseño de Contenidos Digitales
Horas directas: 40
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Comprender los procesos de diseño y creatividad empleados en el desarrollo de
contenidos digitales en un contexto de convergencia de plataformas y lenguajes.
-    Conocer y aplicar las herramientas propias de la web 2.0 para el diseño de contenidos
digitales variados.
-    Analizar las potencialidades y dificultades que tienen las principales redes sociales para
la entrega y difusión de contenidos digitales en las distintas áreas de la comunicación.

Contenidos:
-    Narración transmedia interactiva, plataformas, herramientas tecnológicas, user generated content, visualización de datos e interactividad con la audiencia.
-    Estrategias de comunicación y campañas de contenido para diversas audiencias, dispositivos y plataformas.
-    Uso de plataformas y medios sociales: conceptos, análisis y evaluación de acciones comunicacionales.

Evaluaciones:
-    Presentaciones grupales 20%
-    Exposición grupal de desarrollo de proyecto y documentación online 20%
-    Estrategia, Cronograma y Wireframes 20%
-    Proyecto Final 40%

Curso: Elementos de Gestión de Contenidos Digitales
Horas directas: 40
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Conocer los modelos conceptuales y la metodología del diseño centrado en el usuario y el sentido del trabajo de campo para estudiar las necesidades del usuario.
-    Analizar y evaluar las premisas de la Usabilidad aplicada a entornos digitales.
-    Explorar técnicas cualitativa y cuantitativa de la medición de la experiencia de usuario.

Contenidos:
-    Introducción a la Experiencia de usuario (UX) y principales conceptos.
-    Usabilidad, Arquitectura y diseño de interacción.
-    User Testing, viaje del usuario, medición social y web analytics.

Evaluaciones:
-    Trabajo final 50%
-    Trabajo de observación y Journey 25%
-    Dos trabajos prácticos 25%

Curso: Creación de Proyectos Digitales
Horas directas: 40
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Definición del tema del proyecto
-    Definición de objetivos que tendrá el proyecto
-    Armado de la estrategia

Contenidos:
-    Metodología de proyectos en el ámbito de las tecnologías de la comunicación.
-    Aspectos básicos de diseño de una propuesta: definición de problema, causas y solución; definición de objetivos, público/audiencias/usuario, estrategia de uso de plataformas; definición de presupuestos, programación y requerimientos técnicos; definición de indicadores de éxito.
-    Elementos básicos de presentación de propuestas.

Evaluaciones:
-    Pre presentación 30%
-    Presentación final 70%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Claudia Gutiérrez
Máster de Periodismo, Diario El País-Universidad Autónoma de Madrid, España; Postgrado en Periodismo Digital, Universidad Politécnica de Cataluña, España; Diplomada en Comunicación Visual, Universidad Católica de Chile; Periodista Universidad Católica de Chile. Consultora en diseño y desarrollo de sitios web, profesora del Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información UC y académica de la Facultad de Ingeniería UC.

EQUIPO DOCENTE
Juan Carlos Camus
Periodista, Universidad Católica de Chile. Ex Director de Medios Digitales de COPESA, donde desarrolló la primera versión digital del diario La Tercera. También trabajó en medios digitales en Puerto Rico. Autor del libro "Tienes 5 Segundos" sobre gestión de contenidos digitales.

Francisco J. Fernández
Doctor en Ciencias de la Información, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), España; Magíster en Comunicación y Educación, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), España; Periodista, Universidad Católica de Chile con experiencia en televisión, radio, prensa y medios digitales. Profesor e investigador en Medios Digitales y miembro del Social Communications Lab, SCL, de la Facultad de Comunicaciones UC.

Gonzalo Gili
Magíster en Ingeniería de las Comunicaciones Universidad de Londres. Exdirector de medios interactivos de Canal 13. Socio y Director Ejecutivo de Edgy, agencia que desarrolla estrategias de comunicación digital y medios digitales para empresas chilenas y extranjeras.

Claudia Gutiérrez
Máster de Periodismo, Diario El País-Universidad Autónoma de Madrid, España; Postgrado en Periodismo Digital, Universidad Politécnica de Cataluña, España; Diplomada en Comunicación Visual, Universidad Católica de Chile; Periodista Universidad Católica de Chile. Consultora en diseño y desarrollo de sitios web, profesora del Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información UC y académica de la Facultad de Ingeniería UC.

Claire Ledgard
Postgrado en accesibilidad y usabilidad de contenidos web de la Universidad de Alcalá, España; Comunicadora Audiovisual, Universidad Autónoma de Barcelona, España. User Experience Lead en Grampy, agencia digital partner de IBM interactive en Chile.

Gustavo Rojas
Máster en Comportamiento del consumidor, Universidad Adolfo Ibáñez; Ingeniero Comercial, Universidad Adolfo Ibáñez. Jefe Laboratorio Neuromarketing y UX en Banco BCI, exjefe del departamento Canal Digital del portal ChileAtiende; profesor de postgrado en universidades europeas. Experto en experiencia digital, usabilidad y métricas.

Metodología

Los 4 cursos del diplomado se realizarán a través de clases expositivas las cuales se complementarán con material audiovisual y de lectura. Se pondrá énfasis en el análisis de sitios web y en el análisis de casos.

Requisitos de aprobación

Curso: Industria de Contenidos y Narración Digital 25%
Curso: Diseño de Contenidos Digitales 25%
Curso: Elementos de gestión de Contenidos Digitales 25%
Curso: Creación de proyectos de Contenidos Digitales 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

•    El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

•    Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

*Pese a que el reglamento de Educación Continua acepta la reprobación de un curso, la Facultad de Comunicaciones no da derecho a esa excepción.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso: Industria de contenidos y narración digital
Berners-Lee, Tim     Tejiendo la red, Siglo XXI de España Editores S.A, 2000
Cobo, Cristóbal y Pardo, Hugo    Planeta WEB 2.0. Inteligencia clectiva o medios fast food, Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic, FLACSO México, Barcelona/Mexico DF, disponible en www.planetaweb2.net
Díaz Noci, Javier et al    Manual de Redacción Ciberperiodística, Ediciones Ariel, 2003
Fumero, Antonio y Roca, Genís    Web 2.0, Fundación Orange España, disponible en http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/publi_253_11.asp    
Landow, George P (compilador)    Teoría del hipertexto, Editorial Paidós Multimedia, 1994
Murray, Janet    Hamlet en la Holocubierta, Editorial Paidós, 1999
Nielsen, Jakob    Designing Web Usability : The Practice of Simplicity, Peachpit Press, 1999
Orihuela, José Luis y Santos, María Luisa     Introducción al diseño digital, Editorial Anaya Multimedia, 1999
Rosenfeld, Louis y Morville, Peter       Information Architecture for the World Wide Web,  O´Reilly Media, 2002
Royo, Javier    Diseño digital, Editorial Paidós Diseño, 2004

Curso: Diseño de Contenidos digitales
Módulo 1:
- Amabile, T.: How To Kill Creativity. Harvard Business Review Sept-Oct. 1998
- De Bono, E.: Seis Sombreros Para Pensar.
- Jenkins, H.: Convergence Culture, Where Old And New Media Collide. New York
University Press, 2006.
Módulo 2:
- Caloguera, A.: Guía para la producción y distribución de contenidos transmedia para
múltiples plataformas. Ediciones UC, 2012.
Módulo 3:
- Orihuela, J. L. (2011). Mundo Twitter. Barcelona, Alienta (capítulos 5 y 6)
- Rheingold, H. (2010). Multitudes inteligentes: Las redes sociales y las posibilidades de
las tecnologías de cooperación. Barcelona: GEDISA.
- Shirky, C. (2008). Here comes everybody: The power of organizing without
organizations. Nueva York: Penguin Press.
- Arriagada, E. (2013). #Tsunamidigital: el nuevo poder de las audiencias en redes
sociales. Ebooks Patagonia.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Estefanía Tarud al mail setarud@uc.cl

-    Currículum Vitae actualizado
-    Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
-    Fotocopia cédula de identidad

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa.

Las postulaciones son desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 15 de marzo de 2018 o hasta completar las vacantes.
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 25

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
  • Testimonios
    " Es una experiencia que enriqueció mi formación profesional al trabajar con profesores y compañeros de distintas áreas en un intercambio constante de ideas y conocimiento. Hoy se traduce en el desarrollo y gestión de proyectos más creativos y desafia"
    --
    Javiera Kattan
    -
    2013
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Redes sociales online y comunicaciones

Diplomado en Producción ejecutiva audiovisual

Diplomado en Guion con mención series de ficción para TV
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.