Diplomado en Comunicación Corporativa

El diplomado en Comunicación Corporativa forma líderes en la comunicación de empresas y organizaciones. Con más de 20 años entregando conocimiento de punta, el programa ofrece la oportunidad de interactuar con pares, renovar contenidos, generar análisis de casos reales, a la vez que invita a reflexionar y conceptualizar sobre la práctica diaria de la comunicación corporativa.

Postulación abierta a partir del 01 de diciembre


Descripción

El diplomado busca entregar una visión global y actualizada del rol de las Comunicaciones en la estrategia competitiva de las organizaciones.

Este programa se enmarca en el entorno competitivo y cambiante que enfrentan las organizaciones y los desafíos y oportunidades que se presentan a los departamentos de Comunicaciones, y que requieren de un análisis cada vez más profesional, tanto a nivel estratégico como operativo. Las crecientes demandas de diversos stakeholders -comunidades, accionistas, consumidores y ciudadanos, entre otros- están obligando a empresas e instituciones a dar cuenta ya no solo de la calidad de sus productos y servicios, sino también de sus proyectos, de las misiones que las animan y de su gestión.

A través de metodologías teórico-prácticas, como estudios de casos y diseños de estrategias los participantes aprenderán las herramientas existentes del marketing y la Comunicación (tanto interna como externa) que facilitarán la gestión de las comunicaciones y, por lo tanto, el alcance de las metas institucionales. Los alumnos conocerán experiencias en comunicación corporativa de diferentes empresas e instituciones del país y aplicarán a su realidad de trabajo las ideas y herramientas suministradas.

Dirigido a

Orientado a profesionales y ejecutivos vinculados con la gestión de comunicaciones interna y externa tanto de empresas productivas y de servicios, como de instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

Prerrequisitos

•    Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de la comunicación corporativa: periodista, licenciado en comunicación, ingeniero comercial, psicólogo, sociólogo, diseñador, publicista o relacionador público.

•    Tener experiencia mínima de dos años en el área de las comunicaciones corporativas (o áreas afines).

•    Encontrase empleado  en el área al momento de cursar el diplomado.

Objetivo de aprendizaje

•    Comprender la importancia de las comunicaciones en el actual entorno político, económico y social considerando la gestión con los stakeholders claves de la organización.
•    Aplicar conceptos, herramientas y modelos comunicacionales con el fin de diseñar, ejecutar y evaluar estrategias comunicacionales acordes a los objetivos corporativos e institucionales.

ESTRUCTURA CURRICULAR*

Curso 1
Dirección
Estratégica de

Organizaciones y
Marketing
10 créditos
Curso 2
Comunicación
Corporativa
Aplicada
10 créditos
Curso 3*
Sustentabilidad y
Responsabilidad
Social
(optativo)
5 créditos
Curso 4*
Reputación
Corporativa
(optativo)
5 créditos
Curso 5
Taller
Estrategias en
Comunicación
Corporativa
10 créditos


* Los Cursos de Sustentabilidad y Responsabilidad Social y Reputación Corporativa son optativos y dan la opción de que en vez de estos dos cursos los alumnos que quieran puedan tomar 2 cursos en otros diplomados donde existan vacantes.

Desglose de cursos

Nombre del Curso: Dirección Estratégica de Organizaciones y Marketing
Horas cronológicas: 40
Créditos: 10

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
-    Manejar los conceptos relevantes del marketing estratégico y sus bajadas a nivel táctico y operacional.
-    Reconocer la importancia del diagnóstico organizacional previo, un sondeo del mercado y su competencia, así como los movimientos estratégicos de la organización.
-    Aplicar un plan de marketing estratégico e integral a una organización real.

Contenidos:
-    El rol del marketing como articulador de la comunicación estratégica de las organizaciones.
-    Conceptos y herramientas relacionadas con diagnóstico organizacional, movimientos estratégicos, plan de marketing y aplicaciones actuales al mundo digital.

Metodología de enseñanza aprendizaje
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Lectura y discusión de textos.
-    Trabajo con caso real (invitado)

Evaluación de los aprendizajes
-    2 Controles individuales (30%)                   
-    3 Presentaciones de avances del proyecto (30%)       
-    Presentación final del proyecto aplicado (40%)                 

Curso: Comunicación Corporativa Aplicada
Horas cronológicas: 40
Créditos: 10

Resultados de aprendizaje
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
-    Explicar las estrategias y perspectivas de comunicación estratégica a partir de las particularidades de las diferentes industrias.
-    Identificar las diferentes aproximaciones de comunicación estratégica y sus propuestas de interpretación y acción.
-    Aplicar estas aproximaciones a casos prácticos, a través del análisis de casos reales que ocurren en Chile.

Contenidos:
•    Introducción
•    Unidad 1 Industrias Extractivas y recursos naturales (B2B)
Características de estas industrias
Desafíos actuales en Chile
Rol y función que estas industrias esperan de las comunicaciones
Perspectivas comunicacionales aplicadas a estas industrias

•    Unidad 2 Industria tecnológica (B2B/B2C)
Características de estas industrias
Desafíos actuales en Chile
Rol y función que estas industrias esperan de las comunicaciones
Perspectivas comunicacionales aplicadas a estas industrias

•    Unidad 3 Industria financiera (B2B/B2C)
Características de estas industrias.
Desafíos actuales en Chile.
Rol y función que estas industrias esperan de las comunicaciones.
Perspectivas comunicacionales aplicadas a estas industrias.

•    Unidad 4 Industria salud (B2C)
Características de estas industrias
Desafíos actuales en Chile
Rol y función que estas industrias esperan de las comunicaciones
Perspectivas comunicacionales aplicadas a estas industrias

•    Unidad 5 Industria alimentos(B2C)
Características de estas industrias
Desafíos actuales en Chile
Rol y función que estas industrias esperan de las comunicaciones
Perspectivas comunicacionales aplicadas a estas industrias

Metodología de enseñanza aprendizaje
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Lectura y discusión de textos.

Evaluación de los aprendizajes
•    Se realizarán 5 presentaciones grupales en las que los alumnos deberán proponer una estrategia y acciones comunicacionales: (una por cada unidad)
•    Evaluación 1 (20%): Extractivas, recursos naturales e industria
•    Evaluación 2 (20%): Industria tecnológica
•    Evaluación 3 (20%): Industria financiera
•    Evaluación 4 (20%): Industria de la salud
•    Evaluación 5 (20%): Industria de alimentos

Nombre del Curso:  Taller Estrategias en Comunicación Corporativa
Horas cronológicas: 40
Créditos: 10

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:
-    Integrar los aprendizajes de los cursos previos del programa para diseñar estrategias de comunicación corporativa, basadas en el análisis de escenarios y diagnóstico de la organización, y traducirlos a planes de acción dirigidos a múltiples públicos.
-    Brindar visiones innovadoras para diagnosticar y evaluar entornos y construir estrategias.
-    Elaborar un plan de comunicaciones para una organización real: analizando su entorno, identificando sus problemas, definiendo una estrategia, sus objetivos, públicos y un plan de acciones y presupuesto.

Contenidos:
-    De la estrategia a la planificación: ¿Cuándo es estratégica la comunicación?
-    La importancia del diagnóstico. Cómo realizar un diagnóstico en comunicación estratégica
-    Estrategia: conceptos y sentido / Comunicación en momentos de crisis / Cómo se comunica una estrategia

Metodología de enseñanza aprendizaje
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Lectura y discusión de textos.
-    Trabajo con caso real (invitado)

Evaluación de los aprendizajes
-    Diagnóstico (20%)
-    Presentación N° 2 (20%)
-    Presentación N° 3 (20%)
-    Presentación final (40%)

Nombre del Curso: Reputación Corporativa
Horas: 20
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
-    Identificar el concepto de reputación corporativa y los diferentes modelos desarrollados en torno a él.
-    Analizar críticamente las variables que inciden y determinan en la reputación corporativa.
-    Evaluar el aporte de la reputación corporativa a la comunicación corporativa y a la estrategia de la organización.

Contenidos:
-    Qué es la reputación, qué la explica, qué modelos existen para comprenderla
-    Reputación Corporativa, un asunto estratégico
-    Stakeholders, 5 “Tribus claves”
-    Anticipación: prospección y gestión de issues
-    Reputación Corporativa y mundo digital
-    Cómo medir, KPI
-    Más allá de la Reputación Corporativa

Metodología de enseñanza aprendizaje
-    Clases expositivas
-    Análisis y debate de casos
-    Lectura y discusión de textos.
-    Trabajo en grupo.

Evaluación de los aprendizajes
-    Prueba individual de aplicación de los conocimientos adquiridos hasta el momento (20%).
-    Trabajo en grupo:
o    Informe final (40%)
o    Presentación (40%)

Nombre Curso: Sustentabilidad y Responsabilidad Social
Horas: 20
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
-    Aplicar los conocimientos teóricos y las herramientas básicas para implementar o gestionar un modelo de sostenibilidad o socialmente responsable.
-    Explicar los antecedentes histórico-económicos que han culminado en la creación de un modelo de gestión socialmente responsable y su estado actual de desarrollo.
-    Analizar las principales herramientas de identificación de stakeholders o partes interesadas prioritarias.

Contenidos:
-    Evolución histórico - económica que determina la aparición de la RS
-    Estado del arte de algunos modelos vigentes de RS
-    Dimensión Económica /Dimensión Social / Derechos humanos: Principios de Riggi  / Dimensión Ambiental

Metodología de enseñanza aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Lectura y discusión de textos.
-    Trabajo con caso real (invitado)

Evaluación de los aprendizajes:
-    Control de lectura individual escrito (30%)
-    Trabajos prácticos grupales en clase (40%)
-    Trabajo práctico grupal final (30%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Claudia Labarca. PhD Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales Universidad de Durham, Reino Unido; Magister en Dirección de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona: Periodista Universidad Católica de Chile. Ha trabajado como Directora de Comunicaciones en empresas en Chile y en el extranjero.

EQUIPO DOCENTE
Bárbara Délano A.
Magíster en Comunicación Social y en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile. Periodista. Directora Ejecutiva de Octopus Consultores. Verificadora de Conducta Responsable.

Patricio Dussaillant B.
Doctor en Comunicaciones, Universidad de Navarra, España. Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) ESE, Escuela de Negocios, Universidad de Los Andes. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio en 3 Consultores. Docente Facultad de Comunicaciones UC.

Juan Pedro García
Master of Science en Comunicaciones Integradas de Marketing, Universidad de Northwestern; Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sergio Godoy E.
Doctor en Comunicaciones, Universidad de Westminster, Inglaterra. MBA Universidad de Exeter, Inglaterra. Periodista UC.

Eduardo Opazo Preller
Profesor Magister en Comunicación Estratégica y MBA de la Escuela de Administración UC; MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y AMP de IESE, Barcelona. Cursos de formación en Harvard Business School, IESE, Wharton Business School y CEIBS Shanghai, China.

Paul Venturino
Magister en Comunicación y Publicidad, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Ciencia Política, mención en instituciones y procesos políticos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Periodista y licenciado en información social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Dueño y director ejecutivo de Strategika, empresa consultora especializada en comunicación corporativa y asuntos públicos.

Claudia Román H.
Sicóloga U Central; Diplomada en Dirección y Administración de Recursos Humanos UC; Diplomada en Desarrollo Organizacional, U de Chile; Diplomada en Marketing Integral, U. Adolfo Ibáñez; Directora de tendencias y consumos Edgy.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso: Dirección Estratégica de Organizaciones y Marketing: 25%
Curso: Comunicación Corporativa aplicada: 25%
Curso: Taller de Estrategias en Comunicación Corporativa: 25%
Cursos: Responsabilidad Social y Reputación Corporativa: 25%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 1 Dirección de Organizaciones y Marketing:
Mínima:
•    Hax, A. y Majluf, N.: Estrategias para el Liderazgo Competitivo
•    Johnson G. y Scholes K.(2001): Dirección Estratégica. Prentice Hall.
•    Lambin, J.(1991) Marketing Estratégico, 2º Edición, McGraw-Hill.
•    Iacobucci, D (2002) Marketing según Kellogg. Ed. Vergara / Business.
•    B. Sternthal y A. Tybout , Segmentación y diferenciación.

Complementaria:
•    Stephen P. Robbins y Mary Coulter (2005): Administración, 8ªed. Pearson Education.
•    Del Sol, P.: Evaluación de Decisiones Estratégicas
•    Maturana, S. (2005) Marketing Estratégico.
•    Kotler, P (1997) Marketing Management: Analysis, Planning, and Control. 9a Ed., Pren-tice-Hall
•    J. Barron y J. Hollingshead, Marketing in Changing Times.

Curso 2: Comunicación Corporativa Aplicada:
Mínima

Capriotti, Paul (2013): “Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa”, IIRP Instituto de Investigación en Relaciones Públicas. Disponible en: http://www.bidireccional.net/Blog/PEIC_4ed.pdf
Doth, Dorothy y Pincus, Marilyn(2001): “Publicity and Public Relations. Second edition”. Barrons.
Garín, Renato 2016): “El Lobby Feroz”, Catalonia.
Godoy, Sergio y Opazo, Eduardo (2015): La empresa es el mensaje. Ediciones El Mercurio.
Grunig, James (1992): Excellence in Public Relations and Communication management. New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, Inc..
Kane, G., Fichman, R., Gallaugher J., y Glaser, J. (2009) “Community Relations 2.0”. Harvard Business Review https://hbr.org/2009/11/community-relations-20

COMPLEMENTARIA
Acción RSE – Casa de la Paz (2006): “Convivencia sustentable con la comunidad: Guía práctica para empresas” http://www.centroscomunitariosdeaprendizaje.org.mx/sites/default/files/convivencia_sustentable_con_la_comunidad_guia.pdf
Capriotti, Paul. Branding Corporativo (2009): Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Colección Libros de la Empresa, Business School Universidad, http://brandingcorporativo.blogspot.com
Ministerio de Energía, Chile (2016) Compromiso de diálogo: Guía de estándares de participación para el desarrollo de proyectos de energía” http://www.minenergia.cl/archivos_bajar/2016/Documentos/CompromisoDialogoEstandarParticipacion.pdf
Ministerio de Desarrollo Social (2017) “La empresa y los derechos humanos” http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/pdf/upload/La_empresa_DDHH_(MDS).pdf
Oppenheimer, Andrés (2014) ¡Crear o Morir! La esperanza de América Latina y las 5 claves de la innovación.
Scheison, Daniel (2000): “Más allá de la imagen corporativa: cómo crear valor a través de la comunicación estratégica”. Buenos Aire Ed. Macchi.
Venturino, Paul y Rossi, Carolina (2012): “Comunicación Estratégica, siete casos para la reflexión”, Universidad Finis Terrae.
Venturino, Paul (2012): “Relaciones públicas y comunicación estratégica”, Universidad del Pacífico.
Villafañe, Justo (2013): La Buena Empresa, Pearson.

Curso 3: Reputación Corporativa
Mínima
Sergio Godoy Etcheverry y Eduardo Opazo Preller, “La empresa es el mensaje”. Editorial El Mercurio. Introducción y capítulos 1, 2, 7,8
Carreras, E.; Alloza, A.; Carreras, A. (2013): Reputación Corporativa. Madrid: LID Editorial Empresarial. Introducción y capítulo 1
Porter, Michael & Kramer, Mark (2011): ‘Creating Shared Value’. How to reinvent capitalism and unleash a wave of innovation and growth.  Harvard Business Review, January/February 2011/ En castellano: “La creación de valor compartido”.

Curso 4: Sustentabilidad y Responsabilidad Social
Mínima
ACNUDH. Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas
http://acnudh.org/wp-content/uploads/2012/05/Booklet_Minorities_Spanish1.pdf
ACNUDH. Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos: Puesta en práctica del marco de la ONU para proteger, respetar y remediar En http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Business/IntroductionsGuidingPrinciples_sp.pdf
Comisión de las Comunidades Europeas. Libro Verde sobre Responsabilidad Social de las empresas. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52001DC0366&rid=5. Bruselas, 2001.
Délano  Bárbara (2016)  Repensando Responsabilidad Social. Material didáctico para alumnos PUC. Revisado a marzo de 2016.
Global Reporting Initiative. Guía para la Elaboración de Memorias de Sustentabilidad G4, Parte uno. Principios y contenidos básicos. Mayo de 2013
Global Reporting Initiative. Guía para la Elaboración de Memorias de Sustentabilidad G4, Parte dos. Manual de Aplicación. Mayo de 2013
GRI e  ISO 26000. Como usar las directrices de GRI , en conjunto con la Norma ISO26000. En https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/Spanish-GRI-ISO-Linkage-Document-Updated-Version.pdf
International Standard Organization (ISO). ISO26000. Noviembre de 2010
Porter, Michael & Kramer, Mark. Creating Shared Value. How to reinvent capitalism and unleash a wave of innovation and growth.  Harvard Business Review, January/February 2011. Versión completa en castellano: http://es.scribd.com/doc/73938323/La-Creacion-de-Valor-Compartido-Michael-Porter-y-Mark-Kramer-HBR#scribd
OCDE. El medio ambiente y las líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Herramientas y Enfoques Empresariales. 2006, 164 páginas.
Fernández Izquierdo, M.A. El gobierno corporativo como motor de la responsabilidad social corporativa. Universidad Jaume I. Servicio de comunicación y publicaciones. Castellón, 206 páginas. ISBN: 9788480216579.
Fundación Carlos Vial Espantoso. Sello Buenas Prácticas Laborales. http://fundacioncarlosvial.cl/que-hacemos/premio-pyme/sello-de-buenas-prcticas-laborales.php
Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Chile. Norma NCG 385
http://www.svs.cl/normativa/ncg_385_2015.pdf; https://www.google.cl/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=NCG+385

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Estefanía Tarud al mail setarud@uc.cl

-    Currículum Vitae actualizado
-    Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
-    Fotocopia cédula de identidad
-    Fotografía Digital tipo carné

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa.
Las postulaciones son desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 15 de marzo de 2018 o hasta completar las vacantes.
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 35

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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