Diplomado en Comunicación Corporativa

Nuestro diplomado en Comunicación Corporativa forma líderes en la comunicación de empresas y organizaciones. Con más de 20 años entregando conocimiento de punta –tanto en materia teórica como práctica-  el programa ofrece la oportunidad de interactuar con pares, renovar contenidos, generar análisis de casos reales, a la vez que invita a reflexionar y conceptualizar sobre la práctica diaria.

"Inscripciones abiertas para postular a las becas del Fondo de la Cultura hasta el martes 11 de julio 2017"


Descripción

Este programa se enmarca en el entorno competitivo y cambiante que enfrentan las organizaciones y los desafíos y oportunidades que se presentan a los departamentos de Comunicaciones, y que requieren de un análisis cada vez más profesional, tanto a nivel estratégico como operativo. Las crecientes demandas de diversos stakeholders -comunidades, accionistas, consumidores y ciudadanos, entre otros- están obligando a empresas e instituciones a dar cuenta ya no solo de la calidad de sus productos y servicios, sino también de sus proyectos, de las misiones que las animan y de su gestión.

El diplomado busca entregar una visión global y actualizada del rol de las Comunicaciones en la estrategia competitiva de las organizaciones. A través de metodologías teórico-prácticas, los participantes aprenderán las herramientas existentes del Marketing y la Comunicación (tanto interna como externa) que facilitarán la gestión de las comunicaciones y por lo tanto, el alcance de las metas institucionales.

Dirigido a

Orientado a profesionales y ejecutivos vinculados con la gestión de comunicaciones interna y externa tanto de empresas productivas y de servicios, como de instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

Prerrequisitos

•    Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de la comunicación corporativa: periodista, licenciado en comunicación, ingeniero comercial, psicólogo, sociólogo, diseñador, publicista o relacionador público.

•    Tener experiencia mínimo de dos años en el área de las comunicaciones corporativas (o áreas afines) y encontrase empleado al momento de cursar el diplomado.

Objetivos Generales

•    Conocer, analizar y aplicar las principales herramientas de la dirección estratégica de organizaciones con la finalidad de diseñar y ejecutar estrategias comunicacionales acordes a los objetivos corporativos y comprender la importancia del rol de las comunicaciones en la empresa moderna mediante una visión integral.
•    Comprender el rol, fundamentos y principios de distintas áreas del quehacer comunicacional (marketing estratégico, comunicaciones internas, responsabilidad social, reputación, diagnóstico comunicacional).
•    Profundizar en los desafíos que presenta la gestión de stakeholders en el entorno actual. Analizar conceptos, metodologías y herramientas multidisciplinarias que permitan a los ejecutivos del área liderar y coordinar eficazmente la comunicación interna y externa.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso: Dirección Estratégica de Organizaciones y Marketing
Horas directas: 37.5
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Manejar los conceptos relevantes del marketing estratégico y sus bajadas a nivel táctico y operacional.
-    Visualizar la relevancia e implementación de un plan de marketing y reconocer la importancia de un diagnóstico organizacional previo, un sondeo del mercado y su competencia, así como los movimientos estratégicos de la organización.
-    Aplicar un plan de marketing estratégico e integral a una organización real.

Contenidos:
-    El rol del marketing como articulador de la comunicación estratégica de las organizaciones.
-    Conceptos y herramientas relacionadas con diagnóstico organizacional, movimientos estratégicos, plan de marketing y aplicaciones actuales al mundo digital.

Evaluaciones:
-    2 Controles individuales (30%)                   
-    Presentaciones de avances del proyecto (30%)       
-    Presentación final del proyecto aplicado (40%)                 

Curso: Comunicación en las Organizaciones
Horas directas: 40
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Reconocer un rango amplio de fenómenos organizacionales, y comprender su impacto en las dinámicas de comunicación de las empresas contemporáneas.
-    Comprender el rol estratégico de la comunicación organizacional en el nuevo mundo del trabajo, identificar sus funciones y conocer sus campos de intervención.
-    Desarrollar habilidades analíticas que permitan describir, criticar y mejorar la comunicación dentro de las organizaciones, a partir de un trabajo planificado en coherencia con los objetivos corporativos.

Contenidos:
-    Comunicación organizacional al servicio de Recursos Humanos
-    La comunicación como herramienta para el cambio organizacional
-    Nuevas Tendencias organizacionales

Evaluaciones:
-    Monitoreo de lectura bibliográfica (20%)
-    Ejercicios prácticos (15%)
-    Trabajo grupal escrito de análisis (30%)
-    Trabajo grupal de planificación (35%)

Curso: Taller Teórico- Práctico de Estrategias en Comunicación Corporativa
Horas directas: 45
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Integrar los aprendizajes de los alumnos de los cursos previos del programa para diseñar estrategias de comunicación corporativa, basadas en el análisis de escenarios y diagnóstico de la organización, y traducirlos a planes de acción dirigidos a múltiples públicos.
-    Brindar visiones innovadoras para diagnosticar y evaluar entornos y construir estrategias.

Contenidos:
-    De la estrategia a la planificación: ¿Cuándo es estratégica la comunicación?
-    La importancia del diagnóstico. Cómo realizar un diagnóstico en comunicación estratégica
-    Estrategia: conceptos y sentido / Comunicación en momentos de crisis / Cómo se comunica una estrategia

Evaluaciones:
-    Diagnóstico (20%)
-    Presentación N° 2 (20%)
-    Presentación N° 3 (20%)
-    Presentación final (40%)

Curso: Reputación Corporativa
Horas directas: 20
Créditos: 5

Objetivos específicos:
-    Conocer y analizar críticamente el concepto de reputación corporativa y los diferentes modelos desarrollados en torno a él.
-    Conocer y analizar críticamente las variables que inciden y determinan en la reputación corporativa.
-    Conocer y analizar críticamente el aporte de la reputación corporativa a la comunicación corporativa y a la estrategia de la organización.

Contenidos:
-    Reputación o reputaciones: análisis de stakeholders.
-    Niveles de la reputación, variables “racionales” y de personalidad.
-    Riesgo reputacional y de otros tipos.

Evaluaciones:
-    Trabajo grupal de aplicación (67%)
-    Prueba individual (33%)

Curso: Sustentabilidad y Responsabilidad Social
Horas directas: 17.5
Créditos: 5

Objetivos específicos:
-    Entregar a los alumnos los conocimientos teóricos y las herramientas básicas para implementar o gestionar un modelo de sostenibilidad o socialmente responsable.
-    Explicar los antecedentes histórico-económicos que han culminado en la creación de un modelo de gestión socialmente responsable y su estado actual de desarrollo.
-    Estudiar las principales herramientas de identificación de stakeholders o partes interesadas prioritarias.
 
Contenidos:
-    Evolución histórico - económica que determina la aparición de la RS
-    Estado del arte de algunos modelos vigentes de RS
-    Dimensión Económica /Dimensión Social / Derechos humanos: Principios de Riggi  / Dimensión Ambiental

Evaluaciones:
-    Control de lectura individual escrito (30%)
-    Trabajos prácticos grupales en clase (40%)
-    Trabajo práctico grupal final (30%)

Los cursos de Reputación Corporativa y Responsabilidad Social se deben tomar juntos. Sin embargo, también se podrá optar por uno de los cursos electivos del Magíster en Comunicación Estratégica de la Facultad de Comunicaciones.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Claudia Labarca.
PhD Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales Universidad de Durham, Reino Unido; Magister en Dirección de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona: Periodista Universidad Católica de Chile. Ha trabajado como Directora de Comunicaciones en empresas en Chile y en el extranjero.

EQUIPO DOCENTE
Bárbara Délano A.
Magíster en Comunicación Social y en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile. Periodista. Directora Ejecutiva de Octopus Consultores. Verificadora de Conducta Responsable.

Patricio Dussaillant B.
Doctor en Comunicaciones, Universidad de Navarra, España. Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) ESE, Escuela de Negocios, Universidad de Los Andes. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio en 3 Consultores.

Juan Pedro García
Master of Science en Comunicaciones Integradas de Marketing, Universidad de Northwestern; Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sergio Godoy E.
Doctor en Comunicaciones, Universidad de Westminster, Inglaterra. MBA Universidad de Exeter, Inglaterra. Periodista UC. Director del Doctorado en Comunicación y Sub director de Investigación y Postgrado, Facultad de Comunicaciones UC.

Eduardo Opazo Preller
Profesor en Magister en Comunicación Estratégica y MBA de la Escuela de Administración UC; MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y AMP de IESE, Barcelona. Cursos de formación en Harvard Business School, IESE, Wharton Business School y CEIBS Shanghai, China.

Macarena Manzur N.
Master en Dirección de RR.HH. y Desarrollo Organizacional, Universidad Autónoma de Madrid. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socia y Jefa del grupo de Comunicación Organizacional de Tironi Asociados.

Claudia Román H.
Sicóloga U Central; Diplomada en Dirección y Administración de Recursos Humanos UC; Diplomada en Desarrollo Organizacional, U de Chile; Diplomada en Marketing Integral, U. Adolfo Ibáñez; Directora de tendencias y consumos Edgy.

Metodología

Los 5 cursos del diplomado contemplan clases expositivas, las que se complementan con material audiovisual y lectura obligatoria. Se enfatiza la implementación de las ideas y técnicas aprendidas.

Los alumnos conocerán experiencias en comunicación corporativa de diferentes empresas e instituciones del país y aplicarán a su realidad de trabajo las ideas y herramientas suministradas. Se trabajarán casos reales y ficticios.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos: el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso: Dirección Estratégica de Organizaciones y Marketing: 25%
Curso: Comunicación en las organizaciones: 25%
Curso: Taller de Estrategias en Comunicación Corporativa: 25%
Cursos: Responsabilidad Social y Reputación Corporativa: 25%

A) Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.*
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

*Pese a que el reglamento de Educación Continua acepta la reprobación de un curso (teniendo promedio sobre 5) la Facultad de Comunicaciones no da derecho a esa excepción. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa. Por lo tanto, las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Dirección de Organizaciones y Marketing:

1.    Johnson G. y Scholes K.: Dirección Estratégica. Prentice Hall. 2001
2.    Stephen P. Robbins y Mary Coulter: Administración, 8ªed. Pearson Education, 2005
3.    Hax, A. y Majluf, N.: Estrategias para el Liderazgo Competitivo
4.    Del Sol, P.: Evaluación de Decisiones Estratégicas
5.    Maturana, S. Marketing Estratégico. 2005
6.    Kotler, P. Marketing Management: Analysis, Planning, and Control. 9a Ed., Pren¬tice-Hall, 1997
7.    Lambin, J. Marketing Estratégico, 2º Edición, McGraw-Hill, 1991.
8.    Iacobucci, D. Marketing según Kellogg. Ed. Vergara / Business. 2002
9.    J. Barron y J. Hollingshead, Marketing in Changing Times.
10.    B. Sternthal y A. Tybout , Segmentación y diferenciación.

Comunicación en las organizaciones:

1-Cavallo, A. y Tironi, E. (2007). Vivir en un Mundo de Señales. Edit. Taurus, Cap. 4: “Imagen e Identidad” (pp.79-91)
2-Adaptación sin relato: la empresa chilena ante la democracia y la globalización
Tironi, Eugenio
3-En Adaptación: La empresa chilena después de Friedman
Tironi Eugenio y Ossandón, José (Editores)
Santiago, Ediciones UDP 2013
4-Maturana, H. (1996). El Sentido de lo Humano. Edit. Dolmen. “Biología del conocer y del aprendizaje” (pp. 227-240)
5- Gibson, J. Et all (1996). Las Organizaciones: Comportamiento, Estructura, Procesos. Ed. Mc Graw Hill. Capítulo 14: “Estructura de la organización” (pp. 525-565).
6- Arnold, M y Osorio, F. (1998). Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de sistemas. Cinta de Moebio; Revista de Epistemología de Ciencias Sociales. U. de Chile (pp. 40-49)
7- Rodríguez, D. y Opazo, M. (2007). Comunicaciones de la Organización, Ed. Universidad Católica de Chile. Cap. 7: “Recursos Humanos” (pp. 505-524)
8- Jericó, P. (2001). Gestión del Talento, Ed. Prentice Hall. Cap. 1: “El arte de la guerra por el Talento” (pp. 1-7), Cap. 2: “Bienvenidos a la era del talento” (pp. 9-47)
9- Newstrom, J. (2007) Comportamiento humano en el trabajo. Duodécima Edición McGraw Hill. Cap. 5: “La Motivación” (pp. 100 – 122)
10- Rodríguez, D. (1995) Gestión organizacional: elementos para su estudio. Capítulo “Poder y Liderazgo” (pp. 112-133)
11- Deal, T. y Kennedy, A. (1982).  Las Empresas como Sistemas Culturales, Ed. Sudamericana. Cap.1: "Las culturas vigorosas" (pp. 3 - 20), Cap. 2: “Los valores” (pp. 21-39), Cap.3: “Los héroes” (pp. 40 - 63), Cap. 4: “Los ritos y rituales” (64 – 88) y Cap.5: “las comunicaciones, operación de la red cultural” (pp.91 – 109).
12- Rodríguez, D. y Opazo, M. (2007).  Comunicaciones de la Organización, Ed. Universidad Católica de Chile. Cap. 3: "La improbabilidad de la comunicación" (pp. 135 - 174)
13-Newstrom, J. (2007) Comportamiento humano en el trabajo. 12ª Edición McGraw Hill. Cap. 8: “Atribución de facultades de decisión y participación” (pp. 180 – 196) y Cap. 12: “Grupos formales e informales”
14- Rodríguez, D. y Opazo, M. (2007).  Comunicaciones de la Organización, Ed. Universidad Católica de Chile. Cap. 8: "Manejo comunicativo de la crisis" (pp. 560 - 607).
15- Rodríguez, D. (1995) Gestión organizacional: elementos para su estudio. Ediciones UC. Cap. “Cambio organizacional”
16- Guizar, R. Desarrollo organizacional. McGraw Hill. Cap. “La naturaleza del cambio planeado” (2004).
17- Soto, Álvaro (editor). Flexibilidad laboral y subjetividades: hacia una comprensión psicosocial del empleo contemporáneo. Ediciones LOM, Cap. “Aspectos subjetivos vinculados a la flexibilidad laboral” (pp.11-37)
18-La modernización de la industria del retail: Reorganización empresarial y experiencias laborales. Stecher, Antonio, en Adaptación: La empresa chilena después de Friedman. Tironi Eugenio y Ossandón, José (Editores) Santiago, Ediciones UDP 2013. 
19- Artículo Universidad de Navarra: Los rumores: ¿barreras o medio de comunicación?
20-Artículos: Comunicación Ascendente: El buzón de sugerencias para comunicación interna; Intranet, la llave de la comunicación; Herramientas para mejorar la revista institucional.; Los mandos medios tienen mala fama, pero son piezas vitales de las corporaciones; Radio Pasillo, un amigo.
21- Rodríguez, D. y Opazo, M. (2007).  Comunicaciones de la Organización, Ed. Universidad Católica de Chile. Cap. 5: "La Introducción de Internet en la Organización" (pp. 299 - 316); “Don Nadie pasa a ser alguien” (pp. 316 – 321).
22- Bravo, C. (2009) Artículo: Las Redes Sociales desembarcan en la empresa. En Revista de Comunicación, pp. 64-68
23-Caballero, A. (2008) Artículo: Employing Branding, el marketing de los RRHH, En Revista Custommedia, pp. 20-22.
24-Rodríguez, D. (1992) Diagnóstico Organizacional.  Ediciones UC. Cap. 3: “Modelos de análisis” y Cap. 10: “Diagnóstico de Procesos”

Reputación Corporativa (bibliografía sugerida)

1- Aced, C. (2010): Reputación Corporativa, el arte de gestionar lo intangible. Revista de Antiguos Alumnos IESE, Abril-junio 2010, Nº117, pp. 12-22
2-Argenti, P (2009): Corporate Communication, 5th ed., New York: McGraw Hill, 2009.  Cap. 2 (communicating strategically), cap. 3 (Overview of the Corporate Communication Function), Cap. 4 (Identity, Image, Reputat111ion, and Corporate Advertising)
2005: The challenge of protecting reputation. Financial Times, London. Published: September 30 2005. 
3-Bach, D. (2006):  Defensa de la competencia y estrategias “no de mercado”: el caso de Volvo y Scania, Revista de Empresa N°16, abril-junio, pp. 82-92
4-Barnett, M. & Lee, S. (2012): The Role of Reputation in Reputation, Oxford: Oxford University Centre for Corporate Reputation, Working Paper Series, Series 01 Reputation is Relational. www.sbs.oxford.edu/reputation
5- Barnett, M.  & Pollock, T (eds.). (2012): The Oxford Handbook of Corporate Reputation. Oxford: Oxford University Press.
6- Bourne, L. (2013). Gestión de stakeholders: gestión de grupos de interés. Bogotá: Ediciones EAN.
7- Brown, Tom; Dacin, Peter A.; Pratt, Michael G.; & Whetten, David A. (2006): Identity, Intended Image, Construed Image, and Reputation: An Interdisciplinary Framework and Suggested Terminology.  Journal of the Academy of Marketing Science, Volume 34, No. 2, pp. 99-106
8- Carreras, E.; Alloza, A.; Carreras, A. (2013): Reputación Corporativa. Madrid: LID Editorial Empresarial
9- Carrió I Sala, Marta (2011): Creación de una nueva metodología multistakeholder para medir la reputación corporativa, Documentos de Estrategia, T04 / 2011. Madrid: Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership.
10- Carroll, Craig (2011) (Ed.): Corporate reputation and the News Media. Agenda Setting within Business News Coverage in Developed, Emerging, and Frontier Markets.  New York: Routledge.
11- Chan Kim, W. & Bourgogne, R. (2005): Blue Ocean Strategy: How to Create Uncontested Market Space and Make Competition Irrelevant. Boston, MA: Harvard University Press.
12- Caywood, C. (Ed.) (2013): The Handbook of Strategic Public Relations and Integrated Marketing Communications, 2nd. Ed. New York: McGraw Hill.
13- Chermack, T. (2011): Scenario Planning in Organizations. How to Create, Use, and Assess Scenarios. San Francisco, CA: Berrett-Koehler.
14- Del Sol, Patricio (2009): Ganar sin Competir, Ganar por Suerte. Santiago: El Mercurio/Aguilar.
15- Doorley, J. & Garcia, H.F. (2011): Reputation Management. The Key to Successful Public Relations and Corporate Communications. 2a Ed. New York: Routledge.
16- Dowling, G.  & Gardberg, N. (2012): Keeping Score: The challenges of measuring corporate reputation, en Barnett, M.  & Pollock, T (eds.).: The Oxford Handbook of Corporate Reputation. Oxford: Oxford University Press, pp.34-68
17- Eckerson, W. (2009): How to Create and Deploy Effective Metrics. TDWI best practices Report, First Quarter 2009. The Data Warehousing Institute, www.tdwi.org
18- Edelman, R., Holdheim, R., Hass, M., Gomes, P., Rubel, S., & Creevey, D. (2013). Digital Communities. Social Media in Action. En C. Caywood, The Handbook of Strategic Public Relations and Integrated Marketing Communications (2 ed. ed.). New York: McGraw Hill, págs. 257-273.
19- Enrione, A. (Ed.): Directorio y Gobierno Corporativo. El desafío de agregar valor en forma sostenida. Santiago: ESE Business/Universidad de los Andes.
20- Fleischer, Craig & Bensoussan, Babette (2007): Business and Competitive Analysis. Effective Application of New and Classical Methods. Upper Saddle River, NJ: Pearson. Cap. 17 Corporate Reputation Analysis (pp. 275-289), Cap. 18 Critical Success Factor Analysis (pp. 291-307)
21- Fombrun, C. (2012): The building blocks of corporate reputation: definitions, antecedents,consequences, en Barnett, M.  & Pollock, T (eds.).: The Oxford Handbook of Corporate Reputation. Oxford: Oxford University Press, pp.94-113
22- García, C., Nuño, R., Salas, N., & Suanya, O. (2013). El cliente social. Los retos de la atención al cliente en el universo de las redes sociales. Barcelona: Profit Editorial.
23- Godoy, S. (forthcoming 2016): Benchmarking, en Carroll, C. (Ed.): The SAGE Encyclopedia of Corporate Reputation. New York: Sage.
24- Godoy, S. & Opazo, E.  (2015): La empresa es el mensaje. Estrategia y Comunicación. Santiago: Ediciones El Mercurio.
25- Godoy, S:, Gómez, P:; Labarca C. & Opazo, E. (2015): Con Mirada de Conjunto. La plataforma para comunicación corporativa, en Pellegrini (Ed.) Ordenando el caos, Santiago: Ediciones UC.
26- Godoy, S.; Labarca, C.; Galvez, M.; Somma, N.;Sepúlveda, M. (2015) :Circumventing Communication Blindspots and Trust Gaps in Technologically-mediated Corporate Relationships. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, VOL 10 / ISSUE 2 / MAY 2015 / 19-32. Available online at www.jtaer.com/DOI: 10.4067/S0718-18762015000200003
27- Godoy, S. (2008): Reputación corporativa y tecnologización en las empresas chilenas, Cuadernos de Información Nº23 – II (jul-.dic), 2008, pp. 22-41 (http://comunicaciones.uc.cl/prontus_fcom/site/artic/20090115/asocfile/20090115163621/3_godoy.pdf)
28- Godoy, S.; P. Gomez, P.; Pullen, W. (2011): Reputación en apuros, Qué Pasa, Nº2123, 17/12/2011, pp. 48-52 (disponible online en http://www.quepasa.cl/)
(2010): El nuevo consumidor chileno exige empresas más amigables y responsables, Qué Pasa, Nº2063, 22/10/2010, pp. 50-67 (disponible online en http://www.quepasa.cl/articulo/negocios/2010/10/16-4210-9-el-nuevo-consumidor-chileno-exige-empresas-mas-amigables-y-responsables.shtml ).
29- Griffin, A. (2008). New Strategies for Reputation Management. London and Philadelphia: Kogan Page.
30- Halpern, D. (2010): Gestión de Crisis. Teoría y Práctica de un Modelo Comunicacional. Santiago: RIL Editores
31- Heath, C., &  Heath, D. (2007). Made to Stick: Why Some Ideas Survive and Others Die. New York: Random House.
32- Herrera, R. (2011). Caracterización de la industria de la comunicación estratégica en Chile, principales hallazgos. Razón y palabra, N°76, mayo-julio.
33- Pérez, L. (2013). Nueva Teoría Estratégica NTE-Nacimiento, cambios y principios. DIRCOM, N°101, Diciembre.
34- Porter, Michael & Kramer, Mark (2011): Creating Shared Value. How to reinvent capitalism and unleash a wave of innovation and growth.  Harvar Business Review, January/February. / En castellano: Valor Compartido.
35- Pullen, W. & Dockendorff, M. (2015): Valor Social Neto, más allá de la reputación corporativa. Artículo enviado al II Congreso Nacional de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM: “La comunicación y sus desafíos para la investigación e investigadores del siglo XXI: perspectivas en contextos de incertidumbre”. Antofagasta: Universidad Católica del Norte/INCOM.
36- Rindova, V.  & Martins, L. (2012): Show me the money: a multidimensional perspective on reputation as an intangible asset, en Barnett, M.  & Pollock, T (eds.).: The Oxford Handbook of Corporate Reputation. Oxford: Oxford University Press, pp.16-33
37- Tironi, E. (2011): Abierta. Gestión de Controversias y Justificaciones. Santiago: Uqbar Editores. Introducción (p. 9-22), cap. 7 Reputación (p. 159-182), cap. 8 Justificación (pp.183-203), conclusion (p. 205-211).
38- Tironi, E. & Cavallo, A. (2003): Comunicación Estratégica. Vivir en un Mundo de Señales. Santiago: Taurus.
39- Van Riel, C. & Fombrun, C. (2007): Essentials of Corporate Communication, New York: Routledge. Cap. 2 (From Communication to Reputation); cap. 6 (Developing a Reputation Platform), Cap. 9 (Assessing the Effectiveness of Corporate Communication), Cap. 10 (Applied Reputation Research)
40- Villafañe, Justo (2013): La Buena empresa. Propuesta para una teoría de la reputación corporativa. Madrid: Pearson.  Capítulo 7, riesgo reputacional.
41- Xifra, Jordi & Lalueza, Ferran (2009): Casos de relaciones públicas y comunicación corporativa. Barcelona: Prentice Hall.

Sustentabilidad y Responsabilidad Social

1- ACNUDH. Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas
http://acnudh.org/wp-content/uploads/2012/05/Booklet_Minorities_Spanish1.pdf
2- ACNUDH. Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos: Puesta en práctica del marco de la ONU para proteger, respetar y remediar
http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Business/IntroductionsGuidingPrinciples_sp.pdf
3- Comisión de las Comunidades Europeas. Libro Verde sobre Responsabilidad Social de las empresas. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52001DC0366&rid=5. Bruselas, 2001.
4- Délano Alfonso, Bárbara. Repensando Responsabilidad Social. Material didáctico para alumnos PUC. Revisado a marzo de 2016
5- Global Reporting Initiative. Guía para la Elaboración de Memorias de Sustentabilidad G4, Parte uno. Principios y contenidos básicos. Mayo de 2013
6- Global Reporting Initiative. Guía para la Elaboración de Memorias de Sustentabilidad G4, Parte dos. Manual de Aplicación. Mayo de 2013
7- GRI e  ISO 26000. Como usar las directrices de GRI , en conjunto con la Norma ISO26000
https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/Spanish-GRI-ISO-Linkage-Document-Updated-Version.pdf
8- International Standard Organization (ISO). ISO26000. Noviembre de 2010
9- Porter, Michael & Kramer, Mark. Creating Shared Value. How to reinvent capitalism and unleash a wave of innovation and growth.  Harvard Business Review, January/February 2011.
Versión completa en castellano: http://es.scribd.com/doc/73938323/La-Creacion-de-Valor-Compartido-Michael-Porter-y-Mark-Kramer-HBR#scribd
10- OCDE. El medio ambiente y las líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Herramientas y Enfoques Empresariales. 2006, 164 páginas.
11- Fernández Izquierdo, M.A. El gobierno corporativo como motor de la responsabilidad social corporativa. Universidad Jaume I. Servicio de comunicación y publicaciones. Castellón, 206 páginas. ISBN: 9788480216579.
12- Fundación Carlos Vial Espantoso. Sello Buenas Prácticas Laborales. http://fundacioncarlosvial.cl/que-hacemos/premio-pyme/sello-de-buenas-prcticas-laborales.php
13- Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Chile. Norma NCG 385
http://www.svs.cl/normativa/ncg_385_2015.pdf; https://www.google.cl/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=NCG+385

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Estefanía Tarud al mail setarud@uc.cl

-    Currículum Vitae actualizado
-    Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
-    Fotocopia cédula de identidad
-    Fotografía Digital tipo carné

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa.
Las postulaciones son desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 15 de marzo de 2018 o hasta completar las vacantes.
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 25

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales

Diplomado en Guion con mención series de ficción para TV
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