Diplomado en Estrategias de Comunicación Educativa

El diplomado pretende, desde una mirada comunicacional, formar profesionales que den respuesta a las actuales demandas sociales, culturales y tecnológicas a través del diseño de proyectos y campañas comunicacionales con fines educativos para distintos públicos y en diversos contextos.

Postulación abierta a partir del 01 de diciembre


Descripción

Poner la comunicación al servicio de la educación es determinante para avanzar en el desarrollo y en el cambio social. En este diplomado abordamos la comunicación y la educación en estrecha relación.  Nos interesa que los profesionales actualicen sus conocimientos para que puedan desarrollar intervenciones en este ámbito desde una perspectiva humana, estratégica e integral, empleando para ello los medios de comunicación y las tecnologías digitales de modo pertinente, de acuerdo a las necesidades de las distintas audiencias o beneficiarios y sus contextos particulares de vida.

Buscamos que los estudiantes del Diplomado desarrollen habilidades de comunicación y educación orientadas a implementar cambios culturales, organizacionales o institucionales, en contextos formales o informales de educación. Esto a través del desarrollo de estrategias de comunicación educativa que respondan integralmente al conocimiento y necesidades de las audiencias, ya sea al momento de crear campañas de servicio público o de aprovechar las oportunidades que hoy ofrecen los medios y los soportes de comunicación digital.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a los profesionales de disciplinas variadas, que se desempeñan en el sector público y privado, en organizaciones sociales, en medios de comunicación, en el sistema educativo o en empresas y consultoras y que necesiten conocer cómo aplicar la Comunicación a distintas situaciones de educación. Entre los estudiantes del diplomado hay periodistas, comunicadores, relacionadores públicos, diseñadores, profesores y sociólogos.

Prerrequisitos

Podrán postular al diplomado aquellas personas que cumplan con uno de los siguientes requisitos:

• Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de la comunicación o de la educación: periodista, licenciado en comunicación, diseñador, psicólogo, sociólogo, publicista, relacionador público o profesor.
• Cualquier otro caso será considerado en forma especial.

Objetivos Generales

Al finalizar el diplomado, los participantes tendrán las competencias para diseñar estrategias comunicacionales con fines educativos tomando en cuenta a los usuarios e integrando a los medios de comunicación y a las Tics.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso: Medios Aplicados a la Educación
Horas directas: 40
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Conocer las características de los distintos lenguajes mediales y su potencial para la comunicación, la educación y el cambio.
-    Analizar casos y experiencias de diseño y realización de productos de comunicación educativa a través de diferentes medios.
-    Ser capaz de determinar el medio más adecuado para objetivos de aprendizaje específicos y conocer las etapas necesarias de diseño y producción involucradas.

Contenidos:
-    Características del espacio mediático actual y de los lenguajes de los distintos medios de comunicación y las Tecnologias.
-    Actores y componentes presentes en los procesos de diseño y producción medial aplicados al campo de la educación.
-    Estudio y análisis de casos de comunicación aplicada a la educación a través de los medios tanto en Chile como en el extranjero.

Evaluaciones:
-    Trabajos en clases 30%
-    Trabajo individual 30%.
-    Trabajo final grupal 40%.

Curso: Audiencias y Recepción
Horas directas: 40
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Diferenciar las dimensiones relevantes de la relación entre audiencias y medios de comunicación y su incidencia en proyectos de comunicación con fines educativos.
-    Explicar la influencia de la industria de medios en las audiencias.
-    Identificar las dimensiones que definen a las nuevas audiencias surgidas al alero del desarrollo de los medios digitales o nuevos medios.

Contenidos:
-    Concepto de audiencia: Qué es la audiencia y cómo la incluimos en el desarrollo de proyectos comunicacionales con fines educativos.
-    Contexto para las audiencias: Factores del contexto social, económico y cultural que modelan la relación entre audiencias y medios de comunicación.
-    Las “nuevas audiencias”: Una revisión detallada de las tendencias actuales impulsadas por los medios digitales y la globalización de la sociedad contemporánea, en la relación entre audiencias y medios.

Evaluaciones:
-    Trabajo grupal escrito y presentado en clases 40%.
-    Trabajo individual escrito 40%.
-    Participación en clases (20%)

Curso: Campañas de Servicio Público
Horas directas: 40
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Analizar y aplicar diferentes teorías de psicología social presentes en las campañas de servicio público.
-    Determinar fortalezas y debilidades de diferentes campañas de servicio público.
-    Diseñar una campaña de servicio social que contemple las etapas de creación, implementación y evaluación. 

Contenidos:
-    Campañas de servicio público: conceptos, fines, enfoques.
-    Fases de implementación de una campaña de servicio público
-    Teorías y modelos psicosociales y comunicacionales que sustentan las campañas de servicio público.

Evaluaciones:
-    Trabajo individual de selección crítica de campañas 25%
-    Trabajo grupal de revisión crítica de textos 25%
-    Trabajo individual de diseño de una campaña 50%

Curso: Diseño Estratégico de Proyectos de Comunicación y Educación
Horas directas: 40
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Conocer metodologías que permitan diseñar estrategias de comunicación educativa y sus recursos educativos asociados.
-    Conocer y aplicar el modelo de aprendizaje activo multimedios.
-    Aplicar herramientas de pensamiento estratégico y creativo para enfrentar problemáticas educativas y resolverlas de manera ordenada y eficaz.

Contenidos:
-    ¿Qué es un proyecto de comunicación y educación?
-    Las estrategias de comunicación con propósitos educativos
-    Etapas de un proyecto: Análisis y definición de audiencia y objetivos, diseño educativo, diseño de medios y diseño de estrategias de motivación y seguimiento.

Evaluaciones:
-    Diseño de un proyecto 40%
-    Presentaciones de avance del proyecto 40%
-    Agenda de aprendizaje 20%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Myrna Gálvez
Magíster en Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista y Licenciada en Comunicación Social, Universidad Diego Portales. Docente y Encargada de Educación Continua, Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Cristián Calderón
Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional, Universidad Diego Portales. Director ejecutivo “Comunica UC”, Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sebastián Sierralta
DESS Formación a Distancia (Universidad de Québec- Téluq, Canadá). Psicólogo y Licenciado en Psicología (especialización en Psicología Educacional y Psicología Clínica).Gerente de Estudios Compañía Chilena de Comunicaciones (Radio Cooperativa), ex Gerente de estudios Canal13.

Claudia Montero
PhD Comunicaciones, Universidad de Illinois (Estados Unidos). Magíster en comunicación social, mención Comunicación y Educación, Pontificia Universidad Católica (Chile) y Universidad Autónoma de Barcelona (España). Periodista y Licenciada en información social, Universidad de Santiago.

Myrna Gálvez
Magíster en Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista y Licenciada en Comunicación Social, Universidad Diego Portales. Encargada de Educación Continua, Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Enrique Vergara Leyton
Doctor en Comunicaciones, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Comunicación Audiovisual y Publicidad, UAB.

Metodología

Los 4 cursos del diplomado se realizarán a través de clases expositivas las cuales se complementarán con material audiovisual, debates, lecturas y presentaciones. Se pondrá énfasis en el desarrollo de trabajos prácticos y en el análisis de casos, los cuales requerirán de trabajo – individual y en equipo – tanto en el horario de clases como fuera del horario lectivo.

El diplomado cuenta con expositores y/o asesores invitados, que aportarán desde su experiencia y que interactuarán de manera directa con los estudiantes, en relación a sus proyectos y trabajos, como también en relación a la labor que desarrolla el invitado.

Requisitos de aprobación

Curso: Medios aplicados a la Educación 25%
Curso: Audiencias y Recepción 25%
Curso: Diseño estratégico de proyectos de Comunicación y Educación 25%
Curso: Campañas de Servicio Público 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

•    El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

•    Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

*Pese a que el reglamento de Educación Continua acepta la reprobación de un curso, la Facultad de Comunicaciones no da derecho a esa excepción.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Medios Aplicados a la Educación:
-    Carrera, P.; Limón, N.; Herrero, E. & Sáinz, C. (2013). Transmedialidad y ecosistema digital. Historia y Comunicación social, 18, 535-545.
-    Cascajosa, C. (2016). La nueva edad dorada de la televisión norteamericana. Secuencias. Revista de Historia del cine., 43, 7-31.
-    Eco, U. (2012). De internet a Gutenberg.  En La Comunicación de los orígenes a internet, (pp.49-64). Gedisa: Barcelona.
-    Gasser, U. (2012). Las nuevas tecnologías de la información y la educación de la juventud.  En La Comunicación de los orígenes a internet, (pp.91-122). Gedisa: Barcelona.
-    Szysko, N.; Neri, C. y Cataldi, Z. (2010). La radio en la escuela como agente participativo. Quaderns Digitals 61, 1-17.
-    Jenkins, H. (2010). Piratas de textos: fans, cultura participativa y televisión. Barcelona: Paidós.
-    Jenkins, H.; Ito, M. & Boyd, D. (2016). Participatory culture in a networked era: a conversation on youth, learning, commerce, and politics. Cambridge: Polity.
-    LuWei & Douglas Blanks Hindman. (2011). Does the Digital Divide Matter More? Comparing the Effects of New Media and Old Media Use on the Education-Based Knowledge Gap, Mass Communication and Society, 14:2, 216-235, DOI: 10.1080/15205431003642707.
-    Rodríguez, R. (2014).  El radioteatro como herramienta educativa para promover el patrimonio inmaterial: hombres y mujeres del mar en el sur de Chile.
-    Tur-Viñes, V. y Rodríguez, R. (2014) Transmedialidad: series de ficción y redes sociales. El caso de Pulseras Rojas en el grupo oficial de Facebook (Antena 3. España). En Cuadernos.info, 34, pp. 115-131.

Audiencias y Recepción:
-    Arriagada, A. et al. (2014): Diarios de vida de las audiencias chilenas. Facultad de Comunicación y Letras Universidad Diego Portales. Santiago. Cap. 5.1. pp. 33-42.
-    Augé, Marc (2007): Sobremodernidad. Del mundo de hoy al mundo de mañana. En: Sociedad Mediatizada, Denis de Moraes (coord.), Cap. 5. Gedisa. Barcelona. Reimpreso con autorización de revista Memoria, N° 129. Nov. 1999. pp. 5-15.
-    Barbero, Jesús Martín (2012): Ciudad Educativa: De una sociedad con sistema educativo a una sociedad de saberes compartidos. En: Educación expandida. Zemos98. España. pp 103-129.
-    Colombo, Fausto y Aroldi, Piermarco (2005): Modelos narrativos y generaciones de espectadores televisivos en Italia. En: Designis 7/8. Gedisa. pp. 113-123.
-    Consejo Nacional de Televisión (2014): VIII Encuesta Nacional de Televisión. Informe Final. Santiago
-    Güell, Pedro (2007). La sociedad chilena ha cambiado de escala: ¿y ahora qué? En: Temas de Desarrollo Humano, Nº 13. Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo. Santiago.
-    Jenkins, Henry (2008): Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós. Barcelona. Introducción pp. 13-34.
-    Morley, David (1996): Televisión, audiencias y estudios culturales. Amorrortu, Argentina. Cap 3 pp. 111-132
-    Neuman, Russell (2002): El futuro de la audiencia masiva. FCE. Santiago de Chile. Cap. 4 pp. 269-290.
-    The Economist (2011): Coming Full Circle. The end of mass media. Special report, The news industry. 7 de Julio de 2011.
-    Veron, Eliseo (1985): El análisis del “Contrato de Lectura”. Un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media. En “Les Medias: Experiences, recherches actuelles, aplications”. IREP, Institut de Recherches et d"Etudes Publicitaires. París.
-    Webster, James G. (1998): The audience. Journal of Broadcasting & Electronic Media; Spring 1998; Vol. 42, N° 2 pp 190-207.

Campañas de Servicio Público:
-    Añaños, E., y Padilla, A. (2011). Jóvenes internautas: comportamiento y reactancia psicológica ante la publicidad de internet. En Congreso Comunicación y Educación: estrategias de alfabetización mediática, 1-16, efectuado durante los días 11, 12 y 13 de mayo, en Barcelona, España.
-    Canel, M. J. (1998). Los efectos de las campañas electorales. Comunicación y Sociedad, 11(1), 47-67.
-    Casado de Amezúa, M. J., Martínez-Martínez, F., Feletto, E., Cardero, M., y Gastelurrutia, M. Á. (2011). Categorización de las farmacias españolas según la teoría de difusión de las innovaciones de Rogers en relación a la práctica del seguimiento farmacoterapéutico. Ars Pharmaceutica, 52(3), 35-45.
-    Del Pino, C. (2007). Nueva era en la comunicación comercial audiovisual: El marketing viral/Viral marketing and the new age of audiovisual communication. Pensar la publicidad, 1(2), 63-76.
-    Iturrizaga Perosanz, J. J., (2011). Capítulo 10: Tabaco y publicidad: la eficacia persuasiva de las apelaciones al miedo. En Cuesta, U., Menéndez, T. y Ugarte, A. (2011). Comunicación y salud: Nuevos escenarios y tendencias (167-194). Madrid: Editorial Complutense.
-    Labrín, J. M. (2009). Desafíos de las campañas de bien público en contextos interculturales: elementos para su evaluación, gestión y desarrollo. Revista Isla Flotante, 1, 43-56.
-    López, M. R., y Álvarez, D. R. (2016). La publicidad institucional en España: Análisis de las campañas contra la violencia de género del gobierno (2006-2015). Revista de Comunicación Vivat Academia, 19(134), 86-108.
-    Martín, J. O., Amor, J. G., y Olivares, F. G. (2000). El uso del miedo en los mensajes de salud. Gaceta Sanitaria, 14(Suplemento 3), 45-59.
-    Montero-Liberona, C. (2015). Análisis de los comentarios de lectores en dos diarios digitales internacionales sobre los efectos no deseados de una campaña chilena de violencia doméstica. Comunicación y Medios, (30), 72-88.
-    Moyano-Díaz, E. (1997). Teoría del Comportamiento Planificado e intención de infringir normas de tránsito en peatones. Estudios de Psicología, 2(2), 335-348.
-    Olivares, S., Lera, L., y Bustos, N. (2008). Etapas del cambio, beneficios y barreras en actividad física y consumo de frutas y verduras en estudiantes universitarios de Santiago de Chile. Revista Chilena de Nutrición, 35(1), 25-35.
-    Rice, R. E., & Atkin, C. K. (2009). Public communication campaigns: Theoretical principles and practical applications. In J. Bryant & M. B. Oliver (Eds.), Media effects: Advances in theory and research (3rd ed., pp. 469- 489). New York: Routledge.
-    Rodríguez, L. (2004). El proyecto “Campaña educativa para incrementar el consumo de frijoles”. Agronomía Mesoamericana, 15(3), 245-261.
-    Rogers, E., & Singhal, A. (1989). Estrategias de educación entretenimiento. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (31), 9-16.
-    Saiz Galdós, J. (2009). Estudio empírico de las variables de la Teoría de la Conducta Planificada como factores de riesgo para el consumo de cocaína en tres grupos diferentes. Adicciones, 21(3), 187-194.
-    Tascón, J. E., Odontol, M. S. P., y Cabrera, G. A. (2005). Algunas creencias sobre susceptibilidad y severidad de la caries en adolescentes del Valle del Cauca, Colombia. Colombia Médica, 36(3), 140-145.
-    Wakefield, M. A., Loken, B., & Hornik, R. C. (2010). Use of mass media campaigns to change health behaviour. The Lancet, 376(9748), 1261-1271.

Diseño Estratégico de Proyectos de Comunicación y Educación:
-    CALDERÓN, C. (2010) Apuntes de clases y Modelos. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
-    COMUNIDAD EUROPEA (2001). “Manual de Gestión del ciclo de un proyecto” COMISION EUROPEA, Europe Aid Oficina de Cooperación. Asuntos Generales. Área de Evaluación
-    DYER, W. (1998) Formación de Equipos. Editorial Addison-Wesley Iberoamérica
-    ECHEVERRÍA, R. (1994) Ontología del Lenguaje. Editorial Dolmen
-    GARCÍA , S. y DOLAN ,S.(1997) La Dirección por Valores. Editorial McGraw-Hill.
-    HAX ,A. y MAJLUF ,N.(1994) Gestión de Empresa con una Visión Estratégica. Editorial Dolmen.
-    RODRÍGUEZ, D. (1999)  Diagnóstico Organizacional. Santiago: Ediciones
Universidad Católica de Chile.
-    RODRÍGUEZ, D (2001) Gestión Organizacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile
-    SENGE, P. (1998) La quinta disciplina. Editorial Gránica.
-    SIEMMENS, GEORGE (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital
-    SILICEO, A., CASARES, D. Y GONZALEZ, J.L.(1999).Liderazgo, valores y cultura
Organizacional. Editorial Mc Graw-Hill.
-    WEIL, P. (1992) La comunicación global: Institucional de gestión. Ediciones Paidos Ibérica.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Estefanía Tarud al correo setarud@uc.cl

- Currículum Vitae actualizado
- Fotocopia cédula de identidad
- Fotografía digital tipo carné o similar
- Copia simple de título profesional universitario o título profesional técnico.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal.
Las postulaciones son desde 1 de diciembre de 2017 hasta el 15 de marzo de 2018 o hasta completar las vacantes.

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
VACANTES: 15

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Comunicación Corporativa

Diplomado en Gestión y Desarrollo de Empresas Creativas y de Comunicaciones

Diplomado en Guion con mención series de ficción para TV
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.