Herramientas para la construcción e implementación de marcas competitivas

Las empresas hoy más que nunca requieren resaltar su identidad y factores de diferenciación dentro de un mercado cada más competitivo.


Descripción

Este curso nace en respuesta a la necesidad de las empresas por generar mecanismos y estrategias que perfilen sus marcas sobre la base de una comunicación definida, permitiéndoles llegar de manera más efectiva a su público de interés. 

En el desarrollo de este curso se estudia lo referente a la construcción de marcas; esto implica descubrir y establecer cuáles son los cimientos principales que la constituyen, vale decir; el origen de una marca y a través de que personalidad se le quiere dar fuerza para que trascienda en el tiempo y sea una marca fortalecida frente a la competencia.

Al concluir el curso los participantes podrán administrar de herramientas estratégicas que les permitirán construir marcas de carácter competitivo.

Dirigido a

Personas que desarrollen alguna actividad ligada con la gestión de imagen de empresa, comunicaciones marketing y publicidad. 

Prerrequisitos

Conocimientos básicos de conceptos comunicacionales. 

Objetivos Generales

Aplicar herramientas que permitan administrar los elementos que implican un manejo eficiente de una marca y el alcance de sus objetivos.

Objetivos específicos y Contenidos

1. Analizar los elementos de origen de una marca.
1.1. Qué es una Marca.  
1.1.1. Definición de una marca como signo o emblema principal de una organización.
1.1.2. Qué es semiótica.
1.1.3. Qué son los signos y su interpretación. 
1.1.4. Qué es construir desde cero y con visión empresarial. 
1.1.5. Cómo comunicar y construir un signo desde lo personal a lo empresarial.
1.1.6. El origen de las marcas.

2. Analizar los elementos claves para la construcción de una marca.
2.1. Elementos claves en la construcción de una marca.  
2.1.1. Cómo gestionar una marca eficientemente.
2.1.2. Conceptos de identidad + imagen = MARCA.
2.1.3. Comprender el trazado correcto para personificar la marca.
2.1.4. Las claves para construir la personalidad de la marca.
2.1.5. Cómo crear la visión de una Marca.

3. Aplicar métodos para construir una marca.
3.1. Métodos de construcción de marcas.     
3.1.1. La importancia de los roles y modelos externos.
3.1.2. Puntos de contacto de una marca.
3.1.3. Motivación y necesidades no cubiertas del cliente.
3.1.4. Oportunismo y la perspicacia de una marca.
3.1.5. Explotamiento de los activos.
3.1.6  Los Sweet Spots del Cliente (Beneficio sin igual de una marca).
3.1.7  La importancia de crear una marca.

4. Emplear los componentes para la construcción gráfica de una marca.
4.1. Construcción gráfica de una marca.
4.1.1. La importancia de los colores.
4.1.2. Ecualizamiento los tonos de la marca para tejer una buena historia.
4.1.3. Los aspectos que se deben considerar para elegir los colores de una marca.
4.1.4. Los tonos ligados a las emociones que se busca provocar.
4.1.5. Qué tonos se estilan en la industria que la marca pretende.
4.1.6. Cómo componer el manual  gráfico de la marca.

5. Usar estrategias para posicionar una marca en la mente del consumidor. 
5.1. En posicionamiento de una marca.
5.1.1. En qué consiste el posicionamiento.
5.1.2. Cómo definir el asalto a la mente.
5.1.3. Penetración en la mente.    
5.1.4. Definir las escalas mentales. 
5.1.5. Posicionamiento colgado a la competencia “Sin Cola”. 
5.1.6. El gran desafío de posicionarse como “líder”.

6. Aplicar estrategias para empoderar una marca.
6.1. El empoderamiento de una marca.      
6.1.1. Los valores de una marca.
6.1.2. Qué personalidad que se quiere entregar a la marca. 
6.1.3. Cómo potenciar el espíritu y actitud de una marca.
6.1.4. Comprender por qué la marca es el activo más importante de una empresa.
6.1.5. Marca versus Publicidad.
6.1.6. La promesa de una Marca.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
- René Bernal Mesina

Publicista con mención en Medios, Universidad del Pacifico. Diplomado en Marketing Digital y Diseño, Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) Capacitación y Desarrollo UC se reserva el derecho a reemplazar al profesor por razones de fuerza mayor.

Metodología

El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas.  La metodología emplea ejercicios estructurados y diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias. En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones PowerPoint), basado en una metodología participativa.  

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases: 
1. Ejercicios grupales de aplicación de la materia (grupos de 5 alumnos máximo), con supervisión del relator. 
2. Análisis de casos (grupos de 5 máximo alumnos), con supervisión del relator.La solicitud del número de alumnos de este curso está dada por la gran demanda de clientes que requieren participar en esta capacitación. Se dispone de infraestructura y equipamiento que cumplen con los estándares de excelencia y calidad.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7.

-Un trabajo práctico de exposición y argumentación sobre el análisis de marca (100%)  evaluado con lista de chequeo y pauta de observación. 

Requisitos de aprobación

El alumno recibirá diploma y certificado de aprobación si aprueba con promedio de nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%.

Proceso de Admisión

 

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
 
- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM 
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
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