Nuevo - Diplomado en Herramientas para la Gestión de Comunicación Interna en Organizaciones

El Diplomado se diseñó con el objeto de mejorar el uso de las herramientas de gestión que hoy se utilizan en comunicación interna dentro de las organizaciones. La idea es que al término del diplomado los participantes puedan conocer, planificar e implementar una estrategia de comunicación que permita fidelizar al equipo de colaboradores de una institución o empresa.


Descripción

Hoy la comunicación interna juega un rol esencial de conducir y dar concreción al proceso de planificación estratégica, el alineamiento de las personas y grupos con la visión central de la organización. Este mismo proceso de planificación y posterior comunicación se debe realizar en procesos de cambios. En este diplomado se aprenderán las principales teorías y modelos que permiten realizar una planificación estratégica y los instrumentos centrales que se están utilizando para comunicarla y lograr que las personas de la organización se sumen a los objetivos propuestos. Además, la comunicación es el fundamento del vínculo relacional humano y por lo tanto constituye un elemento clave en la gestión organizacional. Es por esto, que todo profesional requiere de habilidades comunicacionales para generar relaciones interpersonales de calidad, coordinar acciones, trabajar en equipo, movilizar y generar confianza.

Mediante la combinación de un enfoque teórico con un constante trabajo práctico en relación a al desarrollo de las comunicaciones internas en organizaciones, el diplomado busca que los participantes puedan emplear las nuevas herramientas que ofrece la comunicación de manera estratégica, inteligente y creativa, aprovechando todo su potencial. La finalidad es aumentar la comprensión sobre el mejor uso de estas herramientas, para que, al término del diplomado los estudiantes puedan conocer, planificar e implementar una estrategia de comunicación interna que permita fidelizar al equipo de colaboradores de una institución o empresa.

Dirigido a

El diplomado está dirigido, principalmente, a profesionales que se desempeñan en el área de comunicaciones de empresas, instituciones públicas, agencias, así como a profesionales que trabajan en campañas y profesionales independientes del área del periodismo, recursos humanos, marketing o publicidad interna en organizaciones, relacionadores públicos y personas interesadas en las comunicaciones.

Prerrequisitos

•    Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de las comunicaciones, de recursos humanos o administración: periodista, licenciado en comunicación, publicista o relacionador público. También otros profesionales como ingeniero comercial, diseñador, psicólogo o sociólogo que trabajen en el área de las comunicaciones.
•    Cualquier otro caso será considerado en forma especial.

Objetivo de aprendizaje

- Comprender los desafíos, oportunidades y buenas prácticas relacionadas con el uso de las herramientas comunicacionales que hoy se pueden aplicar tanto en el mundo público como en el corporativo para la gestión organizacional.
- Utilizar herramientas comunicacionales para el desarrollo de procesos de mejora en la gestión y toma de decisiones al interior de las organizaciones.

Desglose de cursos

Curso: Herramientas de evaluación y cuantificación de procesos comunicacionales internos 
Horas lectivas: 25
Créditos: 5

Objetivos específicos:
-    Aplicar métodos de evaluación y medición de la actividad comunicacional para evaluar procesos comunicacionales en organizaciones y mejorar la toma de decisiones.
-    Planificar auditorías y cuantificar el estado comunicacional de una organización

Contenidos:
-    Investigación y auditorías en comunicación corporativa / Las distintas etapas en una auditoría interna comunicacional
-    Fortalezas y oportunidades de la entrevista y del focus group / Uso de encuestas: El instrumento Communication Audit (ICA) y Downs-Hazen / Metodología Critical communication Experience Survey y ECCO survey
-    Auditando a través de Network Análisis. /Analizando datos e informando resultados.

Evaluaciones:
-    Análisis de Caso de estudio 30%
-    Trabajo práctico de medición 70%

Curso: Modelos y herramientas de comunicación para un Liderazgo Efectivo.
Horas lectivas: 25
Créditos: 5

Objetivos específicos:
-    Desarrollar coherencia comunicacional entre el lenguaje, las emociones y el cuerpo, y gestionar las emociones para lograr efectividad grupal y bienestar
-    Gestionar emociones para lograr efectividad grupal y bienestar, y así lograr comunicarse con asertividad y generar confianza.
-    Diseñar conversaciones estratégicas orientadas hacia las metas organizacionales.

Contenidos:
-    El Modelo Lineal de Comunicación y sus 5 pilares: Aportes del coaching ejecutivo a través de la gestión de la tridimensionalidad de la persona: lenguaje, emoción y cuerpo.
-    Modelos mentales y su impacto en la comunicación: condicionantes de los modelos mentales a nivel organizacional, en el líder y en el desempeño de equipos a través del modelo OSAR (Argyris, Senge, Echeverria, Kofman) / La “emocionalidad” como energía movilizadora para la acción y su impacto en la comunicación y liderazgo. Modelo de gestión emocional (Kofman, Goleman)
-    Lenguaje Verbal (o competencias conversacionales): las competencias del líder para comunicar con claridad, coordinar acciones y generar efectivamente acuerdos y compromisos (Anzorena, Rath, Cooperrider y Gable).

Evaluaciones:
-    Control de lectura 30%
-    Trabajo grupal de aplicación en terreno 70%

Curso: Alineación corporativa y gestión integral de comunicaciones internas 
Horas lectivas: 25
Créditos: 5

Objetivos específicos:
-    Comprender los principales modelos de planificación estratégica y su implicancia para la comunicación hacia la organización
-    Identificar los distintos procesos comunicacionales que están involucrados en la difusión de la estrategia, tanto a nivel de líderes, equipos e individuos.
-    Desarrollar estrategias de comunicación específicas para procesos estratégicos / Diseñar un proceso de comunicación de la estrategia en una organización real.

Contenidos:
-    La planificación estratégica y su lugar en la organización moderna: la relación entre la organización y sus diferentes stakeholders / Interrelación entre mundo externo e interno de la comunicación / Comunicación Interna y Alineamiento Organizacional / Diagnóstico de Comunicación Interna
-    Generación de Mapa de Público Interno y FODA de Comunicación Interna / Factores Críticos de éxito para la ejecución de un Plan de Comunicación Interna
-    Identidad y cultura: El mapa conceptual de conversaciones públicas y privadas que establecen ámbitos de acción comunicacional / El Relato de la estrategia como metodología central de intervención. 
-    Uso de herramientas de gestión de redes y curatoría / Nuevas tendencias en comunicación con foco en el bienestar y felicidad.

Evaluaciones:
-    Control de lectura 30%
-    Trabajo grupal de aplicación en terreno 70%

Curso: Gestión de TICs y comunicación para procesos internos participativos
Horas lectivas: 25
Créditos: 5

Objetivos específicos:
-    Conocer y comprender el rol de la comunicación interna en las organizaciones y empresas para procesos participativos
-    Internalizar habilidades para crear un Plan de Comunicaciones internas que lleve a una mayor participación organizacional
-    Conocer las nuevas tendencias en comunicaciones internas y su aplicación a campañas comunicacionales

Contenidos:
-    Generación de compromiso y su impacto en las encuestas de clima y en el logro de los desafíos de la organización / Definición participativa del principio de justificación (relato, quehacer) de la organización / Metodología de foros híbridos como espacio de participación e involucramiento / Reconocimiento como un nuevo espacio de participación.
-    Diseño de programas de reconocimiento participativo / Desafíos de la Cultura Laboral en la Era Digital / Colaboración y herramientas digitales aplicadas a un plan de comunicación interna
-    Desarrollo de protocolos para el uso canales tecnológicos como medios de comunicación interna

Evaluaciones:
-    Trabajo de implementación de un programa participativo. 50%
-    Desarrollo de propuesta para uso de una red social interna. 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Daniel Halpern
PhD en Information and Communication Sciences. Es Director de Desarrollo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Jefe de Programa del Magíster en Comunicación Estratégica y del Diplomado en Redes Social y comunicación on line. Es además director del think tank TrenDigital, que es el centro de investigación con el que estudia las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

EQUIPO DOCENTE
Susana Cáceres
Periodista de la Universidad de Chile, Diplomada en Responsabilidad Social Empresarial en la Escuela de Negocios de la Universidad de Chile y Diplomada en Desarrollo Organizacional en la Pontificia Universidad de Católica de Chile. Socia Directora de Internal, consultora especializada en Comunicaciones Internas y Responsabilidad Social Interna (http://www.internal.cl). Docente de pre y posgrado del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y en el Diploma Gestión Estratégica de Recursos Humanos del Centro de Ejecutivos de la Universidad del Desarrollo.

Gabriel Furman
Bachillerato en Humanidades, Universidad Adolfo Ibáñez. Licenciatura en Humanidades, Mención en Filosofía, Universidad Adolfo Ibáñez. Bachellor of Science in Business Administration, Johns Hopkins University. Certificación en cursos de Psicología Positiva Aplicada. Coach Ejecutivo Profesional, certificación ICF. Certificación Team Coaching International. Magister en Habilidades Directivas UAI y mentor escuela de coaching ejecutivo Lider-Haz-GO!

Daniel Halpern
PhD en Information and Communication Sciences. Es Director de Desarrollo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, del Magíster en Comunicación Estratégica y del Diplomado en Redes Social y comunicación on line. Es además director del think tank TrenDigital, que es el centro de investigación con el que estudia las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Macarena Ortíz
Periodista UC, Coach ontológico Newfield Consulting, Diplomada en Psicología Jungiana UC y magíster en psicología analítica, Universidad Mayor. Consultora en procesos de liderazgo tanto a nivel organizacional, de equipo y personal, y especializada en coaching a ejecutivos con alta exposición pública, manejo narrativo y negociación con audiencias complejas. Profesora de la Facultad de Comunicaciones.

Carole Pastorini
Periodista y cientista político, Universidad de Concepción. Fue parte del equipo que cambió la cultura participa interna y los esquemas de reconocimiento en la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. Está a cargo de la gestión de las comunicaciones internas de Arauco y es la responsable del área de Cultura Organizacional.

Tomás Sánchez
Ingeniero Comercial UC, minor en Sociología. Profesor de emprendimiento en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, certificado por Babson Collegue. Co-Fundador de Alma Suite y miembro del Directorio ASECH. Elegido el emprendimiento del año por el Diario Financiero el 2015 y como el Startup más disruptivo por la ASECH el mismo año. Ex Sub Gerente de Innovación de Ultramar, donde creo el área el 2010 y el 2013 fue reconocida como la segunda empresa más innovadora de Chile por el ESE Business School. El 2012 vivió en China como Co-Fundador de BeltionFood, buscando exportar alimentos no tradicionales. 

Patricio Dussaillant B.
Doctor en Comunicaciones, Universidad de Navarra, España. Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) ESE, Escuela de Negocios, Universidad de Los Andes. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio en 3 Consultores. Académico Facultad de Comunicaciones UC.

Metodología

Los 4 cursos del diplomado se realizarán a través de clases expositivas y prácticas las cuales se complementarán con material audiovisual y de lectura.

Se pondrá énfasis en el desarrollo de trabajos prácticos y en el análisis de casos, los cuales requerirán de trabajo –  individual y en equipo – tanto dentro como fuera del horario asignado para las clases.

La resolución de casos prácticos está apoyada en contenidos elaborados ad hoc para cada caso; con la idea que el alumno pueda también profundizar con otros documentos y materiales complementarios.

El diplomado contará además con expositores y/o asesores invitados, que aportarán desde su experiencia y que interactuarán de manera directa con los estudiantes, en relación a sus proyectos y trabajos, como también en relación a la labor que desarrolla el invitado.

Requisitos de aprobación

Curso: Herramientas de evaluación y cuantificación de procesos comunicacionales en organizaciones 25%
Curso: Alineando la identidad con la estrategia corporativa: gestión integral de las comunicaciones 25%
Curso: Liderazgo Basado en la Comunicación: Modelos y Herramientas Comunicacionales para un Liderazgo Efectivo 25%
Curso: Gestión de comunicación para procesos participativos 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Anzorena, O. (2012). El Arte de Comunicarnos. Conceptos y técnicas para una comunicación interpersonal efectiva. Buenos Aires: LEA.
Araya, C.(2010). El mayor avance es detenerse. Santiago de Chile: Mago Editores.
Argenti, P. (2014) Comunicación Estratégica, Acción Empresarial.
Bennis, W. (2009). On becoming a leader. New York: Basic Books.
Berceruelo, B. (2011). Comunicación interna en la empresa, Claves y desafíos.  Edit Wolkers Klugwer España
Corlett, J. & Pearson, C. (2003). Mapping the Organizational Psyche. Gainsville: CAPT.
Cornelissen, J. (2014), Corporate Communication, (Cuarta Edición), Sage.
Covey, S. (2008). The Speed of Trust. Detroit: Free Press.
Echeverría, R. (1994). Ontología del Lenguaje. Santiago: Comunicaciones Noreste.
Edmondson, A.C (2002). Managing the risk of learning: Psychological safety in work teams. Division of Research, Harvard Business School.
Downs, C. & Allyson D. (2005). Assessing Organizational Communication: Strategic
Communication Audits, Guilford Communication Series.
Hargie, O. & Tourish, D. (2009). Auditing Organizational Communication: A Handbook of Research, Theory and Practice, Routledge
Losada, M. & Heaphy, E. (2004). The role of positivity and connectivity in the performance of business teams: A nonlinear dynamics model. American Behavioral Scientist.
Kaplan, R. (2005) The office of Strategy Management. Harvard Business Review. October Issue.
Kofman, F. (2000). Metamagement, La nueva con-ciencia de los negocios. Buenos Aires: Granica.
Kotter, J. (2006). Nuestro Témpano se Derrite, Editorial Norma,.Mai, R. (2003) The leader as communicator. Amacom, Cap 1, 2, 3.
Mascó, A. Entre Generaciones. No te quedes afuera del futuro. Edit Temas, Argentina, 2012. Cap. III.-
Mckee R. (2003) Contar historias que conmueven. Harvard Business Review. June Issue.
Taylor, C. (2006). La cultura del ejemplo. Buenos Aires: Aguilar.
Tironi, E. Cavallo, A. (2011) Comunicación Corporativa. Santiago: Taurus.
Van Riel, C. (2012), Alinear Para Ganar, Acción Empresarial.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Estefanía Tarud etarud@uc.cl

-    Currículum Vitae actualizado.
-    Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
-    Copia simple de la cédula de identidad

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 40

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Redes sociales online y comunicaciones

Diplomado en Producción ejecutiva audiovisual

Diplomado en Guion con mención series de ficción para TV
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.