Nuevo - Diplomado en Participación Ciudadana para una Gestión Ambiental, Urbana y Territorial Integrada

El Diplomado busca entregar conocimientos y herramientas teóricas y prácticas orientadas a la inclusión de participación ciudadana en los procesos de evaluación ambiental, de planificación urbana y territorial y en la implementación de proyectos urbanos.

*10% a las primeras 5 personas que se matriculen en este programa antes del 15 de julio de 2017.
**Máximo de descuento acumulable: 15%


Descripción

La participación ciudadana es hoy un tema clave en el proceso de planificación y gestión de los territorios en donde la comunidad desempeña un papel importante en relación con el Estado y el mercado. La participación activa y directa puede contribuir al fortalecimiento de los procesos democráticos en la toma de decisiones y al sostenimiento del desarrollo en el largo plazo.

Esta participación ciudadana en la gestión ambiental, la planificación y en los programas y proyectos urbanos y territoriales toma varias formas; en algunos casos busca responder a las determinaciones que la ley impone como, por ejemplo, realizar participación dentro de procesos de evaluación ambiental o de elaboración de instrumentos de planificación territorial. Pero, además, la participación ciudadana toma lugar también en el marco de iniciativas propias del sector público, del sector privado y de la sociedad civil, buscando incluir a los diversos actores involucrados y a la población en general en proyectos de diversas índoles. Estos procesos de participación ciudadana son complejos y enfrentan desafíos para adaptarse a una serie de variables territoriales, pero también al contexto, a la normativa, al público, al calendario, etc.

En este contexto, este Diplomado busca entregar conocimientos y herramientas teóricas y prácticas para la planificación integral de procesos de participación ciudadana y para la realización de diagnósticos y diseños participativos. Ello, con el fin de conducir a una mayor inclusión de la ciudadanía en los procesos de evaluación ambiental, de planificación urbana y territorial y en la implementación de los proyectos urbanos.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesionales de áreas afines a la gestión ambiental y a la planificación urbana y territorial (geógrafos, sociólogos, antropólogos, politólogos, ingenieros, economistas, arquitectos, abogados, periodistas, trabajadores sociales, y profesionales afines a las temáticas del diplomado), provenientes tanto del sector público, así como del sector privado y del ámbito de la sociedad civil.

Prerrequisitos

El principal requisito es estar en posesión de una licenciatura o de un título profesional de al menos cuatro años de formación. No se requiere experiencia previa en participación ciudadana, temáticas ambientales o planificación urbana y territorial.

Objetivos Generales

-    Identificar los fundamentos de la participación para comprender sus desafíos, aportes y límites.
-    Analizar experiencias y estudios de casos de participación ciudadana de diferentes ámbitos territoriales con diversos grados de complejidad, tanto técnica como social.
-    Desarrollar competencias y habilidades mediante la entrega de herramientas teóricas y prácticas para diseñar e implementar procesos de participación ciudadana.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 1: Fundamentos de la participación ciudadana, mecanismos y procesos de participación ciudadana en Chile
Horas directas: 45
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Reconocer los conceptos básicos relacionados con la participación ciudadana.
-    Identificar el marco legal e institucional de la participación ciudadana en Chile.
-    Distinguir los mecanismos de participación ciudadana en el marco de la evaluación ambiental y de los instrumentos de planificación territorial, sus marcos regulatorios, procesos y desafíos.
-    Reconocer las especificidades de la Consulta Indígena.
-    Analizar y debatir sobre casos de participación ciudadana nacionales e internacionales.
-    Examinar procesos de planificación ciudadana voluntarios (no impuestos por un marco jurídico).

Contenidos:
-    ¿Por qué hacer participación ciudadana?
-    Definiciones, tipos de participación ciudadana, actores de la participación.
-    Perspectiva crítica sobre la participación ciudadana (aportes y límites).
-    Participación y conflictos.
-    Comunidad, participación y patrimonio.
-    Enfoque de género en la participación ciudadana e inclusión de minorías.
-    Contexto normativo e institucional de la participación ciudadana en Chile.
-    Participación ciudadana en el marco de la evaluación ambiental (SEIA):
o    Marcos jurídicos e institucionales de la evaluación ambiental
o    Procesos
o    Desafíos y límites
-    El proceso de Consulta Indígena.
o    Marcos jurídicos e institucionales
o    Procesos
o    Desafíos y límites
-    Participación ciudadana en el marco de la planificación territorial (IPT, PRES, planes maestros).
o    Marcos jurídicos e institucionales
o    Procesos
o    Desafíos y límites
-    Otros marcos de participación ciudadana en proyectos urbanos.
o    Procesos
o    Desafíos y límites

Evaluaciones:
-    Análisis de casos internacionales (trabajo escrito)
-    Control de conocimientos (prueba escrita)
-    Análisis de casos nacionales (trabajo escrito)

Curso 2: Técnicas y herramientas de participación ciudadana
Horas directas: 36
Créditos: 5

Objetivos específicos:
-    Reconocer diversas técnicas y herramientas de participación ciudadana adaptadas a los objetivos de la participación.
-    Distinguir la pertinencia de dichas técnicas y herramientas según la situación.
-    Elegir técnicas y herramientas de manera crítica.

Contenidos:
-    Técnicas de participación orientadas a: 1) diagnóstico, 2) diseño y 3) evaluación de programas y proyectos. Se abordarán diferentes técnicas y herramientas, así como las diversas instancias en las que se pueden aplicar como talleres, foros, visitas en terreno, consultas, charettes, cartografías, etc.
-    Participación, TICs e internet. Visualización de datos.
-    Técnicas participativas orientadas a la inclusión de minorías, infancia y género.

Evaluaciones:
-    Ejercicio práctico de implementación de una técnica participativa (trabajo escrito)
-    Presentación de ejercicio práctico de técnica participativa

Curso 3: Diseño de un plan de participación ciudadana
Horas directas: 27
Créditos: 5

Objetivos específicos:
-    Diseñar un proceso participativo adaptado al contexto y la situación.
-    Utilizar herramientas y técnicas participativas.
-    Evaluar un proceso participativo.
-    Integrar dimensiones anexas fundamentales al proceso como la transparencia, la difusión, la restitución.

Contenidos:
-    Taller práctico de procesos participativos (SEIA, IPT, programas y proyectos urbano-territoriales a elección)
-    Planificar un proceso participativo: desde la definición del objetivo, diagnóstico, diseño, metodología, implementación, hasta la evaluación.
-    Elaborar mapas de actores.
-    Articular las herramientas y técnicas de participación.
-    Integrar seguimiento, transparencia e información, restitución y difusión en el diseño

Evaluaciones:
-    Taller: diseñar un plan de participación ciudadana (trabajo escrito en equipo)
-    Presentación del plan de participación ciudadana

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Christian Matus
Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC.
Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos.
Postdoctorado de CEDEUS, Universidad de Concepción.
Su trabajo de investigación focaliza actualmente en el estudio de nuevas tendencias de participación ciudadana relacionadas con la gestión del patrimonio industrial en la VIII Región.
Cuenta con  una amplia  trayectoria de trabajo en  experiencias de intervención y planificación participativa a escala barrial, comunal y metropolitana destacando entre otras  las asesorías realizadas a Transantiago, Plan La Legua y Plan Creo Antofagasta.
Imparte cursos sobre participación ciudadana  en  la carrera de Planificación Urbana  del IEUT de la Universidad Católica y el Magíster de Geografía de la Universidad de Concepción.

EQUIPO DOCENTE
El Diplomado presenta un equipo docente conformado por profesionales de carácter multidisciplinario, así como expertos en el sector público, privado y académico, lo que permite abarcar la problemática de la participación desde las distintas miradas que este requiere.

Alejandra Luneke
Profesora Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC. Candidata a doctora en Sociología (PUC), Magíster en Desarrollo Urbano (PUC), Cientista Político y Licenciada en Historia (PUC). Se ha especializado en el estudio de la violencia y la criminalidad urbana, procesos de participación ciudadana y políticas de seguridad en el nivel local y micro local. Ha realizado asesorías a entidades públicas (gobierno central, regional y municipios) e internacionales (UNHABITAT, BID, PNUD y IDRC, entre otras).

Angélica Medina
Geógrafa de la Universidad de Chile, Magíster en Desarrollo Rural (España). Trabaja en la Superintendencia de Medio Ambiente y se ha especializado en temas de participación ciudadana, SEIA y Consulta Indígena.

Francisco Sabatini
Profesor Titular del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC. Planificador urbano (Ph.D., UCLA) y sociólogo (PUC). Realiza investigación en gentrificación, segregación residencial, planificación urbana y conflictos ambientales. Es profesor asociado del Programa Latinoamericano del Lincoln Institute of Land Policy, así como profesor invitado en universidades de América Latina. Cuenta con una amplia trayectoria en temas urbanos y de participación ciudadana en Chile y América Latina.

Gabriela Egaña
Antropóloga Social y Diplomada en Procesos de Intervención Comunitaria de la Universidad de Chile. Msc Modernity, Space and Place, de University College London (UCL), Reino Unido. Cuenta con experiencia en análisis de políticas sociales, estudios de caracterización social y evaluación de proyectos. Se desempeñó como Encargada del Área de Participación Ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental Región Metropolitana, en donde diseñó, coordinó y ejecutó estrategias de participación ciudadana y evaluación del componente medio humano en el ámbito del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Adicionalmente ha ejercido como profesora en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Nacional Andrés Bello y en la Universidad de Tarapacá, tanto a nivel de pregrado como postgrado.

Gonzalo Salazar
Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC. Diseñador (PUC), Doctor of Philosophy, Centre for the Study of Natural Design, University of Dundee, Reino Unido. Director Centro UC de Desarrollo Local. Se ha especializado en la planificación para el desarrollo local sustentable, procesos de gobernanza colaborativa para la sustentabilidad local y la educación para la sustentabilidad. Ha desarrollado investigaciones sobre sustentabilidad local y diseño ecológico en diversas comunidades de Reino Unido, Finlandia, Alemania y Dinamarca.

Kay Bergamini
Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC. Geógrafo (PUC), Doctor en gestión ambiental, paisaje y geografía, Universidad de Barcelona. Durante doce años ha desarrollado actividades ligadas a la gestión medioambiental y social para distintas instituciones, conociendo la problemática en Chile. Fue Jefe de División de Fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente y Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental en la Región Metropolitana. Su área de interés se vincula con temas relativos a evaluación de impacto ambiental, seguimiento y fiscalización de proyectos, metodologías para considerar el Paisaje en EIA y consideraciones ambientales y paisajísticas de proyectos de inversión.

Liliana de Simone
Profesora Asistente en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y en Facultad de Comunicaciones PUC. Arquitecto (PUC) y Magíster en Desarrollo Urbano (PUC). Candidata a Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos (PUC). Especializada en Enfoque de Derechos e Igualdad de Género para Políticas Públicas por la OEA (2014). Se ha especializado en estudios de género y políticas públicas género-conscientes y es fundadora de Ciudad & Género.

Macarena Ibarra
Profesora Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC. Licenciada en Historia y en Educación (PUC). MA University of Leeds y PhD, University of Cambridge, Reino Unido.  Postdoctorado en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) por  Foundation for Urban and Regional Studies y en la Pontificia Universidad Católica por Conicyt. Actualmente es Jefa de programas de Magíster, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, UC. Ha sido investigadora responsable y co investigadora de fondos de investigación públicos, nacionales y extranjeros, trabajo que ha resultado en diversos artículos y capítulos de libros tanto en el ámbito de la historia urbana y del urbanismo, como de los estudios del patrimonio.

Mónica Vargas
Licenciada en Sociología de la Universidad de Chile y Trabajadora Social de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (PUC), Dra.(c) en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Cuenta con amplia trayectoria en el área de asesoría, docencia e investigación social en el sector público y privado. Tiene experiencia en intervenciones comunitarias, tanto teóricas como aplicadas, y en negociación y resolución de conflictos comunitarios y grupales. Trabaja con la consultora Habiterra y el MINVU en los ámbitos de la participación ciudadana en relación con Planes Reguladores Comunales, trabajo comunitario y gestión institucional a nivel local y central, pública y privada.

Metodología

-    El Curso 1, considera:
o    Realización de cátedras con clases expositivas.
o    Sesiones de análisis grupal de casos.

-    El Curso 2, considera:
o    Realización de cátedras con clases expositivas.
o    Talleres de aplicación práctica, con entrega de trabajo.

-    El Curso 3, considera:
o    Talleres de aplicación práctica, con entrega de trabajo grupal.

Evaluación

El promedio final del diplomado será la ponderación de la nota final de cada curso en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: 40%
-    Análisis de casos internacionales de participación ciudadana (trabajo escrito) - 10%
-    Control de conocimientos (prueba) - 20%
-    Análisis de casos nacionales de participación ciudadana bajo mecanismos, técnicas, instrumentos y/o normativas existentes en Chile (trabajo escrito) - 10%

Curso 2: 30%
-    Ejercicio de aplicación de una herramienta o técnica participativa (documento escrito) - 20%
-    Presentación oral de la herramienta o técnica - 10%

Curso 3: 30%
-    Diseño de un plan de participación ciudadana en grupo (documento escrito) - 20%
-    Presentación oral del plan de participación - 10%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

1.    Arnstein, S. R., 1969, A Ladder of Citizen Participation. American Institute of Planners Journal, 35(4), p. 216–224.
2.    Bond, S., & Thompson-Fawcett, M., 2007, Public Participation and New Urbanism: A Conflicting Agenda? Planning Theory & Practice, 8(4), 449–472.
3.    Delamaza G., 2010, Conflicto político y diseños institucionales de participación en el caso chileno, Revista de Sociología, 23, p. 11-37.
4.    Fainstein, S., 2000, New directions in planning theory, Urban Affairs Review, 35 (4), p. 451-478.
5.    Healey, P., 2003, Collaborative planning in a stakeholder society, Town Planning Review, 69 (1), p. 1-21.
6.    Hernández Bonilla, M., 2007, Participación ciudadana y el rescate de la ciudad, Revista INVI, 22 (59), p. 13-34.
7.    Herrman, G., 2016, Disminución de la participación de la población en organizaciones sociales durante los últimos trece años en Chile e implicaciones para la construcción de una política de planificación urbana más participativa, EURE, 42 (125), p. 175-203.
8.    MINVU, 2010, Inventario de metodologías de participación ciudadana en el desarrollo urbano,  http://www.minvu.cl/incjs/download.aspx?glb_cod_nodo=20070212170002&hdd_nom_archivo=INVENTARIO%20DE%20METODOLOG%C3%8DAS.pdf 
9.    Mirosevic, C., 2011, La participación ciudadana en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y las reformas introducidas por la Ley Nº 20.417, Revista de Derecho de la PUC Valparaíso 36, p. 281-323.
10.    Schlossberg, M. A. & Shuford E., 2005, Delineating “Public” and “Participation” in PPGIS, URISA Journal, vol. 16, n° 2, p. 15-26.     
11.    Tironi M., 2009, Redefiniendo la participación, redibujando lo ciudadano: el plan de participación ciudadana del PRES de Constitución, Arquitecturas del Sur, 36, p. 52-65.

La bibliografía se complementará durante las clases con noticias contingentes y otros textos.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María José Moyano al correo ec_ieut@uc.cl

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Otros documentos que la unidad estime conveniente.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde que se publique en la web hasta una semana antes de iniciado el diplomado o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 35
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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