Nuevo - Herramientas para el Diseño de un Curso con la Metodología Aprendizaje Servicio, una oportunidad para la formación integral - E-Learning

Este curso busca entregar herramientas y conocimientos sobre la metodología de enseñanza-aprendizaje Aprendizaje Servicio, sus componentes y estrategias de implementación, de modo que él o la participante pueda posteriormente aplicarlo a sus cursos.

Ante la complejidad de los desafíos mundiales presentes y futuros, las Instituciones de Educación tienen la responsabilidad social de formar ciudadanos comprometidos con los desafíos de la sociedad.

El curso espera que los participantes puedan incorporar satisfactoriamente la metodología Aprendizaje Servicio (A+S), la que permite que los aprendizajes de los estudiantes tengan lugar en contexto de la realización de un servicio, de esta manera los estudiantes ponen en juego conocimientos disciplinares y habilidades como el compromiso social trabajo en equipo, pensamiento crítico, entre otros.

Conoce una experiencia con el modelo de Aprendizaje Servicio UC aquí:

Personas con conocimientos en el área de la educación escolar, universitaria y/o técnica. Preferentemente profesionales que se desempeñan en el ámbito educacional (escolar, profesional y/o técnica).

Conocimientos básicos sobre pedagogía y educación
Contar con un programa de curso o syllabus ya sea propio o ajeno para el desarrollo de las actividades (se recomienda que este programa corresponda al área del conocimiento del estudiante)
Manejo básico de office e internet
Computar (notebook o pc) con un 1gb de ram
Internet de 5 mbps o más
Acrobat reader y flash reader
Navegador vigente mozilla, chrome, safari o explorer
Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
Parlantes o audífonos

Incorporar la metodología Aprendizaje Servicio (A+S UC) en un curso, asegurando su calidad en el diseño del curso y del servicio.

• Valorar la metodología y sus características como herramienta pedagógica que potencia aprendizajes, desarrolla compromiso ciudadano y aporta a la comunidad.
  • Comprender la metodología Aprendizaje Servicio, sus fundamentos, objetivos, características e impactos.
  • Comprender la estructura del modelo de implementación de Aprendizaje Servicio en un curso.
  • Evaluar la viabilidad y pertinencia de la implementación Aprendizaje Servicio en un curso.
  • Diseñar objetivos de aprendizaje, valóricos y de servicio que serán abordados por medio de la metodología Aprendizaje Servicio.
  • Diseñar la evaluación de un curso con Aprendizaje Servicio.
  • Comprender el trabajo con socios comunitarios y reconociendo la importancia del trabajo en red.
  • Diseñar y planificar un servicio de calidad.
  • Reconocer la importancia de la implementación de actividades de reflexión en un curso Aprendizaje Servicio para el aprendizaje de los estudiantes.
  • Diseñar estrategias de reflexión para un curso en particular.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Estrategias de gestión para mejorar la participación, comunicación y motivación del profesorado

Investigación-acción para el mejoramiento de las prácticas docentes en el aula

Estrategias de Resolución de Problemas para la Enseñanza del Número y las Operaciones en Educación Inicial