La imagen y lo escrito

Curso teórico que entregará al alumno herramientas prácticas que permitan al estudiante comprender un discurso oral y escrito referido a una obra visual y poder   diferenciar claramente una opinión, una crítica especializada, un comentario y una descripción.

Aprender a distinguir los diferentes discursos que operan actualmente sobre las obras, separando critica, análisis, opiniones y descripciones.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte, diseñadores, arquitectos y áreas afines.

Edad mínima 15 años.

Objetivos Generales

-    Dominar   aspectos teóricos   relacionados   a una obra   visual   y   a las    posibles interpretaciones de sus significados con el objeto de emitir una opinión fundamentada.

Objetivos específicos y Contenidos

Horas: 30 horas
Créditos: 5 cr.

Objetivos específicos:
-    Entregar elementos que permitirán organizar una base discursiva, personal, simple y fundamentada para referirse a trabajos de diversas características.
-    Conocer y poner en práctica un   modelo simple de análisis de obra  mediante ejercitaciones concretas

-    El reconocimiento de las partes de una obra: Identificación, definición y límites de los componentes   de una obra: tema, imagen, forma, técnica, montaje.  Algunos ejemplos clásicos de obras actuales de autores chilenos y extranjeros.
-    La organización de una opinión propia. "Analizar no es investigar". Los ejes de una obra y las perspectivas teóricas para analizarlas. Las preguntas del artista en la solución de una obra. Aplicación del modelo. Elaboración de un discurso. Trabajo práctico, mediante estudio de casos. ¿Qué es tener opinión propia en artes visuales? Discurso, argumento e idea.
-    Aprendiendo   a reconocer   los   discursos   de otros:   Reconocimiento   de las   distintas opiniones y discursos. Análisis de los tipos de discursos más recurrentes sobre arte actual. Distinguir entre crítica y opinión. Descripción versus análisis.
-    Tipos de escritura sobre arte: Ensayos, informes, comentarios.  aseveraciones y estilos.
-    Algunos ejemplos clásicos: catálogos, prensa, revistas y libros

IGNACIO VILLEGAS
Profesor Titular, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC Maîtrise en Arts Plastiques por la Université de Paris 1 (Panthéon Sorbonne). Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero, principalmente en el área del dibujo, disciplina que desarrolla desde 1978. Profesor de Dibujo y Teoría en programas de pre y postgrado en la Universidad Católica de Chile, desde 1980.

IGNACIO VILLEGAS
Profesor Titular, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC, Maîtrise en Arts Plastiques por la Université de Paris 1 (Panthéon Sorbonne). Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero, principalmente en el área del dibujo, disciplina que desarrolla desde 1978. Profesor de Dibujo y Teoría en programas de pre y postgrado en la Universidad Católica de Chile, desde 1980.

Curso teórico destinado a configurar una opinión personal, en donde los argumentos estén correctamente organizados y fundamentados. Las sesiones se realizaron con abundante material visual, tratándose principalmente de arte chileno contemporáneo, aunque también se incluirán obras actuales de la   plástica internacional. Dependiendo de la oportunidad, se tratarán problemas vinculados a exposiciones vigentes.

- Una  prueba escrita 50% de la nota final del curso.
- Un texto, de mínimo 1.600  palabras. 50% de la nota final del curso.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)     Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)     80% de asistencia a las sesiones presenciales.

- Brea, J.L. (edit) (2005).  Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal.
-Brea, J.L.,  ( 2007).  Noli Me  Legere.  El enfoque retórico y el primado de la  alegoría en el arte. Madrid: Cendeac.
- Carrere A. ; Saborit. J. (2000)  Retórica de la Pintura. Madrid: Cátedra.
- Calabresse, O. (1999).  Cómo se lee una obra de arte. Madrid: Cátedra.
- Darley, A., (2002).  Cultura Visual digital. Barcelona: Paidós.
- Forradelas, Joaquín y Marchese, Angelo. (1991).Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Ariel: Barcelona.
- Ricoeur, P. (1995).Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Madrid: Siglo XXI & Universidad Iberoamericana.
- Walter, J. y Chaplin, S., (2000).  Una  introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

VACANTES: 35

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS