La imagen y lo escrito

Curso teórico que entregará al alumno herramientas prácticas que permitan al estudiante comprender un discurso oral y escrito referido a una obra visual y poder   diferenciar claramente una opinión, una crítica especializada, un comentario y una descripción.


Descripción

Aprender a distinguir los diferentes discursos que operan actualmente sobre las obras, separando critica, análisis, opiniones y descripciones.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte, diseñadores, arquitectos y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 15 años.

Objetivos Generales

-    Dominar   aspectos teóricos   relacionados   a una obra   visual   y   a las    posibles interpretaciones de sus significados con el objeto de emitir una opinión fundamentada.

Objetivos específicos y Contenidos

Horas: 30 horas
Créditos: 5 cr.

Objetivos específicos:
-    Entregar elementos que permitirán organizar una base discursiva, personal, simple y fundamentada para referirse a trabajos de diversas características.
-    Conocer y poner en práctica un   modelo simple de análisis de obra  mediante ejercitaciones concretas

Contenidos:
-    El reconocimiento de las partes de una obra: Identificación, definición y límites de los componentes   de una obra: tema, imagen, forma, técnica, montaje.  Algunos ejemplos clásicos de obras actuales de autores chilenos y extranjeros.
-    La organización de una opinión propia. "Analizar no es investigar". Los ejes de una obra y las perspectivas teóricas para analizarlas. Las preguntas del artista en la solución de una obra. Aplicación del modelo. Elaboración de un discurso. Trabajo práctico, mediante estudio de casos. ¿Qué es tener opinión propia en artes visuales? Discurso, argumento e idea.
-    Aprendiendo   a reconocer   los   discursos   de otros:   Reconocimiento   de las   distintas opiniones y discursos. Análisis de los tipos de discursos más recurrentes sobre arte actual. Distinguir entre crítica y opinión. Descripción versus análisis.
-    Tipos de escritura sobre arte: Ensayos, informes, comentarios.  aseveraciones y estilos.
-    Algunos ejemplos clásicos: catálogos, prensa, revistas y libros

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
IGNACIO VILLEGAS
Profesor Titular, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC Maîtrise en Arts Plastiques por la Université de Paris 1 (Panthéon Sorbonne). Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero, principalmente en el área del dibujo, disciplina que desarrolla desde 1978. Profesor de Dibujo y Teoría en programas de pre y postgrado en la Universidad Católica de Chile, desde 1980.

EQUIPO DOCENTE
IGNACIO VILLEGAS
Profesor Titular, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC, Maîtrise en Arts Plastiques por la Université de Paris 1 (Panthéon Sorbonne). Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero, principalmente en el área del dibujo, disciplina que desarrolla desde 1978. Profesor de Dibujo y Teoría en programas de pre y postgrado en la Universidad Católica de Chile, desde 1980.

Metodología

Curso teórico destinado a configurar una opinión personal, en donde los argumentos estén correctamente organizados y fundamentados. Las sesiones se realizaron con abundante material visual, tratándose principalmente de arte chileno contemporáneo, aunque también se incluirán obras actuales de la   plástica internacional. Dependiendo de la oportunidad, se tratarán problemas vinculados a exposiciones vigentes.

Evaluación

- Una  prueba escrita 50% de la nota final del curso.
- Un texto, de mínimo 1.600  palabras. 50% de la nota final del curso.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)     Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)     80% de asistencia a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Brea, J.L. (edit) (2005).  Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal.
-Brea, J.L.,  ( 2007).  Noli Me  Legere.  El enfoque retórico y el primado de la  alegoría en el arte. Madrid: Cendeac.
- Carrere A. ; Saborit. J. (2000)  Retórica de la Pintura. Madrid: Cátedra.
- Calabresse, O. (1999).  Cómo se lee una obra de arte. Madrid: Cátedra.
- Darley, A., (2002).  Cultura Visual digital. Barcelona: Paidós.
- Forradelas, Joaquín y Marchese, Angelo. (1991).Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Ariel: Barcelona.
- Ricoeur, P. (1995).Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Madrid: Siglo XXI & Universidad Iberoamericana.
- Walter, J. y Chaplin, S., (2000).  Una  introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 35

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS


Otros programas que pueden ser de su interés

Fotoserigrafía

Fotografía avanzada: Iluminación II

Dibujo: ilustración y narración
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.