Nuevo - Diplomado internacional (Fellowship) en liderazgo, gestión del cambio y desarrollo de proyectos en educación para profesionales de la salud - Semi presencial

Este programa tiene como objetivo central que los participantes conozcan las bases de la educación para las profesiones de la salud y formen parte de una comunidad Latino Americana de educación, bajo el alero de FAIMER (foundation for advancement of international medical education and research), institución que ha liderado el desarrollo y la investigación en educación médica en el mundo. Durante el programa los participantes desarrollaran un proyecto de investigación/innovación que sea de interés para su institución.  

IMPORTANTE: Una vez completado el programa se obtiene doble certificación (Diploma UC y Fellow Faimer)

Para obtener la doble titulación (UC-Faimer) en este diplomado, es necesario postular a través de la página de Educación Continua (en el botón “Postula aquí”). Luego, puede proceder a llenar la aplicación de Faimer en el siguiente enlace (https://faimer.fluidreview.com/). En la esquina inferior derecha de este registro, puede modificar el idioma a español. Para dudas sobre este formulario contactar a Marcela Gaete, al e-mail: mgaetei@uc.cl


Descripción

Este es un programa internacional de educación para profesionales de la salud para América Latina, que estén dedicados a la docencia en profesiones de la salud, (FRILA/Faimer Regional Institute for Latinoamérica), una iniciativa de colaboración entre FAIMER y la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Enseñar a profesionales de la salud es una tarea compleja y desafiante, que requiere equipos con destrezas y habilidades específicas, es por esto que este programa entrega algunas herramientas para este desafío.

El programa entrega las bases de la educación en las profesiones de la salud, no solo en la adquisición de elementos técnicos de enseñanza, si no que pone un particular énfasis en técnicas de gestión del cambio y liderazgo que permitan que los alumnos sean verdaderos agentes transformadores en el área de la educación en sus instituciones. Al mismo tiempo los participantes se hacen parte de una red internacional de discusión de temas relacionados con sus necesidades de aprendizaje, constituyendo una comunidad de práctica. Además, permite tener el apoyo de expertos (nacionales e internacionales) en el desarrollo de proyectos específicos de cada participante, en donde cada alumno deberá diseñar, planificar y ejecutar un proyecto de investigación/innovacion, que tenga impacto concreto en la calidad de la educación en el área de la salud en cada una de sus instituciones.

El egresado de este programa tendrá dos certificaciones, la de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la de fellow FAIMER USA. El programa tendrá una duración de 2 años y está dividido en cuatro cursos, cada uno con un componente presencial y un componente a distancia. Las sesiones presenciales se llevan a cabo durante el mes de abril en Santiago de Chile y consisten en 7 días el primer año y 7 días el segundo año. 

Dirigido a

Este programa está dirigido a profesionales de la salud (enfermería, medicina, odontología, kinesiología, nutrición, fonoaudiología, tecnología médica, terapia ocupacional) que tengan interés en fortalecer la educación en sus disciplinas y ser agentes de cambio en este ámbito.

Prerrequisitos

Los postulantes deberán poseer un título profesional en el área de la salud.
* Se recomienda tener conocimientos intermedios del idioma inglés (algunas clases de las sesiones presenciales serán en idioma inglés, con traducción simultánea), manejo general de los principales programas de computación y uso básico de las redes sociales. 

Objetivo de aprendizaje
  1. Reconocer los fundamentos para el liderazgo de equipos de trabajo.
  2. Identificar las bases teóricas del proceso de enseñanza-aprendizaje de adultos que se desempeñan como profesionales de la salud.
  3. Implementar en su realidad laboral un proyecto de investigación de educación en salud. 
Desglose de cursos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CONTENIDOS
Curso I: Liderazgo y gestión del cambio.
Modalidad: semipresencial
Horas lectivas:

  • 16 horas presenciales
  • 16 semanas virtuales con 3 horas semanales de trabajo de plataforma.
  • Total horas = 64 horas lectivas.

Créditos: 10 créditos.

Objetivos específicos

  1. Describir su estilo personal de comportamiento y liderazgo a través de la aplicación de un instrumento.
  2. Reconocer habilidades para el ejercicio del liderazgo en equipos
  3. Evaluar sus habilidades para ejercer liderazgo en la gestión de un proyecto educacional. Gestión del cambio y manejo de conflictos.
  4. Desarrollar un plan para gestionar un proyecto en su contexto de práctica.

Contenidos

  1.   Fundamentos del liderazgo
  1. Estrategias de integración
  2. Comprendiendo el talento humano
  3. Gestion personal
  4. Liderazgo apreciativo
  5. Ejercicio del liderazgo (Estilos, Técnicas, Atributos, Características) 
  1.    Fundamentos del trabajo en equipo
  1. Trabajo en equipos de educación en las profesiones de la salud
  2. Características de equipos de trabajo efectivos
  3. Enfoque apreciativo
  4. Evaluación del trabajo en equipo
  1. Fundamentos de la gestión del cambio
  1. El cambio como proceso individual
  2. El cambio en el equipo de trabajo 
  3. Negociación y facilitación para la gestión del cambio
  4. Resolución de conflictos en la gestión del cambio

Evaluación

Para la aprobación del curso los participantes deberán asistir al 100% de las actividades presenciales definidas como parte del módulo, revisar el 100% del material colocado en la plataforma virtual y cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Informes de trabajo individual (2) = 20%.
  2. Informes de trabajo grupal (2) = 20%
  3. Participación en foros de discusión (16 posteo) = 20%.
  4. Ensayos de revisión de literatura (1) = 20%.
  5. Realización de un ensayo reflexivo final (1) = 20%.

Curso II: Principios del aprendizaje en el adulto.

Modalidad: semipresencial
Horas lectivas:

  • 16 horas presenciales
  • 16 semanas virtuales con 3 horas semanales de trabajo de plataforma.
  • Total, horas = 64 horas lectivas.

Créditos: 10 créditos.

Objetivos específicos:

  1. 1.      Discutir las diferentes teorías que fundamentan las bases del aprendizaje del adulto.
  2. 2.      Aplicar los principios del aprendizaje del adulto a las prácticas docentes en el ámbito de las profesiones de la salud.
  3. 3.      Analizar los diferentes estilos y enfoques de aprendizaje del estudiante de las profesiones de la salud.
  4. 4.      Discutir estrategias de enseñanza en educación superior y su relación con la educación en las profesiones de la salud.
  5. 5.      Analizar estrategias de enseñanza en el ámbito clínico. 

Contenidos:

  • Teorías del Aprendizaje.
  • Características del aprendiz.
  • Cómo aprende un adulto.
  • Estrategias de Enseñanza.
  • Enseñanza en el ámbito clínico.

Evaluación:

Para la aprobación del curso los participantes deberán asistir al 100% de las actividades presenciales definidas como parte del módulo, revisar el 100% del material colocado en la plataforma virtual y cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Informes de trabajo individual (2) = 20%.
  2. Informes de trabajo grupal (1)= 20%
  3. Participación en foros de discusión (16 posteo)= 20%.
  4. Ensayos de revisión de literatura (1)= 20%.
  5. Realización de un ensayo reflexivo final (1) = 20%.

    Curso III: Gestión y evaluación de proyectos

Modalidad: semipresencial
Horas lectivas:

  • 16 horas presenciales
  • 16 semanas virtuales con 3 horas semanales de trabajo de plataforma.
  • Total horas = 64 horas lectivas.

Créditos: 10 créditos.

Objetivos específicos
1. Determinar la importancia y factibilidad de los proyectos educacionales propuestos
2. Usar un mapeo basado en resultados para la planificación y evaluación de proyecto
3. Desarrollar un plan de implementación del proyecto

Contenidos

  • Definición del proyecto (objetivos y recursos)
  • Implementación
  • Evaluación
  • Entrega del proyecto

    Evaluación

Para la aprobación del curso los participantes deberán asistir al 100% de las actividades presenciales definidas como parte del módulo, revisar el 100% del material colocado en la plataforma virtual y cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. Informes de trabajo individual (4) = 20%.
  2. Informes de trabajo grupal (2) = 20%
  3. Participación en foros de discusión (16 posteo) = 20%.
  4. Ensayos de revisión de literatura (4) = 20%.
  5. Realización de un ensayo reflexivo final (1) = 20%.

    Curso IV: Investigación y desarrollo académico

 

Modalidad: semipresencial

Horas lectivas:

  • 16 horas presenciales
  • 16 semanas virtuales con 3 horas semanales de trabajo de plataforma.
  • Total horas = 64 horas lectivas.

Créditos: 10 créditos.

Objetivos específicos 

1. Analizar críticamente la relevancia y la pertinencia de la investigación educativa para el campo de la Educación Médica. 

2. Formular un problema de investigación en el campo de la Educación Médica, explicando su pertinencia, relevancia y alcances. 

3. Decidir y fundamentar, a la luz del problema de investigación, el corpus teórico y diseño metodológico apropiados a los objetivos de investigación, considerando criterios de validez. 

4. Diseñar, planificar y ejecutar un proyecto de investigación

5. Difundir su investigación a través de canales  reconocidos.

Contenidos

1. Principios de la investigación

2. Modelos para el desarrollo de una investigación

3. Métodos de investigación (cualitativa y/o cuantitativa)

4. Lectura crítica, revisión de literatura para apoyo de la investigación

5. Aplicación de lo aprendido a su proyecto de investigación.    

Evaluación

Para la aprobación del curso los participantes deberán asistir al 100% de las actividades presenciales definidas como parte del módulo, revisar el 100% del material colocado en la plataforma virtual y cumplir con los siguientes requisitos: 

a)  Informes de trabajo individual (2)  = 20%.

b) Informes de trabajo grupal (1)= 20%

c)  Participación en foros de discusión (16 posteos) = 20%.

d)      Ensayos de revisión de literatura (2) = 20%.

e)  Realización de un ensayo reflexivo final (1)= 20%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dra. Lili Moraga
Profesor asociado, Facultad de Medicina.
Departamento de Medicina Familiar
Especialista en Medicina Familiar UC
Miembro del Centro de educación médica UC
Fellowship en educación médica en instituto FAIMER, USA.

EQUIPO DOCENTE
Dr. Carlos Reyes.

Profesor asociado de Medicina  UC
Medico Internista y Endocrinólogo – Master of Science in Health Professions Education (Massachsetts General Hospital Intitute of Health Professions Education (MGHI) – Director Centro Educación Médica UC.

Dra. Natasha Kunakov.
Profesor asistente Universidad de Chile.
Médico especialista en geriatría.
Magister en educación para profesiones de la Salud  
Fellow en Educación Médica, Instituto FAIMER, Philadelphia, Estados Unidos.

Dr. Jorge Restrepo.
Profesor de Neurología, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Interna; Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Especialista en Neurología Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.
Especialista en Educación Médica, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.
Fellow en Educación Médica, Instituto FAIMER, Philadelphia, Estados Unidos.

Dr. Francisco Lamus
Profesor Asociado Centro de Estudios en Salud Comunitaria (CESCUS), Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Colombia.
Médico Especialista en Pediatría. Maestría en Salud Pública Tulane University. Maestría en Ciencias Aplicadas al Desarrollo Tulane University.
Health Leadership and collaboration Fellow School of Public Health Illinois University at Chicago. Hubert Humphrey Fellow USIA.
Fellow en Educación Médica, Instituto FAIMER, Philadelphia, Estados Unidos.

William P. Burdick, M.D
Vice President for Education. Co-Director, FAIMER Institute
Dr. Burdick is Clinical Professor of Emergency Medicine at Drexel University College of Medicine, where he helped develop the Program for Integrated Learning (a problem-based curriculum). He has been recognized for teaching excellence with the Lindback Award and the Trustees’ Award.
A graduate of Oberlin College, the University of Pennsylvania Graduate School of Education, and Cornell University Weill School of Medicine, Dr. Burdick completed training in Internal Medicine at Boston City Hospital and is certified by the American Board of Internal Medicine and the American Board of Emergency Medicine.

Eliana Amaral, M.D., Ph.D.
Departamento de obstetricia y ginecología
Universidade Estadual de Campinas
São Paulo, Brazil
Co-Director, Brazil-FAIMER Regional Institute
FAIMER Institute 2003 Fellow

Dra. Elena Barragan
Profesor Titular
Departamento de Salud Pública
Universidad Nacional del Comahue, Argentina
Fellow en Educación Médica, Instituto FAIMER, Philadelphia, Estados Unidos

Metodología

Este diploma avanzado en educación para las profesiones de la salud tiene una modalidad semi presencial de 2 años de duración, en donde cada año tendrá 7 días de trabajo presencial y 10 meses de trabajo a distancia.

En las actividades presenciales la metodología es tipo taller, en donde se analizan temas en conjunto con el grupo y a la luz de la experiencia de los asistentes. Algunas clases se realizarán en idioma ingles con traducción simultánea.

En este espacio se planificara el trabajo de investigación que cada participante debe elaborar con el apoyo de un tutor (miembro del equipo docente) y se organizaran los grupos de trabajo para la discusión a distancia (mentoring- learning via web,  MLWeb).

Durante la primera semana del curso presencial se entregarán contenidos de los cursos I y II y la 2 semana presencial contenidos de los cursos III y IV.

Los estudiantes participarán en dos actividades en línea:

  1. Cursos estructurados (4), dos por cada año y de 4 meses de duración cada uno. Estos se realizarán en base a plataforma específica con actividades y evaluación continua por parte del equipo de tutores.ML-Web (mentoring- learning via web): Sesiones tipo foro en donde se discutirán temas generativos del grupo de alumnos, derivados de los cursos estructurados.
  1. Desarrollo de un proyecto de investigación bajo la tutoría de un docente especifico. Este trabajo es parte del curso de Gestión y Evaluación de proyectos.

 

El curso se desarrollará en forma B-learning con sesiones presenciales definidas en el plan de estudios, así como con un bloque del módulo que se lleva a cabo en forma virtual. Las estrategias a utilizar incluyen:

  • Bloque sesiones presenciales
    • Talleres participativos presenciales
    • Clases invertidas
    • Indagación apreciativa 
    • Presentaciones individuales y grupales 
    • Demostraciones, role-plays y simulación 
    • Aprendizaje basado en casos  
    • Aprendizaje basado en trabajo de equipos
    • Bloque en plataforma virtual de aprendizaje
      • Revisión de material de estudio y análisis de casos por parte de los participantes con mediación del tutor
      • Actividades virtuales individuales y grupales asincrónicas.
      • Discusiones en foros reflexivos
      • Elaboración de trabajos grupales con realimentación del tutor
      • Aprendizaje basado en casos 
      • Aprendizaje basado en trabajo de equipo
Requisitos de aprobación

Para la aprobación del curso los participantes deberán asistir al 100% de las actividades presenciales definidas como parte del módulo, revisar el 100% del material colocado en la plataforma virtual.

La calificación cuantitativa mínima para determinar la aprobación del curso será de 5,0.

Cada curso tendrá la siguiente ponderación:
Curso 1: Liderazgo y gestión del cambio 25%
Curso 2: Métodos educativos 25%
Curso 3: Gestión y evaluación de proyecto 25%
Curso 4: Investigación y desarrollo académico 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:

a)  Calificación mínima 5.0 en su promedio ponderado y
b) 100 % de asistencia a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Los alumnos participantes que no cumplan con estos requisitos no recibirán ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

Curso Liderazgo y gestión del cambio

 

  1. Wear, D. (2000). Educating for professionalism: Creating a culture of humanism in medical education. Iowa City, Iowa: University of Iowa Press.
  2. NHS Leadership Academy (2013), The Healthcare Leadership Model, version 1.0, Leeds: NHS Leadership Academy.
  3. Umble, K., Steffen, D., Porter, J., Miller, D., Hummer-McLaughlin, K., Lowman, A., & Zelt, S. (2005). The National Public Health Leadership Institute: evaluation of a team-based approach to developing collaborative public health leaders. American Journal of Public Health95(4), 641-644.
  4. Hall, P., & Weaver, L. (2001). Interdisciplinary education and teamwork: a long and winding road. Medical education35(9), 867-875.
  5. Cameron, E., & Green, M. (2015). Making sense of change management: a complete guide to the models, tools and techniques of organizational change. Kogan Page Publishers.

Curso de principios de aprendizaje

1. Universidad Nacional de Canindeyú. Teorías del Aprendizaje, Etapa Básica. Canindeyú: Universidad Nacional de Canindeyú; 2010.

2. Taylor DC , Hamdy H. Adult learning theories: Implications for learning and teaching in medical education: AMEE Guide No. 83. Med Teach. 2013; 35: e1561–e1572.

3. Biggs, J. Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: alineación constructiva. En: Biggs. Calidad del Aprendizaje Universitario. 4ta edición. Madrid: Narcea; 2006. p.29 - 53.

4.  Perkins, D. El aprendizaje pleno. 1ra edición. Buenos Aires. Paidos; 2009.

 

Curso Gestión de proyecto

1. Harvard Business Review. The HBR Guide to Project Management. Boston, Harvard

Business Review Press, 2013.

2. Pucheu, JA. Desarrollo y eficacia organizacional. Santiago, Ediciones UC, 2014.

3. Pucheu, JA. Lo que cambia son las personas. Santiago, RIL editores, 2013.

4. Hammick M, Olckers L, Campion‐Smith C. Learning in interprofessional teams:

AMEE Guide No. 38. Med Teach 2009;31:1–12.

5. Maley M, Worley P, Dent J. Using rural and remote settings in the undergraduate

medical curriculum. AMEE Guide No.47. Med Teach 2009; 31(11): 969‐983. 

 

Curso investigación y desarrollo académico

1. Fraenkel, JR, Wallen, NE, Hyun, HH. How to design & evaluate research in education.

Eighth edition, New York, Mc Graw Hill, 2011.

2. Ruiz, J. Metodología de la investigación cualitativa. Quinta edición, Bilbao, Universidad

De Deusto, 2012.

3. Hernández, R, Fernández, C, Baptista, P. Metodología de la investigación. Quinta

edición, Madrid, Mc Graw Hill Interamericana, 2010.

4. Corbin, J and Strauss, A. Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures

For Developing Grounded Theory. Third edition, Thousand Oaks, Sage, 2007. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Marcela Gaete V., al correo mgaetei@uc.cl:

  • Copia simple de título o licenciatura
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados, DNI O Pasaporte.
  • Completar registro FAIMER, en el siguiente link  https://faimer.fluidreview.com/
  • Carta de Respaldo de su Institución (Nomination Letter Request), disponible en el link de FAIMER (https://faimer.fluidreview.com/ ) y que aparecerá, al momento de completar su registro.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 01 julio  del 2017 hasta el 01 abril de 2018 o hasta completar las vacantes.
Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
No se aceptarán postulaciones incompletas.
El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Gestión Local para Establecimientos de Atención Primaria

Diplomado en Medicina Familiar

Diplomado en Fundamentos para la Gestión de un Modelo de Cuidados Crónicos
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.