Estrategias de evaluación de aprendizajes artísticos en la escuela

Curso abierto de Educación UC orientado a diseñar tipos e instrumentos de evaluación de aprendizajes artísticos, según lo planteado por el currículo oficial y las últimas investigaciones del área.

El curso surge en respuesta a las dificultades que se les presentan a muchos profesores al momento de evaluar los aprendizajes artísticos de sus estudiantes en la asignatura de Artes Visuales a nivel escolar.

Esta necesidad formativa se hace evidente debido a la naturaleza subjetiva de la disciplina, que al momento de situarse en el contexto escolar, debe ser evaluada, lo que se transforma en un gran desafío para muchos docentes, varios de los cuales señalan no haber sido formado para ello, debido a que la formación inicial de muchas universidades no incluye capacitación en esta dimensión o la presenta de un modo genérico, es decir, sin una aplicación específica a la asignatura de Artes Visuales.

Este curso ofrece la oportunidad al docente de adquirir competencias en el área de Evaluación en Artes y desarrollar conocimientos y habilidades para el diseño de estrategias e instrumentos, lo que le permitirá evaluar adecuadamente los aprendizajes artísticos de sus estudiantes, desde un enfoque actualizado y coherente con el currículo oficial, así como fortalecer sus prácticas pedagógicas y desempeños docentes.

Profesores de artes visuales de educación general básica y educación media.

Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Artes Visuales en un establecimiento educacional.

Nota: El curso no contempla proceso de admisión, los requisitos son una orientación para los docentes interesados en participar.

Diseñar instrumentos y estrategias de evaluación de aprendizajes artísticos para la asignatura de Artes Visuales a nivel escolar.

UNIDAD I La evaluación de aprendizajes
Horas directas: 2 horas teóricas y 4 prácticas
Objetivos Específicos:
• Analizar diferentes instrumentos de evaluación que se usan con frecuencia para evaluar aprendizajes artísticos.
- Concepto de evaluación, características e implicancias para la mejora de los aprendizajes artísticos.
- Análisis de las actuales demandas del currículo oficial sobre la evaluación de aprendizajes artísticos.
- Fundamentos y orientaciones para la evaluación en artes.
- Tipos de evaluación de aprendizajes artísticos.
- Instrumentos de evaluación de aprendizajes artísticos.
- Criterios de calidad para la construcción de instrumentos evaluativos.

UNIDAD II Diseño de instrumentos de evaluación
Horas directas: 4 horas teóricas y 10 prácticas
Objetivos Específicos:
• Diseñar instrumentos de evaluación para Artes Visuales.
- Qué evaluar en Artes Visuales: Aprendizajes y habilidades artísticas.
- Cómo y cuándo evaluar las actividades artísticas.
- Cómo evaluar el arte: diseño de instrumentos de evaluación para Artes Visuales.

JEFE DE PROGRAMA /EQUIPO DOCENTE
- Daniela Cobos Bustamante
Profesora de Artes Visuales, Universidad de Chile, Académica – P. Universidad Católica de Chile, de los cursos: Didáctica de la Educación Artística, Desarrollo y Aprendizaje del lenguaje artístico visual y Seminario de Investigación. Doctorado en didáctica de la Educación Artística - Universidad de Valladolid.

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point), basado en una metodología participativa.
En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
- Discusiones grupales sobre prácticas actuales de evaluación de aprendizajes artísticos, guiadas por el relator.
- Análisis grupales (grupos de 5) de ejemplos de actividades, tipos de evaluación e instrumentos, con apoyo y supervisión del relator.
- Actividades grupales (grupos de 5) de diseño de un instrumento de evaluación a partir de una actividad que emerja de la experiencia de los integrantes, con apoyo y supervisión del relator.

Diseñar un instrumento de evaluación usando como referente una experiencia didáctica en Artes Visuales (100%) – evaluado con una rúbrica.

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 80%.
- Requisito académico: nota mínima 4,0.

- Taxonomía de Bloom, versión Anderson (2011)
- Eisner y Gardner, Errázuriz L. “Cómo evaluar el arte”, 2002. MINEDUC, Santiago, Págs. 82 – 106.
- Estándares de Artes Visuales (Mineduc, 2014). Digitalizado
- Bases Curriculares de Artes Visuales para Enseñanza Básica y Programas de Estudio de Artes Visuales para Enseñanza Media. Digitalizado.
- Marín (2003), Didáctica de la Educación Artística, Pearson. (Capítulo “La Evaluación en Artes”).

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.