Estrategias de evaluación de aprendizajes artísticos en la escuela

Curso abierto de Educación UC orientado a diseñar tipos e instrumentos de evaluación de aprendizajes artísticos, según lo planteado por el currículo oficial y las últimas investigaciones del área.


Descripción

El curso surge en respuesta a las dificultades que se les presentan a muchos profesores al momento de evaluar los aprendizajes artísticos de sus estudiantes en la asignatura de Artes Visuales a nivel escolar.

Esta necesidad formativa se hace evidente debido a la naturaleza subjetiva de la disciplina, que al momento de situarse en el contexto escolar, debe ser evaluada, lo que se transforma en un gran desafío para muchos docentes, varios de los cuales señalan no haber sido formado para ello, debido a que la formación inicial de muchas universidades no incluye capacitación en esta dimensión o la presenta de un modo genérico, es decir, sin una aplicación específica a la asignatura de Artes Visuales.

Este curso ofrece la oportunidad al docente de adquirir competencias en el área de Evaluación en Artes y desarrollar conocimientos y habilidades para el diseño de estrategias e instrumentos, lo que le permitirá evaluar adecuadamente los aprendizajes artísticos de sus estudiantes, desde un enfoque actualizado y coherente con el currículo oficial, así como fortalecer sus prácticas pedagógicas y desempeños docentes.

Dirigido a

Profesores de artes visuales de educación general básica y educación media.

Prerrequisitos

Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Artes Visuales en un establecimiento educacional.

Nota: El curso no contempla proceso de admisión, los requisitos son una orientación para los docentes interesados en participar.

Objetivo de aprendizaje

Diseñar instrumentos y estrategias de evaluación de aprendizajes artísticos para la asignatura de Artes Visuales a nivel escolar.

Desglose de cursos

UNIDAD I La evaluación de aprendizajes
Horas directas: 2 horas teóricas y 4 prácticas
Objetivos Específicos:
• Analizar diferentes instrumentos de evaluación que se usan con frecuencia para evaluar aprendizajes artísticos.
Contenidos:
- Concepto de evaluación, características e implicancias para la mejora de los aprendizajes artísticos.
- Análisis de las actuales demandas del currículo oficial sobre la evaluación de aprendizajes artísticos.
- Fundamentos y orientaciones para la evaluación en artes.
- Tipos de evaluación de aprendizajes artísticos.
- Instrumentos de evaluación de aprendizajes artísticos.
- Criterios de calidad para la construcción de instrumentos evaluativos.

UNIDAD II Diseño de instrumentos de evaluación
Horas directas: 4 horas teóricas y 10 prácticas
Objetivos Específicos:
• Diseñar instrumentos de evaluación para Artes Visuales.
Contenidos:
- Qué evaluar en Artes Visuales: Aprendizajes y habilidades artísticas.
- Cómo y cuándo evaluar las actividades artísticas.
- Cómo evaluar el arte: diseño de instrumentos de evaluación para Artes Visuales.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA /EQUIPO DOCENTE
- Daniela Cobos Bustamante
Profesora de Artes Visuales, Universidad de Chile, Académica – P. Universidad Católica de Chile, de los cursos: Didáctica de la Educación Artística, Desarrollo y Aprendizaje del lenguaje artístico visual y Seminario de Investigación. Doctorado en didáctica de la Educación Artística - Universidad de Valladolid.

Metodología

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point), basado en una metodología participativa.
En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
- Discusiones grupales sobre prácticas actuales de evaluación de aprendizajes artísticos, guiadas por el relator.
- Análisis grupales (grupos de 5) de ejemplos de actividades, tipos de evaluación e instrumentos, con apoyo y supervisión del relator.
- Actividades grupales (grupos de 5) de diseño de un instrumento de evaluación a partir de una actividad que emerja de la experiencia de los integrantes, con apoyo y supervisión del relator.

Evaluación

Diseñar un instrumento de evaluación usando como referente una experiencia didáctica en Artes Visuales (100%) – evaluado con una rúbrica.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 80%.
- Requisito académico: nota mínima 4,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Taxonomía de Bloom, versión Anderson (2011)
- Eisner y Gardner, Errázuriz L. “Cómo evaluar el arte”, 2002. MINEDUC, Santiago, Págs. 82 – 106.
- Estándares de Artes Visuales (Mineduc, 2014). Digitalizado
- Bases Curriculares de Artes Visuales para Enseñanza Básica y Programas de Estudio de Artes Visuales para Enseñanza Media. Digitalizado.
- Marín (2003), Didáctica de la Educación Artística, Pearson. (Capítulo “La Evaluación en Artes”).

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.