Nuevo - Diseño de Instrumentos de Evaluación para la Formación Técnico Profesional

El Centro de Medición MIDE UC de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha diseñado este curso para que profesionales pertenecientes al mundo de la formación técnico profesional, puedan perfeccionarse en el diseño de instrumentos que permitan evaluar aprendizajes técnicos.


Descripción

La creación del Curso Diseño de instrumentos de evaluación para la Formación Técnico Profesional es una respuesta a la necesidad concreta detectada para capacitar a profesionales del mundo técnico profesional en sus distintas modalidades y niveles: liceos técnico-profesional, centros de educación de adultos, centros de formación técnica, institutos profesionales, entre otras instituciones.

Dirigido a

El curso está dirigido a directivos, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas, Jefes y Jefas de especialidad de liceos y docentes de centros de educación de adultos que ofrecen modalidad técnico profesional; así como a equipos directivos y docentes de instituciones de educación superior que ofrecen carreras técnico profesionales.

Prerrequisitos

Los participantes deberán contar con conocimientos y habilidades en formación técnico profesional en cualquiera de sus niveles y modalidades.

Objetivos Generales

Los participantes al término de la actividad estarán en condiciones de diseñar instrumentos y procedimientos de evaluación de aprendizajes técnico profesionales aplicando criterios adecuados a un currículum con enfoque en competencias laborales.

Objetivos específicos y Contenidos

1.1 Identificar elementos conceptuales y procesos relacionados con la evaluación.
2.1 Diseñar instrumentos para evaluar aprendizajes técnicos considerando como referente el enfoque de competencias laborales.

Unidad 1: El rol de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje
a) Evaluación para el aprendizaje: propósitos, tipos y finalidades.
b) Enfoque de evaluación para la educación técnico profesional.
c) Evaluación para un enfoque de competencias laborales: características de este enfoque, elementos que integran las competencias, uso como referente curricular, vinculación con el sector productivo y laboral, desafíos para la evaluación.

Unidad 2: Construcción de instrumentos de evaluación
a) Etapas en la construcción de un instrumento de evaluación.
b) Tipos de instrumentos y procedimientos de evaluación.
c) Tabla de especificaciones.
d) Construcción de ítemes de selección múltiple y preguntas abiertas.
e) Construcción de casos y rúbricas asociadas.
f) Criterios para el ensamblaje de un instrumento.
g) Retroalimentación de resultados.

Equipo Docente

Jefe de Programa
Jorge Manzi A.
Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales UC.  Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC y Profesor titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesores
Waleska Lazo
Magíster en Desarrollo Local, Universidad Católica de Temuco y Médico Veterinario Universidad de Chile.

María Paz Maira
Magíster en Gestión y Liderazgo Escolar de Calidad, UDD. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica UC.

Carolina Solís
Máster en Gestión de Centros Escolares, Universidad de Barcelona. Psicóloga UC. 

Metodología

Este curso de 16 horas se basa en una metodología teórico práctica, en que hay presentación de contenidos por parte de los relatores y ejercicios prácticos en que los alumnos aplican los conceptos estudiados a situaciones reales vinculadas con su práctica profesional.

Contenidos Teóricos: la mayoría de los contenidos teóricos serán desarrollados a través de clases expositivas, por medio de presentaciones power point, sugerencia de bibliografía especializada y discusión de esos contenidos con el grupo curso, incluyendo como énfasis metodológico del curso la participación activa de los participantes.

Contenidos Prácticos: En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades:

• Ejercicios grupales (grupos de hasta 5 alumnos) de construcción de tabla de especificaciones e instrumentos para evaluar aprendizajes con la guía del relator.
• Plenario en el que cada grupo presenta su trabajo para recibir retroalimentación colectiva con la moderación y guía del relator.

Evaluación

El curso tiene 1 evaluación de tipo sumativa que será calificada en una escala de 1 a 7 y se puede entregar individualmente, en parejas o máximo 3 personas. 

Esta evaluación consistirá en la elaboración de un caso y la rúbrica asociada, tomando como referente algún indicador u objetivo de evaluación de la tabla de especificaciones (100%).

Las indicaciones se entregan al finalizar el curso y los participantes tienen que enviarla una semana después de terminado.

Los ejercicios contemplados durante el curso son 3:
1. uno de ítemes cerrados.
2. uno de pregunta abierta y
3. uno de caso + rúbrica, por lo que este último puede servir como principal insumo para la evaluación final.

Si bien no se están cubriendo todos los tipos de ítemes que se abordarán en el curso, se optó por esta evaluación final porque es el tipo de ítem más innovador o de mayor amplitud y complejidad, y porque permite dar mejor cuenta del enfoque de competencias.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, los alumno deben cumplir con dos requisitos:

A) Requisito de Asistencia: Los alumnos deberán tener como mínimo 80% de asistencia a todo evento.
B) Requisito académico: los alumnos deberán obtener una nota superior o igual a 4,0 en la evaluación final.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

1. Condemarín, M. y Medina, A. (2000) Evaluación auténtica de los aprendizajes. Santiago: Andrés Bello.
2. CONOCER (2007). Manual de Evaluación de Competencia Laboral, México.
3. Darling Hammond, L. (2001) El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Barcelona: Ariel.
4. EDUCARCHILE, Evaluación de competencias laborales. En: ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=196018
5. Haladyna, T.; Downing, S. & Rodríguez, M. (2002). A review of multiple-choice item-writing guidelines for classroom assessments. Applied Measurement in Education, 15(3), 309–334.
6. MINEDUC (2014) Planes y programas para las especialidades de Enseñanza Media Técnico Profesional. En www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-propertyname-622.html
7. Ravela, P. (2006). Para comprender las evaluaciones educativas. Fichas educativas. PREAL.
8. www.cea.es/portalcea/novedades/2005/manual_formadores/Bloque3.pdf

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Andrea Muñoz Ortega aortegau@uc.cl

1- Currículum vitae actualizado.
2- Copia simple de título o licenciatura  universitaria.
3- Copia carnet de identidad.

Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
No se aceptarán postulaciones incompletas.
El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas

Evaluación de aprendizajes: técnicas y fundamentos para el diseño de pruebas

Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.