Nuevo - Aprendiendo a emprender - E-Learning

VERSIÓN 2017
El curso pretende entregar herramientas para permitan comprender los elementos que componen un plan de negocios, con el objetivo de iniciar un emprendimiento propio.


Descripción

La idea de inspirar el espíritu empresarial ha suscitado mucho entusiasmo en las últimas décadas. No solo por su impacto en el crecimiento económico, sino que también en el aumento de la resiliencia social y el crecimiento individual. Sin embargo, la puesta en práctica de una idea de negocios plantea importantes desafíos para quienes se encuentren en una situación de falta de tiempo y recursos o miedo a emprender.

En este sentido, la auto-instrucción toma papel relevante en otorgarle al estudiante, tanto el marco metodológico y la guía en el proceso de aprendizaje como la flexibilidad y personalización del proceso a los tiempos de dedicación y perfiles de cada estudiante.

En este curso podrán abarcar los aspectos principales y trasversales a cualquier negocio, así como también la oportunidad de profundizaren un área específica relacionada con su idea de negocios. A través de este curso de auto-instrucción, diseñado para inspirar, las personas podrán desarrollar las habilidades para llevar adelante un emprendimiento a través del uso de herramientas fundamentales para la puesta en marcha de un proyecto. Los 3 ejes fundamentales del curso son: la ideación, el mercado y el financiamiento que cubren el proceso desde la idea hasta la ejecución.

Dirigido a

Personas interesadas en emprender o transformar su negocio con las oportunidades que ofrece el mundo hoy.

Prerrequisitos

- Equipo computacional, con acceso a internet.
- Tener conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.
- Tener instalado en el computador un navegador como Explorer, Mozilla o Chrome.

Objetivos Generales

Aplicar herramientas para generar un plan de negocios completo que le permita iniciar un emprendimiento real, con un alto potencial de crecimiento.

Objetivos específicos y Contenidos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CONTENIDOS
Módulo I: Ideando un proyecto de emprendimiento
3 horas directas, 6 horas indirectas
Objetivos específicos:
- Comprender las razones de porque emprender
- Aplicar herramientas de identificación de una oportunidad de negocio
- Aplicar herramientas de ideación de un emprendimiento
Contenidos:
- ¿Por qué emprender?
- ¿Qué es una oportunidad de negocio y cómo reconocerla?
- Herramientas para ideación de un emprendimiento
Evaluaciones:
- 3 cuestionarios, ponderan 30% para la calificación final del curso

Módulo II: Entendiendo el Mercado
3 horas directas, 6 horas indirectas
Objetivos específicos:
- Comprender las principales características del mercado, los potenciales clientes y susegmentación.
- Comprender los conceptos más relevantes de un Modelo de Negocios.
- Diseñar estrategias para comercialización.
Contenidos:
- Principales características del mercado, clientes y segmentación.
- Conceptos relevantes de un modelo de negocios.
- Estrategias para la comercialización.
Evaluaciones:
- 3 cuestionarios, ponderan 30% para la calificación final del curso

Módulo III: Financiamiento de un proyecto
3 horas directas, 6 horas indirectas
Objetivos específicos:
- Conocer los principales conceptos de Finanzas para emprendedores
- Identificar las principales fuentes de financiamiento
- Diseñar un plan de negocios para una fuente de financiamiento público.
Contenidos:
- Principales conceptos financieros aplicados a emprendimientos
- Principales fuentes de financiamiento público y privado.
- Instancias de apoyo público y privado para el desarrollo de emprendimientos.
Evaluaciones:
- 3 cuestionarios, ponderan 30% para la calificación final del curso
- Examen final l0% de la calificación final del curso

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María José Suazo Polanco
Magíster en Educación y TICs, Jefa de área Diseño del Centro de Educación a Distancia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Teleduc.

EQUIPO DOCENTE
Max Grekin
Profesor auxiliar de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile
Diploma ECLA Entrepreneurship and Competitiveness in Latin America, Universidad de Columbia EE.UU
Diploma Endeavor Leadership Program Universidad Stanford EE.UU

Metodología

El curso es 100% e-learning y utiliza metodología basada en la revisión y estudio de los contenidos teóricos y su aplicación en casos prácticos. El diseño del curso es de tipo modular, en donde cada módulo contiene actividades de evaluación (cuestionarios), todo con el fin de corroborar los aprendizajes.

La plataforma provee un ambiente de aprendizaje con recursos y actividades que abordan todos loscontenidos declarados en este programa. Los recursos disponibles estarán en formato video clases, videos complementarios o clases narradas todos de autoinstrucción que permitan la reflexión y laaplicación de los contenidos en función de los objetivos de cada módulo.

Requisitos de aprobación

Para la aprobación del curso, el alumno debe haber obtenido al menos la calificación mínima (4.0) en cada uno de los módulos y en el examen.
Módulo I: Ideando un proyecto de emprendimiento 30%
Módulo II: Entendiendo el Mercado 30%
Módulo III: Financiamiento de un proyecto 30%
Examen final: 10%
Si un alumno no entrega una actividad sujeta a evaluación esta será calificada con nota 1.0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobaciónotorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo decertificación.

Bibliografía

 Feinleib, D. (2011). Why startups fail: and how yours can succeed. Apress.
 OIT- SERCOTEC, 2011. Manual para emprendedores de Chile. Primera Edición. Santiago, Oficina Internacional del Trabajo.
 Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Business model generation: a handbook forvisionaries, game changers, and challengers. John Wiley & Sons.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Herramientas de contabilidad básica

Actualización en Legislación Laboral

Técnicas de Servicio al Cliente
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.