Nuevo - Desarrollo humano integral y personalizado, el autocuidado del futuro

VERSIÓN 2017
El programa desarrolla un método integral y personalizado para orientar de manera interdisciplinaria a personas con problemas de salud, desde la riqueza de la pastoral cristiana y nuevas disciplinas de la salud.


Descripción

El curso trata la personalización biográfica e interdisciplinariedad de la curación; usando para ello nuevos planteamientos en salud. Dichos planteamientos incluyen ámbitos como: pastoral de la salud y espiritualidad sanante cristiana, principio terapéutico de analogía, pedagogía sanitaria y humanidades médicas, antropología médica y medicina constitucional, entre otros.

El curso mostrará cómo generar una relación humana empático-compasiva con la persona que sufre, buscar factores etiológicos profundos, integrales y personales en su historia, y proponer estrategias interdisciplinarias y espirituales (prioritariamente cristianas, pero también laicas) de crecimiento para afrontar problemas de salud física, mental y espiritual de la persona.

Este curso está abierto a creyentes y no creyentes que entienden que fe y ciencia pueden dialogar y no se excluyen entre ellas y, además, tengan la tolerancia del respeto hacia lo distinto. 

Dirigido a

Publico general que tenga contacto con enfermos.

Objetivos Generales

- Diagnosticar de manera integral, biográfica y personalizada el problema de salud de individuos o grupos.
- Orientar de manera interdisciplinaria a individuos o grupos, para encontrar caminos de crecimiento, y soluciones integrales y personalizadas a problemas de salud específicos.

Objetivos específicos y Contenidos

CONTENIDOS
CURSO I: TEORÍA DEL SANAR COMO VERDAD DEL SER: EL PARADIGMA INTERDISCIPLINARIO
Horas lectivas: 8
Contenidos:
-        Teoría interdisciplinaria y analógica en antropología médica.
-        Introducción al modelo integral de sanación.
-        Introducción a la sanación interior cristiana, la relación con Jesús médico como fuente de sanación.
-        Temas monográficos de terapéutica interdisciplinaria: felicidad, autoestima, perdón, manejo de las heridas del pasado.

CURSO II: SANACIÓN Y ESPIRITUALIDAD INTEGRAL PERSONALIZADA
Horas lectivas: 8
Contenidos:
-        Sanación integral RIDU (relación, integralidad, dinamismo, unicidad).
-        Unicidad:

  • La personalización con las reactividades constitucionales y la esencia personal.

-        Integralidad:

  • Integrar las 8 dimensiones de la persona (bio-psico-social, artístico-simbólica, ántropo-ética, espiritual-religiosa).

-        Dinamismo:

  • Como activar el proceso biográfico de sanación hacia la propia vocación y misión.
  • Los traumas existenciales según la Nueva Medicina de R.G. Hamer y otros autores.
  • La sanación de las falsas percepciones (adicciones, obsesiones, ansiedades, miedos, etc.).
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
P. Pietro Dr. Magliozzi M.I.
Médico Cirujano, La Sapienza – Roma. Prof. Asistente adjunto PEMHUC (Programa Estudios Médicos Humanísticos UC). Doctor en Teología Pastoral de la Salud, Camillianum – Roma. Curso de perfeccionamiento en Medicina Tropical, Universitá Cattolica Sacro Cuore, Roma. Director de la Comisión Nacional de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal de Chile.

Metodología

La metodología es

1-      participativa 

2-      interdisciplinaria para permitir tomar postura frente a los contenidos presentados.

3-      sintética (buscar las relaciones entre varias dimensiones)

4-      analógica (intuitiva para integrar dualismos y dar sentido a las crisis de la vida).

Para lograr estos 4 objetivos, ella combina:

a) Clases expositivas (las teorías que presentan como ayudar una persona en su complejidad personal, como plantear de varias formas el problema).

b) Técnicas, ejercicios y oraciones sobre la sanación (insertar la enfermedad o crisis en un horizonte y un plan humano-trascendente).

c) “Case studies” trabajos en grupo sobre casos clínicos (la práctica de casos concretos, para enseñar cómo comportarse en las distintas situaciones de la vida).

d) Role playing (para actuar improvisando delante de otros y verse en un espejo, solucionando casos concretos).

Evaluación

Resolución de caso clínico con aplicación de técnicas en grupos (docente realizará una revisión de la actividad del ejercicio sin nota).

Requisitos de aprobación

100% asistencia, los alumnos deberán cumplir con este requisito.

Bibliografía

Bibliografía mínima:

  • Magliozzi, P. (2012). El arte de sanar. Sanación interior. Un modo de sanar y sanar a otros a través del encuentro con el Cristo médico. San Pablo, Santiago de Chile. 
  • Magliozzi, P. (2014). Manual teórico práctico de espiritualidad sanante de la persona. Para un camino mistagógico personalizado. Camilianos de Chile, San Bernardo.
  • Magliozzi, P. (2016). Líbranos del mal. Hacia una sanación integral. Reconocer y tratar los bloqueos: traumas, mentiras, carne, cultura y demonio. San Pablo, Santiago de Chile.

 

Bibliografía general:

 

  • Bermejo, J.C. & Álvarez, F. (2009). Pastoral de la salud y bioética. DICCIONARIO, San Pablo, Madrid. 
  • Christian, P. (1997). Medicina antropológica. Ed. Universitaria, Santiago de Chile.
  • González Garza, A.M. (2005). Colisión de paradigmas. Hacia una psicología de la conciencia unitaria. Kairos, Barcelona.
  • Barollino D., Magliozzi, P. (2017). La Persona nell’omeopatia costituzionale dinamica, medicina di sintesi, Salus Infirmorum (en publicación en italiano).
  • Hamer, G.R. (2003). Testamento per una nuova medicina. Le leggi biologiche della natura. Principi fondamentali di tutta la medicina. Il sistema ontogenetico dei tumori con cancro, leucemia, psicosi. Editiones de la Nueva Medicina, Alhaurin el Grande, España.
  • Jamut, G. & González, D. (2015). ¡Líbranos del mal! ¡Protección, bendición y liberación! Bonum, Buenos Aires.
  • Larchet, J.C. (2014). Terapéutica de las enfermedades espirituales. Ed. Sígueme, Salamanca.
  • Lolas Stepke, F. (1984). La perspectiva psicosomática en medicina. Ensayos de aproximación. Ed. Universitaria, Santiago de Chile.
  • Lolas Stepke, F. (1997). Más allá del cuerpo. Ed. Andrés Bello, Santiago de Chile.
  • Lolas Stepke, F. (2015) Fundamentos para una teoría de la medicina. Editorial Niram Art, Madrid.
  • Magliozzi, P. (2006). De la salud biológica a la salud biográfica, humanización y salud. Ed. Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.
  • Magliozzi, P. (2009). Vademécum. Para acompañar enfermos de modo personalizado. San Pablo, Santiago de Chile.
  • Magliozzi, P. (2015). Emergencias, traumas y salvación, apoyo integral y comunitario post-trauma a víctimas y socorredores desde una perspectiva camiliana. Religiosos Camilianos, Santiago de Chile.
  • Magliozzi, P. (2015). Santos de la salud al cuidado de la vida. Tesoro y milagro de la Iglesia. San Pablo, Santiago de Chile.
  • Marinelli, S. (2015). Manual de pastoral de la salud. Colonia del Valle, México.
  • Martín Velasco, J. (2009). El fenómeno místico, estudio comparado, Ed. Trotta, Madrid.
  • Ogden, P., Minton, K. & Pain, C. (2009). El trauma y el cuerpo. Un modelo sensoriomotriz de psicoterapia. Desclée de Brouwer, Bilbao.
  • Pérez Sales, P. (2006). Trauma culpa y duelo. Hacia una psicoterapia integradora. Desclée de Brouwer, Bilbao.
  • Rainville, C. (2015). El gran diccionario de la meta-medicina: el lenguaje de nuestras dolencias y enfermedades, Obelisco, Barcelona 2015
  • Rivas Rebaque, F. (2007). Terapia de las enfermedades espirituales en los Padres de la Iglesia. San Pablo, Madrid.
  • Sandrin, L. (2015). Teología pastoral. Lo vio y no pasó de largo., Sal Terrae, Centro Humanización de la Salud, Tres Cantos - Madrid.
  • Schnake, A. (2006). La voz del síntoma, del discurso médico al discurso organísmico. Cuatro Vientos, Santiago de Chile.
  • Schnake, A. (2008). Los diálogos del cuerpo. Un enfoque holístico de la salud y la enfermedad, Cuatro Vientos, Santiago de Chile.
  • Tarrarán, A. & Calderón, A. I. (2015). La humanización en salud. Tarea inaplazable. San Pablo, Bogotá.
  • Torrent, R. (2009). Evolución integral. Kairos, Barcelona.
  • Wilber, K. (2007). Espiritualidad integral. El nuevo papel de la religión en el mundo actual. Kairos, Barcelona.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la Sra. M. Constanza Ruiz, mcruizh@uc.cl, Teléfono 223545039.

-          Copia de Licencia de Educación Media
-          Cédula de Identidad (por ambos lados)

El programa se reserva el derecho de suspender la realización del seminario si no se cuenta con el mínimo de alumnos requerido (20). En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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