Entrenamiento para Instructores en Simulación IMS (Institute for Medical Simulation)

Este curso está dirigido a todos los profesionales que utilizan o desean utilizar la simulación clínica como herramienta docente en salud.


Descripción

La simulación de escenarios clínicos se ha transformado en una herramienta esencial para la educación de profesionales de la salud, tanto en pre como en postgrado. Tiene especial valor en situaciones que  pueden poner en riesgo la vida de los pacientes, en los que un adecuado entrenamiento previo, en escenarios simulados de alta fidelidad, permite desarrollar y practicar habilidades técnicas y no técnicas, las que pueden mejorar los resultados en situaciones críticas reales. Lo mismo ocurre con eventos que son de baja incidencia en la práctica clínica habitual, en los que la sobre vida de los pacientes depende de un trabajo en equipo coordinado y altamente efectivo.

Esto último puede obtenerse solamente a través de la práctica repetida en escenarios simulados. La eficacia de la simulación como herramienta de entrenamiento y aprendizaje ha sido validada en la literatura. Esto explica y sustenta el creciente interés por incorporar esta disciplina en múltiples aspectos del entrenamiento de profesionales de la salud. Es en este contexto que nos enorgullece ser el Centro Formador de Instructores en Simulación para Latinoamérica.

En este curso los participantes aprenderán cómo entrenar habilidades clínicas, conductuales y cognitivas. Mediante escenarios de simulación, conferencias, debates en grupos pequeños, estudios de casos y ejercicios prácticos con feedback, los participantes adquirirán métodos efectivos para aplicar la simulación clínica en el entrenamiento de profesionales en salud.

Este programa es el resultado de un proyecto de investigación colaborativo entre el Center for Medical Simulation y Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology (Boston, U.S.A.), Organizado por el Center for Medical Simulation (Boston, U.S.A.) y coordinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dirigido a

Profesionales de la salud, educadores e investigadores que quieran desarrollar o mantener programas de simulación en salud de alta calidad en sus instituciones.

Prerrequisitos

Profesional Universitario del área de la salud.

Objetivos Generales

El objetivo de este curso es entregar a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos para lograr planificar y ejecutar escenarios de simulación, realizar debriefing y evaluar los resultados en el aprendizaje de sus alumnos.  Además, los alumnos conocerán algunos aspectos relevantes para la gestión de un centro de simulación.

Objetivos específicos y Contenidos

Al final del curso el alumno habrá:
• Desarrollado las habilidades para planificación, montaje y ejecución de escenarios.
• Desarrollado las habilidades para realización de debriefing y feedback.
• Aprendido a evaluar el impacto de sus escenarios en el aprendizaje de los alumnos.
• Aprendido a utilizar a la simulación como herramienta de evaluación.
• Logrado insertar programas de simulación en los currículums ya existentes.
• Conocido los elementos necesarios para montar y gestionar un centro de simulación.

CONTENIDOS
- Cómo definir los escenarios relevantes para la práctica clínica.
- Cuáles son los elementos necesarios para montar un escenario.
- Claves para una ejecución exitosa de un escenario de simulación.
- Tipos y técnicas de debriefing y feedback.
- Metodologías y herramientas de evaluación con simulación.
- Programas de simulación para pregrado y posgrado.
- Gestión y administración de un centro de simulación.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Marcia Corvetto Aqueveque.
Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesióloga UC. Profesor Asociado, División de Anestesiología. Escuela de Medicina, PUC.

DOCENTES EXTRANJEROS
- Demian Szyld. Profesor Asistente. New York University.
- Ignacio Del Moral. Director Hospital Virtual de Valdecilla.
- Sacha Müller. Instructor. Hunter New England Simulation Centre.

Metodología

Durante 4 días los participantes exploran métodos de enseñanza basados en simulación y  aplicables en todo el espectro de la formación en salud, incluyendo pregrado y posgrado de la Medicina, Enfermería y Ciencias Aplicadas de la Salud.

Los formatos diarios  varían e incluyen: escenarios de simulación, conferencias, grupos de trabajo pequeños y grandes, y ejercicios prácticos con feedback.

Evaluación

- No presenta.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán cumplir con el 100% de asistencia para aprobar el curso.

Bibliografía

- Rudolph JW, Simon R, Dufresne RL, Raemer DB. There’s no such thing as a "non-judgmental" debriefing: a theory and method for debriefing with good judgment. Simul Healthc 2006 2006; 1(1):49Y55.
- Raemer DB. Assessing and improving debriefing: a workshop using the Debriefing Assessment for Simulation in Healthcare (DASH). Clin Simul Nurs 2009; 5(3): S12YS12.
- Rudolph JW1, Simon R, Raemer DB, Eppich WJ. Debriefing as formative assessment: closing performance gaps in medical education. Acad Emerg Med. 2008 Nov; 15(11):1010-6.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Curriculum Vitae actualizado.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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