Jornadas de Educación Interprofesional en las Carreras de Salud

En los últimos años se ha reconocido la importancia de que los estudiantes de las profesiones de la salud puedan aprender juntos, para trabajar en equipo juntos servir a los pacientes y sus familias.

El eje central de las jornadas es la Educación Interprofesional y la  Práctica Colaborativa Interprofesional, para ello se  revisaran las definiciones, los principales marcos de competencias y las mejores prácticas para la Educación Interprofesional. Se revisaran algunos modelos de desarrollo curricular en Educación Interprofesional y las metodologías más efectivas  para enseñar y evaluar las competencias para el trabajo en Equipo Interprofesional.

Los participantes tendrán además la oportunidad de compartir sus propias experiencias en educación Interprofesional y Práctica Colaborativa.

- Profesionales y estudiantes de las carreras de la salud (Médicos, enfermeras/os, kinesiólogos fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, Tecnólogos médicos, nutricionistas, químicos farmacéuticos, psicólogos.

- Motivar  a la institución, académicos y estudiantes para el desarrollo de una cultura de trabajo colaborativo interprofesional.

-Definiciones de Educación Interprofesional y Práctica Clínica Colaborativa Interprofesional.
-Perspectiva historica y desarrolllo a nivel mundial.
-Marcos de competencia y mejores prácticas en Educación Interprofesionalen las Profesiones de la Salud.(OMS, Interprofessional Competency Framework (Canada), the Core Competencies for Interprofessional Collaborative Practice (United States).
-Uso de simulación como una plataforma  para la  Educación Interprofesional en las carreras de la salud.
-Disposición de los estudiantes al aprendizaje interprofesional
-Desafíos  y supuestos para el desarrollo e implementación  de un currículo interprofesional.
-Formación de académicos para la enseñanza y la práctica interprofesional.
-Enfrentando las múltiples barreras de la práctica para la educación interprofesional.

Jefe de Programa
Dr. Carlos Reyes Abarca
Profesor Asociado de Medicina, PUC, Medico Internista y Endocrinólogo
Master of Sciences in Health Professions Education (Massachusetts General Hospital Institute of Health Professions Education)
Director del Centro de Educación Medica UC.

Janice Palaganas, PhD, RN, NP, FSSH, ANEF
La Dra. Palaganas, es enfermera, PhD de la Universidad de Loma Linda (USA) donde desarrolló el uso de la  Simulación en Salud como una Plataforma para la Educación Interprofesional.
Ha participado a nivel nacional e internacional en investigación sobre simulación en educación interprofesional.
Actualmente Janice es Directora de Centro de Innovación y Desarrollo Educacional para la Simulación Médica  de la Universidad de Harvard y es profesora del Departamento de Anestesia, Paciente Crítico y Medicina del Dolor del  Massachusetts General Hospital, Escuela de Medicina Universidad de Harvard.

Maria Wamsley, MD
La Dra. Wamsley,  se graduó de médico en la Universidad de California en Los Ángeles y realizó su residencia  en medicina interna en la Universidad de California en San Francisco (UCSF).
Actualmente es  Profesora de Medicina en dicha Universidad donde co-lidera la colaboración de la Escuela de Medicina con el Centro para la Innovación en Educación Interprofesional (CIIP).
La Dra. Wamsley tiene amplia experiencia en diseño e implementación de Currículo Interprofesional.

- Conferencias, talleres prácticos, ejercicios de simulación, mesas redondas.
- Presentaciones de experiencias.

Se exige un 75% de asistencia a todo evento.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

Formación para Evaluadores del Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud

Desarrollo humano integral y personalizado, el autocuidado del futuro

Gestión de la Demanda para Establecimientos de APS