Estrategias y Prácticas Pedagógicas para la Integración del Conocimiento en la Escuela

Curso de formación continua de la Escuela de Verano 2018 orientado a la planificación de actividades de integración curricular en el área de ciencias, las ciencias sociales y las artes.


Descripción

20% descuento a Afiliados a Caja Los Andes

Desde 2012 los(as) profesores de Educación Parvularia, Básica y Media, cuentan con estándares nacionales que redefinen cómo desarrollar su práctica docente. Estos estándares exigen el dominio de dos áreas fundamentales: los saberes pedagógicos y los conocimientos disciplinares.

Sin embargo, como los estándares se presentan a modo de guía general no especifican de qué manera estas dos esferas de la educación podrían llegar a relacionarse en la realidad cotidiana de la práctica docente.

Al final del curso los estudiantes serán competentes en la planificación de actividades de integración curricular en el área de ciencias, las ciencias sociales y las artes.

Dirigido a

Profesores(as) de Educación Parvularia, Básica y Media.

Prerrequisitos
  • Se sugiere tener competencias y conocimientos de la función docente.
  • Se recomienda estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares.
  • Se recomienda tener la capacidad de manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje. 
Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el curso los(as) participantes serán capaces de aplicar estrategias de integración curricular en el área de ciencias, las ciencias sociales y las artes.

Desglose de cursos

Saberes y disciplinas en educación  

Nombre en Inglés: Wisdom and disciplines in education. 

Horas cronológicas: 16 horas.

Horas pedagógicas: No aplica

Resultados de Aprendizaje

Analizar las nociones de saberes y disciplinas en educación, relacionando las propuestas de Edgar Morin y Jacques Ranciere con la propia práctica docente.

Contenidos:

  • Modos de conocer en educación.

 

  • “Relaciones entre explicación, emancipación y aprendizaje.

 

  • “Modos simples de conocimiento y complejidad. Relaciones entre saberes y disciplinas.

 

Lógicas de conocimiento en educación  

Nombre en Inglés: Knowledge logics in education. 

Horas cronológicas: 2 horas.

Horas pedagógicas: No aplica

Resultados de Aprendizaje

Ejemplificar características de la propia posición pedagógica, a través del uso de metáforas.

Contenidos:

  • Estrategias de posición pedagógica.

 

Posición pedagógica  

Nombre en Inglés: Pedagogical position

Horas cronológicas: 2 horas.

Horas pedagógicas: No aplica

Resultados de Aprendizaje

Elaborar un ensayo de posición pedagógica acerca de las relaciones más significativas entre saberes y disciplinas a la luz de su propia práctica.

Contenidos:

  • Ensayo de posición pedagógica.

 

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa.

 

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

  1. Trabajo grupal (Grupos de 6 integrantes) en base a guías de actividades supervisadas por los relatores del curso.
  2. Análisis de casos y espacios de reflexión, apoyados con presentaciones power point supervisadas por los relatores del curso.

 

Tanto las guías de actividades como los análisis de casos estarán estructurados en tres momentos (identificación del problema, generalización, transferencia a la práctica docente) para ayudar a los participantes a reestructurar sus conocimientos y diseñar su implementación en la práctica.

 

Evaluación de los aprendizajes:

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7.  Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

  • Taller de aplicación (40%)
  • Ensayo de posición pedagógica (60%)

Ambos evaluados a través de rúbrica

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

LUIS FLORES GONZALEZ

Docente Facultad de Educación UC. Doctor en Filosofía - Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Master en Artes. Profesor y Licenciado en Filosofía – P. Universidad Católica de Chile.

 

EQUIPO DOCENTE

LUIS FLORES GONZALEZ

Docente Facultad de Educación UC. Doctor en Filosofía - Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Master en Artes. Profesor y Licenciado en Filosofía – P. Universidad Católica de Chile.

 

GUILLERMO MARINI M.

Secretario Académico Facultad de Educación UC. PhD en Filosofía y Educación - Columbia University. Máster en Artes en Educación - Harvard University. Profesor de Filosofía - Pontificia Universidad Católica Argentina.

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación
a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia
No aplica. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía
  • Guías de actividades “Saberes y disciplinas,” “Complejidad” y “Metáforas pedagógicas”
  • Powerpoints para análisis de casos “Explicar y emancipar,” “El octavo saber para la educación del futuro” y “El ensayo de posición pedagógica”
  • Taylor Mali, Lo que hacen los maestros http://www.youtube.com/watch?v=8G-gVAvA9cs
  • Video. 3 Minutos.
  • Edgar Morin, La complejidad. Video de Conferencia de Edgar Morin en Chile. 10 Minutos.
  • Ken Robinson, Cambiando los paradigmas en educación http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no Video. 12 Minutos. 
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Estrategias didácticas para la enseñanza del pensamiento histórico en base a desafíos de aprendizaje en Educación Media

Estrategias didácticas para la enseñanza de la escritura en Enseñanza General Básica

Técnicas para el desarrollo de habilidades comunicativas en el aula
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.