Bases para el Diseño y Construcción de Calzado

Este curso entrega las herramientas teórico-prácticas básicas para enfrentar un proyecto de diseño de calzado desde una perspectiva funcional y conceptual, dando como resultado el desarrollo de una pieza terminada.

REVISA LA NUEVA VERSIÓN DE ESTE CURSO AQUÍ.

Actualmente, el calzado es parte fundamental de nuestra indumentaria, un símbolo de distinción y diferenciación que ha alcanzado un importante desarrollo en su diseño, materiales, tecnologías aplicadas y procesos de producción.

Dirigido a profesionales y emprendedores de las áreas del diseño y las artes, interesados en el diseño de calzado.

- sin requisitos.

Adquirir el conocimiento básico necesario para el desarrollo de proyectos de diseño de calzado.

Objetivos específicos:
-    Explicar la importancia del calzado para el ser humano.
-    Explicar conceptos fundamentales sobre diseño y construcción de calzado.
-    Desarrollar vocabulario técnico apropiado.
-    Examinar aspectos básicos sobre anatomía y funcionamiento del pie.
-    Comprender el rol e importancia de la horma para el diseño y fabricación de calzado.
-    Conocer y diferenciar los distintos sistemas de numeración del calzado.
-    Identificar las partes del calzado.
-    Explicar y comparar los distintos sistemas de construcción de calzado.
-    Distinguir los materiales que se utilizan para la fabricación de calzado.
-    Comparar, diferenciar y secuenciar los procesos involucrados en la fabricación de calzado.
-    Comprender la importancia de la ficha técnica para el proceso de fabricación
-    Practicar  técnicas de modelaje de calzado de 3 modelos clásicos de calzado.
-    Desarrollar un prototipo de calzado, aplicando soluciones de diseño y construcción vistas en clases.

MODULO 1: “EL CALZADO”
•    Introducción del curso
•    Evolución histórica del calzado
•    Nociones fundamentales sobre diseño y construcción de calzado.

MODULO 2: “EL PIE HUMANO”.
•    Anatomía del pie
•    Tipos de pie
•    Movimientos del pie
•    Trastornos y patologías del pie

MÓDULO 3: “LA HORMA Y LOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN DE CALZADO”.
•    Rol e importancia de la horma para la fabricación de calzado.
•    Medidas principales de la horma
•    Tipos de hormas
•    Sistemas de numeración de calzado

MÓDULO 4: “FABRICACIÓN DE CALZADO”.
•    Partes del zapato
•    Tipos de construcción de calzado
•    Materiales para el calzado
o    Materiales para capellada
o    Materiales para forro
o    Materiales para plantas
o    Otros materiales
•    Proceso de fabricación de calzado
o    Preparado de plantas / pre-finito de suelas
o    Corte
o    Aparado
o    Armado
•    La ficha técnica
•    Visita a Fábrica de Calzado

MÓDULO 5: “PATRONAJE DE CALZADO”
•    Técnica de forrado de la horma
•    Obtención del patrón plano
•    Realización de la camisa de papel
•    El patrón de corte
•    El patrón de forro
•    Plantilla de vista
•    Patrones de diseños clásicos
o    Zapato de mujer escotado
o    Derby
o    Oxford

MÓDULO 6: “DESARROLLO DE PROYECTO DE DISEÑO DE CALZADO”
•    Diseño de modelo de calzado
•    Desarrollo de patrones
•    Elaboración de fichas técnicas
•    Corte de piezas
•    Envío a taller de aparado externo
•    Armado en clases con experto

Nota: En el trabajo final los alumnos diseñarán sus modelos (ficha técnica), elaborarán los patrones de corte y cortarán las piezas en cuero. Los procesos de aparado (costura), armado y entapado serán realizados por expertos con vasta experiencia en el rubro.

Isabel Miranda Martínez

Isabel Miranda:
Diseñadora de la Pontifica Universidad Católica de Chile, se ha especializado en el diseño de calzado desde su titulación en 2008 con el proyecto “Calzado Multifuncional para Trabajadores Agrícolas”. Continuó su formación en el área en Duoc UC y posteriormente en el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas CIATEC A.C. de México.
Docente de la Universidad Católica desde 2009 a la fecha, ha impartido los cursos de la carrera de Diseño “Estructuras y Materiales”, “Del Plano al Volumen Textil” y “Diseño Especializado de Calzado.
Recientemente se especializó en patronaje de calzado para damas en CIATEC A.C.

El curso comprende clases expositivas con apoyo audiovisual, discusión orientada, estudio de casos, expertos invitados y visitas a terreno. Además, considera clases prácticas en donde los alumnos podrán aplicar los contenidos aprendidos.

El curso comprende la realización de 2 encargos parciales que apuntan a la interiorización de contenidos claves y un tercer encargo en el cual los alumnos deberán llevar a cabo un proyecto de diseño de calzado, finalizando con la fabricación de un modelo de calzado.

Los porcentajes de cada encargo inciden en la nota final del curso de acuerdo a las siguientes ponderaciones, en escala de 1 a 7:
•    Encargo 1: 25%
•    Encargo 2: 25%
•    Encargo 3: 50%

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A)    Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B)    Requisito académico: Los alumnos deberán obtener una nota 4.0 o más y cumplir con el requisito de asistencia.

•    Vass, László; Molnár,  Magda. Zapatos de Caballero Hechos a Mano. Editorial H.F. Ullmann, 1999.
•    Instituto Biomecánico de Valencia. Guía de Recomendaciones para el Diseño de Calzado. 1995.
•    Choklat Aki. Diseño de Calzado. Editorial Gustavo Gili, 2012.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Las postulaciones son desde Julio 2017 hasta completar las vacantes.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
VACANTES: 25.

192 personas han cursado este curso