Jornada de Actualización en nutrición y dietoterapia pediátrica

En esta segunda versión de la jornada se revisarán diversos temas relacionados con la nutrición pediátrica, contribuyendo al adecuado manejo nutricional de población pediátrica en nuestro país y promoviendo a la actualización de conocimientos de los nutricionistas.

Valor General: $50.000
15% descuento a alumnos del Diplomado en Nutrición Pediátrica y Del Adolescente
15% descuento a funcionarios públicos

Descuentos Especiales: (cupos limitados)
Estudiantes: $25.000.
Estudiantes UC: $20.000.
(Se solicitará Certificado  de Alumno Regular para corroborar que está cursando 4 o 5 año de la Carrera de Nutrición)


Descripción

Nuestro país actualmente presenta un cambio en la regulación alimentaria, que afecta directamente los hábitos de alimentación infantil. Esta reforma, es de vital importancia en la prevención de patologías crónicas como obesidad y dislipidemias, entre otras; y así mejorar el perfil epidemiológico de Chile.

Las cifras de malnutrición por exceso en niños de 1° básico alcanzan un 51,8% con un aumento progresivo cada año. En la adolescencia la prevalencia de malnutrición por exceso en escolares de 1° medio alcanza un 43,6%, cifra alarmante considerando el desarrollo puberal propio de esta etapa. Además, según las estadísticas los niños que presentan obesidad en la adolescencia tienen un 80% de probabilidad de tener obesidad en la adultez. Es por esto que la nutrición tiene un rol protagónico en la corrección de estas condiciones.

Adicionalmente, la nutrición del niño ha tomado relevancia no sólo como indicador del estado nutricional, sino también como factor de riesgo de diversas patologías que se pueden desarrollar durante la infancia, e incluso contribuir a su debut en la edad adulta.

Por otro lado, los nutrientes no sólo ejercen interacciones en la nutrición del niño sano, sino que también en el desarrollo de distintas patologías pediátricas, en las que la intervención nutricional juega un rol fundamental, e incluso en ocasiones, es la única vía de tratamiento. La relevancia de la nutrición pediátrica, es que su objetivo no sólo pretende la resolución o control de patologías, sino que también lograr un adecuado crecimiento y desarrollo en los niños.

Cada día nuevas investigaciones dejan de manifiesto el efecto de los nutrientes en el desarrollo de enfermedades, y sus funciones en el tratamiento de diversas patologías. Ello crea una necesidad de actualización constante para los nutricionistas, sobre terapias nutricionales y su interacción con la salud.

En esta jornada se revisarán diversos temas relacionados con la nutrición pediátrica. El primer día se tratará la evaluación del estado nutricional infantil y nuestra regulación alimentaria actual. El segundo día se presentará el rol de la nutrición en patologías o condiciones específicas, pero frecuentes tanto en atención ambulatoria como hospitalaria. 

Dirigido a

- Nutricionistas y estudiantes universitarios de nutrición y dietética, que estén cursando mínimo 4° y 5° año de la carrera.

Objetivos Generales
  • Actualizar conocimientos en el área de la nutrición infantil, la regulación alimentaria y dietoterapia en patologías pediátricas.
Objetivos específicos y Contenidos

Contenidos:

  • Nutrición, Obesidad y comorbilidades
    • “Rol del nutricionista en equipo de trabajo contra la obesidad en niños”
    • “Obesidad y deficiencia de micronutrientes en adolescentes”
    • “Programación fetal de la obesidad: Papel de la suplementación materna con omega-3”.
    • “Síndrome Metabólico en Pediatría”
  • Nuevos horizontes para el nutricionista
    • “Programa Autoconsumo : Educación en Nutrición y autoprovisión de alimentos como estrategia para mejorar los hábitos alimentarios de los niños”
    • “Programa HAVISA. Experiencia de la nutrición en Jardines Infantiles”
    • “Coaching Nutricional en Pediatría"
    • "Gestión de recursos en Nutrición Clínica Pediátrica "
  • Dietoterapia en condiciones y patologías pediátricas
    • “Composición corporal en prematuros”
    • “Evaluación nutricional en niños con Síndromes genéticos”
    • “Recomendaciones Alimentarias en Diabetes Infanto-Juvenil.”
    • “Probióticos y niños oncológicos, ¿Qué dice la evidencia?”
    • ¿Cómo obtener una adecuado aporte nutricional de  proteína y micronutrientes en niños vegetarianos?
    • “Soporte Nutricional en pacientes Pediátricos”
    • “Consumo de proteínas en lactantes y preescolar, ¿Cómo? y ¿Cuánto?”
  • Talleres
    • “Educación nutricional en la niñez y adolescencia”
    • "Una nueva generación en espesantes alimentarios"
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Constanza Méndez Véjar.
Nutricionista, Universidad de Concepción. Magíster(c) en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica, INTA Universidad de Chile. Profesor instructor adjunto, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Dra. Salesa Barja Yañez
Médico Pediatra UC. Magíster en Nutrición Infantil UC. Nutrióloga Infantil, Hospital Josefina Martínez y Profesor asistente adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paola Casanello Toledo
Matrona, Universidad de Concepción, Especialista en Perinatología, Mg en Ciencias mención Fisiología, ambos de la UdeC​, Doctorado en Ciencias mención Ciencias Fisiológicas PUC. Profesor Asociado de las Divisones de Obstetricia y Ginecología & Pediatría, Depto Neonatología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nta. Ximena Díaz San Martín
Nutricionista, Universidad de la Frontera, Diplomada en Nutrición Infantil, Especialista en Enfermedades Crónicas de Origen Nutricional, Diplomada en Inocuidad Alimentaria, Diplomada en alimentos Funcionales, Diplomada en Dieta Cetogénica, INTA, Universidad de Chile. Nutricionista Jefe Hospital Clínico San Borja Arriarán.(HCSBA).

Dra. María José Escalante
Neonatologa, Universidad de Chile. Neonatologa Hospital Dr. Sótero del Río. Profesora asistente Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nta. Carmen Gloria Guichapani Oyarzún
Nutricionista, Universidad de la Frontera. Diplomada en Obesidad Infantil, INTA Universidad de Chile. Magíster(c) en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica, INTA Universidad de Chile. Profesor instructor adjunto, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nta. Bonisu Gutierrez Schweitzer
Nutricionista, Universidad de la Frontera. Magister en Salud Pública. Diplomada en Promoción de Salud e Errores innatos en el Metabolismo. Profesional Asistencia Técnica FOSIS. Región Metropolitana.

Dr. Paul Harris Diez
Médico- cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fellowship en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, The University of Alabama. Actualmente Jefe del Departamento Gastroenterología y Nutrición Pediátrica. Profesor titular, Faculad de Medicina,  Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nta. Carla Leiva Rodríguez
Nutricionista, Universidad de Chile.  Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Universidad de Chile, INTA Universidad de Chile. Profesor instructor adjunto, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Catalina Le Roy Olivos
Médico-cirujano Universidad de Chile. Nutrióloga Infantil, H. Clínico Red Salud UC-Christus.

Nta. María Ines Loyola
Nutricionista, Universidad del Bío Bio. Coordinadora programa AVISA de los Jardines Infantiles de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nta. Constanza Méndez Véjar
Nutricionista, Universidad de Concepción. Magíster (c) en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica, INTA, Universidad de Chile. Profesor instructor adjunto, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nta. Marifé Quirola Sagredo
Nutricionista, Universidad de Chile. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Nutrición Humana, INTA Universidad de Chile. Profesor instructor adjunto, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nta. Silvia Velandia Ardila
Nutricionista Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Magíster en nutrición y alimentos, mención Nutrición Clínica Pediátrica, INTA, Universidad de Chile. Nutricionista Clínica, Departamento de Pediatría, Hospital Clínico UC.

Nta. Claudia Villablanca Aguirre
Nutricionista. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Universidad de Chile, INTA Universidad de Chile. Profesor instructor adjunto, Pontificia Universidad Católica de Chile.

INVITADA EXTRANJERA:
Nta. Sandra Blasi
Nutricionista Universidad de Buenos Aires, Magister en Administración (MBA) con orientación en Management Estratégico. Jefa del  Área de Alimentación. Hospital de Pediatría "Prof. Dr. J. P. Garrahan". Directora de la Carrera de Especialización en Nutrición Pediátrica - Facultad de Medicina- UBA- Sede Garrahan.

Evaluación

Sin evaluación. 

Requisitos de aprobación

Se exige la asistencia de 100% a todo evento.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Alejandra González: agonzal8@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Certificado  de Alumno Regular para corroborar que está cursando 4 o 5 año de la Carrera de Nutrición.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Curso Manejo Dietoterapéutico del adulto con patología renal crónica

Diplomado en Tratamiento integral de la obesidad en niños y adolescentes
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.