Control de Gestión: Una Herramienta para la Dirección

Este curso pretende enseñar a diseñar y utilizar un sistema de Control de Gestión para incrementar la capacidad de dirección de las empresas y mejorar el performance del trabajo directivo de alto nivel.

* Este programa cuenta con 33 horas pedagógicas.

El Centro de Desarrollo Directivo UC dictará una nueva versión del curso Control de Gestión: Una Herramientas para la Dirección. El enfoque de este curso será de alto nivel técnico con clara orientación práctica. Se busca poder influir positivamente en el comportamiento y en el desempeño de los miembros de la organización, considerando además los aspectos éticos que se relacionan con ello.

Está dirigido a profesionales, empresarios y ejecutivos de empresas de distinto tipo y tamaño, cuyas decisiones y acciones empresariales son claves para la formulación e implementación de sistemas de control de gestión en sus empresas.

- Curriculum Vitae actualizado.

• Comprender el concepto del Control de Gestión y su integración con el proceso de gestión en una empresa.
• Diseñar y construir sistemas de información que apoyen al control y al desempeño operacional.
• Aplicar técnicas de control de gestión en el ámbito de los recursos humanos, desarrollando la relación con la evaluación de desempeño.
• Aplicar metodologías y técnicas para el control de gestión y el desempeño operacional, desde los aspectos contables, financieros, operacionales, etcétera.
• Utilizar sistemas especialmente desarrollados para el control de gestión.

El control de gestión y el proceso de gestión estratégica
.
- Proceso de planificación y su relación con el control de gestión.
- Aspectos claves de la formulación de estrategias y su impacto en el control de gestión.
- Control de gestión e implementación de estrategias.

El control de gestión y la rendición de cuentas.
- Aspectos a considerar en el diseño de la estructura organizacional.
- Cómo diseñar una organización para el control de gestión.
- Tipos de estructura y su relación con el control de gestión.

Sistemas de control y comportamiento organizacional.
- Motivación y su influencia en el comportamiento de las personas.
- Control de gestión en Recursos Humanos.
- Evaluación de desempeño y control de gestión.

Instrumentos para el control de gestión y desempeño operacional.
- Instrumentos tradicionales para el control de gestión.
- Control financiero contable.
- Control presupuestario.
- Control operacional (output, calidad, recursos).
- Instrumentos modernos para el control de gestión y desempeño operacional.
- Balanced Scorecard.
- Tableros de control de desempeño.
- Activity Based Costing (ABC).

Sistemas de información para el control de gestión y desempeño operacional
- Proceso de diseño y construcción de un sistema de información para el control de gestión o desempeño.
- Sistemas a la medida, módulos ERP, sistema web-based.
- Consideraciones adicionales respecto a la implementación de un sistema de información para el control de gestión o desempeño.

Diseñando un sistema de control de gestión.
- Modelo para diseñar un sistema de control de gestión efectivo.
- Sistemas de retribución y control de gestión.
- Aspectos éticos a considerar en el diseño de sistemas de control de gestión.

- José Rivera I.

Ingeniero Comercial mención Administración de Empresas UC; MBA IESE de la Universidad de Navarra, en Barcelona, España. Profesor Escuela de Administración, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Diplomado en Gestión de Empresas, Centro de Desarrollo Directivo (CDD).

- Andrés Raineri

Psicólogo, UC; . M.A. in Psychology, M.Sc. in Business Management and Policy y Ph.D. in Psychology (Toma de Decisiones Económicas), State University of New York, EE.UU. Imparte curso de Dirección de Recursos Humanos en el MBA UC, curso en el Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística, Diplomado en RR.HH., MRH y MAS.

- José Luis Fauré C.
Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor Auxiliar PUC; Gerente General en Empresas Pizarreño S.A.

El curso se basará en sesiones expositivas presenciales esencialmente prácticas, discusión de casos y la entrega de un set de lecturas complementarias relativas al control de gestión y su efectivo diseño.

- La evaluación se realizará en base a la participación en clases en las sesiones de trabajo; no hay controles o pruebas.

- El requisito de aprobación es la asistencia, que debe ser de un 75%, es decir 5 de las 6 sesiones.

- La metodología del curso se basará en sesiones principalmente práctico y lecturas de una lista de seleccionada de artículos y textos, los cuales se entregan en una carpeta para cada alumnos, apoyadas por sesiones de trabajo en grupos de hasta 4 personas.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web.
• Curriculum Vitae actualizado.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.

Relaciones laborales y negociación

Buscando Oportunidades de Marketing