Nuevo - Seguridad clínica y prevención de riesgos en atención primaria

En este curso se abordan  elementos metodológicos fundamentales de gestión del riesgo clínico para la prevención de eventos asociados a la atención de salud.

Para cumplir con la Garantía Explicita de Calidad, la actual reforma de salud en Chile,  exige a los prestadores que los profesionales que lideran el proceso de acreditación, tengan las competencias para garantizar los estándares mínimos de calidad y seguridad asistencial.

Aquí se abordarán  elementos metodológicos utilizando en mayor profundidad herramientas de análisis proactivo y reactivo de gestión del riesgo  en Atención Primaria de Salud, a través de la evaluación y análisis de eventos en la práctica clínica.

Profesionales vinculados a procesos de autoevaluación para postular a la  Acreditación y/o Re Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud en Atención Abierta (médicos, enfermeras, matronas. enfermeras matronas, odontólogos, químicos farmacéuticos, tecnólogos médicos, nutricionistas y  kinesiólogos).

Título profesional universitario

Objetivos Generales

Analizar los fundamentos que sustentan una gestión de calidad que garantice la seguridad en la atención de los pacientes a través del conocimiento y la aplicación de herramientas metodológicas utilizadas en la prevención del riesgo clínico.

Objetivos específicos y Contenidos

• Conceptos básicos de Seguridad de Pacientes

Definicion . Evolucion histórica

Riesgos en la atención de salud

Taxonomia del error

Error humano versus error sistemas

• Metodología de análisis de los riesgos clínicos
  1. Analisis Reactivo ( ACR )
  2. Analisis Proactivo ( AMFE )

EU. Irene Vicente Martínez
Master y Diplomada en Metodología de Evaluación y Mejora de la Calidad Asistencial.
( Universidad Autónoma Barcelona , España, 2000-2002 )
Profesor Adjunto Asociado, Escuela de Enfermería , PUC Jefe de Programas Calidad, Seguridad del Paciente y Acreditación. Dirección de Extensión y Educación Continua. Escuela de Medicina PUC.
Miembro permanente del Board CHRISTUS Health Quality and Patient Safety Committe .
Miembro Comité Científico Sociedad Chilena de Calidad Asistencial ( SOCCAS )
Premio Nacional de Calidad Asistencial. SOCCAS 2014.

EU. Irene Vicente Martinez

La metodología en este curso combina clases expositivas, lectura personal de material bibliográfico, y  talleres guiados por la docente.
Se realizará en trabajo de taller, la aplicación de la metodología de análisis de los  riesgos clínicos.

Certificado de Asistencia:

• Asistencia de 100%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Seguridad de Paciente : Estrategias para una asistencia sanitaria más segura.
Charles Vincent y Rene Amalberti

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Marcela Gaete al mail: mgaetei@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.- No se aceptarán postulaciones incompletas.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

Atención, Calidad y Trato al Usuario en APS

Formación para Evaluadores del Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud

Atención y Trato al Usuario