Nuevo - Taller Campañas de Bien Social

En este curso se abordarán las principales componentes de una campaña de bien social y algunos de los ámbitos a cuidar en el diseño y planificación de una intervención social de este tipo. Para ello, se revisarán algunos aspectos teóricos y prácticos relacionados con estos procesos y se utilizarán ejemplos de campañas que serán analizadas por los participantes.

En los últimos años, la irrupción de problemas sociales ha comenzado a marcar la agenda pública. En ese contexto, tanto en Chile como en Latinoamérica, el reciente interés en el abordaje de prácticas de desarrollo social cobra más sentido como una opción de desarrollo local.

En este sentido, las campañas sociales o de bien social o público son, en la actualidad, poderosos instrumentos de comunicación para posicionar temáticas que impliquen cambios de comportamiento para intervenir en ciertos segmentos sociales, a nivel organizacional e individual.

El propósito del curso es cubrir los principales componentes que conforman una campaña y entregar a sus participantes las herramientas a considerar para realizar una con éxito.

El curso está dirigido a:

1- Titulados:
     - Periodistas, psicólogos, sociólogos, relacionadores públicos, administradores públicos, trabajadores sociales, ingenieros, publicistas, entre otros.

2- Profesionales
-    De recursos humanos.
-    De las áreas de comunicación corporativa, de la salud, de la publicidad o del diseño, o de las ciencias sociales.
-    De otras áreas que desempeñen funciones asociadas a la comunicación organizacional del sector público o privado o de desarrollo laboral.

3- Investigadores que quieran profundizar en el ámbito comunicativo de las campañas sociales.

•    Indagar en las campañas de bien social mediante la aplicación de criterios claves de análisis con el fin de proponer, incentivar, o motivar gradualmente a cambiar comportamientos en las personas.

Módulo 1: Conceptualización y fines de campañas de bien social
•    Conceptualización de las campañas de bien social.
•    Construcción y operacionalización de sus partes y procesos.

Módulo 2: Principales criterios de análisis de campañas de bien social
•    Descripción de criterios y su aplicación en la realidad.

Módulo 3: Análisis de una campaña de bien social entregada en clases.
•    Selección de una campaña propuesta en clases.
•    Análisis y comparación de casos propuestos en clases.

Módulo 4: Principales aspectos de evaluación en una campaña de bien social.
•    Criterios de evaluación en una intervención social de este tipo.
•    Evaluación en las diferentes fases de una campaña social.

Claudia Montero-Liberona.
Periodista. Doctora en Comunicaciones por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos. Magíster en Comunicación social, mención Comunicación y Educación, Universidad Católica de Chile y Universidad Autónoma de Barcelona, España. Sus especialidades corresponden a comunicación y organizaciones y a comunicación y salud. Actualmente es profesora de la carrera de Publicidad de la UC, e imparte el curso de campañas de servicio público en el Magister en Comunicación y Educación de la UC.

Claudia Montero-Liberona.

Taller de carácter práctico, que se combina con clases teóricas.

Ambas metodologías se irán intercalando con la presentación de casos y de ejercicios guiados que orienten los conocimientos adquiridos.

Sin Evaluación

100% de asistencia.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Diplomado en Gestión y Desarrollo de Empresas Creativas y de Comunicaciones

Diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales

Diplomado en Herramientas para la Gestión de Comunicación Interna en Organizaciones