Nuevo - Religión y política en América Latina: perspectivas protestantes

Este curso desea poner a disposición del público algunas herramientas para analizar la relación entre religión y política desde el protestantismo, a partir del estudio de sus prácticas dentro del espacio público latinoamericano como también de los modos en que redefine conceptos del propio campo político desde su especificidad religiosa.


Descripción

En América Latina, las iglesias evangélicas han ido cobrando cada vez mayor visibilidad pública, en especial durante las últimas cuatro décadas. Las razones de este fenómeno se vinculan tanto con el contexto social general (emergencia de nuevos sujetos políticos y crisis de los modos tradicionales de hacer política) y religioso en particular (pluralización de creencias y declive de expresiones hegemónicas), como con diversos procesos de conflicto y mutación dentro del propio campo protestante (crisis de entidades ecuménicas y fuerte crecimiento del pentecostalismo) y elementos propios de la teología evangélica y protestante, que dan lugar a militancias y cosmovisiones sociales particulares y heterogéneas.

Por todo esto, el estudio de la relación entre religión y política desde una perspectiva protestante, requiere de un abordaje a partir de diversas artistas: desde los puentes entre protestantismo y otras cosmovisiones, prácticas y discursos políticos; la dimensión política y pública de los aspectos constitutivos de la identidad protestante; y las formas en que elementos tradicionales del campo político son resignificados desde la tradición y discurso protestantes.

Para lograr esto, se requiere de un análisis que contemple desde elementos históricos hasta teológicos, y –por sobre todas las cosas- que emprenda una empresa crítica con los reduccionismos que tienden a enclaustrar el mundo protestante en visiones tanto religiosas como políticas determinadas, sin tener en cuenta su complejidad y heterogeneidad. De aquí, el presente curso pretende aportar a dicho estudio, a través del abordaje de tres grandes ejes: la historia del protestantismo en América Latina y su dimensión política, el fenómeno socio-político de la presencia de las comunidades evangélicas en el espacio público, y el estudio de las diversas claves teológicas que se han desarrollado desde estas corrientes, en relación con la incidencia pública.

Dirigido a

-    Teólogos/as
-    Académicos/as del campo de estudio sobre religión y política
-    Analistas del campo evangélico
-    Analistas sociales y políticos

Prerrequisitos

-    Enseñanza media completa.

Objetivo de aprendizaje

-    Desarrollar los principales elementos históricos, religiosos e identitarios del protestantismo latinoamericano.
-    Conocer el impacto socio-político de las corrientes evangélicas contemporáneas.
-    Obtener herramientas de análisis crítico sobre la expansión del movimiento protestante latinoamericano contemporáneo.

Desglose de cursos

-    Analizar diversos modos de comprensión sobre la relación entre religión y política dentro del protestantismo durante el siglo XX.
-    Desarrollar el alcance de la incidencia pública del campo evangélico dentro de los procesos socio-políticos latinoamericanos a partir de la década de los ’60.
-    Adquirir herramientas de análisis socio-antropológico sobre la relación entre evangélicos y política.

Unidad I. Protestantismo y política en el siglo XX

Clase 1. Tensiones y contrastes políticos en la historia inicial del protestantismo latinoamericano I

Lectura obligatoria:
-    José Míguez Bonino, Rostros del protestantismo latinoamericano. Buenos Aires: Nueva creación, 1993, caps. 1 y 2

Clase 2. Tensiones y contrastes políticos en la historia inicial del protestantismo latinoamericano II

Lectura obligatoria:
-    Carlos Mondragón, Leudar la masa. El pensamiento social de los protestantes en América Latina: 1920-1950. Buenos Aires, Ediciones Kairós, 2005, pp.129-148
-    Carmelo Álvarez, “Panorama histórico de los pentecostalismos latinoamericanos y caribeños” en Benjamín Gutiérrez, ed., En la fuerza del espíritu. Los pentecostales en América Latina: un desafío a las iglesias históricas. México: AIPRAL/CELEP, 1995, pp.35-56

Clase 3. El rostro protestante de la teología latinoamericana

Lecturas obligatorias:
-    Carmelo Álvarez, “La Teología de la Liberación: Perspectivas protestantes, sus implicaciones liberadoras hoy” (texto publicado on line)
-    Leopoldo Cervante-Ortiz, “Génesis de la nueva teología protestante latinoamericana (1949-1970” en Protestantismo en Revista, San Leopoldo, V.18, enero-abril, 2009, pp.7-29

Lectura complementaria
-    Sandra Arenas, Rodrigo Polanco, “Historia del ecumenismo en Chile desde el Concilio Vaticano II a nuestros días” en Teología y Vida, 57/4 (2016), 579-584

Unidad II. Protestantismo e incidencia pública en América Latina

Clase 3. Herramientas socio-antropológicas para el estudio del campo evangélico y su incidencia pública

Lecturas obligatorias:
-    Nicolás Panotto, “Pluralismo político y pluralismo religioso: nuevos escenarios y matrices analíticas de la relación” En Juan Mauricio Renold, ed., Religión: estudios antropológicos sobre sus problemáticas, Buenos Aires: Editorial Biblos, 2015, pp. 173-195
-    Christian Parker, “Religión, cultura y política en América Latina: nuevos enfoques” en Christian Parker, ed., Religión, política y cultura en América Latina: nuevas miradas. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile, 2012, pp.13-73

Clase 4. Evangélicos en el espacio público latinoamericano

Lecturas obligatorias:
-    Airton Luiz Jungblut, “Ser evangélico en América Latina. Elementos para un análisis” en Nueva Sociedad, Nov.-Dic., 2015, pp.95-108
-    Hilario Wynarczyk, “Partidos políticos evangélicos conservadores bíblicos en la Argentina: formación y ocaso 1991-2001”. Civitas, Revista de Ciências Sociais. PUCRS, Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. V. 6 (2),  julio-diciembre, 2006, pp. 11-42.

Clase 5. Nuevos acercamientos al pentecostalismo y las nuevas configuraciones del campo evangélico

Lecturas obligatorias:
-    Eugenia Fediakova, “Saliendo del ‘refugio de las masas’: evangélicos chilenos y compromiso social (1990-2010)” en Christian Parker, ed., Religión, política y cultura en América Latina: nuevas miradas. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile, 2012, pp.125-146
-    Joaquín Algranti, “Auge, decadencia y ‘espectralidad’ del paradigma modernizador: viejos y nuevos problemas en el estudio del pentecostalismo en América Latina. En C. Steil, E. Martín y M. Camurca, Religiones y culturas: perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Biblos, 2009, pp.57-87
-    Semán, Pablo. “El pentecostalismo y la religiosidad de los sectores populares”. Maristella Svampa, ed., Desde abajo: La transformación de las identidades sociales. Buenos Aires: Biblos, 2000, pp.155-180

Unidad III. Hacia una teología pública protestante y latinoamericana

Clase 6. Teología política en perspectiva luterana, anabautista y pentecostal

Lecturas obligatorias:
-    Guillermo Hansen, “El uso político de la Cruz. Poder y contra-poder en la Theologia Crucis de Lutero” en En las fisuras. Esbozos luteranos para nuestro tiempo. Buenos Aires: IELU/ISEDET, 2010, pp.45-90
-    Juan Driver, “Iglesia y revolución: comunidad radical y cambios sociales” en Contra corriente. Ensayo sobre eclesiología radical. Bogotá: Semilla, 1998, pp.127-139
-    Darío López, “De Galilea a Jerusalén. Los dilemas del movimiento pentecostal” en El nuevo rostro del pentecostalismo latinoamericano. Lima: Ediciones Puma, 2002, pp.67-123

Clase 7. Corrientes de Teología Pública en América Latina

Lecturas obligatorias:
-    Nicolás Panotto, Religión, política y poscolonialidad en América Latina. Buenos Aires: Miño&Davila, 2016, pp.153-176
-    Rudolf von Sinner, Teología pública. San José: UBL, 2014, pp.34-81

Clase 8. Democracia, pluralismo y diálogo en clave protestante

Lecturas obligatorias:
-    Néstor Míguez, Jung Mo Sung y Joerg Rieger, “El pueblo y el Imperio: Hacia una política superadora” en Más allá del espíritu imperial. Nuevas perspectivas en política y religión. Buenos Aires: La  Aurora, 2016, pp.235-268

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Patricia Imbarack Dagach
Profesora Asistente de la Facultad de Teología UC
Profesora Asociada de la Facultad de Educación UC
Doctora en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile (2013).
Directora del Centro de Estudios de la Religión UC

EQUIPO DOCENTE

Nicolás Panotto
Licenciado en Teología por el IU ISEDET
Magister en Antropología Social y Política
Doctorando en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina).
Becario del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET Argentina) Director del Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP) Miembro del Consejo Directivo de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL)
Parte del Directorio de Postcolonial Networks.

Metodología

-    Clases expositivas
-    Exposición de estudiantes en cada clase comentando lecturas obligatorias.
-    Trabajo en grupos en el aula para la realización de diversas actividades: búsqueda y análisis de notas periodísticas, videos, imágenes, etc.
-    Debates sobre extractos de videos y películas.

Evaluación

-    Participación en clase. 10%
-    Fichaje de todas las lecturas obligatorias. 40%
-    Ensayo final. 50%

Requisitos de aprobación

-    75% de asistencia
-    Entrega del 80% del fichaje de lecturas obligatorias
-    Aprobación del trabajo final

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Algranti, Joaquín. “Auge, decadencia y ‘espectralidad’ del paradigma modernizador: viejos y nuevos problemas en el estudio del pentecostalismo en América Latina. En C. Steil, E. Martín y M. Camurca, Religiones y culturas: perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Biblos, 2009, pp.57-87

Álvarez, Carmelo. “Panorama histórico de los pentecostalismos latinoamericanos y caribeños” en Benjamín Gutiérrez, ed., En la fuerza del espíritu. Los pentecostales en América Latina: un desafío a las iglesias históricas. México: AIPRAL/CELEP, 1995, pp.35-56
-- “La Teología de la Liberación: Perspectivas protestantes, sus implicaciones liberadoras hoy” (texto publicado on line)

Arenas, Sandra; Polanco, Rodrigo. “Historia del ecumenismo en Chile desde el Concilio Vaticano II a nuestros días” en Teología y Vida, 57/4 (2016), 579-584

Bonino, José Míguez. Rostros del protestantismo latinoamericano. Buenos Aires: Nueva creación, 1993

Cervante-Ortiz, Leopoldo. “Génesis de la nueva teología protestante latinoamericana (1949-1970” en Protestantismo en Revista, San Leopoldo, V.18, enero-abril, 2009, pp.7-29

Driver, Juan. Contra corriente. Ensayo sobre eclesiología radical. Bogotá: Semilla, 1998

Fediakova, Eugenia. “Saliendo del ‘refugio de las masas’: evangélicos chilenos y compromiso social (1990-2010)” en Christian Parker, ed., Religión, política y cultura en América Latina: nuevas miradas. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile, 2012, pp.125-146

Hansen, Guillermo. En las fisuras. Esbozos luteranos para nuestro tiempo. Buenos Aires: IELU/ISEDET, 2010

Jungblut, Airton Luiz. “Ser evangélico en América Latina. Elementos para un análisis” en Nueva Sociedad, Nov.-Dic., 2015, pp.95-108

López, Darío. El nuevo rostro del pentecostalismo latinoamericano. Lima: Ediciones Puma, 2002
Míguez, Néstor; Sung, Jung Mo; Rieger, Joerg. Más allá del espíritu imperial. Nuevas perspectivas en política y religión. Buenos Aires: La  Aurora

Mondragón, Carlos. Leudar la masa. El pensamiento social de los protestantes en América Latina: 1920-1950. Buenos Aires, Ediciones Kairós, 2005

Panotto, Nicolás. “Pluralismo político y pluralismo religioso: nuevos escenarios y matrices analíticas de la relación” En Juan Mauricio Renold, ed., Religión: estudios antropológicos sobre sus problemáticas, Buenos Aires: Editorial Biblos, 2015, pp. 173-195
-- Religión, política y poscolonialidad en América Latina. Buenos Aires: Miño&Davila, 2016

Parker, Christian. “Religión, cultura y política en América Latina: nuevos enfoques” en Christian Parker, ed., Religión, política y cultura en América Latina: nuevas miradas. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile, 2012, pp.13-73

Semán, Pablo. “El pentecostalismo y la religiosidad de los sectores populares”. Maristella Svampa, ed., Desde abajo: La transformación de las identidades sociales. Buenos Aires: Biblos, 2000, pp.155-180

Wynarczyk, Hilario. “Partidos políticos evangélicos conservadores bíblicos en la Argentina: formación y ocaso 1991-2001”. Civitas, Revista de Ciências Sociais. PUCRS, Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. V. 6 (2),  julio-diciembre, 2006, pp. 11-42.

von Sinner, Rudolf. Teología pública. San José: UBL, 2014

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Cristina Albornoz calborna@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Curriculum Vitae actualizado.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Curso o hasta completar las vacantes.
- El postular no asegura el cupo. Una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Las postulaciones son desde 7 de agosto hasta el 6 de septiembre de 2017 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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