Diplomado en Diseño e implementación de encuestas sociales

*160 horas pedagogicas

El diplomado entrega herramientas para el diseño e implementación de encuestas sociales.

Este diplomado se realiza entre marzo y diciembre de 2018. Fechas por confirmar.
El horario es de 18:30 a 21:20 los días de semana (por confirmar) y algunos sábados de 9 a 14 hrs.

(*) Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor.


Descripción

La encuesta como técnica de investigación social es hoy una herramienta necesaria para el desarrollo del quehacer de múltiples empresas, consultoras, establecimientos educacionales, organismos públicos y privados. Ello requiere generar y multiplicar las destrezas y habilidades necesarias para el diseño e implementación de encuestas, cualquiera sea su alcance y contenidos; de modo de generar información válida y confiable en distintos ámbitos sociales.

Este diplomado cubre las distintas fases para la realización de un estudio mediante encuestas, incluyendo las decisiones metodológicas del diseño del cuestionario, la metodología de recolección de datos, el diseño muestral, el procesamiento de los datos y otros aspectos prácticos para la aplicación de la encuesta.

El diplomado está compuesto por dos cursos del Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el curso de Medición a través de encuestas (SOL-4002) y el curso Muestreo de encuestas (SOL-4004).

El primer curso, cubre los conceptos y principios fundamentales del diseño y evaluación de cuestionarios, las características de los principales modos de recolección de datos y del procesamiento de datos (codificación, captura y edición de datos). Y en el segundo curso, se presentan los conceptos asociados a los principales diseños muestrales que se utilizan en encuestas sociales, las estrategias de medición y corrección de la no respuesta, las metodologías de construcción de factores de expansión, y las herramientas disponibles para el análisis estadístico de las encuestas con diseños muestrales complejos.

Al término del diplomado, los estudiantes estarán en posesión de los conocimientos metodológicos y prácticos necesarios para el diseño e implementación de encuestas.

Dirigido a

    Sociólogos, asistentes sociales, psicólogos, y otros profesionales que deseen actualizar y profundizar su formación metodológica en el diseño e implementación de encuestas.

Prerrequisitos

•    Título profesional universitario o licenciatura.

Objetivo de aprendizaje

    Diseñar e implementar encuestas sociales, considerando las principales decisiones metodológicas involucradas en las distintas etapas de dichos procesos.

Desglose de cursos

CURSO 1 MEDICIÓN A TRAVÉS ENCUESTAS (SOL-4002)
Horas lectivas: 60 horas.
Créditos: 10.

Objetivos específicos:
1.    Analizar los conceptos asociados a los errores de medición y procesamiento de datos en el contexto del paradigma del error total de encuestas.
2.    Revisar y discutir literatura experimental y práctica en el diseño de cuestionarios y métodos de recolección de datos para encuestas.
3.    Adquirir experiencia práctica en diseño y evaluación de cuestionarios.

Contenidos:
•    Marco para la calidad de datos estadísticos.
•    Paradigma del error total de encuestas.
•    Validez de constructo y error de medición.
•    Modelo cognitivo del proceso de respuesta.
•    Guías prácticas para el diseño de preguntas.
•    Métodos de evaluación y testeo de cuestionarios.
•    Métodos de recolección de datos.
•    Efecto de los encuestadores en los datos de encuestas.
•    Codificación y captura de datos.
•    Edición y validación de datos.
•    Estándares y guías prácticas para la conducción de encuestas (AAPOR y OMB).

Evaluaciones:
•    2 Controles de lectura individuales: 30%.
•    4 Tareas en duplas: 60%.
•    Presentación informe final (en base a las tareas realizadas): 10%

CURSO 2 MUESTREO DE ENCUESTAS (SOL-4004) 
Horas lectivas: 60 horas.
Créditos: 10.

Objetivos específicos:
1.    Analizar los conceptos asociados a los errores muestrales, de cobertura y no respuesta en el paradigma del error total de encuestas.
2.    Revisar y discutir literatura experimental y práctica en el diseño de muestras y análisis de no respuesta en encuestas de hogares.
3.    Adquirir experiencia práctica en el cálculo de tamaños de muestra, construcción de factores de expansión e imputación de datos en el contexto de encuestas de hogares.

Contenidos:
•    Muestreo probabilístico.
•    Poblaciones y marcos muestrales.
•    Error de cobertura.
•    Muestreo aleatorio simple (MAS)
•    Calculo de tamaño de muestra bajo MAS.
•    Muestreo estratificado.
•    Muestreo por conglomerados con igual probabilidad.
•    Muestreo con probabilidad desigual.
•    Efecto diseño y correlación intraclase.
•    Error de no respuesta.
•    Disposición final de casos y tasas de respuesta.
•    Imputación de datos.
•    Desarrollo de factores de expansión para encuestas de hogares.
•    Estimación de varianza bajo diseño muestral complejo
•    Estándares y guías prácticas para la conducción de encuestas (AAPOR y OMB).

Evaluaciones:
•    4 Controles de lectura individuales: 30%.
•    4 Tareas individuales: 70%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Carolina Casas-Cordero Valencia
Economista, Universidad de Chile.
Doctora en Suvery Methodology, University of Maryland, USA.
Master en Survey Methodology, University of Maryland, USA.
Profesora Asistente Instituto de Sociología UC.
Investigadora Asociada al Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL UC)
Jefa del Programa de Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del Instituto de Sociología UC.

EQUIPO DOCENTE

Carolina Casas-Cordero Valencia
Economista, Universidad de Chile.
Doctora en Suvery Methodology, University of Maryland, USA.
Master en Survey Methodology, University of Maryland, USA.
Profesora Asistente Instituto de Sociología UC.
Investigadora Asociada al Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL UC)
Jefa del Programa de Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del Instituto de Sociología UC.

Carlos Macuada López
Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Investigador Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.
Master en Survey Methodology, University of Michigan, USA.

Metodología

La metodología de trabajo en ambos consta de cuatro componentes, cada uno de los cuales es de importancia para el logro de los objetivos antes mencionados.

•    Los primeros dos elementos son las clases y ayudantías, los que fundamentalmente desarrollarán el material teórico junto con las respectivas aplicaciones prácticas y revisión de experiencias con encuestas reales. El objetivo de las ayudantías es proveer las herramientas necesarias para el desarrollo de los análisis cuantitativos/cualitativos que se requieren en las tareas. En el curso de Medición en Encuestas, se desarrollarán también aplicaciones prácticas de encuestas en terreno por parte de los alumnos en el contexto de la ayudantía.
•    El tercer componente son los controles de lectura en base a la selección de artículos en la bibliografía que les permitirá profundizar sobre algunos de los conceptos importantes vistos en el curso.
•    El cuarto aspecto relevante es la realización de Tareas que se desarrollará paso a paso conforme se obtengan los conocimientos a través de las clases.
•    Un quinto componente, que solo aplica al curso de Medición en Encuestas, corresponde a la realización de una Presentación Oral de la tarea final.

Las tareas, los controles y la presentación oral serán desarrollados en forma individual por los alumnos.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
    Medición a través de encuestas 50%
    Muestreo de encuestas 50%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a cada curso.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para quienes aprueben sólo un curso del diplomado, es posible entregar un certificado de aprobación del curso aprobado.

Las personas que reprueben un curso y deseen cursarlo nuevamente, deberán hacer una solicitud especial a la dirección del programa, quien evaluará cada caso.

Para convalidar cualquiera de estos cursos en el Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, son necesarios los siguientes requisitos:
1) Haberlo cursado un máximo de 5 años previo a su ingreso al Magíster.
2) Haber obtenido una nota igual o superior a 5,0 en dicho curso.

Bibliografía

Curso Medición a través de Encuestas (SOL-4002)
•    Dillman, D., Smyth, J., and Christian, L. (2009). Internet, Mail, and Mixed-Mode Surveys: The Tailored Design Method. Third Edition. New York: John Wiley and Sons.
•    Fower, F. J. and Mangione, T. W. (1989). Standardized Survey Interviewing: Minimizing Interviewer-Related Error, Applied Social Research Methods, Thousand Oaks, CA: Sage Publications, 1989.
•    Groves, R., Fowler, F., Couper, M., Lepkowski, J., Singer, E., Tourangeau, R. (2009). Survery Methodology, New York: John Wiley and Sons.
•    Office of Management and Budget, U.S. (2006). Standards and Guidelines for Statistical Surveys.
•    Presser, S., Rothgeb, J., Couper, M., Lessler, J., Martin, E., Martin, J. and Singer, E. (2004). Methods for Testing and Evaluating Survey Questionnaires. Wiley Series in Survey Methodology. Hoboken, New Jersey: John Wiley and Sons.
•    The American Association for Public Opinion Research (2015). Code of Professional Ethics and Practices (Revised 2015).

Curso Muestreo de Encuestas (SOL-4004)
•    Groves, R., Fowler, F., Couper, M., Lepkowski, J., Singer, E., and Tourangeau, R., Survey Methodology, New York: Wiley, 2009.
•    Lohr, S. (2009). Sampling: Design and Analysis. Second Edition. Boston, MA: Brooks/Cole.
•    The American Association for Public Opinion Research. 2011. Standard Definitions: Final Dispositions of Case Codes and Outcome Rates for Surveys. 7th edition. AAPOR.
•    Office of Management and Budget, U.S. (2006). Standards and Guidelines for Statistical Surveys.
•    Valliant, R., Dever, J., and Kreuter, F (2013). Practical Tools for Designing and Weighting Survey Samples. Springer.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Francisca Campos (frcampos@uc.cl):

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Carta proyecto de postulación: descripción sintética (máximo tres páginas) de las razones de su postulación, su experiencia y sus principales áreas de interés.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal realizada por el Comité Académico de Diplomados del Instituto de Sociología UC.

No se tramitarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
VACANTES: 15

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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