Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar

Las Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar reúnen y potencian la contribución de expertos internacionales y locales en la formulación y gestión de iniciativas de desarrollo de capacidades de dirección y gestión escolar. El foco está puesto en la comprensión, medición e intercambio de buenas prácticas de liderazgo al interior, y entre, organizaciones educativas. En ese sentido, se espera precisar cuáles son los desempeños y procedimientos críticos que influyen positivamente en la gestión de iniciativas y procesos de mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

Profesores, directivos y otros profesionales del sistema escolar interesados en actualizar conocimientos de gestión y liderazgo escolar.

- Completar ficha de inscripción disponible y realizar el pago del valor de las Jornadas.

Las VII Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar tienen por objetivo ser una instancia de encuentro entre investigadores, tomadores de decisión, directivos y líderes escolares pertenecientes a distintos niveles del sistema educativo. En ellas, los participantes podrán tener acceso, en variadas instancias y bajo diferentes formatos, a distintos enfoques, buenas prácticas y herramientas de gestión escolar.

Se pretende que los participantes de las Jornadas sean capaces de:
• Actualizar sus conocimientos sobre Dirección y Liderazgo Escolar.
• Identificar prácticas exitosas que puedan ser replicadas.
• Generar redes entre los participantes, con el fin de compartir experiencias.

- Profesor Paulo Volante
Director Académico de las VII Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar
Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Administración de Empresas (MBA-UC) y Doctor en Psicología de la UC. Durante su permanencia en la Facultad de Educación, se ha desempeñado como docente, investigador, Subdirector de Extensión y como asesor de instituciones educativas privadas y públicas. Actualmente es  Jefe de Programa de los Diplomados en Liderazgo Educacional en sus versiones presencial y e-learning y del Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, modalidad mixta.
En investigación, su actividad se orienta a temas de Gestión escolar, Liderazgo instruccional y  Gestión de Proyectos de Mejoramiento Educacional, los cuales aborda desde las perspectivas estratégica y de psicología organizacional. Además de sus investigaciones independientes, participa del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE-UC) donde ha realizado investigaciones conjuntas sobre liderazgo escolar con investigadores de la Fundación Chile, Universidad Alberto Hurtado y Ontario Institute for Studies in Education (OISE). Sus vínculos internacionales se relacionan con la red International Congress for School Effectiveness ICSEI, y con Graduate School University of Pennsylvania (UPenn - GSE), especialmente con el Center for Educational Leadership de esta universidad.

- Expositores extranjeros:
Michael Johanek
Director Mid-Career Doctoral Program in Educational Leadership, Graduate School of Education, University of Pennsylvania
Estados Unidos

Philip Hallinger
Professor of Leadership  College of Management, Mahidol University
Tailandia

Allan Walker
Dean of Faculty of Education and Human Development, The Education University of Hong Kong
Hong Kong

Los participantes podrán asistir a conferencias dictadas por expertos nacionales y extranjeros en el área de dirección y liderazgo escolar, a paneles donde se compartirán experiencias de éxito y podrán ser partícipes dfe talleres con el fin de adquirir herramientas prácticas para la mejora escolar.

- Se requerirá registro de asistencia para obtener certificado de participación.

Los participantes recibirán una constancia de participación, otorgada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, siempre y cuando asistan al 100% de las conferencias.

La constancia podrá ser descargada, desde el escritorio virtual, al que tendrán acceso todos los matriculados en la actividad. Los plazos para descargar material y constancia de participación, serán notificados por la coordinación.

Algunos de los textos que inspiran el trabajo son:
- Ihrig, M. & MacMillan, I. (2013). The strategic management of knowledge, in Knowledge and the study of organization and management – building on the work of Max Boisot. John Child and Martin Ihrig (Eds.). Oxford University Press, London.
- Marzano, R., Waters, T. & McNulty, B. (2005). School Leadership that Works: From Research to Results. Alexandria, Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD) & Mid-Continent Research for Education and Learning (McRel).
- Manzi, J., González, R., & Sun, Y. (Eds.) (2011). La Evaluación Docente en Chile. Santiago de Chile: Mide UC. Capítulos 4 y 7.
- Steinberg, M. & Sartain, L.. Does teacher evaluation improve school performance? Experimental evidence from Chicago’s Excellence in Teaching Project. Forthcoming in Education Finance and Policy.
- Tierney, W. G., Ragusa, G., Corwin, Z.B., Fullerton, T. (2013). Ready or Not, Here We Play: The Impact of Collegeology Games on College Readiness, Access and Student Success. Los Angeles, CA: Pullias Center for Higher Education.
- Volante, P. (2012). Liderazgo Instruccional y Logro Académico en la Educación Secundaria en Chile. En Weinsten, J. & Muñoz, G. (Eds.) ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile?. Centro de Innovación en Educación Fundación Chile y Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE).

Las personas interesadas deben completar la ficha de inscripción disponible y posteriormente pagar el valor de las Jornadas.

* Más información en www.summiteducacion.uc.cl

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS