Nuevo - Comunicación Aumentativa-Alternativa, de la teoría a la práctica

VERSIÓN 2017
El curso tiene como propósito brindar herramientas teóricas y prácticas en el quehacer fonoaudiológico a cerca del abordaje mediante sistemas de comunicación aumentativa o alternativa en usuarios que así lo requieran. 


Descripción

La forma en que el ser humano se relaciona con su entorno siempre ha sido un factor relevante para su supervivencia. A lo largo de la historia, el hombre se ha caracterizado por su ineludible naturaleza social que es brindada por la comunicación; sin embargo, cuando existe una carencia que merme esta última, la calidad de vida de la persona se pone en juego. Para derribar estas barreras existen diversos sistemas que permiten la comunicación 1.

En la actualidad existe la terapia fonoaudiológica convencional que sin lugar a dudas resuelve los problemas comunicativos en un gran número de usuarios, sin embargo, existe un colectivo de personas que nunca llegan a conseguir un dominio suficiente de lenguaje como para basarse en esta capacidad,  y es ahí donde los especialistas de la comunicación deben poner énfasis en encontrar la mejor manera posible que ellos puedan transmitir pensamientos, sentimientos, deseos o necesidades a partir de las capacidades que puedan tener 2. De esta manera se hace necesario especializarse en sistemas que permitan basarse en las capacidades comunicativas del usuario y potenciarlas de la mejor forma.

Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación son métodos que compensan la reducida competencia comunicativa de niños o adultos permitiendo amplificar o apoyar la expresión y comprensión del lenguaje o habla, de manera temporal o permanente, observándose beneficios para individuos con diversos diagnósticos 3; 4. Su objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción de un conjunto estructurado de códigos no vocales necesitados o no de soporte físico, permitiendo llevar a cabo actos comunicativos, por si solos, o en conjunción de códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos, o en conjunción con otros códigos no vocales 4.  

El curso busca brindar la información teórica necesaria para conocer desde dónde nacen y cuáles son los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos, así como cuáles serán los más idóneos para cada tipo de usuario. Por otro lado, el enfoque práctico de este curso, le permitirá el análisis de casos clínicos y la construcción de una tecnología de bajo costo que le permitirá replicarla y aplicarla a los sujetos que aborde mediante este sistema.

La diversidad de profesionales implicados en este ámbito así como el creciente desarrollo de la tecnología aplicada a las personas con discapacidad, plantean la necesidad de una formación especializada que, desde un enfoque interdisciplinario, permita dar respuesta a las demandas de una población heterogénea, como las personas con necesidades especiales de comunicación. 

Dirigido a

Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Médicos, Educadores y profesionales a fines, además de alumnos de las carreras mencionadas. 

Prerrequisitos

- Para profesionales: Copia Título profesional
- Para alumnos de 5to año: Certificado de alumno regular de su institución universitaria

Objetivos Generales
  • Adquirir conocimientos teórico-prácticos necesarios para la implementación de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. 
Objetivos específicos y Contenidos

Contenidos:

  • Base teórica de los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos.
  • Tipos de comunicación aumentativa y alternativa
  • Aplicación de comunicación aumentativa y alternativa en distintos trastornos comunicativos
  • Implementación analítica de sistemas de comunicación
  • Ayudas tecnológicas de la comunicación de mediano y alto costo.
  • Tecnologías de bajo costo
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Andrés Sánchez Riveros
Fonoaudiólogo, Universidad Nacional Andrés Bello, Master en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación, Universidad Nacional, Madrid, España; Diplomado en Trastornos de la Deglución y Alimentación oral, Universidad de Chile.  Clínico en Hospital Josefina Martínez.
Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Fonoaudiología UC.

EQUIPO DOCENTE
Magdalena Muñoz 
Fonoaudióloga, Lic. En Fonoaudiología, U. de Chile. Diplomado en Docencia en Medicina UC.
Magister Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile.
Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Fonoaudiología UC.

Francisca Pozo
Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Master of Science in Joint Professional Practice: Language and Communication, Institute of Education, University of London. Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, PUC. Diplomado “Educación Inclusiva y Discapacidad: diseño de estrategias para la intervención”, PUC.
Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Fonoaudiología UC.

Dayna Damiani
Fonoaudióloga, Universidad Nacional Andrés Bello, Magister en Audiología, Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño y estrategias para la intervención, UC.
Docente Universidad Nacional Andrés Bello, Clínico en Escuela Especial Altior.

Diego Fernández
Fonoaudiólogo, Universidad del Bío-Bío, especializado en trastornos deglutorios en el Hospital Maria Ludovica, Argentina 2012. Terapeuta Bobath. Coordinador del Área de fonoaudiología de la Fundación Alter Ego, Fundación Chilena de Parálisis Cerebral  y Clínico del  Equipo de Otorrinolaringología de la Clínica Santa María. 

Olivia Grez
Psicóloga, Universidad de los Andes. Diplomado Educacional, Universidad de los Andes. Diplomada en Neuropsicología Infantil "Perspectivas teóricas para la identificación de dificultades cognitivas durante la edad escolar" y Asistente curso 2016 "Tecnología e Innovación para la Comunicación Aumentativa y Alternativa" - Pontificia Universidad Católica de Chile.
Psicóloga Tecnologías de Apoyo - Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Polín Olguín
Psicóloga Universidad Alberto Hurtado.  Diplomada en Evaluación Neuropsicológica UC. Diplomada y docente en Educación Inclusiva y Discapacidad UC. Máster Universitario en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva – Universidad Autónoma de Barcelona e Institut Guttmann.
Psicóloga de Tecnologías de Apoyo – Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor adjunto, Escuela de Psicología - Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

- Clases expositivas
- Talleres de aplicación mediante análisis de casos clínicos
- Taller de construcción de comunicadores de bajo costo

Requisitos de aprobación

a)  75% de asistencia.
Con este porcentaje se entregará certificado de asistencia a los participantes.
El alumno que no cumpla con esta exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

1. González, M & Cols., 2014. Sistemas de comunicación no verbales. ICT-UNPA.

2. Augé C., Escoin, J., 2003. Tecnologías de ayuda y sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en personas con discapacidad motora. Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Nau Llibres. Cap 7.

3. Rojas, S., 2012. Lector de ondas cerebrales para implementar un sistema alternativo y aumentativo de comunicación. 10th Latín American and Caribbean Conference for Engineering and technology.

4. Vega, F., 2014. Manual signs as augmentative and alternative communication system. Review article. Revista Española de Discapacidad, 2(I): 131-149

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo:

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
IMPORTANTE: * Para alumnos de 5to año: Certificado de alumnos regular de su institucion Universitaria.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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