Nuevo - Animación avanzada y efectos visuales 2D

El curso Animación avanzada y efectos visuales 2D está diseñado para capacitar en la teoría y práctica de la animación cuadro a cuadro con foco en la animación de efectos dinámicos en 2D.


Descripción

La industria de la Animación necesita especialistas en cada una de sus diferentes áreas para ser competitiva a nivel internacional. Una de las disciplinas que ha tenido gran desarrollo en los últimos años, apoyado por nuevos canales de distribución basados en la Web y nuevos nichos de producción es la animación 2D o tradicional. Este tipo de animación permite una gran expresividad y recursos estilísticos sofisticados sin la necesidad de grandes inversiones en software o hardware.

Por otra parte, en sintonía con la reciente revolución de la educación a distancia, la animación 2D es un medio ideal para transmitir ideas complejas, ilustrar datos y hacer la experiencia educativa más rica, clara y memorable. Finalmente, la animación tradicional es además la base para la comprensión de todas las demás áreas de una producción animada, independiente de la técnica y es también un componente obligatorio para todo profesional que quiera acceder a los más altos niveles de excelencia en la industria. Es así como animadores 3D, de efectos visuales, desarrolladores de video-juegos y realidad virtual ven sus competencias enriquecidas con el conocimiento de los principios de la animación adquiridos en esta disciplina.

Los efectos visuales en 2D es una de las disciplinas más complejas del mundo de la animación pues se trata de generar sensaciones creíbles de fenómenos físicos complejos, manteniendo una estética acorde al resto de la producción animada y, en muchos casos con una gran cantidad de partículas, transparencia y la necesidad de estilización de aberraciones de lente como el desenfoque de movimiento, entre otros.

Dirigido a

El curso está dirigido principalmente a profesionales nacionales y extranjeros que se desempeñan cualquier área de la industria de la Animación como animadores en 3D y 2D así como diseñadores, ilustradores, comunicadores audiovisuales y también a artistas visuales y dibujantes que quieran ampliar sus recursos expresivos.

Prerrequisitos

•    Demostrar competencias en dibujo a mano alzada.
•    Demostrar competencias como animador en un reel de animación.
•    Cualquier otro caso será considerado en forma especial.
Los interesados deben enviar un reel o cuaderno de animación.

Objetivos Generales

•    Aplicar las claves visuales para la representación del movimiento de cuerpos físicos utilizando animación cuadro a cuadro.
•    Representar sistemas de fluidos como fuego, humo agua, etc. utilizando técnicas de animación cuadro a cuadro.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso: Animación avanzada y efectos visuales 2D
Horas lectivas: 50 horas cronológicas
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
-    Aplicar las claves visuales para la representación de materiales blandos como agua y pelo en animación 2D.
-    Aplicar las claves visuales para la representación de fuego, humo y explosiones utilizando animación cuadro a cuadro.
-    Diseñar una interpretación gráfica de los fenómenos físicos acorde a una estética determinada.

Contenidos:
-    Efectos visuales en personajes, pelo y ropas.
-    Animación de líquidos, de fuego, humo y explosiones.
-    Claves visuales para la coherencia entre personajes y efectos visuales.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Pablo Julio
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Dirección y Administración de Empresas, Esade, Barcelona,  España; Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, Universidad de Chile; y Magíster en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del departamento de Creación Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones UC. Profesor del curso de “Audiencias” y “Seminario de Investigación”.

EQUIPO DOCENTE

Joseph Gilland
Animador Tradicional con 32 años de experiencia trabajando para Walt Disney Feature Animation. Supervisor de Efectos Visuales en Lilo & Stitch y Brother Bear. Animador de efectos en Pocahontas, Mulan, Hercules, entre otras. Autor de los libros acerca de efectos visuales en 2D Elemental Magic 1 y Elemental Magic 2.

Sebastián Zegers
Animador tradicional de la Vancouver Film School, Diseñador Gráfico PUC. Animador en la serie My Little Ponies para DHX Animation Studios, Vancouver. Artista de Storyboard para la película chilena Nahuel y el Libro Mágico del estudio Carburadores. Artista de layout para la serie Ana Pirata, exhibida en Discovery Kids Colombia. Docente en la carrera Animación Digital Duoc UC.

Cristián Freire Azzarelli
Animador, Master of Arts in Image Synthesis and Computer Animation, Universitat de les Illes Balears, Diseñador Gráfico, Escola de Art i Disseny del Mediterrani. Presidente del Santiago ACM SIGGRAPH Professional Chapter. Asesor creativo de series animadas Monsterjam, Camusi Camusi, Lolala y Ana Pirata, exhibida en Discovery Kids Colombia.

José Francisco Zegers
Periodista UC y Master in Scritura e Produzione per la Fiction e il Cinema, de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán, Italia.
Guionista y productor de una co-producción hispano-estadounidense ("My Bakery in Brooklyn"), ha sido asesor de otras producciones y también evaluador de proyectos para CNTV y CNCA. En su lado académico ha dirigido el Master en Guión de la Universidad de los Andes y ha sido Director de la Escuela de Comunicación de Duoc UC.

Metodología

El curso se realizará a través de clases expositivas y prácticas las cuales se complementarán con material audiovisual y de lectura.

Las primeras 24 horas serán intensivas en un período de una semana, pues contarán con la visita de un experto internacional de cada una de las disciplinas que componen el curso.

Habrá otras 22 horas de tutorías presenciales con expertos nacionales.

Al final (4 horas) habrá una retroalimentación final personalizada para cada asistente al curso en forma de video por parte del profesor extranjero.

Se pondrá énfasis en el desarrollo de trabajos prácticos a partir de conocimientos teóricos entregados por el profeso los cuales requerirán de trabajo individual por parte de los estudiantes, tanto dentro como fuera del horario asignado para las clases. Los estudiantes deberán desarrollar animaciones utilizando sus propios recursos y en las revisiones semanales con el profesor residente en Chile podrán despejar dudas y recibir retroalimentación acerca del estado de sus animaciones. Estas revisiones se realizarán en la sala de clases y la asistencia de todos los estudiantes es obligatoria. Los estudiantes extranjeros, si ya han vuelto a sus países de origen, pueden revisar las retroalimentaciones en formato de vídeo y pueden realizar consultas en formato online.

Evaluación

-    Trabajos prácticos individuales 45%
-    Pitch proyecto final 15%
-    Proyecto final práctico individual 40%

Requisitos de aprobación

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Será entregada el primer día de clases.
Recursos online:

Flash FX
http://flashfx.blogspot.cl

Flash Balls by Joseph Gilland
https://www.youtube.com/watch?v=t_Z-A4mGm5U

Cartoonbrew
http://www.cartoonbrew.com

Animation Arena
http://www.animationarena.com/drawing-for-animation.html

12 Principios de animación en Disney
https://ohmy.disney.com/movies/2016/07/20/twelve-principles-animation-disney/

Animation World
http://www.awn.com/animationworld/performance-and-acting-animators-0

Carlos Baena
http://www.carlosbaena.com/resource/resource_tips.html

Películas de referencia:
Disney’s Snowhite, William Cottrell
Disney’s Mulan, Tony Bancroft, Barry Cook
Disney’s Lilo & Stitch, Dean DeBlois, Chris Sanders
Akira, Katsuhiro Otomo
The Lion King, Roger Allers/Rob Minkoff
Princess Mononoke, Hayao Miyazaki

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncintinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Estefanía Tarud al correo setarud@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Reel o cuaderno de animación.

Luego serán revisados los documentos y de cumplir con los requisitos se enviará una carta de aceptación al programa.
Las postulaciones son desde septiembre hasta el noviembre de 2017 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 25

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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Diplomado en Gestión y Desarrollo de Empresas Creativas y de Comunicaciones

Diplomado de Infografía
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