Nuevo - Estrategias para el Cuidado del Cuidador

El propósito del curso es que los participantes adquieran las competencias para aplicar estrategias de auto cuidado destinadas a su bienestar integral, mientras ejercen el cuidado de personas en situación de dependencia y vulneración de derechos, según necesidades diagnosticadas y normativas vigentes.

* 53 horas pedagógicas.


Descripción

Con el fin de contribuir a la formación continua de las personas y a la evaluación y certificación de competencias laborales, la Escuela de Enfermería UC en alianza con DUOC UC, crea este curso como parte del Programa de formación para dar respuesta formativa a las Unidades de Competencia Laboral (UCL) U-8890-5329-007-V01; U-8890-5329-008-V01 y U-8890-5329-009-V01 del Perfil de Cuidador Primario validado por Chile Valora (Código P-8890-5329-003-V01).

El cuidador primario, según la Organización Mundial de la Salud, es la persona del entorno del enfermo que asume, voluntariamente, el papel de responsable en un sentido amplio y está dispuesto a tomar decisiones por el paciente y para el paciente, como también a cubrir sus necesidades básicas de manera directa o indirecta (WHO, 2002). Sus áreas de desempeño abarcan los niveles comunitarios y hospitalarios, tanto de personas sanas como enfermas a lo largo de su ciclo vital.

La Escuela de Enfermería UC dispone de una vasta experiencia en la capacitación de cuidadores primarios, por medio del Programa "Familiares Cuidadores UC", creado hacia fines del año 2008 con el objetivo de contribuir a prevenir problemas de salud y a promover un estilo de vida saludable en los funcionarios que están cumpliendo el doble rol de trabajar y actuar como familiar cuidador.

A su vez Duoc UC, a través de la formación de Técnicos en Enfermería de Nivel Superior y su conocimiento en diseño curricular basado en el modelo de competencias laborales, pone al servicio de este curso su experiencia y sus centros de simulación, con infraestructura de alto nivel para el desarrollo de este programa de oficio.

A través de esta iniciativa conjunta entre ambas instituciones, se busca facilitar la formación e inserción laboral del cuidador primario y contribuir a la entrega de cuidados integrales de calidad a la población. Así mismo, busca convertirse en el primer eslabón de la formación continua para quien desee dedicarse a cuidar a otras personas.

Dirigido a

­- Personas naturales interesadas en formarse en el oficio de Cuidador Primario.
- Cuidadores de residencias de niños, adultos y/o personas con capacidades diferentes.
- Técnicos y Profesionales del área de la salud, educación o social-comunitaria.

Prerrequisitos

- Habilidades de lectoescritura y de operaciones aritméticas básicas.
- Mayoría de edad o tener 15 años cumplidos con autorización de tutor legal para cursar el programa.

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar acciones de cuidado orientadas al bienestar integral de la persona que cuida de otra en situación de dependencia y vulneración de derechos, en contextos comunitarios e institucionales.

Desglose de cursos

Perfil de Egreso del curso:
- COMPETENCIA
Implementar acciones de cuidado orientadas a su bienestar integral, en el ejercicio de su vida laboral como cuidador primario.

- SUB COMPETENCIAS
1. Identificar los riesgos a los cuales se ve expuesta la persona en el ejercicio de sus funciones como cuidador primario.
2. Ejecutar acciones para la prevención de problemas que afectan la seguridad y salud derivados del ejercicio de sus funciones de cuidador primario, con una visión integral de la persona.
3. Aplicar estrategias para reaccionar asertivamente frente a situaciones de conflicto relacional en su quehacer como cuidador primario, respetando en cada momento la dignidad de las personas
4. Ejecutar acciones que promuevan su desarrollo personal y espiritual durante su labor de cuidador primario. 

CONTENIDOS:
Unidad 1: Identificando los riesgos asociados
Sub competencia: Identificar los riesgos a los cuales se ve expuesta la persona en el ejercicio de sus funciones como cuidador primario.

Objetivos/ Resultados de aprendizaje
- Identificar los riesgos a los cuales se ve expuesta la persona en el ejercicio de sus funciones en el rol de cuidador.

Conceptuales:
- Concepto de autocuidado para la salud según la teoría de Dorothea Orem.
- Conceptos básicos de prevención en salud en su rol como cuidador
- Conceptos básicos de bioseguridad en su rol como cuidador primario
- Conceptos básicos de riesgo y factores de riesgo para la salud del cuidador primario
- Características del Síndrome del Cuidador
- Factores de riesgo individuales y ambientales que pueden generar problemas de salud física, mental, social y accidentes en su rol como cuidador

Objetivos:
Procedimentales:
- Generar una estrategia integral que promueva su autocuidado en el rol de cuidador primario

Actitudinales
- Valora la importancia de la satisfacción de los requisitos de autocuidado en su rol como cuidador primario
- Es riguroso en el análisis integral de los factores de riesgo para la generación de la estrategia que promueva su autocuidado en su rol de cuidador primario

Horas:
T: 6
P:3

Unidad 2: Prevención de los problemas
Sub competencia:
Ejecutar acciones para la prevención de problemas que afectan la seguridad y salud derivados del ejercicio de sus funciones de cuidador primario, con una visión integral de la persona.

Objetivos/ Resultados de aprendizaje:
Ejecutar acciones para la prevención de problemas que afectan la seguridad y salud derivados del ejercicio de sus funciones de cuidador, con una visión integral de la persona.

Contenidos:
Conceptuales
- Conceptos básicos de ergonomía para prevenir lesiones músculos esqueléticas
- Ejercicios básicos necesarios para prevenir lesiones músculos esqueléticas
- Principios y características de la alimentación saludable e hidratación de acuerdo a su condición de salud
- Condiciones y cuidados necesarios para favorecer la higiene del sueño
- Cuidados personales básicos para la prevención de accidentes en su situación de cuidador primario
- Cuidados ambientales básicos para la prevención de accidentes en su situación de cuidador primario
- Técnicas básicas de higiene y vestuario personal que se utilizan en el ejercicio de la vida laboral como cuidador
- Signos y síntomas de alerta del síndrome del cuidador para solicitar ayuda profesional de manera oportuna
- Técnicas básicas de manejo de la ansiedad y estrés en su situación de cuidador

Procedimentales
- Planifica una serie diaria de ejercicios básicos para prevenir lesiones músculos esqueléticas considerando los conceptos de ergonomía
- Aplica los ejercicios básicos necesarios para prevenir lesiones músculos esqueléticas
- Elabora una minuta semanal que incorpora alimentos y líquidos saludables de acuerdo a su condición de salud
- Implementa las condiciones y cuidados necesarios para favorecer la higiene del sueño
- Aplica los cuidados personales básicos para la prevención de accidentes durante el ejercicio de su rol de cuidador primario
- Aplica los cuidados ambientales básicos para la prevención de accidentes en su situación de cuidador primaria
- Aplica técnicas básicas de higiene y vestuario personal que se utilizan en el ejercicio de su vida laboral como cuidador primario
- Detecta los signos y síntomas de alerta del síndrome del cuidador para solicitar ayuda profesional de manera oportuna
- Aplica técnicas básicas de manejo de la ansiedad y estrés en su situación de cuidador primario.

Actitudinales:
- Es metódico en la planificación de ejercicios básicos para prevenir lesiones músculo esqueléticas considerando los conceptos de ergonomía
- Es riguroso en la aplicación de los ejercicios básicos necesarios para prevenir lesiones músculos esqueléticas
- Es asertivo y metódico en el diseño de la minuta semanal que incorpora alimentos y líquidos saludables de acuerdo a su condición de salud
- Es riguroso en el seguimiento de las recomendaciones para favorecer la higiene del sueño
- Es proactivo y riguroso en la aplicación de los cuidados personales básicos para la prevención de accidentes en su situación de cuidador primario
- Es proactivo y riguroso en la aplicación de los cuidados ambientales básicos para la prevención de accidentes en su situación de cuidador primario
- Es riguroso en la aplicación de las técnicas básicas de higiene y vestuario personal que se utilizan en el ejercicio de su vida laboral como cuidador primario
- Es proactivo y oportuno en la detección de signos y síntomas de alerta del síndrome del cuidador para solicitar ayuda profesional
- Es riguroso en la aplicación de las técnicas básicas de manejo de la ansiedad y estrés en su situación de cuidador primario.

Horas T: 3
Horas P: 6
Unidad 3: Resolución de conflictos
Sub competencia: Aplicar  estrategias para reaccionar asertivamente frente a situaciones de conflicto relacional en su quehacer como cuidador primario, respetando en cada momento la dignidad de las personas.
Objetivos/ Resultados de aprendizaje
- Aplicar estrategias para reaccionar asertivamente frente a situaciones de conflicto relacional en su quehacer como cuidador, respetando en cada momento la dignidad de las personas.

Contenidos:
Conceptuales
- Factores protectores y de riesgo para las relaciones interpersonales en su rol como cuidador primario
- Técnicas de resolución de conflictos relacionales en su rol como cuidador primario, respetando en cada momento la dignidad de las personas
- Técnicas de comunicación efectiva en su quehacer como cuidador primario, respetando en cada momento la dignidad de las personas
- Técnicas para el manejo de la ira y frustración propias durante el ejercicio de su rol como cuidador primario
- Estrategias para el uso eficiente del tiempo durante su jornada de trabajo como cuidador primario
- Habilidades relacionales necesarias para tratar con personas que presentan ansiedad, depresión, quejas, exigencias excesivas, agresividad y resistencia  al cuidado, respetando en todo momento la dignidad de las personas

Procedimentales:
- Genera una estrategia de manejo de conflictos relacionales en su rol como cuidador primario, respetando en cada momento la dignidad de las personas
- Maneja las situaciones de conflicto relacional de acuerdo a las técnicas de resolución de conflictos considerando el respeto a la dignidad de las personas
- Aplica técnicas de comunicación efectiva para fortalecer las relaciones interpersonales en su rol como cuidador primario
- Aplica técnicas para el manejo de la ira y la frustración propias durante el ejercicio de su rol como cuidador primario
- Genera un plan diario de uso eficiente del tiempo durante el desarrollo de su trabajo como cuidador primario
- Demuestra habilidades relacionales necesarias para tratar con personas que presentan ansiedad, depresión, quejas, exigencias excesivas, agresividad y resistencia  al cuidado, respetando en todo momento la dignidad de las personas

Actitudinales
- Es asertivo en generar una estrategia de manejo de conflictos relacionales en su rol como cuidador primario, respetando en cada momento la dignidad de las personas
- Es respetuoso de la dignidad de las personas al manejar situaciones de conflicto relacional en su quehacer como cuidador primario
- Es proactivo al aplicar técnicas de comunicación efectiva para fortalecer las relaciones interpersonales en su rol como cuidador primario
- Es responsable y oportuno en el manejo de la ira y la frustración propias durante el ejercicio de su rol como cuidador primario
- Es metódico para planificar eficientemente el tiempo durante el desarrollo de su trabajo como cuidador primario
- Es asertivo y respetuoso al tratar con personas que presentan ansiedad, depresión, quejas, exigencias excesivas, agresividad y resistencia  al cuidad

Horas T: 6
Horas P: 9

Unidad 4: Autocuidado psicoemocional y espiritual
Sub competencia: Ejecutar acciones que promuevan su desarrollo personal y espiritual durante su labor de cuidador primario.

Objetivos/ Resultados de aprendizaje
Ejecutar acciones que promuevan su desarrollo personal y espiritual durante su labor de cuidador

Contenidos:
Conceptuales:
- Factores protectores y de riesgo para el desarrollo personal y espiritual durante su labor de cuidador.
- Acciones que promuevan un desarrollo personal, emocional, social y espiritual del cuidador durante el ejercicio de su rol.

Procedimentales
- Implementa estrategias básicas para potenciar sus factores protectores y aminorar sus factores de riesgo en el desarrollo personal y espiritual en su rol de cuidador primario
- Planifica periódicamente actividades familiares y sociales que potencien su desarrollo personal, emocional y espiritual
- Ejecuta periódicamente acciones que promuevan un desarrollo personal, emocional, social y espiritual del cuidador primario durante el ejercicio de su rol
- Planifica el tiempo libre de manera eficiente que le permita realizar actividades de agrado que fomenten su bienestar psicoemocional, social y espiritual  en su rol de cuidador primario

Actitudinales
- Valora la importancia del conocimiento de sí mismo como una forma de cuidarse en su rol de cuidador primario
- Es proactivo en mantener y crear espacios para actividades que fomenten su bienestar psicoemocional, social y espiritual en su rol de cuidador primario
- Se muestra comprometido en incluir acciones que promueven un desarrollo personal y espiritual en su rol de cuidador primario
- Valora el uso eficiente del tiempo libre como una manera de promover su desarrollo personal y espiritual en su rol de cuidador primario

Horas T: 3
Horas P: 4.

Sub total de horas:
Horas T:               18
Horas P:               22

Total General de horas 40

Equipo Docente

Jefe de Programa
Luz María Herrera López
Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería Área Enfermería Clínica UC. Directora de Pregrado y Profesora Asociada Adjunta, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Sus áreas de desarrollo abarcan: autocuidado y salud infantil, lactancia materna y enfermería comunitaria.

Equipo docente
Luz María Herrera López
Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería Área Enfermería Clínica UC. Directora de Pregrado y Profesora Asociada Adjunta, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Sus áreas de desarrollo abarcan: autocuidado y salud infantil, lactancia materna y enfermería comunitaria.

Miriam Rubio Acuña
Enfermera UC. Magister en Enfermería UC. Profesor Asistente Adjunto del Departamento de Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Sus áreas de desarrollo abarcan: cuidados del adulto mayor y -enfermería basada en evidencia.

Claudia Alcayaga Rojas
Enfermera Matrona UC. Magíster en Psicología Mención Salud, UC. Postítulo en Educación Sanitaria y Enfermería Salud Mental y Psiquiatría, Universitat de Barcelona. Profesora Asistente Adjunta, Departamento Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC, Centro Colaborador de la OMS/OPS "Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas". Sus áreas de desarrollo abarcan: cuidados de personas con condiciones crónicas de salud y enfermería para la atención primaria.

Claudia Bustamante Troncoso
Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería UC. Postítulo en Educación Sanitaria y Enfermería Salud Mental y Psiquiatría, Universitat de Barcelona. Postítulo en Enfermería Comunitaria UC. Profesora Asistente, Departamento Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC, Centro Colaborador de la OMS/OPS "Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas". Sus áreas de desarrollo abarcan: cuidados de personas con condiciones crónicas de salud y enfermería para la atención primaria.

Jenny Garay González
Enfermera UC. Diplomada en Adulto Mayor UC. Instructor Adjunto del Departamento Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”.  Su área de desarrollo abarca los cuidados del adulto mayor.

Solange Campos Romero
Matrona, Universidad de Chile. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Magíster en Psicología Social Comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado en Salud Pública, Universidad de Chile. Profesora Asociada, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS Centro Colaborador OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas.

Metodología

La metodología es de carácter teórico práctico, donde los participantes se enfrentarán a diversas actividades de aprendizaje para adquirir conocimientos teóricos, prácticos y actitudinales asociados al cuidado de personas.

En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa. Cada sesión contempla inicio (motivación), desarrollo y cierre (síntesis y resolución de dudas) de las temáticas abordadas.

A lo largo de las horas prácticas/ talleres, los relatores demostrarán las técnicas para que posteriormente los participantes realicen las actividades propuestas, con el objetivo que cada participante practique emulando la realidad a la que se verá enfrentado posteriormente. Para eso, los relatores responsables del grupo curso prepararán escenarios de simulación y casos a aplicar en cada actividad práctica.

Los talleres serán supervisados y apoyados permanentemente por el relator, quien responderá y corregirá los aspectos a mejorar e irá aclarando las dudas que pudieran surgir. Cada participante contará con pautas diseñadas para evaluarlos formativamente por parte del relator (heteroevaluación), de los pares (coevaluación) y por parte del mismo participante (autoevaluación).

Evaluación

El curso tendrá las siguientes evaluaciones:
-Prueba escrita teórica 1 (25%) con tres apartados: el primero compuesto por preguntas de selección múltiple; el segundo por preguntas de asociación de términos pareados y el tercero de respuesta breve.
- Prueba escrita teórica 2 (25%) con tres apartados: el primero compuesto por preguntas de selección simple; el segundo por preguntas de términos pareados y el tercero de respuesta breve.
- Evaluación práctica (50%): ejecución de las estrategias de resolución de conflictos - evaluados a través de una pauta de cotejo.
- Las evaluaciones serán corregidas con un 60% de exigencia.

Requisitos de aprobación
  • Asistencia igual o superior a 75% en las teóricas y 100% en los talleres de simulación.
  • Haber obtenido una nota final del curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Duoc UC.

 

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

FERRE-GRAU, C. et al
Guía de cuidados de enfermería: cuidar al cuidador en atención primaria. Tarragona: Publidisa (2011)

MINISTERIO DE SALUD CHILE
Norma de cuidados domiciliarios de personas que sufren de discapacidad severa. Departamento ciclo vital: programa adulto mayor. Unidad de discapacidad y rehabilitación. 2006

MILOS, P., LARRAÍN AI. Y SIMONETTI M.
Humanidad y seguridad en la atención de pacientes. Santiago, Chile: Mediterráneo, 2010. 

POTTER, P y  PERRY, A.
Fundamentos de Enfermería. 8a. ed. Philadelphia: Wolters Kluwer. 2013.

SLACHEVSKY, A., FUENTES, P., JAVET, L., ALEGRIA, P
Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. LOM Ediciones. (2007)

TORRALBA ROSELLÓ, F.
Antropología del cuidar. Madrid: Institut Borja de Bioética. (1998).

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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