Diplomado en Psicología y Educación de Alumnos con Talentos Académicos - E-Learning

La diversidad de alumnos en el sistema escolar representa un desafío cada vez mayor para los educadores. Dentro de esta diversidad, existe un grupo que requiere de atención educativa especial, los alumnos con talentos académicos; es decir, estudiantes con habilidades superiores a las de sus pares, con gran motivación por aprender y un potencial de desarrollo que destaca.


Descripción

El diplomado “Psicología y Educación de Alumnos con Talentos Académicos”, impartido por la Escuela de Psicología y el Programa de Estudio y Desarrollo de Talentos PentaUC, se enmarca dentro de los esfuerzos por responder adecuadamente a las diversas necesidades que presentan los alumnos del sistema escolar, entregándoles a cada uno la educación que necesita. En este sentido, el programa reconoce la importancia de desarrollar los potenciales de talento que presentan algunos estudiantes, entregándoles una instrucción y apoyo adecuado. Para ello, resulta fundamental que los distintos actores educativos se formen en esta área y puedan contar con las nociones teóricas y prácticas que les permitan reconocer las características y necesidades psicológicas y educacionales de los alumnos con talento académico. De igual manera, consideramos que atender a estos alumnos, no sólo implica un beneficio para ellos, pues una parte importante de las estrategias y metodologías de enseñanza utilizadas en la educación de talentos son aplicables y transferibles a la educación regular, produciendo un enriquecimiento general para todos los alumnos.

Los profesionales que participaron en la construcción de los módulos de este Diplomado son parte del equipo del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estos profesionales se desempeñan en el centro trabajando en las áreas de investigación, formación docente y aplicación del programa en escuelas regulares de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. El Diplomado se desarrollará a través de la plataforma de la UC Virtual. Este está estructurado en cinco módulos de trabajo, cada uno de los cuales aborda alguna de las temáticas centrales de la Psicología y Educación de Talentos. Los alumnos desarrollarán a lo largo del proceso actividades teóricas, prácticas y de reflexión guiados por tutores que apoyarán y retroalimentarán constantemente el trabajo realizado.

Dirigido a

Psicólogos, psicopedagogos, orientadores, directores, docentes u otros profesionales interesados en temas educacionales, especialmente en la educación de alumnos con talentos académicos.

Prerrequisitos

Los requisitos mínimos para postular al diplomado son:
•    Completar ficha de postulación. (disponible en www.educacioncontinua.uc.cl).
•    Título profesional.
•    Currículum Vitae actualizado.
•    Disponibilidad de 5 horas semanales durante los 5 meses que dura el diplomado.

Objetivo de aprendizaje

Adquirir nociones teóricas y prácticas acerca de la educación de talentos académicos que permitan reconocer las características y necesidades psicológicas y educacionales de los alumnos con talento académico.

Desglose de cursos

Curso: Psicología y Educación de Alumnos con Talentos Académicos
Horas directas: 103 horas.
Horas indirectas: 257 horas.
Créditos: 20 créditos.

Objetivos específicos:
•    Analizar y relacionar los conceptos y temáticas centrales en los que se basa y fundamenta la educación de estudiantes con talento académico.
•    Comprender desde una mirada psicológica las principales dinámicas que experimentan los niños y jóvenes con talento académico en el plano personal, educativo, familiar y social, conociendo posibles estrategias de permitan apoyar su desarrollo en los distintos planos.
•    Analizar las particularidades que plantea la educación de talentos a nivel curricular, de estrategias instruccionales y evaluación.
•    Conocer las principales metodologías y modelos de identificación y selección de alumnos con talento académico, reflexionando sobre la importancia de este proceso.
•    Desarrollar un proyecto de educación de talentos a partir de los conocimientos adquiridos durante el diplomado y tomando como ejemplo el Programa PentaUC.

Contenidos:

Módulo 1: ¿Qué es talento académico?
¿Qué es talento académico? Responder a esta amplia y fascinante pregunta no es tarea fácil.
Si miramos cualquier contexto humano, existen personas que muestran capacidades sobresalientes que llaman la atención. ¿Por qué? Porque son capaces de plantear, mostrar ideas, hacer preguntas o aprender cosas que no esperábamos, es decir, son capaces de aprendizajes poco comunes o excepcionales.
Hay muchos aspectos fundamentales que tenemos que considerar para responder a la pregunta ¿qué es talento académico? Es por esto que en este módulo vamos a analizar y relacionar los conceptos centrales en los que se basa y fundamenta la educación de niños y jóvenes con talento académico.
Los temas en los que trabajaremos serán:
•    ¿Por qué educación de talentos?
•    Talento e inteligencia
•    Modelos de talento

Módulo 2: Estudiantes con talento académico en el plano personal, educativo, familiar y social
Al igual que cualquier niño o joven, el medio en que se desenvuelven los niños y jóvenes con talento académico tiene una importante influencia en su desarrollo como personas y en el desarrollo de su talento. Es por ello que resulta fundamental conocer las relaciones que se generan entre estos niños y jóvenes talentosos y sus ambientes, así como las características de estos contextos que promueven o dificultan el desarrollo de sus talentos.
Los niños y jóvenes académicamente talentosos, por sus características especiales, enfrentan desafíos distintos a sus pares no talentosos, a la hora de interactuar consigo mismos y con su medio familiar, educativo y social.
Asimismo, los distintos ambientes en que participan estos niños y jóvenes deben ir adaptándose para responder a sus necesidades, de manera de constituir un apoyo en su proceso de desarrollo.
A lo largo de este módulo conocerá sobre estos importantes aspectos del desarrollo de los niños y jóvenes con talento académico. Específicamente, se trabajará en torno a tres temas:
•    ¿Cuáles son las principales características socioafectivas y cognitivas de los niños y jóvenes con talento académico?
•    Dificultades educativas que pueden experimentar los niños y jóvenes con talento académico.
•    ¿Cómo influyen las dinámicas familiares y sociales que rodean a los niños y jóvenes con talento académico en su educación?

Módulo 3: ¿Cómo es el proceso educativo de los niños y jóvenes con talento académico?
Hasta el momento usted ha podido reflexionar, a partir del análisis de los diversos modelos de talento, acerca del concepto de talento académico. De igual manera, ha podido evidenciar que dependiendo de la definición de talento por la que se opte, se pueden enunciar algunas características y necesidades que hacen parte de la descripción de un niño con talento académico. Asimismo, el trabajo en los módulos anteriores le ha permitido concebir el talento como un potencial a desarrollar. Es decir, como una cualidad que no es estática sino modificable y, por tanto, educable.
En este módulo, usted hará uso de dichos conocimientos para conocer qué experiencias educativas favorecen que dicho potencial se convierta en un desempeño manifiesto. A continuación, lo invitamos a estudiar en mayor profundidad el proceso educativo que se debe ofrecer a los niños con talentos académicos en función de sus características y necesidades vinculadas al aprendizaje.
En primer lugar, revisará los distintos elementos que sirven de base para el diseño e implementación de un currículum para estudiantes con talento académico. También podrá conocer los distintos tipos de programas y enfoques curriculares existentes en educación de talentos pues, la elección de uno u otro, siempre responde a una toma de decisiones que debería estar debidamente fundada en diversas fuentes de información.
Una vez conocidos los programas y modelos curriculares en educación de talentos, podrá seguir avanzando en este recorrido, conociendo los distintos niveles del proceso de desarrollo curricular. Comenzaremos conociendo respecto al planteamiento de objetivos y la definición de habilidades a desarrollar.
Seguiremos profundizando en las metodologías y estrategias instruccionales, reflexionando en torno a si existe algún tipo de metodología más apropiada para el trabajo con niños talentosos, sobre cuáles pueden ser las recomendaciones para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje en niños con talento.
Finalmente, conoceremos respecto a la evaluación de los aprendizajes y su lugar e importancia dentro del currículo.  Veremos como la evaluación debe responder a la heterogeneidad y la diferencia, para lo cual el educador debe individualizar sus métodos y conocer a cabalidad los avances, fortalezas y debilidades de cada estudiante.
El módulo finalizará en torno al tema de los profesores para niños con talento, ya que son ellos quienes implementan el currículo y desempeñan el papel esencial dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

Módulo 4: ¿Cómo identificar y seleccionar a los niños y jóvenes con talento académico?
En este módulo conocerá respecto a uno de los temas más importantes en la educación de talentos: el proceso de identificación y selección.
Entenderemos como identificación y selección a un proceso sistemático de evaluación cuyo objetivo es seleccionar a aquellos estudiantes con talento académico que respondan al perfil establecido por un programa educativo para alumnos con talento académico. Como puede ver en la definición que guiará este módulo, el proceso de identificación y selección sólo tiene sentido en la medida que dicho proceso está motivado por la intención y la posibilidad real de ofrecer a esos niños alternativas educativas adecuadas a sus necesidades. De otro modo, es simplemente un etiquetamiento que no aporta beneficio alguno y que puede ser incluso dañino para el niño y su entorno.

En este módulo usted trabajará en torno a:
•    Comprender la importancia y consecuencias que tiene el proceso de identificación y selección en los niños y jóvenes con talento académico.
•    Conocer la manera cómo se identifica a jóvenes y niños con talento: etapas, metodologías y sus respectivas formas de evaluación y criterios utilizados para la selección.
•    Reflexionar respecto a uno de los problemas centrales en el proceso de identificación y selección: la baja representación que tienen en él los sectores desventajados sociales, económica y culturalmente.

De esta forma, al finalizar el módulo se logrará una visión general y fundamentada de la importancia de este proceso y de los elementos necesarios para que efectivamente esté al servicio de éstos niños y jóvenes.

Módulo 5: ¿Qué es el modelo PentaUC?
A lo largo de los módulos anteriores usted ha podido conocer respecto a los distintos temas que se relacionan con la educación de talentos. Iniciamos nuestro recorrido con el módulo 1, conociendo las distintas definiciones de talento y sus implicancias. Posteriormente, con el módulo 2, reflexionamos sobre las características psicológicas y particularidades del desarrollo de estos niños y cómo ellas van en directa relación con sus entornos familiares, sociales y educativos. En el tercer módulo profundizamos en los elementos a tener en cuenta en la construcción de un currículo específico que responda a las necesidades de estos niños. Específicamente trabajamos en relación a los objetivos, las metodologías, los contenidos y cómo concebir la evaluación cuando se trabaja con niños con talento.  Finalmente, en el cuarto módulo profundizamos en el proceso de identificación y selección de niños con talento académico, reflexionando sobre sus implicancias, metodologías, criterios y problemáticas.
Como ha podido ver, son muchas las variables que se deben considerar al momento de pensar en la educación de niños y jóvenes con talento académico. Pero más complejo aún es pensar en cómo se concretizan cada una de estas dimensiones en la implementación de un programa real. No debemos olvidar que el conocimiento y desarrollo de las distintas áreas estudiadas, cobra  sentido en la medida que nos ayuda a orientar propuestas educativas concretas que efectivamente desarrollen las potencialidades de éstos niños y contribuyan a una experiencia educativa profunda, significativa y adecuada a sus necesidades.
Es por ello que ahora lo queremos invitar a conocer, una experiencia real e innovadora, el Programa Educacional para Niños y Jóvenes con Talento académico PentaUC.

Mediante las siguientes actividades podrá conocer algunos aspectos generales de este programa, su funcionamiento, cursos y talleres. El objetivo final es que al terminar el módulo pueda proponer un programa de Educación de Talentos, que responda a las necesidades de su país, colegio u entorno en que trabaje.  Es por ello que a medida que conozca el programa deberá ir reflexionando e integrando lo trabajado en los anteriores módulos para así ir generando ideas para su propuesta.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Nicolás Velasco Fuentes
Director de Educación Continua UC
Licenciado en Medicina UC
Profesor Titular UC
Vicedecano Facultad de Medicina UC

EQUIPO DOCENTE

Tutor Jefe
María Helena Salas. Psicóloga de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Magister en Psicología con mención en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile.

Moderadores Foros
•    Paulette Laclote Reyes. Psicóloga de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Postítulo de Arteterapia Universidad de Chile. Jefa del Área de Extensión del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos PentaUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

•    Tamara Barrales Díaz. Psicóloga de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Jefa del equipo de Coordinación Estudiantil Básica del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos PentaUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

•    Bernardita García. Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora de Identificación y Selección del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos PentaUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

•    Carolina Vásquez Geister. Psicóloga de la Universidad Portales. Coordinadora de Extensión del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos PentaUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

•    Lesly Maldonado Rodríguez. Profesora de Estado en Educación Matemática y Computación USACH. Magister en Educación, mención informática educativa, Universidad de Chile. Coordinadora de Extensión del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos PentaUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

•    Catalina García. Socióloga Universidad Alberto Hurtado.  Área de Investigación del  Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos PentaUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

Durante el diplomado se trabajará mediante sesiones a distancia en la plataforma UC Virtual. Los contenidos se han agrupado en cinco módulos educativos, cada una de los cuales aborda alguna de las temáticas centrales de la psicología y educación de talentos. Cada módulo contempla una sección teórica o de información donde se entregan los contenidos y conceptos centrales, a través de guías de contenido, presentaciones, artículos específicos de lectura u otros. Esta sección se complementa con espacios de ejercitación, reflexión y aplicación de los contenidos a través de actividades interactivas, foros, ensayos, trabajo de casos, construcción de propuestas y otros, que apuntan a desarrollar la adquisición de nociones prácticas en estos temas. Además de estas secciones mínimas se incluirá en cada módulo material para profundizar según los intereses de los estudiantes, poniendo a su disposición bibliografía complementaria y links a sitios web relacionados con los temas.

El proceso de aprendizaje es acompañado por un tutor, quien es el encargado de guiarlo y apoyarlo durante su proceso de aprendizaje a través del contacto y retroalimentación continua. Además se cuenta con soporte técnico vía teléfono y correo‐e para el uso de la plataforma UC Virtual.

Evaluación

Durante el desarrollo de cada uno de los módulos se realizarán evaluaciones formativas y sumativas para que los estudiantes puedan monitorear su aprendizaje.

El programa contempla desde el módulo 1 al 4 dos tipos de evaluaciones a saber: evaluaciones de guías de trabajo y una evaluación final en línea. Las primeras recogen información acerca de los aprendizajes que van logrando los estudiantes, de manera de poder retroalimentarlos y apoyarlos en caso de que fuese necesario. La segunda, recoge el dominio y manejo de los contenidos trabajados en cada módulo por el estudiante. El módulo 5 contempla una evaluación de proyecto cuyo propósito es, que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos aprendidos durante el desarrollo de los módulos e inicien un proceso de construcción de una propuesta que puede ser implementada.

A continuación, se señala las ponderaciones del conjunto de evaluaciones producidas por cada módulo. Dichas ponderaciones están en relación con la nota final del Diplomado:

•    MÓDULO 1:10%
•    EVALUACIÓN 1: 10%
•    MÓDULO 2:    10%
•    EVALUACIÓN 2: 10%
•    MÓDULO 3:    10%
•    EVALUACIÓN 3: 10%
•    MÓDULO 4:    10%
•    EVALUACIÓN 4: 5%
•    MÓDULO 5:    25%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

•    Cumplir con la entrega de tareas, participaciones en foros en el tiempo que se solicita. Esto se traduce en asistencia, lo cual debe ser mínimo el 75% para aprobar.
•    Obtener un 4,0 como nota final.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•    Benavides, M., Maz, A., Castro, E. & Blanco, R (Eds.) (2004). La educación de niños con talento en Iberoamérica. Santiago (Chile): OREALC/Unesco. (Versión online: htto://unesdoc.unesco.org(images/0013/001391/139179s.pdf)
•    Mönks, F. J. & Pflüger, R. (2005). Gifted Education in 21 European Countries: Inventory and Perspective. Retrieved in December 2006 of www.bmbf.de/pub/gifted_education_21_eu_countries.pdf
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•    Gané, F. (2003). Transforming Gifts into Talents: The DMGT as a Developmental Theory. In N. Colangelo & G. A. Davis (Eds.), Handbook of gifted education (3rd ed.), pp.60-74. Boston: Allyn and Bacon.
•    Tannenbaum, A. J. (2003). Nature and nurture of giftedness. In N. Colangelo & G. A. Davis (Eds.), Handbook of gifted education (3rd ed.), pp.60-74. Boston: Allyn and Bacon.
•    Arancibia, V. &Segovia, C. (2008). How Do Talented Children Compare and Differ from Non-talented Students Coming Coth from Low Socioeconomic Context? Paper to be presented at the National Research Symposium on Talent Development, Belin-Blank Center, University of lowa, May 2008.
•    Arancibia, V. Lissi, M. & Narea, M (2008). Impact in the school system of strategy for identifying and selecting academically talentes students: the experience of Program PENTA UC. En High ability Studies, 19, 1, pp. 53-65.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Carolina Vásquez al correo cvasqueze@uc.cl.

•    Currículum Vitae actualizado
•    Copia simple de título o licenciatura.

Luego será contactado, para informar la aprobación al programa.


VACANTES: 30
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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