Herramientas de manejo intermedio de la planilla de cálculo Excel para Windows - E-Learning

40 horas pedagogicas
VERSIÓN 2017
Adquirir  las herramientas y los conocimientos relativos al manejo del software de Excel puede ayudar a potenciar las habilidades de cada colaborador en su desarrollo laboral.
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** Este curso es desarrollado por Teleduc en conjunto con Capacitación & Desarrollo UC.




Descripción

El presente curso surge debido a la necesidad de capacitar a los colaboradores que requieran obtener resultados más eficientes en la elaboración de documentos e informes propios de su actividad laboral, empleando la tecnología disponible en el mercado, como lo es la planilla electrónica de Excel.

El software de Excel permite resolver rápidamente todo tipo de cálculos y diagramar documentos con alta calidad profesional. Es por ello que sea ha originado este programa, el cual está orientado a entregar las herramientas para utilizar de forma más eficaz todo el potencial de la aplicación, de manera que el participante obtenga resultados que le permitan trabajar con altos estándares en su vida laboral.

El formato de este curso es on-line, lo que permite entregar flexibilidad en los horarios y cobertura nacional. Además, los participantes podrán construir aprendizajes a partir de las actividades y  la participación continua en el desarrollo del programa. El estudiante es un actor principal de su propio aprendizaje, integrando los contenidos a través de una plataforma virtual planteada y diseñada con este fin.

Al finalizar el curso los colaboradores podrán usar los conocimientos y herramientas necesarias para crear bases de datos, editar información, usar funciones, fórmulas, referencias y formatos especiales según sus requerimientos.

Dirigido a

Está curso está dirigido a trabajadores administrativos que por sus labores requieran reforzar las competencias intermedias de Excel.  

Prerrequisitos

-   Manejar los conocimientos básicos de la planilla electrónica Excel, especialmente manejar el concepto de celda y utilizar fórmulas con referencias absolutas y referencias relativas.

-   Para optar a este curso el alumno deberá realizar un test de diagnóstico, el cual medirá los conocimientos básicos que son necesarios para el manejo de los temas a desarrollar en el programa.

-   Manejo básico de Office e Internet.

-   Equipo computacional con acceso a internet. Para la conexión puede utilizar DSL, Cable, 3G, entre otras. Le recomendamos banda ancha para hacer más fluida la carga de contenidos.

-   Tener conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet. Sistema operativo Windows XP o superior.

-   Tener instalado en el computador un navegador como: Internet Explorer 7 o superior, Mozilla Firefox 5  o superior, Google Chrome, Safari.

-   Detalles del equipamiento computacional: PC o Notebook con CPU Pentium IV o superior a 1GB RAM. Para sistemas operativos posteriores a Windows XP recomendamos una memoria RAM de 2GB o mayor capacidad.

-   Detalles de la resolución de la pantalla: Para computador de escritorio: 1280 x 70 pixeles o superior. Para notebook: 1024 x 768 pixeles.

-   Algunos software que podrá ocupar durante el desarrollo del curso: Adobe Reader: para leer documentos en PDF. Adobe Flash Player 9 o superior: para visualizar cualquier animación flash vía web.  Java: permite aplicaciones dinámicas con nuevas tecnologías.    L-Lite Códec Pack: Códec para visualizar todo tipo de vídeos.  

Objetivos Generales

Aplicar las herramientas intermedias de Excel que permitan al usuario potenciar sus conocimientos y habilidades en la correcta administración de la planilla de cálculo.

Objetivos específicos y Contenidos

Conocer el funcionamiento de la plataforma y composición del curso.

Módulo 0: Introducción y análisis.

1.1.1.  Inducción uso de plataforma.

1.1.2.  Antecedentes; presentación, objetivos, contenidos.

1.1.3.  Evaluación diagnóstica.

 

Identificar los conceptos básicos de la planilla de cálculo Excel.

Módulo 1: Conceptos básicos para el uso de la planilla de cálculo Excel.

1.1.     Características de la planilla.

1.2.     Manejo de Archivos.

1.3.     Fórmulas Simples.

1.4.     Funciones básicas: Suma, Promedio, Max, Min.

1.5.     Formatos de la Planilla.

1.6.     Edición de la planilla.

1.7.     Mover, copiar, borrar.

1.8.     Inserción/eliminación de filas/columnas.

 

Usar fórmulas, funciones y referencias en la planilla de cálculo Excel.

Módulo 2: Uso de fórmulas, funciones y referencias.

  1. Referencias externas.

1.1.   A otra hoja del libro.

1.2.   A otro libro.

2 . Referencias por nombre.

2.1     Creación de nombres.

2.2     Uso de nombres en fórmulas.

2.3     Eliminación de nombres.

  1. Funciones.

3.1.   Estadísticas.

3.2.   Matemáticas.

3.3.   Lógicas.

3.4.   Funciones anidadas.

 


Aplicar Formatos a  la presentación de la planilla de cálculo Excel 

Módulo 3: Mejorar presentación de una planilla

1.1.   Formato celda.

1.2.   Fuente.

1.3.   Bordes.

1.4.   Número.

1.5.   Formato personalizado.

1.6.   Alineación.

1.7.   Formato condicional.

 

Implementar gráficos en la planilla de cálculo Excel 

Módulo 4: Implementación de gráficos.

1.1.   Creación y formatos de gráficos y minigráficos.

1.2.   Introducción a la creación de gráficos y minigráficos.

1.3.   Creación y modificación de gráficos y minigráficos.

1.4.   Formatos y tipos de gráficos.

Usar la planilla de cálculo Excel como base de datos 

Módulo 5: Manejo de base de datos en la planilla de cálculo Excel.

1.1.   Crear una base de datos en Excel.

1.2.   Ordenamiento de una tabla de datos.

1.3.   Formulario.

1.4.   Filtros.

1.5.   Filtros personalizados.

 

Emplear la configuración para la impresión de un documento de la planilla de cálculo Excel. 

Módulo 6: Preparar y configurar impresión de un documento.

1.1.   Vista preliminar.

1.2.   Configurar página.

1.3.   Impresión.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Jorge Herrera Méndez
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, UC.

EQUIPO DOCENTE
Marcela Contreras Gálvez.
Operador de Computadores Profesionales. 22 de años como profesora del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

Metodología

Este curso se dicta en modalidad 100% on-line, basándose en un aprendizaje que apunta a la entrega de contenidos de forma gradual. Cada módulo, tema o concepto a trabajar, está acompañado de recursos audiovisuales, en los cuales el participante verá de manera explicativa, expositiva y práctica los principales elementos que componen el curso. Además, se complementará la información entregada a través de documentos de lectura asociados a cada uno de los temas establecidos en el programa de estudio. Estos documentos estarán disponibles para su revisión y descarga desde la plataforma web.

El curso combina distintos métodos de Enseñanza-Aprendizaje apuntando al logro de los objetivos del programa. Se utilizará el método de enseñanza tradicional para la presentación de contenidos teóricos, a través de presentaciones interactivas, en donde el participante posee un rol activo pues el avance en los contenidos y revisión de materiales está sujeto a su ritmo de trabajo. Los aspectos motivacionales se abordan con estudios de caso que serán evaluados a través de cuestionarios de autocorrección con retroalimentación automática, y actividades formativas de resolución de problemas que el tutor corregirá a cada participante. Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje está apoyado por un tutor experto, el cual se encargará de supervisar y apoyar al estudiante, en completar las actividades destinadas en la plataforma. Cada uno de los módulos es lineal, es decir; no podrá acceder al módulo 2 si no ha finalizado el módulo 1 y así sucesivamente.

Nuestro formato on-line además de entregar flexibilidad en los horarios y cobertura nacional, permite construir aprendizajes a partir de las actividades y  la participación de los alumnos. El estudiante es un actor principal de su propio aprendizaje, integrando los contenidos a través de una plataforma virtual planteada y diseñada con este fin.

Para consultas técnicas o administrativas los estudiantes pueden contactarse con el coordinador responsable para hacer llegar sus dudas del correcto desarrollo del curso en la plataforma. El coordinador está disponible a través de una línea 800 sin costo (fono: 800 200 055), por medio de la cual podrán solucionar problemas técnicos que puedan presentarse al ingresar o navegar en el campus virtual. Este servicio funcionará de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. También se considera la comunicación vía correo electrónico (soporteuconline@uc.cl) quienes responden tomando contacto en un máximo de 24 horas desde la recepción de la solicitud.

El coordinador del curso se encargará además el monitorear el avance de los participantes haciendo seguimiento de las actividades en plataforma y recordando las fechas críticas del calendario del curso (realización de actividades).

El estudiante también contará con una Guía del Participante, Tutorial de Navegación y calendario en formato digital que puede ser descargado desde la plataforma.

En caso de imprevistos técnicos, el tiempo de disponibilidad de plataforma se adecuará a lo programado inicialmente.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7.
Tendrán las siguientes evaluaciones:

  • 3 evaluaciones con preguntas de selección múltiple con respuesta única.  Estas evaluaciones se realizarán al finalizar los módulos  2 - 4 – 5 y serán corregidas con checklist. Cada una de estas evaluaciones corresponde a un 20% de la nota final.  
  • 1 Evaluación Final con Ejercicio práctico evaluado a través de pautas de cotejo, para discriminar el nivel alcanzado en las distintas habilidades y destrezas a desarrollar.  Esta evaluación se realizará al finalizar los módulos y corresponderá al 40% de la nota final.

    El proceso evaluativo considerará, Evaluaciones sumativas contemplando un 60% en las evaluaciones de selección múltiple y un 40% en la evaluación final, donde se exigirá un desempeño de un 100% como evaluación total.  Los niveles de exigencia del desempeño quedarán plasmados en cada uno de los instrumentos de evaluación que se han descrito.
Requisitos de aprobación

El alumno recibirá diploma y certificado de aprobación si aprueba con promedio de nota igual o superior a 4.0 y completar el 100% de las actividades evaluadas.

Bibliografía

Páginas de interés que puede visitar como referencia:

-     Soporte Microsoft Office 2013: Tareas básicas en Excel 2013 

-     Soporte Microsoft Office 2013 - Guías de inicio rápido de Office 2013

-     Blog de formacionprofesional.info - Manuales y tutoriales gratis de Microsoft Office 2013

 

-     Aprender office 2013 con 100 ejercicios prácticos - Autor: Mediaactive - Editorial: MARCOMBO, S.A. - ISBN: 9788426720771

-     EXCEL 2013 PASO A PASO - Autor: Curtis Frye - Editorial:ANAYA - ISBN: 9788441534001

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
-El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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