Aplicación de técnicas para la gestión del proceso de la capacitación - E-Learning

VERSIÓN 2017
La capacitación al interior de las organizaciones responde a la detección de necesidades que buscan mejorar el conocimiento y las habilidades en el desempeño de los trabajadores. Para desarrollar esta importante labor es necesario contar con el personal idóneo en este tipo de competencias.

* 75 % de descuento para afiliados a Caja Los Andes.
** Este curso es desarrollado por Teleduc en conjunto con Capacitación & Desarrollo UC.




Descripción

El presente curso nace de la demanda por cursos orientados a entregar técnicas que optimicen la gestión del proceso de capacitación al interior de las organizaciones. Para alcanzar los objetivos estratégicos y operativos de una compañía, se requiere que cada proceso de capacitación sea bien comprendido, eficientemente administrado y eficazmente aplicado. Es por ello que se ha creado este curso, el cual entrega las técnicas para abordar el proceso de instrucción de manera integral; desde la detección de necesidades, hasta su ejecución y evaluación de las actividades de capacitación.

El formato de este curso es on-line, lo que permite entregar flexibilidad en los horarios y cobertura nacional. Además, los participantes podrán construir aprendizajes a partir de las actividades y  la participación continua en el desarrollo del programa. El estudiante es un actor principal de su propio aprendizaje, integrando los contenidos a través de una plataforma virtual planteada y diseñada con este fin.

Al finalizar el curso los alumnos serán competentes para desarrollar una gestión integral y estratégica de la capacitación interna.

 

Dirigido a
  • Encargados de capacitación.
  • Personal a cargo coordinar áreas de trabajo.  
Prerrequisitos

-          Conocimientos básicos del proceso de capacitación en empresas.

-          Manejo básico de Office e Internet.

-          Equipo computacional con acceso a internet. Para la conexión puede utilizar DSL, Cable, 3G, entre otras. Le recomendamos banda ancha para hacer más fluida la carga de contenidos.

-          Tener conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet. Sistema operativo Windows XP o superior.

-          Tener instalado en el computador un navegador como: Internet Explorer 7 o superior, Mozilla Firefox 5  o superior, Google Chrome, Safari.

-          Detalles del equipamiento computacional: PC o Notebook con CPU Pentium IV o superior a 1GB RAM. Para sistemas operativos posteriores a Windows XP recomendamos una memoria RAM de 2GB o mayor capacidad.

-          Detalles de la resolución de la pantalla: Para computador de escritorio: 1280 x 70 pixeles o superior. Para notebook: 1024 x 768 pixeles.

-          Algunos software que podrá ocupar durante el desarrollo del curso: Adobe Reader: para leer documentos en PDF. Adobe Flash Player 9 o superior: para visualizar cualquier animación flash vía web.  Java: permite aplicaciones dinámicas con nuevas tecnologías. L-Lite Códec Pack: Códec para visualizar todo tipo de vídeos.   

Objetivo de aprendizaje

Aplicar técnicas de gestión del proceso de capacitación para disminuir las brechas de conducta y desempeño laboral dentro de la organización.

Desglose de cursos

Conocer el funcionamiento de la plataforma y composición del curso.

Módulo 0: Introducción y análisis.

1.1.1.  Inducción uso de plataforma.

1.1.2.  Antecedentes; presentación, objetivos, contenidos.

1.1.3.  Evaluación diagnóstica.

 

Relacionar la gestión de capacitación con la gestión estratégica de la organización.

Módulo 1: La Capacitación: una herramienta estratégica en la gestión organizacional.   

1.1.1. Concepto de gestión en las organizaciones y en la capacitación.

1.1.2. Ecuación y fundamentos psicológicos del desempeño, y su relación con la gestión estratégica de la organización.

1.1.3. Perfiles de cargos, perfiles de competencias y su relación con la capacitación.

1.1.4. Relación entre gestión del desempeño, evaluación del desempeño y capacitación.

1.1.5. Ciclo o proceso de la capacitación en la organización.

1.1.6. Gestión del desempeño, capacitación y estrategias de las organizaciones.

 

Analizar técnicas y metodologías para identificar necesidades de capacitación en la organización.

Módulo 2: Detección de necesidades de capacitación.

2.1.1. Concepto de capacitación y de necesidades de capacitación.

2.1.2. Las necesidades manifiestas o evidentes y las necesidades encubiertas de capacitación.

2.1.3. Necesidades generales de la organización y necesidades específicas por áreas.

2.1.4. Objetivos de la detección de necesidades de capacitación.

2.1.5. Técnicas de detección de necesidades de capacitación: fortalezas y debilidades.

2.1.6. Metodologías para la detección de necesidades de capacitación: por cargo, competencias, desempeño, indicadores de gestión.

2.1.7. Técnica de entrevista de detección de necesidades de capacitación para un programa o curso.

 

Emplear técnicas en el diseño de programas de capacitación.

Módulo 3: Diseño del programa de capacitación: desafíos estratégicos y plan de trabajo.

3.1.1. Elementos para el diseño de programas: métodos de capacitación. Principios del aprendizaje adulto.

3.1.2. Relación entre métodos de capacitación y principios del aprendizaje adulto.

3.1.3. Técnica para el diseño de objetivos de capacitación. Objetivos generales y objetivos específicos, según taxonomía de Bloom.

3.1.4. Indicadores de gestión en el proceso de capacitación.

3.1.5. Los métodos de aprendizaje.

3.1.6. El plan de trabajo para el desarrollo del programa de capacitación.

3.1.7. Variables logísticas en la preparación y ejecución de la capacitación, técnica de lista de chequeo.

 

Utilizar técnicas para evaluar los resultados de la capacitación.

Módulo 4: Evaluación de resultados de la capacitación.

4.1.1. La evaluación de resultados de la capacitación, concepto, generalidades y aplicaciones prácticas.

4.1.2. Modelo de evaluación de Donald Kirkpatrick.

4.1.3. Guías para la evaluación de conocimientos, actitudes, habilidades.

4.1.4. Técnicas de evaluación de transferencia de la capacitación.

4.1.5. Técnica de evaluación de impacto de la capacitación sobre indicadores de gestión

4.1.6. Costos directos e indirectos de las acciones de capacitación.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Jorge Herrera Méndez
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, UC.

EQUIPO DOCENTE
René Carrasco
Psicólogo, Universidad de Chile. Diplomado en Desarrollo Organizacional, Universidad de Chile. Diplomado en Administración de Personal, ICARE. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

Metodología

Este curso se dicta en modalidad 100% on-line, basándose en un aprendizaje que apunta a la entrega de contenidos de forma gradual. Cada módulo, tema o concepto a trabajar, está acompañado de recursos audiovisuales, en los cuales el participante verá de manera explicativa, expositiva y práctica los principales elementos que componen el curso. Además, se complementará la información entregada a través de documentos de lectura asociados a cada uno de los temas establecidos en el programa de estudio. Estos documentos estarán disponibles para su revisión y descarga desde la plataforma web.

El curso combina distintos métodos de Enseñanza-Aprendizaje apuntando al logro de los objetivos del programa. Se utilizará el método de enseñanza tradicional para la presentación de contenidos teóricos, a través de presentaciones interactivas, en donde el participante posee un rol activo pues el avance en los contenidos y revisión de materiales está sujeto a su ritmo de trabajo. Los aspectos motivacionales se abordan con estudios de caso que serán evaluados a través de cuestionarios de autocorrección con retroalimentación automática, y actividades formativas de resolución de problemas que el tutor corregirá a cada participante. Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje está apoyado por un tutor experto, el cual se encargará de supervisar y apoyar al estudiante, en completar las actividades destinadas en la plataforma. Cada uno de los módulos es lineal, es decir; no podrá acceder al módulo 2 si no ha finalizado el módulo 1 y así sucesivamente.

Nuestro formato on-line además de entregar flexibilidad en los horarios y cobertura nacional, permite construir aprendizajes a partir de las actividades y  la participación de los alumnos. El estudiante es un actor principal de su propio aprendizaje, integrando los contenidos a través de una plataforma virtual planteada y diseñada con este fin.

Para consultas técnicas o administrativas los estudiantes pueden contactarse con el coordinador responsable para hacer llegar sus dudas del correcto desarrollo del curso en la plataforma. El coordinador está disponible a través de una línea 800 sin costo (fono: 800 200 055), por medio de la cual podrán solucionar problemas técnicos que puedan presentarse al ingresar o navegar en el campus virtual. Este servicio funcionará de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. También se considera la comunicación vía correo electrónico (soporteuconline@uc.cl) quienes responden tomando contacto en un máximo de 24 horas desde la recepción de la solicitud.

El coordinador del curso se encargará además el monitorear el avance de los participantes haciendo seguimiento de las actividades en plataforma y recordando las fechas críticas del calendario del curso (realización de actividades).

El estudiante también contará con una Guía del Participante, Tutorial de Navegación y calendario en formato digital que puede ser descargado desde la plataforma.

En caso de imprevistos técnicos, el tiempo de disponibilidad de plataforma se adecuará a lo programado inicialmente.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7.

 

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

 

- 1 cuestionario online: Considera Módulo 1 y 2 corregido mediante una pauta de evaluación, (25% de la nota final).

- 1 Estudio de caso o trabajo práctico: Considera Módulos 3 y 4, contará con el apoyo de foros de trabajo y será corregido mediante una rúbrica, (25% de la nota la final).

-1 trabajo al finalizar el módulo 4, se evaluará mediante el uso de rúbrica, (50% de la nota final).

Requisitos de aprobación

El alumno recibirá diploma y certificado de aprobación si aprueba con promedio de nota igual o superior a 4.0 y completar el 100% de las actividades evaluadas.

Bibliografía

Referencias

1.- Guía práctica para gestionar la capacitación en los servicios públicos:  http://www.serviciocivil.gob.cl/sites/default/files/guia2015_baja.pdf

2.- “Administración de recursos Humanos”, Idalberto Chiavenatto, Editorial McGraw-hill.

3.- “Comportamiento Organizacional”, Stephen P. Robbins, editorial Prentice Hall

4.- “Cómo evaluar las acciones de capacitación”, Abraham Pain.   

5.- “Principios y fundamentos de la Capacitación”, Luis Guillermo Cerna, Editorial: Evolución.

6.-  Ley 19.518, de 1997, Estatuto De Capacitación y Empleo,.

7.- “PNL para Formadores”. Joseph O`Connors y John Seymour, Ediciones Urano, Barcelona, España.

8.- José María Saracho, “Un modelo General de Gestión por Competencias”, Ril_Editores, 2005.

9.-www.losrecursoshumanos.com / artículos

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Gestión presupuestaria, contabilidad gubernamental y NICSP en el sector público chileno

Herramientas de manejo intermedio de la planilla de cálculo Excel para Windows

Implementación de las NICSP en el sector público
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.