Desarrollo de habilidades de coaching para el liderazgo y comunicación efectiva - E-Learning

VERSIÓN 2017
Las personas encargadas de liderar equipos de trabajo deben potenciar sus competencias y habilidades para poder conseguir un liderazgo efectivo con su entorno.
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** Este curso es desarrollado por Teleduc en conjunto con Capacitación & Desarrollo UC.


 


Descripción

Este curso nace en respuesta a los requerimientos de las empresas que solicitan programas de capacitación orientados a potenciar el manejo de equipos de trabajo.  En la actualidad, el trabajo colaborativo va ganando mayor fuerza, debido a los óptimos resultados que se logran de la coordinación  y la motivación por conseguir objetivos en común.  En este escenario que se plantea es muy importante el rol de los colaboradores que desempeñan esta labor, pues son ellos quienes deben instruirse en el ámbito del liderazgo y la comunicación para conducir de forma eficaz al grupo de trabajo.

El formato de este curso es on-line, lo que permite entregar flexibilidad en los horarios y cobertura nacional. Además, los participantes podrán construir aprendizajes a partir de las actividades y  la participación continua en el desarrollo del programa. El estudiante es un actor principal de su propio aprendizaje, integrando los contenidos a través de una plataforma virtual planteada y diseñada con este fin.

En este curso los participantes podrán aplicar los conocimientos y destrezas necesarias para potenciar el desarrollo de habilidades interpersonales que favorezcan el liderazgo efectivo y el trabajo colaborativo. 

Dirigido a

Jefes de área, supervisores y encargados de equipos de trabajo. 

Prerrequisitos

-          Conocimientos básicos de liderazgo y comunicación.

-          Manejo básico de Office e Internet.

-          Equipo computacional, con acceso a internet.

-          Tener conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

-          Tener instalado en el computador un navegador como Explorer, Mozilla o Chrome.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar habilidades de coaching para potenciar el liderazgo colaborativo y la comunicación efectiva con el entorno de desarrollo. 

Desglose de cursos

Conocer el funcionamiento de la plataforma y composición del curso.

Módulo 0: Introducción y análisis.

1.1.1.  Inducción uso de plataforma.

1.1.2.  Antecedentes; presentación, objetivos, contenidos.

1.1.3.  Evaluación diagnóstica.

 

Analizar los componentes bases del proceso de autoconocimiento para el desarrollo personal.

Módulo 1: Conocimiento para la autogestión y cambio.

1.1.1. Autoconocimiento como herramienta para reconocer los recursos y valores personales.

1.1.2. Forma de liderazgo personal y de comunicación resultado de la propia historia.

1.1.3. Autoliderazgo y bases de poder.

1.1.4. Nuestros paradigmas; salir de la zona de confort.

1.1.5. Creencias y juicios personales que condicionan el accionar.

1.1.6. Observador, acción y resultados: transformación personal para el desarrollo del liderazgo.

 

Identificar los elementos que constituyen la comunicación efectiva y las dimensiones de la Inteligencia Emocional. 

Módulo 2: Comunicación efectiva y relaciones interpersonales.     

1.1.1.      El proceso de comunicación.

1.1.2.      Comunicación verbal y no verbal.

1.1.3.      Momentos de la comunicación, el poder de la escucha activa, comunicación empática y asertiva.

1.1.4.      Como lograr una comunicación efectiva; relevancia del lenguaje no verbal en las conversaciones.

1.1.5.      Inteligencia emocional; enfoque en nosotros mismos y sintonización con otras personas, autorregulación emocional y estados de ánimo.

1.1.6.      El poder de las conversaciones y las emociones en la predisposición a la acción.

1.1.7.      Como potenciar el lenguaje, autogestión de las emociones y la corporalidad.

 

Emplear técnicas de liderazgo para la gestión y desarrollo de personas.

Módulo 3: El liderazgo y su impacto en las personas.

1.1.1.      Definición y conceptos de liderazgo.

1.1.2.      Por qué hoy se requieren de líderes.

1.1.3.      ¿Administrar o liderar?

1.1.4.      El liderazgo como proceso interpersonal de influencia en los colaboradores.

1.1.5.      Descripción de los diferentes estilos de liderazgo.

1.1.6.      El impacto de un liderazgo efectivo.

1.1.7.      El poder de la presencia y la atención plena.

 

Aplicar elementos del Coaching en la comunicación interpersonal.

Módulo 4: El Coaching como herramienta para potenciar el liderazgo y las relaciones interpersonales.

1.1.1.      Qué es el coaching; conceptos básicos.

1.1.2.      Cómo funciona el coaching.

1.1.3.      Teorías.

1.1.4.      Modelos de coaching.

1.1.5.      El líder como Coach.

1.1.6.      Empoderamiento; delegación efectiva.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Jorge Herrera Méndez
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, UC.

EQUIPO DOCENTE
Rafael Ponce 
Grado Académico de Magíster en Gestión de Recursos Humanos. Diplomado en Planificación Estratégica. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

Metodología

Este curso se dicta en modalidad 100% on-line, basándose en un aprendizaje que apunta a la entrega de contenidos de forma gradual. Cada módulo, tema o concepto a trabajar, está acompañado de recursos audiovisuales, en los cuales el participante verá de manera explicativa, expositiva y práctica los principales elementos que componen el curso. Además, se complementará la información entregada a través de documentos de lectura asociados a cada uno de los temas establecidos en el programa de estudio. Estos documentos estarán disponibles para su revisión y descarga desde la plataforma web.

El curso combina distintos métodos de Enseñanza-Aprendizaje apuntando al logro de los objetivos del programa. Se utilizará el método de enseñanza tradicional para la presentación de contenidos teóricos, a través de presentaciones interactivas, en donde el participante posee un rol activo pues el avance en los contenidos y revisión de materiales está sujeto a su ritmo de trabajo. Los aspectos motivacionales se abordan con estudios de caso que serán evaluados a través de cuestionarios de autocorrección con retroalimentación automática, y actividades formativas de resolución de problemas que el tutor corregirá a cada participante. Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje está apoyado por un tutor experto, el cual se encargará de supervisar y apoyar al estudiante, en completar las actividades destinadas en la plataforma. Cada uno de los módulos es lineal, es decir; no podrá acceder al módulo 2 si no ha finalizado el módulo 1 y así sucesivamente.

Nuestro formato on-line además de entregar flexibilidad en los horarios y cobertura nacional, permite construir aprendizajes a partir de las actividades y  la participación de los alumnos. El estudiante es un actor principal de su propio aprendizaje, integrando los contenidos a través de una plataforma virtual planteada y diseñada con este fin.

Para consultas técnicas o administrativas los estudiantes pueden contactarse con el coordinador responsable para hacer llegar sus dudas del correcto desarrollo del curso en la plataforma. El coordinador está disponible a través de una línea 800 sin costo (fono: 800 200 055), por medio de la cual podrán solucionar problemas técnicos que puedan presentarse al ingresar o navegar en el campus virtual. Este servicio funcionará de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. También se considera la comunicación vía correo electrónico (soporteuconline@uc.cl) quienes responden tomando contacto en un máximo de 24 horas desde la recepción de la solicitud.

El coordinador del curso se encargará además el monitorear el avance de los participantes haciendo seguimiento de las actividades en plataforma y recordando las fechas críticas del calendario del curso (realización de actividades).

El estudiante también contará con una Guía del Participante, Tutorial de Navegación y calendario en formato digital que puede ser descargado desde la plataforma.

En caso de imprevistos técnicos, el tiempo de disponibilidad de plataforma se adecuará a lo programado inicialmente.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7.

Tendrán las siguientes evaluaciones:
-Evaluación diagnóstica que permite identificar el nivel de conocimiento previo de cada participante.
- 4 cuestionarios sobre la materia que se realizarán al finalizar cada módulo. Cada evaluación corresponde a un 25% de la nota final.  Estas valoraciones están orientadas a la comprensión, análisis y aplicación de los contenidos.
Los cuestionarios serán evaluados de acuerdo a una pauta de evaluación. 

Requisitos de aprobación

El alumno recibirá diploma y certificado de aprobación si aprueba con promedio de nota igual o superior a 4.0 y completar el 100% de las actividades evaluadas.

Bibliografía

Referencias

-          Pucheu, Andrés, Coaching para la Efectividad Organizacional, Ediciones UC.

-          Abarca, Nureya, Inteligencia Emocional en el Liderazgo, Santiago, El Mercurio – Aguilar, 2004.

-          Abarca, Nureya, El Líder como Coach, Santiago, El Mercurio – Aguilar, 2010.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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