Nuevo - Acting para Animación

El curso Acting para animación está diseñado para capacitar en la teoría y práctica de la animación cuadro a cuadro con foco en la transmisión de mensajes emocionales a través de personajes animados.


Descripción

La industria de la Animación necesita especialistas en cada una de sus diferentes áreas para ser competitiva a nivel internacional. Una de las disciplinas que ha tenido gran desarrollo en los últimos años, apoyado por nuevos canales de distribución basados en la Web y nuevos nichos de producción es la animación 2D o tradicional. Este tipo de animación permite una gran expresividad y recursos estilísticos sofisticados sin la necesidad de grandes inversiones en software o hardware.

El acting es la actuación, por transferencia, del animador para expresar emociones, estados de ánimo y sensaciones del personaje animado. Este proceso es clave porque en cualquier animación que incluya personajes lo más difícil es transmitir emociones y sensaciones, es decir, el mundo interior de los personajes. En general, los animadores provienen del mundo del diseño o artes gráficas y, aunque su dominio técnico o su calidad como dibujantes sea sobresaliente, no basta para expresar las ideas de la historia si no hay una comprensión de las claves visuales para la expresión de emociones y sensaciones. Aún más, actualmente la animación ha trascendido el mundo de la comedia o el contenido infantil y actualmente existe una gran producción de obra animada de todos los géneros narrativos, en muchos de los cuales la correcta interpretación del mundo interior de un personaje es clave.

El curso Acting para animación está enfocado para que los asistentes adquieran un sólido conocimiento teórico y práctico, de la mano de expertos nacionales e internacionales en técnicas desarrolladas en la gran industria internacional.

Dirigido a

El curso está dirigido principalmente a profesionales nacionales y extranjeros que se desempeñan en cualquier área de la industria de la Animación como animadores en 3D y 2D así como diseñadores, ilustradores, comunicadores audiovisuales y también a artistas visuales y dibujantes que quieran ampliar sus recursos expresivos.

Prerrequisitos

•    Demostrar competencias en dibujo a mano alzada.
•    Demostrar competencias como animador en un reel de animación.
•    Cualquier otro caso será considerado en forma especial.
Los interesados deben enviar un reel o cuaderno de animación.

Objetivo de aprendizaje

•    Reconocer las claves visuales para la representación del movimiento de cuerpos físicos utilizando animación cuadro a cuadro.
•    Aplicar las claves visuales para comunicar emociones, sensaciones y estados de ánimo en personajes animados.
•    Aplicar los 12 principios de la animación utilizando técnicas de animación cuadro a cuadro.

Desglose de cursos

Curso: Acting para animación
Horas lectivas: 50 horas cronológicas
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
-    Utilizar el cuerpo como herramienta actoral para ser incorporado en una animación de personajes.
-    Aplicar las claves visuales para la representación de mecánicas corporales y fuerza en personajes animados cuadro a cuadro.
-    Aplicar las claves visuales de contracción facial y posición corporal para la representación de emociones en personajes animados cuadro a cuadro.

Contenidos:
-    Expresión corporal y juegos dramáticos.
-    Staging. El animador como actor frente a la cámara.
-    Uso del contraste en actuación / Construcción de un personaje / Preparación y realizaciónde una escena.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Pablo Julio: Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Dirección y Administración de Empresas, Esade, Barcelona,  España; Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, Universidad de Chile; y Magíster en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del departamento de Creación Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones. Profesor del curso de “Audiencias” y “Seminario de Investigación”.

EQUIPO DOCENTE

Federico Radero
Director de Animación en 3D de Metegol. Animador 2D y 3D, artista de Storyboard para películas como Una película de Huevos y Metegol. Animador en películas como El Arca y Pérez, el Ratoncito de tus Sueños, entre otras. Ha participado en proyectos de Realidad Virtual como director de Animación y también en series como Cumbia Ninja y el especial de Disney Winnie the Pooh 123’s.

Sebastián Zegers
Animador tradicional de la Vancouver Film School, Diseñador Gráfico PUC. Animador en la serie My Little Ponies para DHX Animation Studios, Vancouver. Artista de Storyboard para la película chilena Nahuel y el Libro Mágico del estudio Carburadores. Artista de layout para la serie Ana Pirata, exhibida en Discovery Kids Colombia. Docente en la carrera Animación Digital Duoc UC.

Cristián Freire Azzarelli
Animador, Master of Arts in Image Synthesis and Computer Animation, Universitat de les Illes Balears, Diseñador Gráfico, Escola de Art i Disseny del Mediterrani. Presidente del Santiago ACM SIGGRAPH Professional Chapter. Asesor creativo de series animadas Monsterjam, Camusi Camusi, Lolala y Ana Pirata, exhibida en Discovery Kids Colombia.

José Francisco Zegers
Periodista UC y Master in Scritura e Produzione per la Fiction e il Cinema, de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán, Italia.
Guionista y productor de una co-producción hispano-estadounidense ("My Bakery in Brooklyn"), ha sido asesor de otras producciones y también evaluador de proyectos para CNTV y CNCA. En su lado académico ha dirigido el Master en Guión de la Universidad de los Andes y ha sido Director de la Escuela de Comunicación de Duoc UC.

Metodología

El curso se realizará a través de clases expositivas y prácticas las cuales se complementarán con material audiovisual y de lectura.

Las primeras 24 horas serán intensivas en un período de una semana, pues contarán con la visita de un experto internacional de cada una de las disciplinas que componen el curso.

Habrá otras 22 horas de tutorías presenciales con expertos nacionales.

Al final (4 horas)  habrá una retroalimentación final personalizada para cada asistente al curso en forma de video por parte del profesor extranjero.

Se pondrá énfasis en el desarrollo de trabajos prácticos a partir de conocimientos teóricos entregados por el profesor los cuales requerirán de trabajo individual por parte de los estudiantes, tanto dentro como fuera del horario asignado para las clases. Los estudiantes deberán desarrollar animaciones utilizando sus propios recursos y en las revisiones semanales con el profesor residente en Chile podrán despejar dudas y recibir retroalimentación acerca del estado de sus animaciones. Estas revisiones se realizarán en la sala de clases y la asistencia de todos los estudiantes es obligatoria. Los estudiantes extranjeros, si ya han vuelto a sus países de origen, pueden revisar las retroalimentaciones en formato de vídeo y pueden realizar consultas en formato online.

Evaluación

-    Trabajos prácticos individuales 45%
-    Pitch proyecto final 15%
-    Proyecto final práctico individual 40%

Requisitos de aprobación

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Será entregada el primer día de clases. Recursos online:

Animator Mentor Acting Blog
http://blog.animationmentor.com/10-advanced-acting-performance-tips-for-animators

Creature Teacher, Aaron Blaise
https://creatureartteacher.com

Cartoonbrew
http://www.cartoonbrew.com

Animation Arena
http://www.animationarena.com/drawing-for-animation.html

12 Principios de animación en Disney
https://ohmy.disney.com/movies/2016/07/20/twelve-principles-animation-disney/

Animation World
http://www.awn.com/animationworld/performance-and-acting-animators-0

Carlos Baena
http://www.carlosbaena.com/resource/resource_tips.html

Películas de referencia:
Disney’s The Jungle Book, Wolfgang Reitherman
Kubo and the Two Strings, Travis Knight
Disney’s Snowhite, William Cottrell
Akira, Katsuhiro Otomo
The Lion King, Roger Allers/Rob Minkoff
Princess Mononoke, Hayao Miyazaki

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncintinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Estefanía Tarud al correo setarud@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Reel o cuaderno de animación.

Luego serán revisados los documentos y de cumplir con los requisitos se enviará una carta de aceptación al programa.
Las postulaciones son desde septiembre hasta el noviembre de 2017 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 25

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Otros programas que pueden ser de su interés

Animación avanzada y efectos visuales 2D
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.