Introducción a la Práctica Basada en la Evidencia - Semi presencial

La práctica basada en evidencia (PBE), tiene sus inicios en los años setenta en las Escuelas de Medicina de Canadá, a partir de la epidemiologia. Debido a su origen, en sus inicios se centró en la utilización de la investigación cuantitativa para el cuidado de los pacientes.

El desarrollo vertiginoso de la investigación junto con la fácil diseminación de los resultados de esta, favoreció el nacimiento de esta herramienta en la atención de los usuarios.


Descripción

Debido a los resultados obtenidos con la aplicación de esta metodología, se fue incorporando paulatinamente en los centros asistenciales y en los currículos de las escuelas de las profesiones de la salud, tomando el nombre genérico de PBE para dar cabida a las diferentes aproximaciones en el cuidado de los usuarios.

La investigación es uno de los elementos de la PBE, aporta la mejor evidencia para realizar una determinada intervención; sin embargo, no es el único a considerar en la atención de los usuarios, ya que a ella se suma la experiencia del profesional y los valores de los usuarios que junto a los recursos existentes permiten tomar las mejores decisiones relacionadas con el cuidado.

La PBE cuenta con un método que considera cinco etapas, cada una de las cuales es importante para lograr un buen resultado. En la primera se formula la pregunta derivada del problema, duda o incertidumbre respecto de una intervención o cuidado. Para encontrar una respuesta a esta pregunta debe traducirse en una estrategia de búsqueda rápida y eficaz. La tercera etapa considera la evaluación crítica de la evidencia encontrada, la que se implementara para posteriormente ser evaluada.

Dirigido a

Enfermeras o enfermeras- matronas.

Prerrequisitos

- Título profesional universitario o grado de licenciatura de enfermeras o enfermeras- matronas.

- Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

• Adquirir habilidad en la formulación de preguntas clínicas.
• Reconocer la calidad de diversos tipos de publicaciones científicas.
• Adquirir habilidad en la búsqueda eficiente de evidencia en bases de datos.
• Adquirir habilidades en la lectura critica de artículos de investigación.
• Decidir la aplicabilidad de los estudios a los escenarios del cuidado de enfermería.

Desglose de cursos

Curso: Introducción a la Práctica Basada en la Evidencia
Horas: 70 horas (16 horas presenciales)
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:


-          Adquirir habilidad en la formulación de preguntas clínicas.
-          Reconocer la calidad de diversos tipos de publicaciones científicas.
-          Adquirir habilidad en la búsqueda eficiente de evidencia en bases de datos.
-         Adquirir habilidades en la lectura crítica de artículos de investigación.
-         Decidir la aplicabilidad de los estudios a los escenarios del cuidado de enfermería.

Contenidos:
-          Generalidades de Práctica Basada en Evidencia (PBE).
-          Formulación de pregunta clínicas.
-          Introducción a la lectura crítica de artículos de investigación.
-          Aspectos teóricos de la Búsqueda en base de datos.
-          Diseños de Investigación clínicos.
-          Ensayos clínicos randomizados (ECR).
-          Reporte de ECR.
-          Revisiones Sistemáticas.
-          Elaboración de informes de análisis crítico de artículos de investigación.

Evaluaciones:

Controles on line (4)              20%
Prueba final on line                35%
Trabajo final
Versión I                                20%
Versión II                               25%

Total                                       100%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
SRA. NOELIA ROJAS SILVA
Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Áreas de desarrollo: Cuidados de personas con problemas en estado crítico de salud; Enfermería basada en evidencia. Profesor Asistente, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.

EQUIPO DOCENTE
CAROLINA GUERRA FERRADA
Enfermera, Diploma Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diploma Camino de Emaús. Diplomado Medicina Basada en Evidencia. Diplomado tendencias innovadoras de docencia en salud.
Área de desarrollo: Adulto médico quirúrgico. PBE Instructor Adjunto, Departamento Salud del Adulto y Senescente MIRIAM RUBIO A. Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Área de desarrollo: Cuidados del adulto mayor; Enfermería basada en evidencia. Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.

PAULA SOTO T.
Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Enfermería del Recién Nacido de Alto Riesgo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomado en promoción de Apego Seguro, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Práctica Basada en la Evidencia.
Áreas de desarrollo: Salud de la mujer y el recién nacido. Asistente Adjunto, Departamento Salud de la Mujer

CLAUDIA ALCAYAGA
Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Psicología Mención Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Postítulo en Educación Sanitaria y Enfermería Salud Mental y Psiquiatría, Universitat de Barcelona.
Áreas de desarrollo: Cuidados de personas con condiciones crónicas de salud; Enfermería para la atención primaria. Centro Colaborador de la OMS/OPS "Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas" Profesor Asistente Adjunto, Departamento Salud del Adulto y Senescente.

Metodología

La modalidad semi presencial, presenta dos metodologías:

Metodología e-learning
: compuesta por una comunicación asincrónica entre el alumno y su tutor on-line y entre el alumno y su grupo de estudio. Los grupos de estudio son guiados por un tutor on-line determinado. Durante esta etapa se realizan foros asincrónicos y pruebas en línea evaluadas.

Clases expositivas: se desarrollarán temas con la participación de los alumnos, aclarando dudas.

Talleres de búsqueda: se realizarán en una sala de computación donde cada uno de los alumnos buscara información en bases de datos indexadas.

Talleres de análisis crítico de artículos de investigación: en grupos de a dos alumnos revisaran artículos de investigación para evaluar la calidad de ellos.

Evaluación

Trabajo final de aplicación de conceptos aprendidos en el curso (individual): el alumno en base a una pregunta clínica analizara un estudio de investigación para responder a la pregunta inicial.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: El curso se aprueba con nota promedio igual o superior 4.0 (cuatro punto cero) en una escala de 1.0 a 7.0 con exigencia de 70%.

100% de participación en actividades de evaluación y un 80% de asistencias a las actividades presenciales.

La nota mínima de aprobación será un 4,0 (cuatro coma cero).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

** Clases presenciales: Jueves 2, 16 y 30 de noviembre y 14 de diciembre de 14:00 a 18:00 hrs.

Bibliografía
  • Cullum,N; Ciliska,D; Haynes, B & Marks,S ( 2008) Evidence-based Nursing. An introduction. Blackwell Publishing
  • DiCenso,A; Guyatt,G &Ciliska,D ( 2005) Evidence-based Nursing.A Guide to Clinical Practice Elsevier Mosby
  • Guyatt,G; Rennie,D; Meade,M & Cook, D (2008) Users’ Guides to the Medical Literature. Manual Evidence- Based Clinical Practice. Mc Graw Hill
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación al mail: postulaciones.ee@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
• Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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