Diplomado en Fundamentos Basados en la Evidencia para los Cuidados de Enfermería en Unidad de Paciente Crítico - Semi presencial

La Escuela de Enfermería y la Subdirección de Enfermería Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como parte de sus actividades docentes y de perfeccionamiento para enfermeras y enfermeras-matronas, ofrece un Diplomado Semi-presencial en Fundamentos Basados en la Evidencia para los Cuidados de Enfermería en Unidad de Paciente Crítico, con el objeto de entregar conocimientos actuales y fundamentados en el área de cuidados en UPC, desarrollados en el marco de humanización y excelencia del cuidado.


Descripción

Desde los inicios de la profesión de enfermería, se ha considerado como una disciplina que requiere del ejercicio de juicio clínico en la toma de decisiones tendientes a producir un efecto positivo en la salud de la persona que se encuentra a su cuidado. Durante épocas pasadas, este juicio se basaba en enseñanzas de tutores, en la experiencia personal o en decisiones personales infundadas.

En el último tiempo, el avance de la medicina y el progreso tecnológico, han permitido desarrollar unidades de alta complejidad en la que la tecnología se ha puesto a disposición de los equipos de profesionales que trabajan en la recuperación de personas que ven severamente deteriorado su estado de salud.

En el mundo de la atención en salud de hoy, los avances mencionados y el constante progreso en el desarrollo de tecnologías que apoyan la práctica clínica, los profesionales de enfermería se ven enfrentadas constantemente a escenarios nuevos para los cuales no recibieron formación. Asimismo, muchas veces se encuentran desprovistos de las herramientas necesarias para obtener la información requerida para actuar frente a situaciones que cada vez revisten mayor complejidad. Esto se ve acentuado en las unidades de paciente crítico, donde los avances son más drásticos e invasivos, las decisiones se deben tomar en forma rápida e inequívoca y sus consecuencias pueden ser determinantes para la salud de los pacientes.

Por otra parte, hay muy fácil acceso, tanto en la literatura como en los medios, a una gran cantidad de información sobre una infinidad de temáticas. Sin embargo, la información que está más a la mano, (específicamente en internet) no siempre obedece a un estudio sistemático y riguroso y no necesariamente constituye una fuente confiable sobre la cual sustentar un quehacer profesional.

Por lo tanto, los profesionales de enfermería que trabajan en unidades de paciente crítico requieren de una formación específica que les permita identificar las fuentes que entregan información válida sobre la cual fundamentar el ejercicio de un juicio clínico, para la toma de decisiones de enfermería basadas en la evidencia, que requieren los pacientes en esta situación.

La Escuela de Enfermería ha determinado ofrecer un programa de diplomado que entregue los fundamentos del cuidado de enfermería de pacientes hospitalizados en unidades de paciente crítico, con énfasis en la práctica basada en la evidencia. Este diplomado se ha desarrollado para entregar los fundamentos teóricos necesarios para abordar los cuidados de enfermería en las patologías graves más prevalentes en nuestro medio, junto con las herramientas básicas necesarias para formular las preguntas correctas, para examinar la información disponible y para realizar un análisis crítico, de modo de aplicar la práctica basada en la evidencia a su quehacer profesional.

El formato del Diplomado es teórico práctico y se compone de dos cursos los cuales se enmarcan en el programa de diplomados flexibles de la Escuela de Enfermería. De esta manera se pueden articular con otros programas y el diplomado se puede completar en un semestre o en un máximo de tres años, realizando los cursos en forma individual.

El diplomado se inserta dentro del programa flexible de la Escuela de Enfermería. Para obtener el diplomado el alumno debe aprobar ambos cursos dentro de un plazo máximo de tres años. Los cursos se pueden hacer en cualquier orden en la medida que los complete dentro del plazo estipulado, ya que es requisito del diplomado que el postulante haya trabajado en una unidad de paciente crítico durante seis meses mínimo.

* 153 Horas Pedagógicas

Dirigido a

Enfermeras (os) y Enfermeras (os) – Matronas (es).

Prerrequisitos

- Título profesional de Enfermera o Enfermera - Matrona obtenido en una Universidad Chilena o en el extranjero debidamente validado.
- Recomendable el manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura de documentos.
- Experiencia laboral en unidades de cuidados intensivos o intermedio de al menos 6 meses.
- Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
- Poseer conocimientos básicos en cuidados de enfermería en servicios de urgencia, unidades intermedios o UPC 
- Presentar una carta declaratoria indicando cumplir con los requisitos anteriores. 

Objetivo de aprendizaje

-        Conocer los principales problemas de salud de pacientes adultos hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.
-        Conocer los cuidados de Enfermería basados en evidencia para pacientes adultos hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.
-        Aplicar la metodología de la Práctica Basada en Evidencia para resolver preguntas que surgen en la práctica clínica habitual en Unidades de Paciente Crítico.

Desglose de cursos

Curso 01: Fundamentos para los Cuidados de Enfermería en Unidad de Paciente Crítico
Total horas: 45 horas e-learning
Total créditos: 10

Objetivos específicos:

Identificar los cuidados de enfermería sustentados por la evidencia para pacientes críticos en unidades de cuidados intensivos.

Contenidos:

Unidad 1: Aspecto generales de los cuidados de enfermería en pacientes críticos en unidades cuidados intensivos.
Unidad 2: Cuidados de enfermería en pacientes críticos con patologías respiratorias.
Unidad 3: Cuidados de enfermería en pacientes críticos con patologías cardiovasculares.
Unidad 4: Cuidados de enfermería en pacientes críticos con patologías renales
Unidad 5: Cuidados de enfermería en pacientes críticos con patologías neuro –traumatológicas
Unidad 6: Cuidados de enfermería en pacientes en condición crítica de salud.

Evaluaciones:

Tres Pruebas parciales que abordan los contenidos del curso. Cada una de ellas representa un porcentaje de la nota final del curso el que se distribuye de la siguiente forma:
Prueba Nº 1:                                                30%
Prueba N º2:                                                40%
Prueba Nº 3:                                                30%
Total                                                            100%

Curso 02: Introducción a la Práctica Basada en Evidencia

Total horas: 70 horas (16 horas clase presencial)
Total créditos: 10

Objetivos específicos:

Adquirir habilidad en la formulación de preguntas clínicas.
Reconocer la calidad de diversos tipos de publicaciones científicas.
Adquirir habilidad en la búsqueda eficiente de evidencia en bases de datos.
Adquirir habilidades en la lectura crítica de artículos de investigación.
Decidir la aplicabilidad de los estudios a los escenarios del cuidado de enfermería.

Contenidos:

-          Generalidades de Práctica Basada en Evidencia (PBE)
-          Formulación de pregunta clínicas
-          Introducción a la lectura crítica de artículos de investigación
-          Aspectos teóricos de la Búsqueda en base de datos
-          Taller de búsqueda (situaciones)
-          Diseños de Investigación clínicos
-          Ensayos clínicos randomizados (ECR)
-          Reporte de ECR
-          Revisiones Sistemáticas
-          Elaboración de informes de análisis crítico de artículos de investigación.

Evaluaciones:

Controles on line (4)              20%
Prueba final on line                35%
Trabajo final
Versión I                                20%
Versión II                               25%
Total                                       100%

Equipo Docente

Jefe de programa
NOELIA ROJAS SILVA.
Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Áreas de desarrollo: Cuidados de las personas con problemas en estado crítico de salud; Enfermería basada en evidencia. Profesor Asistente, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.

Equipo docente.
MARCELA GONZÁLEZ M
. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Enfermería en personas con problemas cardiológicos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Áreas de desarrollo: Enfermería en cuidados de personas con problemas cardiológicos. Instructor Adjunto, Departamento Salud del Adulto y Senescente.

CECILIA ARECHABALA M. Enfermera, Universidad de Concepción. Magíster en Psicología Social Comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Enfermería Gerontogeriátrica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Áreas de desarrollo: Cuidado de pacientes con problemas crónicos de salud; Geriatría; Enfermería basada en la evidencia; Investigación. Profesor Titular, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.

CAROLINA GUERRA F. Enfermera, Diploma Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma Camino de Emaús. Diplomado Medicina Basada en Evidencia. Diplomado tendencias innovadoras de docencia en salud. Área de desarrollo: Adulto médico quirúrgico. PBE. Instructor Adjunto, Departamento Salud del Adulto y Senescente.

MIRIAM RUBIO A. Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de desarrollo: Cuidados del adulto mayor; Enfermería basada en evidencia. Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.

CLAUDIA ALCAYAGA R. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Psicología Mención Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Educación Sanitaria y Enfermería Salud Mental y Psiquiatría, Universidad de Barcelona.
Áreas de desarrollo: Cuidados de personas con condiciones crónicas de salud; Enfermería para la atención primaria. Centro Colaborador de la OMS/OPS "Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas". Profesor Asistente Adjunto, Departamento Salud del Adulto y Senescente.

PAULA SOTO T. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Enfermería del Recién Nacido de Alto Riesgo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en promoción de Apego Seguro, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Práctica Basada en la Evidencia. Áreas de desarrollo: Salud de la mujer y el recién nacido. Asistente Adjunto, Departamento Salud de la Mujer.

Metodología

Los cursos se dictarán en modalidad semi-presencial, gravadas, presenciales o a distancia y están organizados en unidades. Cada uno de ellas incluye clases expositivas, lecturas guiadas, y otras actividades de aprendizaje que el alumno debe desarrollar, talleres prácticos de búsqueda de evidencia, y análisis de casos clínicos y diseño de investigación. También considera evaluaciones de contenidos.

Evaluación

Curso 1:
Tres Pruebas parciales que abordan los contenidos del curso. Cada una de ellas representa un porcentaje de la nota final del curso el que se distribuye de la siguiente forma:
Prueba Nº 1:                                                     30%
Prueba N º2:                                                     40%
Prueba Nº 3:                                                     30%
Total                                                                     100%

Curso 2:
Controles on line                             20%
Prueba final on line                        35%

Trabajo final
Versión I                                             25%
Versión II                                            20%

Total                                                     100%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

-          La nota mínima de aprobación del Diplomado es un promedio igual o superior a cuatro punto cero (4.0), en una escala de 1.0 a 7.0 con un 70% de exigencia.

-          La aprobación está condicionada a la aprobación de cada curso en forma individual. La nota mínima de aprobación de cada curso es un promedio igual o superior a cuatro coma cero (4.0), en una escala de 1.0 a 7.0.

-          El porcentaje de asistencia mínimo en actividades presenciales es de 80%, siendo obligatoria la asistencia a las evaluaciones escritas, para todos los cursos; de lo contrario se calificará con la nota mínima (1,0).

nota: Las personas que no cumplan con los requisitos de aprobación del diplomado podrán recibir solo el certificado del curso que aprobaron.

Bibliografía

LIBROS:

 

Medicina intensiva

Bugedo Tarraza, Guillermo; Castillo Fuenzalida, Luis.; Dougnac Labatut, Alberto.

Segunda edición.

Santiago, Chile: Mediterráneo 

2015

 

 

Cuidados Intensivos Neurológicos.

Romero, C; Castillo, L; Mellado, P

Segunda edición.

Santiago, Chile: Mediterráneo 

2013

 

Sepsis y falla multiorgánica

Hernández, G; Bruhn, A; Castro, R

Tercera edición.

Santiago, Chile: Mediterráneo 

2011

 

Users" guides to the medical literature: a manual for evidence-based clinical practice

Guyatt, Gordon,

Tercera edición

New York: McGraw Hill Education

2014

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos al mail: postulaciones.ee@uc.cl

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Adjuntar "carta de respaldo” en caso pertenezcan a la red de salud UC o a los campos asociados de la escuela de enfermería.
• Adjuntar comprobante de pago de postulación.

** Las postulaciones son desde 25 de septiembre de 2017 hasta el 21 de marzo de 2018 o hasta completar las vacantes. 

- Los postulantes seleccionados serán informados vía email.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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