Atención de primeros auxilios en emergencias de salud más comunes

El propósito del curso es que los participantes adquieran las competencias para realizar maniobras de primeros auxilios a la víctima, en contextos comunitarios e institucionales, según técnicas y normativas vigentes.


Descripción

Con el fin de contribuir a la formación continua de las personas y a la evaluación y certificación de competencias laborales, la Escuela de Enfermería UC en alianza con DUOC UC, crea este curso de formación para dar respuesta formativa a las Unidades de Competencia Laboral (UCL) U-8890-5329-007-V01; U-8890-5329-008-V01 y U-8890-5329-009-V01 del Perfil de Cuidador Primario validado por Chile Valora (Código P-8890-5329-003-V01).

El cuidador primario, según la Organización Mundial de la Salud, es la persona del entorno del enfermo que asume, voluntariamente, el papel de responsable en un sentido amplio y está dispuesto a tomar decisiones por el paciente y para el paciente, como también a cubrir sus necesidades básicas de manera directa o indirecta (WHO, 2002). Sus áreas de desempeño abarcan los niveles comunitarios y hospitalarios, tanto de personas sanas como enfermas a lo largo de su ciclo vital.

La Escuela de Enfermería UC dispone de una vasta experiencia en la capacitación de cuidadores primarios, por medio del Programa "Familiares Cuidadores UC", creado hacia fines del año 2008 con el objetivo de contribuir a prevenir problemas de salud y a promover un estilo de vida saludable en los funcionarios que están cumpliendo el doble rol de trabajar y actuar como familiar cuidador.

A su vez Duoc UC, a través de la formación de Técnicos en Enfermería de Nivel Superior y su conocimiento en diseño curricular basado en el modelo de competencias laborales, pone al servicio de este curso su experiencia y sus centros de simulación, con infraestructura de alto nivel para el desarrollo de este programa de oficio.

A través de esta iniciativa conjunta entre ambas instituciones, se busca facilitar la formación e inserción laboral del cuidador primario y contribuir a la entrega de cuidados integrales de calidad a la población. Así mismo, busca convertirse en el primer eslabón de la formación continua para quien desee dedicarse a cuidar a otras personas.

Dirigido a

Personas naturales interesadas en formarse en el oficio de Cuidador Primario.

Cuidadores de residencias de niños, adultos y/o personas con capacidades diferentes.

Técnicos y Profesionales del área de la salud, educación o social-comunitaria.

Prerrequisitos

­- Habilidades de lectoescritura y de operaciones aritméticas básicas.

­- Mayoría de edad o tener 15 años cumplidos con autorización de tutor legal para cursar el programa.

Objetivo de aprendizaje

Realizar maniobras de primeros auxilios a la víctima, en contextos comunitarios e institucionales, según técnicas y normativas vigentes.

Desglose de cursos

Unidad 1: Accidentes y emergencias médicas más frecuentes

 

Objetivo específico:

Identificar los accidentes y emergencias médicas más frecuentes a través del ciclo vital y sus medidas de prevención.

 

Contenidos:

  • Concepto de accidente y emergencia médica.
  • Concepto y objetivos de Primeros Auxilios.
  • Accidentes y emergencias médicas más frecuentes, según las estadísticas nacionales
  • Consideraciones generales de los primeros auxilios, según condición de la víctima.
  • Pasos fundamentales a seguir en los accidentes y emergencias médicas más frecuentes, según etapa del ciclo vital y condiciones de la víctima.
  • Medidas de prevención de los accidentes y emergencias médicas más frecuentes, según etapa del ciclo vital.

 

Unidad 2: Reconocimiento de la emergencia médica y/o accidente

 

Objetivo específico:

Reconocer los signos y síntomas de los accidentes y emergencias médicas más frecuentes a través del ciclo vital.

 

Contenidos:

  • Accidentes y emergencias médicas más frecuentes que compromete a la víctima en contextos comunitarios e institucionales, según etapa del vital.
  • Mecanismos de producción de los accidentes y emergencias médicas más frecuentes en contextos comunitarios e institucionales, según etapa del ciclo vital.
  • Signos y síntomas específicos de los accidentes y emergencias médicas más frecuentes en contextos comunitarios e institucionales, según etapa del ciclo vital.

 

Unidad 3: Ejecución de maniobras de primeros auxilios

 

Objetivo específico:

Ejecutar maniobras de primeros auxilios a la víctima, en contextos comunitarios e institucionales, según técnicas y normativas vigentes e inmediatez de ejecución que se requiera, respetando la dignidad de las personas.

 

Contenidos:

  • Objetivos específicos de la atención de primeros auxilios en los accidentes y emergencias médicas más frecuentes, según etapa del ciclo vital.
  • Consideraciones específicas de los primeros auxilios frente a los accidentes y emergencias médicas más frecuentes, según etapa del ciclo vital.
  • Tipos de Inmovilización más frecuentemente utilizados en primeros auxilios
  • Tipos y condiciones de traslado en primeros auxilios según la condición de la víctima.
  • Características e insumos de un Botiquín de primeros auxilios, según recomendaciones vigentes.
  • Normas vigentes relacionadas con la atención de primeros auxilios, en contextos comunitarios e institucionales. 
  • Maniobras de primeros auxilios necesarias frente a los accidentes y emergencias médicas más frecuentes, según etapa del ciclo y condición de la persona.
Equipo Docente

Jefe de programa
María Cecilia Godoy Morales

Matrona, Universidad de Chile. Magíster en Educación con Mención en Proceso de Enseñanza Aprendizaje, TEC de Monterrey. Con amplia experiencia y formación académica en la creación, implementación y docencia de carreras impartidas bajo el alero del modelo educativo basado en competencias laborales. Relatora de cursos de “Atención y cuidado de enfermos” y “Cuidador Primario” para diversas OTEC. Actualmente ocupa los siguientes cargos en Duoc UC: Asesora Metodológica e Instruccional de la Escuela de Ingeniería, Asesora Pedagógica en la Unidad de Apoyo Pedagógico de la Sede San Joaquín y docente adjunta de la Escuela de Salud

Francisca Sánchez Fischer
Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro de organización Honorifica de Enfermería Sigma Theta Tau. Instructor adjunto de la Escuela de Enfermería UC, Centro Colaborador para el Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades no Transmisibles. OPS/OMS.

Metodología

La metodología es de carácter teórico práctico, donde los participantes se enfrentarán a diversas actividades de aprendizaje para adquirir conocimientos teóricos, prácticos y actitudinales asociados al cuidado de personas.

En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa. Cada sesión contempla inicio (motivación), desarrollo y cierre (síntesis y resolución de dudas) de las temáticas abordadas.

En las sesiones prácticas se desarrollarán talleres en salas de simulación especialmente diseñadas y equipadas con el objetivo que cada participante practique los procedimientos y/o técnicas emulando la realidad a la que se verán enfrentados posteriormente. Para eso, los docentes responsables prepararán escenarios de simulación y casos a aplicar en dicha actividad.

A lo largo de los talleres, los docentes demostrarán el procedimiento en detalle para que posteriormente los estudiantes realicen las actividades propuestas. Los procedimientos serán supervisados y apoyados permanentemente por el docente, quien responderá y corregirá los aspectos a mejorar e irá aclarando las dudas que pudieran surgir.

Al término de cada sesión se evaluará a los estudiantes formativamente en su desempeño con pautas diseñadas para este efecto. Esta evaluación formativa de talleres de simulación deberá contemplar la evaluación por parte del docente (heteroevaluación), de los pares (coevaluación) y por parte del mismo participante (autoevaluación).

Evaluación

El curso tendrá las siguientes evaluaciones:

­     Prueba escrita teórica 1(10%) con tres apartados: el primero compuesto por preguntas de selección múltiple; el segundo por preguntas de asociación de términos pareados y el tercero de respuesta breve.

­     Evaluación práctica 1 (50%): ejecución de los procedimientos correspondientes vendajes, inmovilización, traslado, manejo de heridas y maniobras de RCP (reanimación cardiovascular).

­     Evaluación práctica 2 (40%): integración de todos los contenidos de curso a través de una pauta de cotejo

Las evaluaciones serán corregidas con un 60% de exigencia, sin embargo, las pautas de cotejo contendrán procedimientos que se considerarán críticos para el logro de la competencia, aquellas actividades definidas en dichas pautas, que se consideren críticas, serán aprobadas con el 100% de exigencia. Estas actividades se encontrarán claramente marcadas en las pautas de cotejo que recibirán los estudiantes al inicio del curso.

Requisitos de aprobación
  • Asistencia igual o superior a 75% en las teóricas y 100% en los talleres de simulación.
  • Haber obtenido una nota final del curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Duoc UC.

 

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Zamora Helo, Nazar Jara, & Pimentel Müller. (2015). Manual de primeros auxilios (Textos universitarios). Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Cassasas R., Campos M.C. y Jaimovich, S. (2012). Cuidados del niño sano y enfermo. Ediciones UC
  • MINSAL (2009) Manual del cuidado de personas mayores dependientes y con pérdida de autonomía
  • Fernández Espinosa, A. (2013). Primeros auxilios. Madrid: McGraw Hill Education.
  • Alveal Lagos, Maria, Clericus Abell, Valeria, & Stiepovich Bertoni, Jasna. (2011). Primeros auxilios: Esperando ayuda profesional. Concepción: Universidad de Concepción, Facultad de Medicina.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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