Diplomado en Inclusión Laboral: diseño de estrategias para la intervención - E-Learning

En un ambiente de aprendizaje virtual, se pretende contribuir a la formación de competencias que permitan a los participantes promover una cultura organizacional inclusiva y sustentable.



Descripción

La elevada tasa de prevalencia de discapacidad, los cambios migratorios, el envejecimiento de la población, el progresivo ingreso de la mujer al mercado laboral, sumado a la globalización de los mercados, da cuenta de la gran diversidad presente hoy en nuestra sociedad.

Por tanto, este reenfoque de promoción de un marco laboral inclusivo, otorga una oportunidad única de enriquecimiento mutuo y desafía a las organizaciones a generar las condiciones que permitan gozar de las ventajas que aporta la diversidad cultural.

Bajo una modalidad de aprendizaje a e-learning, se espera desarrollar competencias que permitan fomentar la inclusión laboral en sus entornos. Por esta razón, a lo largo de todo el Diplomado se generan una serie de experiencias de aprendizaje tanto individuales como colectivas, que apuntan al desarrollo de herramientas y estrategias de intervención.

102 horas pedagógicas

Dirigido a

Profesionales de distintas áreas de una organización que requieran desarrollar competencias para la gestión inclusiva de la diversidad.

Prerrequisitos

- Título profesional universitario o grado de licenciado.
- Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

Se espera que al finalizar el diplomado el participante cuente con las competencias necesarias que le permitan formular estrategias dirigidas a promover una cultura organizacional inclusiva y sustentable.

Desglose de cursos

• Distinguir el marco normativo que regula la igualdad de oportunidades laborales, analizando sus implicancias en desarrollo de organizaciones sustentables
• Identificar los modelos de gestión de la diversidad y sus resultados a nivel individual, social y organizacional.
• Diseñar estrategias que promuevan la inclusión laboral, aplicando los conocimientos previos en una lógica de resolución de problemas.

Contenidos:
Curso 1: Contexto histórico, competitividad e inclusión sociolaboral.
Horas directas: 30 hrs. / Horas indirectas: 60 hrs. / Créditos: 5
Objetivo específico:
• Distinguir el marco normativo que regula la igualdad de oportunidades laborales, analizando su implicancias en el desarrollo de organizaciones sustentables.
Contenidos:
- Conceptos y desafíos de la inclusión social.
- Marco legislativo e igualdad en el ámbito laboral
- Estrategias empresariales para alcanzar un desarrollo sustentable.
Evaluación:
- 100%: 1 Informe escrito

Curso 2: Gestión de la Diversidad en el ámbito laboral.
Horas directas: 48 hrs. / Horas indirectas: 132 hrs./ Créditos: 10
Objetivo específico:
• Identificar los principales modelos que favorecen la gestión de la diversidad en una organización.
Contenidos:
- Marco Promocional para un Mercado Laboral Inclusivo.
- El valor de la diversidad y la gestión del cambio organizacional.
- Herramientas para la gestión interna y buenas prácticas.
Evaluación:
- 100%: Informe escrito

Curso 3: Diseño de Estrategias de Intervención.
Horas directas: 24 hrs. / Horas indirectas: 66 hrs. / Créditos: 5
Objetivo específico:
• Diseñar estrategias de intervención orientadas a facilitar la igualdad de oportunidades laborales en contextos diversos, aplicando los conocimientos previos en una lógica de resolución de problemas
Contenidos:
- Enfoque marco lógico.
Evaluación:
- 100%: Informe escrito.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Ricardo Rosas.
PhD. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Psicología de Freie Universität, Berlin. Profesor Titular Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director General CEDETi UC.

EQUIPO DOCENTE:
- María Soledad Cisternas.
Abogado, Mg. en Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Agustina Palacios
Abogado, Universidad Nacional Mar del Plata. Doctor en Derecho, Universidad Carlos III, Madrid.

- Ángela Díaz Gómez
Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana. Universidad de Chile. Cursando Máster en Integración de personas con discapacidad Universidad de Salamanca, España

- Paula Miranda Sánchez
Asistente Social. Licenciada en Trabajo Social, Universidad Tecnología Metropolitana. M.B.A en Administración de Empresas, Universidad Alberto Hurtado. Doctorado © en Gestión Avanzada en Negocios Internacionales, Universidad de Lleida, España.

- Francisco Ganga Contreras
Administrador Público, Universidad de Los Lagos. Magíster en Administración de Empresas, Universidad Austral de Chile. Ph.D. en Administración de Empresas, Université Libre des Sciences de l"Entreprise et des Technologies de Bruxelles Bélgica.

- Claudia Silva Dittbon
Asistente Social, Licenciada en Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Chile. Dra en Sociología Universitat Bonn, Alemania. George Wulf Sotomayor Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración Universidad de Las Américas. MBA, IEDE Business School.

- Sandra Olave Vera
Asistente Social. Licenciada en Trabajo Social, Universidad Tecnología Metropolitana. Máster en Integración de personas con discapacidad Universidad de Salamanca, España.

TUTOR:
- Débora Gálvez F.
Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de estrategias para la intervención, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Neuropsicología Infantil: perspectivas teóricas para la identificación de dificultades cognitivas durante la edad escolar, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Evaluación Neuropsicológica del Niño: Fundamentos y práctica guiada para el ejercicio profesional en la escuela y la clínica. Pontificia Universidad Católica de Chile. Tutor Jefe de curso.

Metodología

El presente Diplomado se imparte en una modalidad ciento por ciento a distancia vía Internet. Se utiliza la plataforma de cursos de CEDETi UC, que permite al estudiante acceder a los contenidos, actividades y evaluaciones en línea, así como enviar tareas y comunicarse de forma sincrónica y asincrónica con los profesores, tutores y otros participantes del Diplomado. A su vez, los profesores y tutores, pueden llevar un seguimiento permanente del grado de participación de los estudiantes y del uso que ellos han hecho de las herramientas de la plataforma. Todo lo cual permite mantener una constante retroalimentación entre estudiantes y tutores.

Evaluación

Las evaluaciones son sumativas y serán calificadas a través de la escala de 1,0 a 7,0, con un 60% de exigencia. El estudiante debe obtener un promedio final de mínimo 4,0 para aprobar el diplomado. El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: Contexto histórico, competitividad e inclusión sociolaboral de personas con discapacidad. 20%
Curso 2: Gestión de la Discapacidad en el ámbito laboral. 30%
Curso 3: Diseño de Estrategias de Intervención. 50%

Requisitos de aprobación

- Un mínimo de asistencia de 75%, definido mediante el envío sistemático de tareas.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Acción RSE, (2005). Guía Práctica para la Elaboración de un Programa de Integración Laboral de Personas con Discapacidad. Santiago: s/e.
- Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. [En línea]. Revisado el 30 de abril de 2012 en: http://www.munitel.cl/Actualidad_Legislativa/Ley_20.422.pdf
- Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. [Enlínea]. Revisado el 30 de abril de 2012 en: http:// www.leychile.cl
- Fondo Nacional de la Discapacidad (2004). Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile. Santiago: FONADIS / INE
- Godachevich, M.; Iglesias, R. y Chavez, Y. (2005). Capacitación e Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad Visual. Buenas prácticas y lecciones aprendidas en el programa Argentina. Programa ejecutado simultáneamente en la Argentina, Chile y Uruguay.
- Hernández, A. (2011). RSE Responsabilidad Social en Discapacidad.
- Mercado-García E. y García-Vicente L. (sf). La inserción laboral de las personas con discapacidad: una salida profesional para trabajadores sociales. En: Portularia, Vol. X, Nº 1, [51-60] issn 1578-0236
- Ministerio del Trabajo y Previsión Social (2013). Sitio web de la institución visitado el 25 de noviembre de 2013 en:
- Norambuena C., M. (2007). Estrategias laborales para la sobrevivencia: ¿Preocupación social o interés estatal? Estudio descriptivo sobre la inclusión laboral en discapacitados mentales con trastornos generalizados del desarrollo. Universidad Tecnológica, Región de Atacama. Chile.
- Organización Mundial de la Salud - OMS, (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Ginebra: OMS
- Organización Mundial de la Salud, (2011), Informe Mundial sobre la Discapacidad, Malta. Organización de las Naciones Unidas, (2007). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
- Organización Internacional del Trabajo – OIT Chile. (2011). Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad.
- Organización Internacional del Trabajo – OIT Chile, (2013), Estudio: factores para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, Santiago.
- Organización Internacional del Trabajo – OIT Chile, (2013), Ser Contratado: Guía para personas con discapacidad en búsqueda de trabajo, Santiago.
- Palacios A (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmació en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Editorial Cinca, Madrid. España.
- Saavedra, Andrea Avaria. 2009. Discapacidad: Exclusión / Inclusión. Revista Mad. No.5. Septiembre 2001. Ediciones Mad, Universidad de Chile
- UNICEF (2004). Inclusión social, discapacidad y políticas públicas. Seminario Internacional. Santiago, Chile.
- Verdugo y Jordan De Urries (2002). Hacia la integración plena Mediante el empleo. Salamanca. España.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo  Catherine Palma cpalmae@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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