Diplomado en Inclusión Laboral: diseño de estrategias para la intervención - E-Learning

En un ambiente de aprendizaje virtual, se pretende contribuir a la formación de competencias que permitan a los participantes promover una cultura organizacional inclusiva y sustentable.




Descripción

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), adjunto a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene como misión la innovación y transferencia conocimientos que mejoren la calidad de vida de las personas. Por ello, propone este “Diplomado en Inclusión Laboral: diseño de estrategias para la intervención”, en una modalidad enseñanza-aprendizaje ciento por ciento a distancia vía Internet, se espera facilitar el acceso a profesionales de todas las regiones y a personas con discapacidad.

Bajo una modalidad de aprendizaje a e-learning, se espera desarrollar competencias que permitan fomentar la inclusión laboral en sus entornos. Por esta razón, a lo largo de todo el Diplomado se generan una serie de experiencias de aprendizaje tanto individuales como colectivas, que apuntan al desarrollo de herramientas y estrategias de intervención.

Dirigido a

Profesionales de distintas áreas de una organización que requieran desarrollar competencias para la gestión inclusiva de la diversidad.

Prerrequisitos

Título profesional universitario o grado de licenciado. Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

Se espera que al finalizar el diplomado el participante cuente con las competencias necesarias que le permitan formular estrategias dirigidas a promover una cultura organizacional inclusiva y sustentable.  

Desglose de cursos

Se espera que al finalizar el diplomado, los participantes sean capaces de:

1. Distinguir el marco normativo que regula la igualdad de oportunidades laborales, analizando sus implicancias en desarrollo de organizaciones sustentables
2. Identificar los modelos de gestión de la diversidad y sus resultados a nivel individual, social y organizacional.
3. Diseñar estrategias que promuevan la inclusión laboral, aplicando los conocimientos previos en una lógica de resolución de problemas.

Contenidos:
CURSO 1: Contexto histórico, competitividad e inclusión sociolaboral.
Horas directas: 30 hrs.
Horas indirectas: 60 hrs.
Créditos: 5

Objetivo específico:
1. Distinguir el marco normativo que regula la igualdad de oportunidades laborales, analizando su implicancias en el desarrollo de organizaciones sustentables.

Contenidos:
- Las transformaciones en el mundo del trabajo y los desafíos para la inclusión laboral 
- Panorama regional y marco normativo del empleo
- Políticas de empleo: conceptos y tipologías

Evaluación:
100%:  1 Informe escrito

CURSO 2: Gestión de la Diversidad en el ámbito laboral.
Horas directas: 48 hrs.
Horas indirectas: 132 hrs.
Créditos: 10

Objetivo específico:
•    Identificar los principales modelos que favorecen la gestión de la diversidad en una organización.
Contenidos:
-La Multiculturalidad en las organizaciones.
-El valor de la diversidad y la gestión del cambio organizacional.
-Herramientas para la gestión interna y buenas prácticas.
Adaptación del puesto de trabajo y Ajustes razonables
-Empleo de personas con discapacidad e intermediación laboral   
- Trabajo en red     
         
Evaluación:
100%: Informe escrito

CURSO 3: Diseño de Estrategias de Intervención.
Horas directas: 24 hrs.
Horas indirectas: 66 hrs.
Créditos: 5

Objetivo específico:
•    Diseñar estrategias de intervención orientadas a facilitar la igualdad de oportunidades laborales en contextos diversos, aplicando los conocimientos previos en una lógica de resolución de problemas

Contenidos:
-Enfoque marco lógico.
      
Evaluación:
100%: Informe escrito

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Ricardo Rosas.
Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la Freie Universität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC.
Director General de CEDETi UC.
Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

COORDINADOR
Jose Miguel Jara
Asistente Social, Licenciado en Trabajo Social PUC,
Diplomado en Derechos Humanos Universidad Alberto Hurtado
Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: diseño de estrategias para la intervención PUC
Magister (estudiante) en Trabajo Social PUC.

EQUIPO DOCENTE
Ángela Díaz Gómez
Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana. Universidad de Chile.
Máster en Integración de personas con discapacidad Universidad de Salamanca, España

Francisco Trincado Muñoz
Ingeniero Comercial. Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas Universidad de Chile. Diplomado en Dinámica Organizacional, Diplomado en Gestión de Personas Universidad de Chile. Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Universidad de Chile. Candidato a PhD in Management – Organizational Behaviour University of Surrey, Inglaterra.

Max, Telias Delpiano
Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magister en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Javier Nicolás Pineda Olcay
Abogado, Universidad de Chile.
Máster (estudiante) en Mapas y Herramientas para una nueva cultura de Ciudadanía. Mención Trabajo y Bienes Comunes. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. 

Claudia Silva Dittbon
Asistente Social, Licenciada en Trabajo Social PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. Dra en Sociología Universitat Bonn, Alemania.

María Fernanda Terminel
Licenciada en Ciencias Administrativas, Universidad de Chile
Diplomada en Public Policy, University of Chicago Booth School of Business

TUTOR:
Débora Gálvez F.  Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de estrategias para la intervención, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Neuropsicología Infantil: perspectivas teóricas para la identificación de dificultades cognitivas durante la edad escolar, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Evaluación Neuropsicológica del Niño: Fundamentos y práctica guiada para el ejercicio profesional en la escuela y la clínica. Pontificia Universidad Católica de Chile. Tutor Jefe de curso

Metodología

El presente Diplomado se imparte en una modalidad ciento por ciento a distancia vía Internet. Se utiliza la plataforma de cursos de CEDETi UC, que permite al estudiante acceder a los contenidos, actividades y evaluaciones en línea, así como enviar tareas y comunicarse de forma sincrónica y asincrónica con los profesores, tutores y otros participantes del Diplomado. A su vez, los profesores y tutores, pueden llevar un seguimiento permanente del grado de participación de los estudiantes y del uso que ellos han hecho de las herramientas de la plataforma. Todo lo cual permite mantener una constante retroalimentación entre estudiantes y tutores.

Los contenidos se presentarán de forma secuencial asegurando de este modo que todos los estudiantes participen de las mismas unidades temáticas. En términos generales, cada módulo comienza con una introducción donde se indican los objetivos y los sistemas de evaluación, acompañados de una breve descripción de las principales actividades. Durante las sesiones el estudiante hace uso de diversas herramientas de la plataforma de cursos.

Todas estas herramientas de la plataforma se utilizan de manera planificada, indicando al estudiante cuál es la herramienta de cada actividad. Junto con ello, la plataforma de cursos, cuenta con una Mesa de Ayuda, que permite asistir al estudiante en caso de que tenga dificultades técnicas con el uso de las herramientas. Los contenidos se presentan en un nivel de complejidad creciente, es decir, a medida que avanzan las sesiones el estudiante aplica y utiliza los aprendizajes que ha adquirido anteriormente. 
        
Durante las sesiones, los estudiantes realizan actividades que generan reportes escritos, como por ejemplo, reflexiones, análisis de casos, guías de trabajo, etc. Estos reportes se archivan en el buzón de tareas, el cual recibe evaluaciones formativas.

A lo largo del diplomado los estudiantes diseñan gradualmente un Proyecto de intervención, a partir del cual se entregan informes de avance al finalizar cada módulo, los cuales son evaluados sumativamente.

Durante todo el proceso, el estudiante es acompañado por un tutor del curso quien retroalimenta, evalúa y hace seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno.

Requisitos de aprobación

Las evaluaciones son sumativas y serán calificadas a través de la escala de 1,0 a 7,0, con un 60% de exigencia. El estudiante debe obtener un promedio final de mínimo 4,0 para aprobar el diplomado. El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

 

Ponderación Notal Final

Curso 1

Contexto histórico, competitividad e inclusión sociolaboral de personas con discapacidad

20%

Curso 2

Gestión de la Discapacidad en el ámbito laboral.

 

30%

Curso 3

Diseño de Estrategias de Intervención

50%

 

 

 

 

 


Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con:

Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
•    El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
•    Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•    Acción RSE, (2005). Guía Práctica para la Elaboración de un Programa de Integración Laboral de Personas con Discapacidad. Santiago: s/e.
•    Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. [En línea]. Revisado el 30 de abril de 2012 en: http://www.munitel.cl/Actualidad_Legislativa/Ley_20.422.pdf
•    Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. [Enlínea]. Revisado el 30 de abril de 2012 en: http:// www.leychile.cl
•    Fondo Nacional de la Discapacidad (2004). Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile. Santiago: FONADIS / INE
•    Godachevich, M.; Iglesias, R. y Chavez, Y. (2005). Capacitación e Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad Visual. Buenas prácticas y lecciones aprendidas en el programa Argentina. Programa ejecutado simultáneamente en la Argentina, Chile y Uruguay.
•    Hernández, A. (2011). RSE Responsabilidad Social en Discapacidad.
•    Mercado-García E. y García-Vicente L. (sf). La inserción laboral de las personas con discapacidad: una salida profesional para trabajadores sociales. En: Portularia, Vol. X, Nº 1, [51-60] issn 1578-0236
•    Ministerio del Trabajo y Previsión Social (2013). Sitio web de la institución visitado el 25 de noviembre de 2013 en:
•    Norambuena C., M. (2007). Estrategias laborales para la sobrevivencia: ¿Preocupación social o interés estatal? Estudio descriptivo sobre la inclusión laboral en discapacitados mentales con trastornos generalizados del desarrollo. Universidad Tecnológica, Región de Atacama. Chile.
•    Organización Mundial de la Salud - OMS, (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Ginebra: OMS
•    Organización Mundial de la Salud, (2011), Informe Mundial sobre la Discapacidad, Malta. Organización de las Naciones Unidas, (2007). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
•    Organización Internacional del Trabajo – OIT Chile. (2011). Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad.
•    Organización Internacional del Trabajo – OIT Chile, (2013), Estudio: factores para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, Santiago.
•    Organización Internacional del Trabajo – OIT Chile, (2013), Ser Contratado: Guía para personas con discapacidad en búsqueda de trabajo, Santiago.
•    Palacios A (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Editorial Cinca, Madrid. España.
•    Saavedra, Andrea Avaria.  2009.  Discapacidad: Exclusión / Inclusión. Revista Mad. No.5. septiembre 2001. Ediciones Mad, Universidad de Chile
•    UNICEF (2004). Inclusión social, discapacidad y políticas públicas. Seminario Internacional. Santiago, Chile.
•    Verdugo y Jordan De Urries (2002). Hacia la integración plena Mediante el empleo. Salamanca. España.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo  Catherine Palma cpalmae@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Psicología y Educación de Alumnos con Talentos Académicos
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.