Nuevo - Técnicas de cuidados para la satisfacción de las necesidades de protección y seguridad de la persona

El propósito del curso es que los participantes adquieran las competencias para otorgar servicios de cuidados para la satisfacción de necesidades de protección y seguridad de la persona en contextos comunitarios e institucionales, considerando las indicaciones prescritas y/o normativas vigentes.


Descripción

Con el fin de contribuir a la formación continua de las personas y a la evaluación y certificación de competencias laborales, la Escuela de Enfermería UC en alianza con DUOC UC, crea este curso de formación para dar respuesta formativa a las Unidades de Competencia Laboral (UCL) U-8890-5329-007-V01; U-8890-5329-008-V01 y U-8890-5329-009-V01 del Perfil de Cuidador Primario validado por Chile Valora (Código P-8890-5329-003-V01).

El cuidador primario, según la Organización Mundial de la Salud, es la persona del entorno del enfermo que asume, voluntariamente, el papel de responsable en un sentido amplio y está dispuesto a tomar decisiones por el paciente y para el paciente, como también a cubrir sus necesidades básicas de manera directa o indirecta (WHO, 2002). Sus áreas de desempeño abarcan los niveles comunitarios y hospitalarios, tanto de personas sanas como enfermas a lo largo de su ciclo vital.

La Escuela de Enfermería UC dispone de una vasta experiencia en la capacitación de cuidadores primarios, por medio del Programa "Familiares Cuidadores UC", creado hacia fines del año 2008 con el objetivo de contribuir a prevenir problemas de salud y a promover un estilo de vida saludable en los funcionarios que están cumpliendo el doble rol de trabajar y actuar como familiar cuidador.

A su vez Duoc UC, a través de la formación de Técnicos en Enfermería de Nivel Superior y su conocimiento en diseño curricular basado en el modelo de competencias laborales, pone al servicio de este curso su experiencia y sus centros de simulación, con infraestructura de alto nivel para el desarrollo de este programa de oficio.

A través de esta iniciativa conjunta entre ambas instituciones, se busca facilitar la formación e inserción laboral del cuidador primario y contribuir a la entrega de cuidados integrales de calidad a la población. Así mismo, busca convertirse en el primer eslabón de la formación continua para quien desee dedicarse a cuidar a otras personas.

Dirigido a

- Personas naturales interesadas en formarse en el oficio de Cuidador Primario.
- Cuidadores de residencias de niños, adultos y/o personas con capacidades diferentes.
- Técnicos y Profesionales del área de la salud, educación o social-comunitaria.

Prerrequisitos

- Habilidades de lectoescritura y de operaciones aritméticas básicas.
- Mayoría de edad o tener 15 años cumplidos con autorización de tutor legal para cursar el programa.

Objetivo de aprendizaje

Realizar cuidados para la satisfacción de necesidades de protección y seguridad de la persona en contextos comunitarios e institucionales, considerando las indicaciones prescritas y/o normativas vigentes.

Desglose de cursos

Unidad 1: Riesgos relacionados con la protección y seguridad

 

Objetivo específico:

  • Identificar los riesgos relacionados con la necesidad de protección y seguridad, considerando la condición de salud, características de la persona, vivienda y entorno.

 

Contenidos:

  • Concepto de evento adverso asociado a la condición de dependencia.
  • Tipos de los eventos adversos asociados a la condición de dependencia.
  • Características de los eventos adversos asociados a la condición de dependencia.
  • Características de la unidad de cuidados en cuanto a accesibilidad y confort, condiciones ambientales y normas de seguridad, de acuerdo con normativas vigentes y autonomía de la persona.
  • Principales efectos de la inmovilidad. en el cuerpo humano.
  • Técnicas para lograr posiciones anatómicas y cambios posturales fisiológicos, según la condición de autonomía de la persona.
  • Factores situacionales, ambientales y personales que predisponen a las caídas en personas con situación de dependencia.
  • Tipos de ayudas técnicas requeridas, según nivel de dependencia de la persona.

 

Unidad 2: Planificación del cuidado

 

 

Objetivo específico:

  • Establecer las acciones de cuidado orientadas a la protección y seguridad de manera priorizada, de acuerdo a las necesidades de la persona, indicaciones prescritas y/o normativas vigentes.

 

Contenidos:

  • Condiciones y características de la unidad de cuidados, considerando condiciones ambientales, normas de seguridad, espacio físico y autonomía de la persona.
  • Acciones a realizar para favorecer la movilidad de la persona, considerando indicaciones prescritas y/o normativas vigentes.
  • Medidas para evitar accidentes por caídas, de acuerdo a la condición de la persona, las características físicas de la unidad y la vivienda.
  • Características de los distintos tipos de ayudas técnicas disponibles, de acuerdo a las especificaciones y funciones de cada una de ellas.

 

Unidad 3: Ejecución de procedimientos

 

Objetivo específico:

  • Ejecutar procedimientos orientados a la protección y seguridad de la persona, conforme al plan de trabajo diario, en una relación interpersonal basada en el respeto a la dignidad de las personas.

 

Contenidos:

  • Normas vigentes relacionadas con la unidad de atención.
  • Acciones de cuidado orientadas a la prevención de los eventos adversos relacionados con la condición de la persona, de acuerdo a las condiciones ambientales, nivel de dependencia de la persona, recursos disponibles, indicaciones médicas y normas vigentes

 

Unidad 4: Monitoreo y registro del plan de cuidados

 

Objetivo específico:

 

  • Monitorear el cumplimiento del plan de trabajo diario, orientado a la satisfacción de necesidades de protección y seguridad.

 

Contenidos:

  • Plan de cuidados diario y registro clínico, considerando aspectos éticos. 
  • Conducto regular para entregar información relevante respecto a la seguridad y protección de la persona.
Equipo Docente

Jefe de programa
Miriam Rubio Acuña
Enfermera UC. Magister en Enfermería UC. Profesor Asistente Adjunto del Departamento de Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Sus áreas de desarrollo abarcan: cuidados del adulto mayor y enfermería basada en evidencia.

Equipo docente
Magdalena Catalán Esparza
Técnico Nivel Superior de enfermería Duoc UC. Licenciatura en Educación Técnico Profesional ©, USACH. Diplomado en Educación Vocacional Duoc UC. Docente en el área de Salud y asesor en acompañamiento docente en Unidad de Apoyo Pedagógico Duoc UC.   Técnico en enfermería en unidad de paciente crítico pediátrico, Clínica Bicentenario.

Alejandra Escobar González
Enfermera, Universidad de Chile. Magister en Docencia para Ciencias de la Salud, Universidad san Sebastián. Diplomada en Gestión de Instituciones de Educación Superior UC. Diplomada en Gestión y Formación Docente en Educación Vocacional Duoc UC. Directora de Carreras de Salud en Duoc UC. Docente en Prevención de Infecciones asociadas a la atención en salud, Duoc UC. Docente en Técnicas Básicas de Enfermería, Universidad de las Américas. Con experiencia en Implementación de Estrategias de apoyo al Proceso de Enseñanza Aprendizaje y Gestión y Liderazgo de Comunidades de Aprendizaje.

Jenny Garay González
Enfermera UC. Diplomada en Adulto Mayor UC. Instructor Adjunto del Departamento Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”.  Su área de desarrollo abarca los cuidados del adulto mayor.

María Cecilia Godoy Morales
Matrona, Universidad de Chile. Magíster en Educación con Mención en Proceso de Enseñanza Aprendizaje, TEC de Monterrey. Con amplia experiencia y formación académica en la creación, implementación y docencia de carreras impartidas bajo el alero del modelo educativo basado en competencias laborales. Relatora de cursos de “Atención y cuidado de enfermos” y “Cuidador Primario” para diversas OTEC. Actualmente ocupa los siguientes cargos en Duoc UC: Asesora Metodológica e Instruccional de la Escuela de Ingeniería, Asesora Pedagógica en la Unidad de Apoyo Pedagógico de la Sede San Joaquín y docente adjunta de la Escuela de Salud. 

Luz María Herrera López
Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería Área Enfermería Clínica UC. Directora de Pregrado y Profesora Asociada Adjunta, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Sus áreas de desarrollo abarcan: autocuidado y salud infantil, lactancia materna y enfermería comunitaria.

Miriam Rubio Acuña
Enfermera UC. Magister en Enfermería UC. Profesor Asistente Adjunto del Departamento de Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Sus áreas de desarrollo abarcan: cuidados del adulto mayor y -enfermería basada en evidencia

Metodología

La metodología es de carácter teórico práctico, donde los participantes se enfrentarán a diversas actividades de aprendizaje para adquirir conocimientos teóricos, prácticos y actitudinales asociados al cuidado de personas.

En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa. Cada sesión contempla inicio (motivación), desarrollo y cierre (síntesis y resolución de dudas) de las temáticas abordadas.

En las sesiones prácticas se desarrollarán talleres en salas de simulación especialmente diseñadas y equipadas con el objetivo que cada participante practique los procedimientos y/o técnicas emulando la realidad a la que se verán enfrentados posteriormente. Para eso, los docentes responsables prepararán escenarios de simulación y casos a aplicar en dicha actividad.

A lo largo de los talleres, los docentes demostrarán el procedimiento en detalle para que posteriormente los estudiantes realicen las actividades propuestas. Los procedimientos serán supervisados y apoyados permanentemente por el docente, quien responderá y corregirá los aspectos a mejorar e irá aclarando las dudas que pudieran surgir.

Al término de cada sesión se evaluará a los estudiantes formativamente en su desempeño con pautas diseñadas para este efecto. Esta evaluación formativa de talleres de simulación deberá contemplar la evaluación por parte del docente (heteroevaluación), de los pares (coevaluación) y por parte del mismo participante (autoevaluación).

Evaluación

El curso tendrá las siguientes evaluaciones:

-Prueba escrita teórica 1 (10%) con tres apartados: el primero compuesto por preguntas de selección múltiple; el segundo por preguntas de asociación de términos pareados y el tercero de respuesta breve.

- Evaluación práctica 1 (25%): ejecución de los procedimientos correspondientes a evaluación de signos vitales y necesidades básicas a través de una pauta de cotejo.

- Evaluación práctica 2 (25%): procedimientos de cuidados de aseo y confort, eliminación y alimentación a través de una pauta de cotejo.

- Evaluación práctica 3 (40%): integración de todos los contenidos de curso a través de una pauta de cotejo

Las evaluaciones serán corregidas con un 60% de exigencia, sin embargo, las pautas de cotejo contendrán procedimientos que se considerarán críticos para el logro de la competencia, aquellas actividades definidas en dichas pautas, que se consideren críticas, serán aprobadas con el 100% de exigencia. Estas actividades se encontrarán claramente marcadas en las pautas de cotejo que recibirán los estudiantes al inicio del curso

Requisitos de aprobación
  • Asistencia igual o superior a 75% en las teóricas y 100% en los talleres de simulación.
  • Haber obtenido una nota final del curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Duoc UC.

 

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Naciones Unidas (2015) Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Unicef (2014) Convención de los Derechos del Niño
  • Cassasas R., Campos M.C. y Jaimovich, S. (2012). Cuidados del niño sano y enfermo. Ediciones UC
  • MINSAL (2009) Manual del cuidado de personas mayores dependientes y con pérdida de autonomía
  • Masalán, P., Gonzalez, R. (2002) Generalidades Autocuidado en el Ciclo Vital. Recuperado de: http://www7.uc.cl/sw_educ/enferm/ciclo/index.html
  • Potter, P., Perry A. (2014) Fundamentos de enfermería. 5ª Ed. Madrid, Elsevier.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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