Nuevo - Jornada de Innovación en Educación Odontológica
Nuevo - Jornada de Innovación en Educación Odontológica

Este encuentro destinado a docentes de odontología, tiene el propósito de intercambiar experiencias de innovación en educación odontológica de diferentes niveles: ciencias básicas, preclínico, clínico y especialidades.


Descripción

La complejidad creciente de la atención odontológica, las necesidades de los pacientes y los cambios en los estilos de aprendizaje de los estudiantes implican que la educación odontológica requiere una transformación profunda en la formación de profesionales del siglo XXI, encargados de la promoción y cuidado de la salud bucal. La evolución de la biotecnología y de las ciencias biomédicas, ha generado un volumen de nuevo conocimiento que es prácticamente imposible mantener en la actualidad en los currículos tradicionales. Es evidente que las metodologías habituales de enseñanza no son eficaces en el fomento de una cultura de autoaprendizaje, tan necesaria en la sociedad actual y en especial para los profesionales de la salud.

La enseñanza de la odontología en Chile se ha mantenido replicando muchas de éstas metodologías tradicionales, generalmente centradas en el docente. La educación en odontología implica un gran desafío para la enseñanza de conocimientos, destrezas y actitudes, principalmente por la complejidad de capacitar a los alumnos en habilidades clínicas, estandarizar los escenarios educacionales y evaluar los desempeños.

Esta jornada de innovación en educación odontológica es una oportunidad para reflexionar sobre las prácticas docentes actuales y poder compartir experiencias innovadoras, investigaciones recientes y metodologías novedosas que colaboren en el aprendizaje significativo de los estudiantes.

Se invita a la comunidad odontológica nacional e internacional a enviar sus postulaciones para presentaciones orales en temas de educación en odontología:
A. Metodologías de enseñanza aprendizaje
B. Evaluación del aprendizaje
C. Evaluación de programas
D. Simulación
E. Investigación en educación en odontología
F. Gestión en educación
G. Otros temas de interés docente

* IMPORTANTE: Para descargar las bases de esta convocatoria, haz click AQUÍ.
** Para revisar el cronograma de la actividad, revisar apartado DESCARGAR PROGRAMA, al costado derecho superior de esta página. 

Dirigido a

Profesionales de la salud interesados en docencia de pregrado y postgrado en odontología.

Objetivo de aprendizaje

Examinar las innovaciones en docencia odontológica a nivel de ciencias básicas, preclínico, clínica y especialidades a través de la exposición de ponencias.

Desglose de cursos

A.- Experiencias innovadoras en odontología en universidades extranjeras (conferencia internacional).

B.- Innovaciones en educación odontológica (presentación de trabajos libres):

-          Metodologías docentes

-          Simulación

-          Investigación en educación en odontología

-          Profesionalismo

-          Evaluación

-          Uso de tecnologías

-          Otros

Equipo Docente

DIRECTORA DE PROGRAMA
Dra. Leonor Palomer Roggerone
Profesor Asociado Adjunto Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista Universidad de Chile
Diplomado en Educación Médica UC
Magíster en Docencia Universitaria UDD
Magíster en Bioética UC
Miembro de la Sociedad Chilena de Bioética
Subdirectora de Asuntos Estudiantiles Carrera de Odontología UC

EQUIPO DOCENTE
Dra. María Palacios Mackay
Cirujano Dentista Universidad de Concepción
Especialista en Odontopediatría Universidad de Concepción
Master of Science en Investigación Médica, Cumming School of Medicine, Universidad de Calgary, Canadá
Doctorado en Ciencias Médicas, área de especialización, Educación Médica, Cumming School of Medicine, Universidad de Calgary, Canadá.
Profesor Asociado Departamentos de Medicina Familiar y Ciencias de Salud Comunitaria y Especialista en Educación Médica, para el Departamento de Medicina Familiar, Cumming School of Medicine University of Calgary, Canadá.
Editor Asociado Canadian Medical Education Journal y revisor científico del Journal of Family Practice y el Journal of Palliative Medicine.

Dra. Cynthia Cantarutti Martínez
Profesor Asistente Adjunto Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista Universidad Mayor
Magíster en Salud Pública y Sistemas de Salud, Universidad Mayor
Diplomado en Salud Familiar, Universidad de Chile
Diplomado en Bioética UC
Diplomado en Investigación Clínica Universidad de Chile
Diplomado en Educación Médica UC
Diplomado en Liderazgo Universidad del Desarrollo
Diplomado en Medicina Basada en la Evidencia UC


Ximena Triviño Bonifay
Profesor Asociado Adjunto, Facultad de Medicina UC
Médico-cirujano, Postítulo en Pediatría,
Master of Health Professions Education UIC, USA
Directora del Magíster en Educación Médica UC


Dra. Lorena Isbej Espósito
Profesor Asistente UC Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista Universidad de Chile
Especialista en Periodoncia Universidad de Chile
Magíster en Educación Médica UC
Directora de Postgrado, Educación Continua, Extensión y AI, Escuela de Odontología UC


Dra. Claudia Véliz Paiva
Profesor Asistente Adjunto UC
Cirujano Dentista Universidad de Chile
Magíster en Salud Pública y Sistemas de Salud, Universidad Mayor
Diplomado en Gestión Administrativa y uso de herramientas computacionales, Pontificia Universidad Católica de Chile
Diplomado en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile
Diplomado en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile
Diplomado en Medicina Basada en la Evidencia, Pontificia Universidad Católica de Chile

Dra. Yasna Moreno Yánez
Profesor Asistente Adjunto Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista Universidad de Chile
Especialista en Endodoncia Universidad de Chile
Diplomado en Educación Médica UC
Diploma de Pedagogía en Educación Superior UC
Diploma en Proyectos de Salud Universidad de Chile
Diploma en Bioética UC
Diploma en Epidemiología y Medicina Basada en la Evidencia, U. De los Andes

Dra. Paulina Humeres Flores
Profesor Asistente Adjunto Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista Universidad Federal de Santa Catarina
Magíster en Educación y Comunicación UC-UAB
Diplomado en Bioética
Diplomado en Educación Médica UC
Diplomado en Promoción de Salud, Universidad de Chile

Metodología

Conferencias expositivas nacionales e internacionales
Presentaciones de trabajos libres.
* Revisar cronograma a un lado derecho superior del link, en apartado DESCARGAR PROGRAMA. 

Requisitos de aprobación

Asistencia mínima de 75% a la actividad. 

Certificado de asistencia:
a) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Romina Rojas al mail:rrojast@uc.cl


• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Actualización en dolor musculoesquelético del territorio maxilofacial

Actualización en manejo odontológico del paciente con patologías sistémicas
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.