Diplomado en Tendencias Innovadoras de Docencia en Salud - Semi presencial

El proceso educativo, es un proceso sistemático, continuo, secuencial, planificado, que implica el desarrollo del máximo potencial de quien construye el conocimiento, para lo cual el proceso de aprendizaje debe estar al servicio del que aprende.


Descripción

Desde la perspectiva de la docencia en salud, el proceso de aprendizaje se hace más complejo, ya que no sólo se trata de aportar al área conceptual del estudiante, sino de una integración armónica de las áreas valóricas y procedimentales traducido al desempeño de las competencias destinadas al cuidado de otro ser humano que está en un proceso de salud o enfermedad.

Asimismo, la dinámica para que el estudiante adquiera las competencias se desarrolla en un contexto particular como, por ejemplo, el hospital, el consultorio, los colegios, entre otros, en los cuales no sólo está presente el binomio profesor (tutor clínico) estudiante, sino también la persona que requiere de los cuidados del equipo de salud.

Cabe destacar, que en este proceso de aprendizaje se incluyen los usuarios del sistema de salud quienes constantemente están requiriendo de educación e información, como asimismo los pares y equipo de salud, quienes requieren de educación continua para mantener y aumentar la calidad de la atención.

Por lo anteriormente expuesto se hace relevante la formación de los profesionales de la salud quienes se desempeñan en la docencia con estudiantes, en capacitación y en atención de usuarios.

Dirigido a

Profesionales que se desempeñen en el área de la salud.

Prerrequisitos

- Certificado de título profesional.
- Currículum vitae.
- Fotocopia cédula de identidad.
- Carta de respaldo (si procede).
- Manejo ingles a nivel lectura.

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar habilidades teórico-conceptuales, actitudinales y metodológicas necesarias para diseñar, desarrollar y evaluar programas educativos, destinados para promover un aprendizaje profundo, significativo y duradero en estudiantes del área, pares, equipo de salud  y usuarios.

Desglose de cursos

Objetivos Específicos:

  • Analizar enfoques y teorías educativas que fundamentan el aprendizaje en el área de educación para la salud.
  • Conceptualizar el proceso de aprendizaje y los elementos que intervienen en él.
  • Adquirir determinadas habilidades profesionales aplicables al diseño, desarrollo de programas educativos y evaluación de componentes del proceso de aprendizaje.
  • Adquirir habilidades en el diseño y selección de diferentes metodologías educativas efectivos.
  • Adquirir técnicas y estrategias metodológicas básicas para el desarrollo del proceso aprendizaje en aula y clínica.
  • Planificar el proceso de evaluación del aprendizaje y su desarrollo.
  • Sensibilizar hacia una docencia en el área de la salud que aprecie la importancia de los aportes de las diferentes disciplinas, de los estudiantes, pares y usuarios.

Curso 01: Bases conceptuales de la docencia en salud.

Horas directas: 16

Horas indirectas: 40

Créditos: 10 créditos

 

Objetivos específicos:

-          Conceptualizar el proceso de aprendizaje y los elementos que intervienen en él.

-          Analizar enfoques y teorías educativas actuales que fundamentan el aprendizaje en clínica y aula

-          Adquirir determinadas habilidades profesionales aplicables al diseño y evaluación desarrollo programas cursos.

-          Sensibilizar hacia una docencia en que aprecie la importancia de los aportes de las diferentes disciplinas, estudiantes y usuarios.

 

Contenidos:

-          Concepto de enseñanza - aprendizaje

-          Rol de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza - aprendizaje. (profesor, alumno, objetivos, contenidos estrategias, medios, contexto)

-          Principios éticos y valóricos que sustentan la educación

-          Principales enfoques y teorías educativas

-          Principios educativos a considerar en la docencia clínica

-          Docencia en el campo clínico v/s docencia en el aula

-          Análisis de los factores favorecedores y limitantes de la docencia en clínica

-          Importancia pedagógica de la relación profesor – alumno, alumno – alumno

-          Características del docente clínico, sus intereses, visión y perfil profesional

-          Sobre los estudiantes universitarios, sus intereses, necesidades, visión de mundo y características a promover en el estudiante.

-          Concepto y Planificación educativa

-          Evaluación de necesidades educativas

-          Selección de objetivos, taxonomías y contenidos educativos

-          Métodos, estrategias y técnicas de enseñanza – aprendizaje

-          Criterios de evaluación  

-          Planificación educativa aplicada a necesidades identificadas 

Evaluaciones:

-          4 Tareas

-          2 Controles parciales

-          1 Prueba

-          2 Foros

-          Trabajo final (Tarea 5)

-          Autoevaluación

Curso 02: Estrategias para el diseño de metodologías de aprendizaje en salud.

Horas directas: 16

Horas indirectas: 40

Créditos: 10 créditos

 

Objetivos específicos:

-          Tomar conciencia de la importancia de las relaciones profesor - estudiante, estudiante - estudiante y estudiante -contenidos y medios.

-          Analizar el proceso de comunicación educativa

-          Adquirir técnicas y estrategias básicas del proceso aprendizaje en salud en el contexto aula y clínica.

-          Diseñar una sesión educativa con medios para un aprendizaje efectivo.

 

Contenidos:

-          Proceso de comunicación educativa

-          Elementos y características del proceso de comunicación educativa

-          Relación profesor - estudiante, estudiante - estudiante y estudiante -contenidos y medios.

-          Métodos, estrategias y técnicas de enseñanza en salud.

-          Educación de adultos

-          Técnicas participativas de docencia clínica que estimulen el pensamiento crítico, creativo y metacognitivo

-          Resolución de problemas y análisis de casos clínicos

-          Manejo de la Información para el Cuidado de la Salud: Búsqueda en bases de datos

-          Aprendizaje clínico a través de la simulación.

-          Mensaje audiovisual y medios de comunicación pedagógica 

-          Funciones de los medios didácticos

-          Bases conceptuales y prácticas del diseño de medios instruccionales escritos, audiovisuales y computacionales.

-          Selección de medios didácticos.

 

 

Evaluaciones:

-          4 Tareas

-          1 Control parcial

-          1 Prueba

-          1 Foros

-          Trabajo final (Tarea 5)

-          Autoevaluación

 

Curso 03: Evaluación del aprendizaje.

Horas directas: 16

Horas indirectas: 40

Créditos: 10 créditos

 

Objetivos específicos:

-          Consensuar definición y tipos de evaluación.

-          Reconocer la evaluación como una fase fundamental del proceso de aprendizaje.

-          Identificar las características de una evaluación de calidad.

-          Planificar el desarrollo del proceso de evaluación del saber, programas y construcción de instrumentos.

-          Determinar los instrumentos factibles de utilizar en la evaluación clínica.

-          Experimentar en torno al diseño y construcción de instrumentos de evaluación.

 

Contenidos:

-          Conceptos y tipos de evaluación.

-          Evaluación como elemento del proceso de enseñanza – aprendizaje.

-          Características de una evaluación de calidad.

-          Planificación del proceso de evaluación.

-          Evaluación de áreas del saber: cognitiva, afectiva y sicomotora.

-          Estrategias de evaluación: mapa conceptual, portafolio, diario reflexivo.

-          Instrumentos de evaluación en aula y clínica.

-          Selección de instrumentos de evaluación.

 

Evaluaciones:

-          4 Tareas

-          1 Control parcial

-          1 Prueba

-          2 Foros

-          Trabajo final (Tarea 5)

-          Autoevaluación

-          Co-Evaluación

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Patricia Masalán

Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Áreas de desarrollo: Educación para la salud; Crecimiento y desarrollo humano; Sueño en las diferentes etapas del ciclo vital. Profesora Asociada, Departamento Salud del Niño y Adolescente.

EQUIPO DOCENTE

Silvia Barrios Araya. Profesor asociado, Escuela de Enfermería. Magíster en Salud Pública, mención administración en salud. Diplomada en Tendencias Innovadora de educación en Enfermería.

Paola Acevedo Ahumada. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Simulación Clínica, Cirugía Infantil y Quemados. Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor. Instructor Adjunto, Departamento de Salud del Niño y Adolescente.

Marcela Urrutia Egaña. Enfermera, Diplomado Salud Mental y Psiquiatría, Licenciada en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Enfermería, línea clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Ética de la Investigación Biomédica, Facultad de Medicina y el Centro de Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Masaje Infantil Creando lazos afectivos entre Padres e Hijos. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Áreas de desarrollo: Salud del niño y niña, salud comunitaria, metodologías innovadoras para la educación superior y psicometría. Asistente Adjunto, Departamento de Salud del Niño y Adolescente.

Metodología

Formato semi-presencial con apoyo de plataforma virtual a distancia.

Clases presenciales:

-          Taller N°1 27-04-2018

-          Taller N°2 25-05-2018

-          Taller N°3 29-06-2018

-          Taller N°4 27-07-2018

-          Taller N°5 24-08-2018

-          Taller N°6 28-09-2018

-          Taller N°7 26-10-2018

-          Taller N°8 16-11-2018

-          Taller N°9 14-12-2018


Evaluación

-           Tareas

-           Control parcial

-           Prueba

-           Foros

-           Trabajo final

-           Autoevaluación

Requisitos de aprobación

El diplomado se obtiene aprobando los tres cursos que lo componen con nota mínima 4,0 (cuatro coma cero en una escala de 1,0 a 7,0), y un 80% de asistencia a las clases presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este certificado deberá ser retirado por el alumno(a) o bien autorizando a un tercero con poder simple, directamente en la oficina de Educación Continua, ubicada en Av. Vicuña Mackenna #4860, 3er piso, Escuela de Enfermería (De lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:00 hrs.)

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          BARTHOLOMEW K, Parcel G, Kok G, Gottlieb N. (2000) Intervention mapping. Designing theory and evidence based health promotion programs. New York: McGraw Hill.

-          CARULLA, Cristina (2012). Dos miradas teóricas de la evaluación formativa en el caso del aprendizaje por indagación: contraste entre la visión socio-constructivista y la visión socio-cultural. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (16 de junio de 2012). Bogotá.

-          FLORENTÍN, P., Satústegui Dordá, P. J., Herrando Rodrigo, I., y Tobajas Asensio, J. A.  (2011). Promoción de la salud a través de herramientas Web 2.0: Proyecto de colaboración entre universidad y enseñanzas medias. Arbor, 187(Extra 3), 165-169

-          FRENK, Julio et al. Profesionales de la salud para el nuevo siglo: transformando la educación para fortalecer los sistemas de salud en un mundo interdependiente. Rev Peru Med Exp Salud Publica [online]. 2011, vol.28, n.2 [cited 2012-12-26], pp. 337-341Available from: . ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.1590/S1726-46342011000200023.

-          GILLESPIE M. Student-teacher connection: a place of possibility. J Adv Nurs. 2005 Oct; 52(2):211-9.

-          MCLEAN M. Qualities attributed to an ideal educator by medical students: should faculty take cognizance? Med Teach. 2001 Jul;23(4):367-370.

-          MOLERO, D. & RUIZ, J. (2005). La evaluación de la docencia universitaria. Dimensiones y variables más relevantes. Revista de Investigación Educativa, 23 (1), 57-84.

-          MŨKOMA, W., y Flisher, A. (2004). Evaluations of health promoting schools: A review of nine studies. Health Promotion International, 19, 357-68.

-          PARCERISA A., Arturo (Director de la edición) (2007) El constructivismo en la práctica. Barcelona: Editorial Laboratorio Educativo, Graó. 4° Edición.

-          PEREA QUESADA R (2009) Promoción y Educación para la Salud. Tendencias innovadoras Ediciones Díaz de Santos

-          POLAINO-LORENTE, A. (1987). Educación para la salud. Barcelona: Herder.

-          POZO, I. (2005). Aprendices y Maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

-          PRADOS, M. M. (2009b). La comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque constructivista. EDUCATIO. Revista de Investigación Educativa, 8, 50-69.

-          SÁNCHEZ, E., GARCÍA, R., ROSALES, J., DE SIXTE, R. & CASTELLANO, N. (2008). Elementos para analizar la interacción entre estudiantes y profesores: ¿qué ocurre cuando se consideran diferentes dimensiones y diferentes unidades de análisis? Revista de Educación, 346, 105-136.

-          SARASA MUÑOZ Nélida Liduvina, Cañizares Luna Oscar. Why Didactics or special methodologies in the teaching-learning process of the Medicine career? Rev EDUMECENTRO [revista en la Internet]. 2013 Abr [citado 2014 Oct 29]; 5(1): 11-17. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000100003&lng=es

-          SEQUEIDA J. (1997): El aprendizaje significativo y su relación con la concepción de aprendizaje. Revista Perspectiva Educacional Nº 29, primer semestre, 115-122

-          SERRANO, J. M. Y PONS, R. M. (2011).  El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación.  Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1). En: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html

-          SUÁREZ, C., Del Toro, M., Moncada, C., Vinent, M., y Peña, M. (2001). La formación integral del estudiante. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

-          TRIVINO, Ximena; SIRHAN, Marisol; MOORE, Philippa and REYES, Carlos. Formación en educación de los docentes clínicos de medicina. Rev. méd. Chile [online]. 2009, vol.137, n.11, pp. 1516-1522. ISSN 0034-9887.  http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872009001100018.            

-          VÁZQUEZ, C., Hervás, G., y Ho, S. M. Y. (2006). Intervenciones clínicas basadas en la psicología positiva: Fundamentos y aplicaciones. Psicología Conductual, 14, 401-432.

OTRAS REFERENCIAS CLASICAS

-          Gagné, R.; Briggs L. (1985) La planificación de la enseñanza, sus principios. Edit. Trillas, México.

-          Gilbert J.J. (1981) Guía pedagógica para personal de Salud OMS/OPS.

-          Leyton S. Mario. (1980) Planeamiento educacional, un modelo pedagógico. Edit. Universitaria. Stgo-Chile

-          Bueno,J;Castanedo: (1998)”Psicología de la Educación aplicada”. Editorial CCS. España.Buenos Aires Argentina

-          Leyton S. Mario. (1980) Planeamiento educacional, un modelo pedagógico. Edit. Universitaria. Stgo-Chile

-          Lolas, F. (1996). Debate sobre o artigo de Briceño-León. Cadernos de Saúde Pública. Rio de Janeiro, 12(1):7-30, p.22-23. Jan. / Mar.

-          Olivares. M.A. (2000) Apunte: Evaluación de los aprendizajes en Educación Superior. Facultad de Educación PUC.

-          Paciano Fermoso Proceso educativo e instrucción   www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales 

-          Riopelle L, Grondin L. (1993) Cuidados de enfermería, aplicación del proceso de enseñanza aprendizaje. Ed. Interamericana, Mc. Graw – Hill. España. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos al mail: postulaciones.ee@uc.cl

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Adjuntar "carta de respaldo” en caso pertenezcan a la red de salud UC o a los campos asociados de la escuela de enfermería.
• Adjuntar comprobante de pago de postulación.

** Las postulaciones son desde 29 de septiembre de 2017 hasta el 11 de abril de 2018 o hasta completar las vacantes.
- Los postulantes seleccionados serán informados vía email.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor Hospitalizado

Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud

Diplomado en Fundamentos Basados en la Evidencia para los Cuidados de Enfermería en Unidad de Paciente Crítico
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.